• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CUERVO Y SOBRINOS. Una joyería de lujo española en Cuba.

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #176
Buen día amigos; hace unos 10 años aprox. se acercó a mi taller - un artista uruguayo muy apreciado por mi.
El construía replicas de armas y autos antiguos con piezas de relojes viejos que me compraba a mi y a otros.
Ese día - cuando llegó - lo ví muy eufórico. La razón fue que un empresario muy conocido en la Argentina - tenía su casa de campo decorada - con todo a lo relacionado al ferrocarril. Tenía una locomotora - que recorría todo el casco de esa estancia y se lo conocía por distintas publicidades.
Mi amigo - cliente - tenía necesidad de muchos relojes para desarmar porque este empresario le pidió que le haga una replica
de una locomotora de 3.60 metros de ancho x 1.80 de alto!!!

Corto aquí y sigo - porque mi compu se corta. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #177
2) Buen día amigos; continúo este relato tan especial para mi.
Ayer a última hora - recibí la visita de mi amigo - él artista. Vino a comprarme muchos relojes para realizar una obra que le encargara un estanciero. Le vendí todos los relojes de pulsera y de bolsillo - menos el reloj de bolsillo con la "marca" CyS original. A partír de este momento - solo me quedan relojes de colección de marcas - Omega - Longines - Zenith, etc, y fornituras y algunos movimientos antiguos. Sigo liquidando y pienso que - con tantas fornituras que tengo - es posible que me lleve mucho tiempo esta liquidación. Pido disculpa a todos los amigos foreros y agradezco a todos.
Saludos. Luis desde Argentina
 
  • #178
Hola compañeros

Estos días estoy muy liado y casi no me paso por aquí, pero veo que esto va viento en popa a pesar de que sin quererlo ni pretenderlo os he metido en un tema quizás intrascendente con lo del punto para los relojes marcados Cuervo y Sobrinos y además porque también seguramente todo el mundo esté más interesado en los de pulsera. Lo siento.
En el tema de los de bosillo hay varias cosas más, seguramente intrascendentes que de momento no diré por un lado para como dice elreloj "no dar pasto a las fieras" y por otro para que se avanze más en el tema de los de pulsera.

Antes de seguir os felicito pues por todas estas geniales aportaciones de fotos y documentos, además de informaciones por parte de todos los foreros y os animo a continuar con la labor.
Por mi parte no puedo aportar nada salvo lo ya dicho y en cuanto a los nuevos comentarios acerca de los de bolsillo, de nuevo y lamentablemente, no puedo aportarles información contrastada debido a que el hilo que estoy preparando a pasos muy lentos sobre los calibres Roskopf Patent y de Sistema Roskopf o copias posteriores que he usado, va para largo. El problema es que estos relojes, unos están en un relojero, otros en otro, otros conmigo, otros prestados, otros que aún ni siquiera he usado (sí he usado ese mismo calibre en ese mismo tipo de caja, pero luego los vendí, me refiero a que no he usado esos relojes en concreto) por estar estropeados a espera de ser reparados tras reparar primero los otros y entonces hasta tenerlos todos bien preparados no comenzaré el hilo y todo ello después de preparar unos comentarios, eso sí, muy básicos, pues en ese hilo no voy a descubrir ahora la pólvora, pues el tema de estos relojes Roskopf ya está sobradamente tratado, a lo mejor no profundizado (yo tampoco voy a profundizar en nada porque ni tengo conocimientos suficientes ni tampoco es ese mi interés ni lo ha sido nunca) por personas más expertas que yo.
Además mi propósito sólo sería el de mostrar los calibres que he usado, desde los que se ponían en hora con el dedo hasta los más finos de fines del siglo XX tanto en pulsera como en bosillo, pero ahora, visto esto creo que dividiré el hilo por capítulos, mostrando también cajas, modelos de cuadrantes, complicaciones, etc etc y porque no también entonces esto tan curioso del tema del punto en el centro de la estrella.
A día de hoy, sólo puedo deciros que, primeramente y dado que este hilo trata de Cuervo y Sobrinos, que el reloj que os mostraré en unos días además de alguno más, el cual es como el de elreloj, también tiene el punto en el centro de la estrella, tanto en el cuadrante como en la maquinaria. En la tapa de atrás no lo sé, ni lo sabré nunca, pues la tiene muy gastada en esa parte que es el centro y por tanto no se nota, pero seguramente que no lo tendría, pues en los pocos que he visto ninguno la tenía y además en ninguno de los otros tampoco solía hacerlo. Para salir de dudas podrían poner foto de la parte de atrás tanto jmazpiazu como elreloj de los suyos. Además en el de jmazpiazu tampoco la tiene en la esfera con lo cual ya se ve que en unos aparece por un lado y no por otro y más adelante relato este periplo del punto que aparece y desaparece creo que casi cuando les viene en gana. En otros de Roskopf Cuervo y Sobrinos, pero adaptados a pulsera, los más antiguos solían tenerla en la maquinaria y no en el cuadrante, baste ver uno de los que he puesto (en el otro ya no se nota) y los más nuevos ni en un lado ni en el otro, ni tampoco en la caja.

