• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CUERVO Y SOBRINOS. Una joyería de lujo española en Cuba.

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #151
No, no es mía. Es de un ejemplar visto en ebay hace años.

Coincido con tu apreciación, ya que en La Habana Vieja se recuperaron antiguos nombres de algunas calles a principios del siglo XX. Insisto que en ese libro del que te hablo, se pueden encontrar varios casos documentados bastante interesantes.
 
  • #152
Hola de nuevo
Añado otro dato antes de que se me olvide, se me olvidó de poner en el anerior mensaje. Es este: en la esfera de unos Roskopf Cuervo y Sobrinos la estrella lleva un puntito en el centro y en otros no, además de verse pequeñas diferencias en las letras. Esto es además de las diferencias en los grosores de las letras. También en los dos Longines que puse se aprecian pequeñas idferencias. Observen por ejemplo el tema del punto en estas fotos, pero hay más...

Con el punto en el centro:

lostimage.jpg



Sin el punto en el centro:

lostimage.jpg



En Longines Cuervo y Sobrinos auténticos también tengo observado diferencias en los tipos de letras por ejemplo en el segundo está en cursiva "Cuervo y Sobrinos", pero en el primero no. Aquí dos ejemplos ya puestos:

lostimage.jpg


En el primero es "UNICOS" lo que aprece en cuersiva.
Pondré más ejemplos en unos días.
Con ello quiero decir que en pulsera pueda que existan también distintas tipologías todas ellas originales, no implicando que ciertas diferencias indiquen falsedad. Comprobado está también los distintos tipos de marcajes, unos incluyendo el escudo yelmo y otros no. Unos con el Cuervo y Sobrinos en minúscula y otros con todas las letras en mayúscula y con distintas formas.

Un saludo.

Estupenda aportación, Gong, con fotos en detalle, constructivamente y de manera argumentada, justo lo que hace falta. No contengas tu entusiasmo y tus ganas de aprender y divulgar, es lo único importante.

La verdad es que no me había fijado en el detalle del punto que comentas, dentro de la estrella a las 12. Te muestro a continuación los míos. Todos ellos llevan punto, salvo el 18 líneas. Las fotos son bastante peores que las tuyas pero, si te fijas, se aprecia bastante bien:

Roskopf 16 líneas

lostimage.jpg


Roskopf 16 líneas

lostimage.jpg


Roskopf 16 líneas

lostimage.jpg


Roskopf CyS 18 líneas

lostimage.jpg


En la leyenda “Cuervo y Sobrinos Únicos Importadores” no aprecio diferencias destacables.

En cuanto al Longines, te pongo el único que tengo, un ejemplar con la caja nielada. Como ves, el UNICOS va también en cursiva, como en tu primera foto. En el foro Nicolau e Ilis han mostrado uno como ése durante estos últimos años.

lostimage.jpg
 
  • #153
Saludos amigo se le extrana por estos lares
 
  • #154
Estupenda aportación, Gong, con fotos en detalle, constructivamente y de manera argumentada, justo lo que hace falta. No contengas tu entusiasmo y tus ganas de aprender y divulgar, es lo único importante.

La verdad es que no me había fijado en el detalle del punto que comentas, dentro de la estrella a las 12. Te muestro a continuación los míos. Todos ellos llevan punto, salvo el 18 líneas. Las fotos son bastante peores que las tuyas pero, si te fijas, se aprecia bastante bien:

Roskopf 16 líneas

lostimage.jpg


Roskopf 16 líneas

lostimage.jpg


Roskopf 16 líneas

lostimage.jpg


Roskopf CyS 18 líneas

lostimage.jpg


En la leyenda “Cuervo y Sobrinos Únicos Importadores” no aprecio diferencias destacables.

En cuanto al Longines, te pongo el único que tengo, un ejemplar con la caja nielada. Como ves, el UNICOS va también en cursiva, como en tu primera foto. En el foro Nicolau e Ilis han mostrado uno como ése durante estos últimos años.

lostimage.jpg

Creo que en algún lugar inseté un mensaje sobre el particular.
Como dice jmazpiazu la diferencia está en la propia marca de la Roskpof que fue evolucionando. No en el marcaje de Cuervo. Creo recordar que la estrella con el punto es posterior. Había otras diferencias con otros anargramas en el tema del redondel que circunvala la estrella y no sé si con las estrellitas que están dentro.
Saludos.
 
  • #155
Hola de nuevo
Añado otro dato antes de que se me olvide, se me olvidó de poner en el anerior mensaje. Es este: en la esfera de unos Roskopf Cuervo y Sobrinos la estrella lleva un puntito en el centro y en otros no, además de verse pequeñas diferencias en las letras. Esto es además de las diferencias en los grosores de las letras. También en los dos Longines que puse se aprecian pequeñas idferencias. Observen por ejemplo el tema del punto en estas fotos, pero hay más...

Con el punto en el centro:

lostimage.jpg



Sin el punto en el centro:

lostimage.jpg



En Longines Cuervo y Sobrinos auténticos también tengo observado diferencias en los tipos de letras por ejemplo en el segundo está en cursiva "Cuervo y Sobrinos", pero en el primero no. Aquí dos ejemplos ya puestos:

lostimage.jpg


En el primero es "UNICOS" lo que aprece en cuersiva.
Pondré más ejemplos en unos días.
Con ello quiero decir que en pulsera pueda que existan también distintas tipologías todas ellas originales, no implicando que ciertas diferencias indiquen falsedad. Comprobado está también los distintos tipos de marcajes, unos incluyendo el escudo yelmo y otros no. Unos con el Cuervo y Sobrinos en minúscula y otros con todas las letras en mayúscula y con distintas formas.

Un saludo.

Mira este anuncio de época, en el que se aprecian los marcajes en esfera y tapa trasera, esta última tan veces reproducida en fakes de pulsera, en sus tapas traseras...

lostimage.jpg
 
  • #156
Efectivamente.
En todo momento me refería a la inscripción de la joyería. Aprovecho para remarcar como los Cuervo, siempre se anunciarn como Joyeros.
Aunque tendré que ponerme al día, ya que no recuerdo todas las investigaciones que hice.
Un fuerte abrazo.
 
  • #157
Francisco C. Blanco

FRANCISCO C. BLANCO

La similitud con el marcaje de los Cuervo, es patente. Pero si nos fijamos, el tipo de letra, no es exactamente el mismo. Donde más se apercibe es en “Habana”.


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Saludos cordiales,
 
  • #158
FRANCISCO C. BLANCO

La similitud con el marcaje de los Cuervo, es patente. Pero si nos fijamos, el tipo de letra, no es exactamente el mismo. Donde más se apercibe es en “Habana”.


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Saludos cordiales,

Sí, parece que la acepción de la exclusividad en la importación, tuvo mucha presencia en aquella época, tanto en la nomenclatura como tal, como en la disposición del marcaje en esfera y en caja (siguiendo lo visto en la Cuervo).

Además del Fco. Blanco que comentas, citar los Río y Hermanos que has expuesto en alguna ocasión, el Marino Noval que mostró Lumber o Vegaban (no recuerdo quién fue) y el Lorenzo Mugno con caja nielada que yo he enseñado en alguna ocasión:

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #159
Creo que ya lo pusimos en el hilo de esenciales.
He pedido la información a Elguapito porque tengo dudas sobre si, efectivamente, Río y Hermanos, serían los propios sobrinos o no.
Si coincide la dirección, se habría acreditado, aunque por la época, ya tardía, igual no salen.

Sobre los Roskpof con asas movibles:
1.- Surgen gran cantidad de ellos. Excesiva para un reloj de transición.
2.- Son de época que no creo coincida con su uso general.
3.- Hay una última variante, de la que Gong nos enseñó un ejemplar, con las asas rectas, posterior.
He tenido mis dudas. ¿Cabe la posibilidad de que las cajas hayan sido reformadas, con posterioridad a su fabricación o se tratará efectivamente de modelos de transición de época?.
¿Tal vez, por falta de suministro o para reutilizar ejemplares ya obsoletos y poco comerciales, la propia Cuervo los modificó?.
Repito que lo que me extraña es la gran cantidad que aparece en el mercado de un modelo cuya producción tenía que ser corta.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #160
Yo siempre he pensado que han sido adaptaciones posteriores, antes que relojes de transición comercializados por la Cuervo. De hecho recuerdo haber visto hasta un 16 líneas adaptado a pulsera (¿quién se pondría un reloj de unos 48 mm en la muñeca en aquella época?, realmente ¿era esto algo común en aquellos años?). Te comento esto porque me consta que entre los relojeros de La Habana se estilaba soldar soportes a la caja del 14 líneas y después girar el conjunto de calibre-esfera para que la corona quedara a las 3. Creo que ha venido siendo una práctica habitual en Cuba. Insisto, me inclino por pensar en una modificación ex-Cuervo. Date cuenta que los 14 líneas de Roskopf bolsillo son bastante fáciles de encontrar (luego hay que ver el estado) pero fueron relojes populares y de bajo precio, que se vendieron bastante bien. Quiero decir que hubo podido haber material suficiente para emprender esa modificación y venderlo como un pulsera adaptado.
 
Última edición:
  • #161
Yo siempre he pensado que han sido adaptaciones posteriores a relojes de transición, comercializados por la Cuervo. De hecho recuerdo haber visto hasta un 16 líneas adaptado a pulsera (¿quién se pondría un reloj de unos 48 mm en la muñeca en aquella época?, realmente ¿era esto algo común en aquellos años?). Te comento esto porque me consta que entre los relojeros de La Habana se estilaba soldar soportes a la caja del 14 líneas y después girar el conjunto de calibre-esfera para que la corona quedara a las 3. Creo que ha venido siendo una práctica habitual en Cuba. Insisto, me inclino por pensar en una modificación ex-Cuervo. Date cuenta que los 14 líneas de Roskopf bolsillo son bastante fáciles de encontrar (luego hay que ver el estado) pero fueron relojes populares y de bajo precio, que se vendieron bastante bien. Quiero decir que hubo podido haber material suficiente para emprender esa modificación y venderlo como un pulsera adaptado.

OK, parece lógico.
Me queda la duda de los ejemplares con asas rectas a los que me referí y a estos otros dos tipos de asa. Una fija.
Supongo que -también- habrá ejemplares modificados recientemente.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Saludos
 
  • #162
OK, parece lógico.
Me queda la duda de los ejemplares con asas rectas a los que me referí y a estos otros dos tipos de asa. Una fija.
Supongo que -también- habrá ejemplares modificados recientemente.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Saludos

Los que yo he visto, tenían todos asas móviles, como los que han mostrado Gong y Asterix recientemente, pero entiendo que la conclusión sería la misma para los que llevan asas rígidas.
 
  • #163
Fíjate como el tipo de asas es diferente.
Las de mi ejemplar, es el más común:

lostimage.jpg


lostimage.jpg

Un abrazo
 
  • #164
Hola,

He venido siguiendo este hilo con gran interés desde que se inició. No me considero capacitado para entrar en el fondo del debate porque mis conocimientos relojeros no me lo permiten, pero sí sobre afirmaciones que se han vertido en el este foro de Vintages y que han pasado desapercibidas para la gran mayoría de los foreros --no a todos--.

Concretamente, me refiero a las afirmaciones de un reputado forero --ELRELOJ-- en las que éste admite de forma expresa que vende relojes a ciertos individuos para que, una vez manipuladores y retocados, se vendan como auténticos relojes Cuevo y Sobrinos. Sin ir más lejos la semana que viene este forero admite que venderá de 50 a 100 relojes a un individuo español y que conoce que alguien como él, también, venderá un número importante de relojes a otro o al mismo individuo con mismo dudoso fin.

Esta afirmación me ha dejado perplejo y un tanto desconcertado por la gravedad de la misma; perplejo porque me parece que inaudito que un sujeto admita públicamente que vende determinadas piezas conociendo que con ellas se va a realizar un presunto delito de falsificación y contra la propiedad industrial, y perplejo, porque no concibo como, desde este foro, no se ha instado al forero en cuestión a cooperar o facilitar los medidos para que ese tipo de prácticas, cuando menos amorales y carentes de ética, no se produzcan.

Desde aquí, solicito al forero ELRELOJ a que evite la salida al mercado de un número importante de relojes o bien que facilite a las autoridades argentinas o españolas las identidades de los sujetos que vienen comprando relojes antiguos para, previo retoque, hacerlos pasar por auténticos relojes Cuevo y Sobrinos. De no realizar ninguna de las actuaciones mencionadas --evitar la salida al mercado o facilitar la puesta a disposición de las autoridades de los compradores y presuntos falsificadores--, Ud. se habrá señalado como un sujeto carente de cualquier ética y que, a mi juicio, no merece formar de un foro en donde se rechaza frontalmente cualquier tipo falsificación o réplica en el ámbito de la relojería.

Ahora el balón está en su tejado..., Ud. verá lo que hace.

Saludos desde España,

Se puede decir más alto, pero no más claro. Totalmente de acuerdo con oldnavitimer.:ok:::ok::
 
  • #165
Fíjate como el tipo de asas es diferente.
Las de mi ejemplar, es el más común:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un abrazo

Ésas que lleva montadas tu ejemplar, son las que yo he podido ver en La Habana. Te pongo una foto del monstruo de 16 líneas que pude ver una vez:

lostimage.jpg


Como puedes observar, las asas son iguales a las del tuyo. Pero en este caso, es un 16 líneas, que en la muñeca viene a quedar como un B-uhr militar de 55 mm, más o menos. Es decir, que lo más seguro es que sean bolsillos adaptados a pulsera por otros relojeros que nada tenían que ver con la Cuervo, sin dejar de ser auténticos Roskopf marcados CyS.
 
  • #166
OK.
Curioso que en mi ejemplar no apezca la estrella con el punto y en el que enseñas sí.
Se corresponderán a dos épocas distintas. En lo que incide, asimismo, el tipo de agujas.
Saludos.
 
  • #167
El tema del punto en la estrella había pasado desapercibido hasta que Gong lo ha remarcado, la verdad. Coincido, como tú dices, que deberá tratarse de piezas de distintas épocas.
Slds.
 
  • #168
Posiblemente se trate de la evolución del logo de la Roskpof.
Miraré si encuentro un comentario que hice en su día sobre el particular.
Te dejo con el logo de un Roskpof manual de pulsera que enseñé en su día (no Cuervo).

lostimage.jpg

Las estrellas pequeñas están ubicadas en distinto lugar.

Saludos
 
  • #169
El CyS de Luis

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #170
Buen día amigos; este reloj Roskopf - CyS - es la única pieza con esta "marca" que pasó por mis manos - fruto de mis compras de mas de 200 talleres de relojería de todo el país. Hoy miércoles - vino al taller nuestro amigo rodserling - Daniel. Como se había ausentado al exterior no podía venir a tomar estas fotos. ¿que le pareció este reloj?
A mi - que no soy un experto de los relojes Roskopf - me gustaría saber - ¿hasta que años se construyeron?. Me llama la atención verlos con estos rubís colocados. Me dijeron que fueron fabricados hasta mediado del siglo XX.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #171
El CyS de Luis

lostimage.jpg


lostimage.jpg

Gracias por la fotografía.

EMHO, se trata de un auténtico Roskopf CyS, por lo que veo de 16 líneas o pudiera ser de 18. Aunque tiene la esfera un tanto castigada y las agujas no sean probablemente las que montaba en origen, es un reloj exactamente igual al mostrado por Gong ayer día 8 (derecha):

lostimage.jpg


O el mostrado por mí, ese mismo día:

lostimage.jpg


Un saludo.

EDITO: El de Gong es de 16 líneas. El mostrado es de 18, como el de abajo del todo, fíjense en el pulsador a las 11, diferente al visto en el 16 líneas de Gong.
 
Última edición:
  • #172
Hola,

Vengo siguiendo con interés las nuevas aportaciones documentales hechas por algunos foreros sobre marcajes y sobre la ubicación de las joyerías. Muy interesante, la verdad.

Pero me sorprende la ausencia de respuesta por parte de Don Luis, no de sus seguidores –tranquilos que no me drogo y ni me doy a la bebida, como alguno ha sugerido--, a las cuestiones que planteé en mi post de fecha 7 de junio de 2011, nº 122. Concretamente, me refiero a las medidas tendentes a evitar la puesta en el mercado de piezas para su posterior retoque o modificación para hacerlas pasar por auténticos relojes CyS.

Puesto que no me consta medida alguna tomada por este insigne forero, entiendo que si Don Luis calla, Don Luis otorga y que no va a tomar medida alguna con el fin de impedir que esas piezas se manipulen y se conviertan en relojes falsificados, y que por lo tanto, las 50-100 piezas llegarán al mercado y posiblemente, tendrán el mismo fin que otras anteriormente vendidas al comprador español.

En consecuencia, espero que no os rasguéis las vestiduras si os encontráis con algún reloj falso por el que habéis pagado una cantidad respetable de dinero, ya en su momento, hubo quien pudo evitarlo y no hizo nada para ello.

Por mi parte, el tema está zanjado, pero recomiendo que os deis una vuelta por el subforo de Rolex en donde he planteado una caso hipotético clavado al que aquí se ha tratado y sorpresa, sorpresa, las respuestas en su casi totalidad nada tienen que ver con las manifestadas por los foreros de este foro –creo que mis amigos argentinos, muy aficionados al psicoanálisis se lo deberían hacer mirar, dicho con todo cariño--, y están mucho más próximas a las expuestas por mi y por algún otro forero.

Un saludo amigos y a seguir con este interesante post,
 
  • #173
Buenos días,

Muy interesantes las aportaciones amigos. Sigan por la línea constructiva que les está quedando un hilo muy interesante.

Un saludo.

Juan
 
  • #174
Gracias por la fotografía.

EMHO, se trata de un auténtico Roskopf CyS, por lo que veo de 16 líneas o pudiera ser de 18. Aunque tiene la esfera un tanto castigada y las agujas no sean probablemente las que montaba en origen, es un reloj exactamente igual al mostrado por Gong ayer día 8 (derecha):

O el mostrado por mí, ese mismo día:



Un saludo.

EDITO: El de Gong es de 16 líneas. El mostrado es de 18, como el de abajo del todo, fíjense en el pulsador a las 11, diferente al visto en el 16 líneas de Gong.

Hola JM.

He estado cabilando, pero no he podido llegar a ninguna conclusión.

Partiendo del tipo de pulsador para cambiar las horas (hay uno más primitido, un pulsador redondo y luego se evoluciona hacia otro partido). Creo que es lo único que queda claro). ¿Hay una correspondencia entre el pulsador y el tipo de agujas? Louis, doble hoja, Losange (son las que recuerdo). ¿Hay una correspondencia entre el tipo de logo con las agujas utilizadas?.

Si así fuera, podríamos no solo datar aproximadamente. También saber si todos los elementos son coetáneos.

lostlink.jpg


Hilo sobre algunos tipos de agujas


http://www.juansp.com/juansp/wp-content/uploads/Articulo_Roskopf.pdf

Interesante hilo sobre la Roskpof. De los más completos. Incluye dentro de la blibliografia este trabajo.

Saludos.

P.D. He encontrado un interesante pleito, cuyo hilo ya facilité, sobre la caducidad de la Patente en Cuba de los actuales titulares, por no uso en el territorio nacional, con el número de la primera y sucesivas licencias, Pruebas aportadas, etc....Acredita que la licencia fue solicitada al haber caducado la original al gobierno cubano. Nada pues de compra a los herederos. Por su parte las dos licencia a nivel mundial, son nuevas. La licencia para la apertura de la Boutique-Museo, es nueva también. Se desprende del pleito que fue abierta para acreditar uso de la patente, ya que la venta de los relojes en Cuba resulta imposible por su precio. Otro dato curioso es que se afirma se lanzará un modelo más económico para que el pueblo cubano lo pueda adquirir. Al final se ganó el contencioso, que fue promocionado por un Letrado Suizo CONTRA CUERVO Y SOBRINOS LL. Fue aportada correspondencia entre los actuales propietarios de la patente y el titular de la Oficina del Historiador (Sr. Leal) como prueba fundamental.
 
Última edición:
  • #175
Inserto logotivo diferente a los dos que conocemos.
Se tratatará, en definitiva, de estudiar la evolución de los Roskpof. Lo que resultará bastante complejo.
Es similar a la que mostré ya el otro día.



lostimage.jpg

Saludos cordiales.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie