• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CUAL SERA LA EVOLUCION DE LA RELOJERIA...??

  • Iniciador del hilo cinetic
  • Fecha de inicio
  • #76
Pues haciendo un popurrí, opino como muchos. El reloj tiende a desaparecer. La gente joven prefiere el móvil o un smartwatch. El reloj se convertirá en un artículo como una pulsera, anillo o cadena; un complemento.

Sólo los auténticos aficionados seguiremos usando reloj como lo que es, y seguiremos encantados observando ese segundero continuo, ese volante dando vueltas, o ese remonte manual. También disfrutaremos de los cuarzos. Pero siempre y cuando se mantenga una calidad en las maquinarias, diseños, y los precios no se vayan de madre.

Sucederá creo cómo con los coches. A los que les gustan, aspiran a tener un "clásico", o al menos, un coche "analógico".

Tengo un Sportage nuevo, con muchas pantallas y con cosas que sí son realmente útiles en materia de seguridad. Tengo un Zafira, paso intermedio entre el mundo "antiguo" y moderno en los coches, pero ahí
heredé un R19, con su embrague de cable, sus marcas en la chapa (pero motor e interior perfectos), y con ese disfruto como un enano 😂.

Disfrutemos de nuestros relojes, nosotros que hemos conocido este mundo, y si podemos inculcarlo a algún miembro de la familia mejor.

Y si no, pues habrá que hacer concentraciones de relojes clásicos y quedadas como con los autos.

Buen finde.
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat
  • #77
No hay nada mas importante que el tiempo, todo gira en torno a el. Hasta la fecha, no hay nada que supere a un reloj mecánico en cualquier circunstancia, agua, luz, en los lugares mas inhóspitos del mundo y solo con un lazo de metal amarrado en la muñeca. El reloj mecánico es el futuro. :D
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat y Dupont
  • #78
Ayer Domingo, paseando por la mañana viendo las procesiones de Jaén de Semana Santa, estuve observando que muchos niños y jóvenes usaban relojes de cuarzo de agujas.

Creo que siempre quedará en la mente humana que llevar un reloj de agujas, aunque sea de cuarzo, es más aparente que llevar ese SW. Yo no creo que los relojes de agujas dejen de existir. Creo que esas personas que llevaban esos relojes de cuarzo, un pequeño tanto por ciento acabará en el mundo de los relojes mecánicos.
 
  • Me gusta
Reacciones: abrosino
  • #79
Yo pienso que el reloj tradicional es prácticamente el único complemento/joya que tiene el hombre, aunque por supuesto algunos usen pulseras, anillos etc, pero el reloj de forma mas generalizada es el mas usado por el varón y vamos hacia eso, una joya que de forma secundaria por así decirlo da la hora, y la subida imparable de precios me hace pensar que vamos en esa dirección, me ha pasado en varias ocasiones de mirar el reloj de informa inconsciente y acto seguido mirar la hora en el móvil, es decir, miraba el reloj como pieza no como herramienta de dar la hora, si creo que se convertirá en un artículo de lujo aunque siempre quedarán marcas que saque piezas a precios asequibles, al final al igual que coches, casas, etc, cada uno comprará lo buenamente pueda, como decía un compañero en otro post, al final el que tiene dinero se va a comprar un Rolex, Omega, AP, PP, Longines, da igual, porque lo ve como un símbolo de lujo, estatus, y si no han desaparecido los anillos, colgantes, pulseras etc, tampoco desaparecerá el reloj tradicional.
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat
  • #80
Yo pienso que el reloj tradicional es prácticamente el único complemento/joya que tiene el hombre, aunque por supuesto algunos usen pulseras, anillos etc, pero el reloj de forma mas generalizada es el mas usado por el varón y vamos hacia eso, una joya que de forma secundaria por así decirlo da la hora, y la subida imparable de precios me hace pensar que vamos en esa dirección, me ha pasado en varias ocasiones de mirar el reloj de informa inconsciente y acto seguido mirar la hora en el móvil, es decir, miraba el reloj como pieza no como herramienta de dar la hora, si creo que se convertirá en un artículo de lujo aunque siempre quedarán marcas que saque piezas a precios asequibles, al final al igual que coches, casas, etc, cada uno comprará lo buenamente pueda, como decía un compañero en otro post, al final el que tiene dinero se va a comprar un Rolex, Omega, AP, PP, Longines, da igual, porque lo ve como un símbolo de lujo, estatus, y si no han desaparecido los anillos, colgantes, pulseras etc, tampoco desaparecerá el reloj tradicional.
A todo esto que comentas, he visto estos días, que he salido más de lo normal (estoy de vacaciones y no en el dichoso trabajo, en el que no veo más que mi ordenador y las reuniones por Teams), a un chico con un reloj de cuarzo que lo tenía parado. Me imagino que esto es simplemente por tener un reloj que aparenta, aunque se le haya acabado la pila...... He flipado..... Nuca podría tener un reloj en mi mano que tuviera la pila gastada.
 
  • #81
Las marcas suizas (y todas en general) suben precios porque cada vez venden menos y necesitan mantener sus números.

¿Quieres decir que en algún rincón de Suiza (o del mundo, ya que estamos) hay un ejecutivo que piense "sí, ya sé que podría vender mi mercancía a 50 pero como ya vendo lo suficiente, qué caray, me conformo y la vendo a 30"?

¿Y no será que venden más caro PORQUE PUEDEN?
 
  • #82
Yo quiero pensar como tú.
Como dije antes, los relojes mecánicos ya son obsoletos.... así que no pueden volverse más obsoletos.
Mientras que los Smartwach y demás están condenados a la obsolescencia tarde o temprano.

Pero en cuanto a que el futuro sean los relojes mecánicos..... me parece que somos un eslabón entre el pasado y el futuro. Los que aquí habitamos, incluso los más jóvenes, han visto relojes mecánicos, aunque sea en las muñecas de padres y abuelos. Estamos conectados con esa época de alguna manera y lo analizamos condicionados por ello.

Pero para las siguientes generaciones, no habrá esa conexión y los relojes mecánicos será lo mismo que para nosotros las cámaras fotográficas de Daguerrotipo del siglo XIX, una cosa rara.

Me temo que acabarán siendo objetos de superlujo para un pequeño nicho.... pero quién sabe, qué será será.....
Me quito El sombrero (literalmente)
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y galunco
  • #83
Yo cuando he comentado a algún profesional del sector me contestan que siguen vendiendo relojes como siempre.
El smart ya no es una novedad y sin en los 4 o 5 años no ha acabado con las ventas de relojes no creo que lo consiga. En fotografía digital si que fue todo muy rápido pero en relojería no veo que sea una auténtica sustitución. Creo que seguirán conviviendo
 
  • #84
¿Quieres decir que en algún rincón de Suiza (o del mundo, ya que estamos) hay un ejecutivo que piense "sí, ya sé que podría vender mi mercancía a 50 pero como ya vendo lo suficiente, qué caray, me conformo y la vendo a 30"?

¿Y no será que venden más caro PORQUE PUEDEN?
Las cifras de exportaciones de la industria relojera suiza están ahí, año a año cae el número de unidades vendidas, sin embargo sí crece en valor. Lo cual quiere decir que cada vez se venden menos relojes, pero más caros. Una lectura que hago yo, y más gente (mucho más entendida que yo, lo cual no es difícil), es que al vender cada vez menos aumentan los precios para mantener sus márgenes y sus números.

Ello sumado al reposicionamiento de muchas marcas, que quieren huir del segmento que más cae en ventas, que es el de relojes de menos de 2000€/3000€ más o menos. Personalmente sí creo que muchas marcas prefieren situarse en un segmento más alto y vender menos unidades pero más caras. Así mantienen sus márgenes, se reposicionan y se perciben como marcas de más alto nivel y exclusividad. Como ejemplo Longines, Oris o Tudor.

Por el contrario las marcas que más sufren con la caída de unidades vendidas son las que necesitan de grandes volúmenes de ventas para mantener sus números y márgenes, dados sus precios medios. Marcas como Hamilton, Certina, Tissot, y otras del mismo segmento. Por eso en estos últimos tiempos vemos algunos lanzamientos de estas marcas que superan con creces el precio medio de la marca.

Esta es mi opinión y visión personal del tema. Obviamente puedo estar equivocado, y probablemente lo esté, pero bueno, lo veo así.
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav y Jose Perez
  • #85
Aparte de nosotros que valoramos cuestiones técnicas del arte relojero en piezas mecánicas así como la calidad de ejecución de cajas,brazaletes,cristales,esferas,mecanismos,etc.,también hay otro público que valora la calidad de esos aspectos estéticos (que no los técnicos) y se inclinan y pienso que se seguirán inclinando hacia la compra de relojes suizos de lujo valorándolos como joyas y/o productos exclusivos y diferenciadores y no sólo como instrumentos para ver la hora.
Por tanto opino que la relojeria mecánica se seguirá manteniendo y sobre todo la de marcas de lujo.
He tenido muchos relojes,tanto mecánicos como de carga solar.
De los de carga solar de alta gama he de decir que aún siendo piezas “Top” de marcas reconocidas,aún teniendo unos acabados excepcionales con una relación calidad-precio imbatible no logran el aspecto,la presencia en muñeca,la calidad de acabados,etc.de los relojes mecánicos suizos de lujo.
 
  • #86
Una vez escuché una entrevista al que había sido CEO de una marca relojera de lujo y experto en artículos de lujo que ahora no recuerdo quién era,sí recuerdo lo que dijo respecto a los relojes mecánicos y sus expectativas futuras en el mercado.
Dijo que el lujo ha existido siempre,sigue existiendo y previsiblemente seguirá existiendo.
Añadió que una de las principales características de los artículos de lujo es la durabilidad,la capacidad de mantenerse en el tiempo y por ese motivo un reloj mecánico de lujo siempre tendría su público por la nobleza de sus materiales,por imagen y por ser reparable.
 
  • #87
Las cifras de exportaciones de la industria relojera suiza están ahí, año a año cae el número de unidades vendidas, sin embargo sí crece en valor. Lo cual quiere decir que cada vez se venden menos relojes, pero más caros. Una lectura que hago yo, y más gente (mucho más entendida que yo, lo cual no es difícil), es que al vender cada vez menos aumentan los precios para mantener sus márgenes y sus números.

Ello sumado al reposicionamiento de muchas marcas, que quieren huir del segmento que más cae en ventas, que es el de relojes de menos de 2000€/3000€ más o menos. Personalmente sí creo que muchas marcas prefieren situarse en un segmento más alto y vender menos unidades pero más caras. Así mantienen sus márgenes, se reposicionan y se perciben como marcas de más alto nivel y exclusividad. Como ejemplo Longines, Oris o Tudor.

Por el contrario las marcas que más sufren con la caída de unidades vendidas son las que necesitan de grandes volúmenes de ventas para mantener sus números y márgenes, dados sus precios medios. Marcas como Hamilton, Certina, Tissot, y otras del mismo segmento. Por eso en estos últimos tiempos vemos algunos lanzamientos de estas marcas que superan con creces el precio medio de la marca.

Esta es mi opinión y visión personal del tema. Obviamente puedo estar equivocado, y probablemente lo esté, pero bueno, lo veo así.
Coincido con tú visión. No hay que olvidar que de los veinticuatro millones de relojes que exporta suiza (el sesenta por cierto electrónicos) si quitamos las marcas que venden por menos de tres mil euros las exportaciones se reducirían a la mitad o a la tercera parte.

Como ya he comentado muchas veces no dudo que la relojería de lujo sobreviva, al menos algo más que el resto, pero no entiendo como se puede pensar que eso va a ser la salvación de la relojería clásica salvo que se considere que la simple contemplación de relojes fuera del alcance de la mayoría sea “supervivencia “

¿A cuántos de los que estamos aquí nos solucionaría algo como aficionados que Patek Philippe o Audemars Piguet sigan vendiendo relojes?

Y hay cosas que están ahí para el que quiera verlas. Basta decirle a cualquier joven que qué regalo prefiere si un reloj mecánico o un reloj inteligente; seguro que alguno prefiere el mecánico pero estoy convencido de que la inmensa mayoría escogería el reloj inteligente. Hace cincuenta años todos los críos estábamos entusiasmados con el momento en que nos regalaran nuestro primer reloj.

El hecho de que se pueda quedar obsoleto no le importa a casi nadie porque nuestra sociedad esto lo asume con prácticamente todos los objetos de consumo incluídos los propios aficionados aunque en el tema relojero nos hagamos los “estrechos “. Entre otras cosas porque es así nos guste o no.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jmnav, JESUS VIT y Peteflay
  • #88
Desde mi opinión creo que la relojería mecánica será de acceso mas caro y exclusivo.
 
  • #89
Yo creo que desgraciadamente el futuro son los smartwatches con exactamente las mismas funciones que los teléfonos móviles, hasta el punto de poder sustituirlos completamente. Aún no han llegado a ese punto porque incluso para ponerlos en hora necesitan el teléfono, pero ya hay ciertos modelos a los que les puedes meter una tarjeta y usarlos sin el móvil.

Smartwatches cada vez más grandes, más baratos, con baterías de mayor duración y con versiones de Android plenamente operativas sin necesidad de teléfonos móviles.
 
  • #90
Las cifras de exportaciones de la industria relojera suiza están ahí, año a año cae el número de unidades vendidas, sin embargo sí crece en valor. Lo cual quiere decir que cada vez se venden menos relojes, pero más caros. Una lectura que hago yo, y más gente (mucho más entendida que yo, lo cual no es difícil), es que al vender cada vez menos aumentan los precios para mantener sus márgenes y sus números.

Es una descripción que no veo cómo puede dar cuenta de la realidad.

Cuando me cambié de coche, justo antes del encierro covid (que también tuve yo un buen ojo...) el viejo lo vendí por "cuatro perras". Solo tenía que vender un coche, no dos ni tres, así que ¿por qué no lo vendí por el doble o el triple de lo que lo hice en la premisa de que como vendo poco, tengo que vender más caro? Pues, sencillamente, porque nadie me dio ese dinero por él.

Si se venden los relojes más caros es, evidentemente, porque la gente los sigue comprando a esos nuevos precios, es decir, porque se puede, y eso es algo completamente independiente de cualquier otra consideración: ya sabes, "contra el vicio de pedir, la virtud de no dar" o "una cosa es querer y otra, poder".

Otro asunto es, o será, el resultado de esas políticas a largo plazo. Cuando uno se mete en la boca de lobo también es porque puede... eso no quiere decir que luego seas capaz de salir de ahí.
 
  • #91
Una vez escuché una entrevista al que había sido CEO de una marca relojera de lujo y experto en artículos de lujo que ahora no recuerdo quién era,sí recuerdo lo que dijo respecto a los relojes mecánicos y sus expectativas futuras en el mercado.
Dijo que el lujo ha existido siempre,sigue existiendo y previsiblemente seguirá existiendo.
Añadió que una de las principales características de los artículos de lujo es la durabilidad,la capacidad de mantenerse en el tiempo y por ese motivo un reloj mecánico de lujo siempre tendría su público por la nobleza de sus materiales,por imagen y por ser reparable.

Ya... pero vende relojes de pulsera, no huevos Fabergé, que es algo que podría dejarle mucho más margen unitario (tampoco vende lujosos relojes de bosillo, ya que estamos). Huele a intento de profecía autocumplida.

Una cosa es que se siga "vendiendo lujo", cosa en la que más que probablemente tenga razón mientras existan las desigualdades sociales cosa que, a su vez, seguirá ocurriendo mientras los humanos sigamos siendo como somos y las leyes físicas sigan siendo las que son, y otra que ese lujo se represente precisamente por lo que tú vendes.

La gente suele tener muy poca memoria y muy poca imaginación, sobre todo cuando considera que sus lentejas dependen de no tenerlas, y tiende a considerar el statu quo como "siempre ha sido así". De hecho, el lujo burgués moderno es un fenómeno que tiene apenas treinta o cuarenta años.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Atrás
Arriba Pie