En cuanto a los otros relojes Roskopf Patent por ahora puedo decirles que el tema del punto siempre ha sido algo que me ha resultado curioso (rozando ya a veces lo que a mí me parece ya un cachondeo), pero al que prácticamente no doy importancia. Os explico el motivo.
Resulta que me he encontrado relojes Roskopf Patent con el punto y sin el punto en las más diversas versiones y de distintas épocas. Incluso distintas estrellas en el mismo reloj totalmente original, (calibres patente 6269 creo recordar), es decir, sin tener nada cambiado o trateado. En este caso tenían el punto, pero la estella era como la que nos muestra Nicolau, pero sólo en la maquinaria, pues en el cuadrante llevaba solamente la estella de cinco puntas, sin nada alrededor, eso sí con el punto en el centro además de Roskopf Patent por encima. En los demás, puedo generalizar lo que digo a continuación, en las piezas que he visto sin usarlas y en las que tengo y he tenido: la mayoría de los Roskopf Patent de los primeros que se movían con el dedo para ponerlos en hora tenían el punto, pero no todos, sobre todo los siguientes a esos 2000 primeras unidades en cuyos casos los de la patente 11489 la llevaban todos, incluso los posteriores con pulsador, y, sin embargo los marcados conjuntamente con las petentes 11489 y 6269 (ambas marcadas en el mismo reloj me refiero), pero ya con pulsador, no las llevaban ninguno. Luego en los siguientes fabricados también por G.F. Roskopf, pero ya con pulsador para el cambio de hora, unos las tenían y otros no. Otros la tenían en la maquinaria, pero no en la caja, de ahí que dijera antes lo de rozando el cachondeo, porque ya que la lleven en un sitio, pero no en otro, en fin, y además en relojes con la propia caja, pues podría caber la posibilidad de que le cambiaran la caja, pero no fue el caso. Posteriormente, en relojes de los hermanos Wille, compradores de la o las petentes (no recuerdo ahora) y derechos de fabricación de los relojes de G.F. Roskopf, unos las tenían y otras no, además me he encontrado con que varios con un número de serie menor no la llevaban y otros sí y sin embargo otros con número de serie posterior, bastante posterior, sí la llevaban todos ellos. Por ello parece suponer que se la ponían casi cuando les venía en gana, de ahí de nuevo lo del cachondeo y que también pueda ser casualidad que me fueran tocar a mí estas circunstancias, cosa que no creo en absoluto. Además, dentro de estos relojes de los hemanos Wille, concretamente los cinco o seis que tuve (de los cuales conservo sólo dos) la cosa sí que ya es un cachondeo total y absoluto, pues traen en total tres estellas (dos en caja y una en maquinaria, en la esfera ponían solo Roskopf Patent) dos de ellas con el punto (la de la tapa del fondo y la de la maquianaria) y una sin el punto (la del guardapolvos).
Otro dato muy curioso es que en dos o tres publicidades que he visto o también en imágenes en las que aprarezcan los sellos o logotipos Roskopf Patent que he visto, en todas ellas a la estrella, a todas todas les ponían el punto, baste ver esta aportada por relojano y en la que aparecen todos:

lostimage.jpg


Aporto como dato que de los tres que véis en la foto, el primero de la izquierda es en el que he visto más alternancias en los cientos que vi y más sin el punto que con el punto. En los demás la cosa está más igualada.

Consecuentemente en los relojes Roskopf marcados con Cuervo y Sobrinos, al importar los calibres de Wille, pues pasa un poco lo mismo, pero podría generalizar que nunca llevaban el punto en la estella de la caja, sí en la maquinaria, pero sólo prácticamente en los primeros más antiguos (con el trinquete abajo y el puente del volante rebajado donde lleva el tornillo) o en la maquinaria grande con la patente 30353 que se la vi en todos y en los cuadrantes el punto veo disparidad, en los más antiguos sí parece ser tendencia general a verlos en todos, sobretodo en los más grandes de la patente 30050 y alternando más el tenerlo o no en los demás.

En cuanto a pulsadores y agujas el tema es también complicado, pues a muchos se las cambiaban a lo largo de los años y llegan a nuestros días con las más raras agujas incluso modernas. A día de hoy no puedo dar datos porque tendría que verlos todos de nuevo y no los tengo aquí sobre el tema de la relación estilo de agujas-tipo de botón, pero podría generalizar diciendo lo mismo que en el tema del punto, es decir, que me he encontrado de todo.
Concretando en el tema del pulsador, sí me acuerdo más pues alñ usarlo tocándolo para ponerlos en hora me recuerdo más que lo de las agujas, la norma general es que en los más antiguos, sobre todo los más grandes el pulsador era un botón con cabeza para la yema del dedo, incluso en los modelos antiguos más pequeños también, todos ellos Roskopf Patent. En los posteriores, ya la mayoría de tamaño medio (similares a los Roskopf Cuervo y Sobrinos de aprox. 45mm de diámetro sin contar corona, cuello ni anilla) ya eran botones para uña, salvo en alguno que sobresalía un poquito más y se le podía dar casi con la yema del dedo para cambiar la hora. El que tengo de Cuervo como el de elreloj y jmazpiazu, con calibre de los hemanos Wille, también tiene el mismo pulsador para yema del dedo, al igual que todos los de este tamaño de los hermanos Wille, sin embargo, estos hermanos también sacaron un modelo más pequeño en lepine y saboneta, de los cuales conservo dos para el hilo, pero tuve más y la norma general en ellos era que el lepine llevaba pulsador para yema y el saboneta lo llevaba para uña.
En cuanto a las asas de los de trincreta, creo haber usado unos cuatro tipos de asas distintas como las que mostré en el hilo y también como las otras mostradas por Nicolau y Asterix. Hay un cuarto modelo que creo que no se ha puesto me parece, pero que básicamente es muy similar al del reloj de Nicolau, pero no tan marcado, sino que más suave y alargado quizas por ser de un reloj más grande y el de Nicolau del del calibre más pequeño.

Un saludo.
 
  • #179
Cuervo y Sobrinos

Estimado Nicolau:Recientes acontecimientos me ha llevado hasta tu magnifico trabajo sobre Cuervo y Sobrinos, por el que te felicito. Yo resido en las cercanías de Pravia y tengo alguna, lejana, relación familiar con esa marca.
Dispongo de una cierta cantidad de documentos, muy curiosos, de esa firma, realizados en el papel comercial, con membrete (Precioso) de la época; tal como se puede ver (Parcialmente) en la foto adjunta.
Contienen datos muy precisos, y de primera mano sobre la verdadera historia de Cuervo y Sobrinos. La verdad es que nunca los estudié con cierto detenimiento, error que voy a subsanar después de leer la información que el Foro contiene sobre este tema.
Por descontado puedes contar con copias de todo lo que tengo, si fuese de tu interés como historiador especializado.
La relación de la marca en cuestión con esta zona fué muy estrecha, como es lógico. De hecho tengo amistad con una excelente relojería que, aún, tiene a la venta relojes originales de esa marca (De bolsillo).
Del relanzamiento actual de Cuervo y Sobrinos solo sé que es un Marketing de un antiguo conocido mio, relacionado desde hace mucho tiempo con la relojería de alta gama. Su nombre Marzio Villa. Saludo a todos
 
  • #180
Hola compañero
Valiosa información la que aportas. Curiosamente el último membrete o encabezado del papel que sale parcialmente en la fotografía que adjuntas me ha traído a la mente algo que no lograba recordar donde lo había visto antes, ahora ya lo recuerdo, y es que unos documentos similares a este último se venden en una web española llamada todocoleccion. Estos tal vez también puedan ayudar, pero eso lo dejo a Nicolau que él sabrá mejor.
Un saludo.
 
  • #181
Gracias compañero. Interesante tu información sobre la venta de documentación del mismo origen que la mia.Desgraciadamente los archivos no suelen sobrevivir a la muerte de sus dueños y esos documentos probablemente han sido vendidos por los herederos de quien los poseia,notable erudito de muchos temas locales, al que yo conocí bien y cuyo nombre, logicamente no puedo revelar.
Saludos
 
  • #182
Estimado Nicolau:Recientes acontecimientos me ha llevado hasta tu magnifico trabajo sobre Cuervo y Sobrinos, por el que te felicito. Yo resido en las cercanías de Pravia y tengo alguna, lejana, relación familiar con esa marca.
Dispongo de una cierta cantidad de documentos, muy curiosos, de esa firma, realizados en el papel comercial, con membrete (Precioso) de la época; tal como se puede ver (Parcialmente) en la foto adjunta.
Contienen datos muy precisos, y de primera mano sobre la verdadera historia de Cuervo y Sobrinos. La verdad es que nunca los estudié con cierto detenimiento, error que voy a subsanar después de leer la información que el Foro contiene sobre este tema.
Por descontado puedes contar con copias de todo lo que tengo, si fuese de tu interés como historiador especializado.
La relación de la marca en cuestión con esta zona fué muy estrecha, como es lógico. De hecho tengo amistad con una excelente relojería que, aún, tiene a la venta relojes originales de esa marca (De bolsillo).
Del relanzamiento actual de Cuervo y Sobrinos solo sé que es un Marketing de un antiguo conocido mio, relacionado desde hace mucho tiempo con la relojería de alta gama. Su nombre Marzio Villa. Saludo a todos


Buenos días Old. Muchas gracias, me interesa mucho muchísimo la información.
Muy posiblemente tenga que corregir, como siempre, lo que dije.
Por documentación reciente, me doy cuenta de que NO TODOS LOS SOBRINOS podrían ser hermanos. Cabe la posibilidad de que algunos fueran solo primos entre sí o sobrinos unos por línea paterna y otros por línea materna. Casi seguro que D. Plácido no solo no es hermano de D. Lisardo, si no que siquiera aparenta ser primo. D. Plácido trata a D. Lisardo de usted, por lo que tampoco la participación en la empresa tendría que ser paritaria o siquiera tener participación todos los sobrinos.
Tengo pendiente una llamada para concretar a un amigo asturiano genealogista M-L Ruiz de Bucesta y A, que tiene un hermano que reside en Pravia de manera permanente, para investigar en los archivos, pero me sabe mal molestarle, conociendo el trabajo que lleva la investigación.
Llama la atención lo de "Importadores". Cuadraría lo dicho, de que unos sobrinos fueran Fernández y otros Cuervo con lo dicho por una forera hace tiempo. No obstante, la participación mayoritaria en el negocio sería por parte de los Fernández.
MUY INTERESANTE LO INDICADO SOBRE MARZIO VILLA, QUE AL PARECER ES O FUE PRESIDENTE DE DIARSA Y DE EBERHARD EN ESPAÑA. Y LO ES DE CUERVO Y SOBRINOS. Según los datos, parece ser vendió la patente que registró ex novo, tanto en Europa como en Cuba a Luca Musumeci.
Muchas gracias Old, saludos Gong.
Repito que estoy muy interesado en la información. Parece confirmarse que las exclusivas, al menos las primeras, fueron de la Longines y Roskpof.
Saludos.
y él tiene casa montada en la población. Asimismo, la participación
 
  • #183
No hay de que darlas, los documentos deben estar al servicio de los historiadores. Probablemente lo más práctico sea que fotocopie las cartas (24 ejemplares) y las remita a tu dirección por correo. Escanearlas o fotografiarlas sería otra solución, pero la calidad de la reproducción será peor.
Hay cartas de Lisardo y de Plácido y aparece otro personaje, natural de mi pueblo de residencia (Peñaullan), de nombre Heliodoro García, titular de otro almacén de joyería y relojería radicado en la Habana, calle de Rafael María de Labra (Antes Aguila) nº 118, de nombre "La Suiza"
No me parece que contengan datos relevantes, aunque si nos confirman que Cuervo y Sobrinos, con este nombre, tenían en 1929 oficina abierta en Pforzheim.
A la espera de tu decisión sobre el modo en que deseas que te las remita, envio un saludo para ti y todos los foreros que participan en este interesante tema
 
  • #184
Gracias Old.
Me parece perfecto todo cuanto indicas.
Muy curioso el dato de Pforzheim, supongo que se trataría de un representante para la importanción, tal vez, y es mera suposición, para importación de porcelana, de la que la joyería disponía de un buen surtido. Y a lo mejor de cristal de Bohemia por su cercanía.
Será una aportación magnífica y absolutamente original.
Existe otra correspondencia de Plácido, a la que se refería Gong, con un tal Andrés de Pravia. Tampoco parece aportar grandes datos, pero todo sirve. En este caso, puede concluirse que el parentesco entre Plácido (que fue el último que llegó a Habana y sería el más joven de los sobrinos) y Lisardo no era de hermanos. Muy interesante, también los membretes de las cartas. Primero fue una comunidad de bienes (1917). Y de momento, siempre aparecen como Importadores, ya desde el principio, exclusivos de Longines y Roskopf.
Me interesa, también aportación sobre el Sr. Villa.
He de decir que después de cerca de cuatro años investigando, mi postura hacia los "italianos" ha cambiado, reconociéndolos el mérito de haber dado a conocer la Joyería Cubana. Enmarcados dentro de la relojería actual, simplemente han seguido el mismo camino que el resto de marcas relanzadas. Y en este caso concreto, han dado a conocer a nivel mundial el nombre de una Joyería que, posiblemente, solo sería recordada por una minoría. Lástima de ocultar los orígenes asturianos, que a todos nos interesa, creo.
Te mando un privado.
Muchas gracias otra vez.
 
  • #185
Fantástico reportaje muy buen aporte
Yo poseo un espléndido con día del año 2007 comprado en un fantástica Joyeria de CORUÑA una de las pocas en España que distribuye CYS y me encanta quizás el
Peso sea su único pero por decir algo lo uso solo en ocasiones por q le tengo mucho cariño y cada día me gusta mas
Por otro lado q decir de la caja ... Solo q quita el
Hipo esa caja de puros de maderas nobles ...acorde con un
Reloj bello y rememorando Tiempos donde el lujo y la dolche vita eran señas de identidad
 
  • #186
Estupenda pieza de historia, muchas gracias por su dedicación.

Todo Cubano como que tiene sentido mítico, no?

A+
 
Última edición por un moderador:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie