• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cual sería vuestra 'escala de valores' a la hora de valorar la compra de un reloj?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Xavier Belmonte
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En mi caso compañeros, depende del momento, pero creo que todo tiene que ver. Estética, calibre, precio, marca, exclusividad... La medida no es problema porque tengo una muñeca muy versátil con relojes grandes y pequeños, suelo tirar hacia grandes. Con mi última adquisición por ejemplo, siempre dentro de Oris y con la misma estética Aquis, he cambiado tres veces de modelo hasta llegar a la pieza con la que pensaba que no me iba a arrepentir.

Con Omega llegué al modelo por pura estética, aunque ya sabía que el calibre, por la marca, no me iba a defraudar. Igual que el Monza, o el Chrono 4. Con el Orient que solo quería un diver bonito para intercambiar con el Seamaster, empecé en relojes más básicos y terminé subiendo el listón con el Bravo M-Force. Estética, tamaño y calibre. Y del Seiko 007, pues está claro, aquí no hay nada que discutir.

Pero con otro ejemplo, mi grial, el Panerai, he tenido una buena lucha de años, entre calibres y tamaños. Teniendo claro que el primero tenía que ser Luminor, la estética ya estaba asegurada. Y ya he comentado en alguna ocasión que he llegado a utilizar varios "homenajes" porque no quería que me defraudara el original cuando terminara por decidirme. Al final gracias a todos ellos descarté los calibres de cuerda manual y me tiré de cabeza a por un automático, de 44mm, y con el extra del segundero azul ya no tuve ninguna duda. Cada día me gusta más.

Pues esto es todo compañeros. Creo que en nuestra afición a veces nos lleva la cabeza, otras el corazón, y otras la sinrazón absoluta. Pero siempre intento una cosa, que la pieza finalmente elegida no me defraude. Y de momento creo que lo estoy consiguiendo.

Saludos!

Última edición:
Muy buena pregunta y reflexión mucho más complicada de lo que parece. Vamos a ello, a ver qué sale ;-)

Por un lado, los relojes me tienen que "decir" algo. Y pueden ser en muchos aspectos diferentes y no tienen que cubrirse todos, p.ej.
El aspecto estético, que está íntimamente ligado con el carácter y experiencias de cada uno. Y me refiero a la caja, a la esfera, a las agujas, al armis o correa, al cierre, a la caja en la que viene (si tiene), etc...
El aspecto técnico, que signifique o que haya significado, un punto importante en la historia de la relojería moderna o que tenga (o haya tenido) una calidad técnica significativa.
La peculiaridad. Busco piezas con complicaciones o estética peculiares, que hayan sido rompedoras, innovadoras, arriesgadas (dentro de la elegancia). O que se hayan asociados a eventos en donde el esfuerzo, el conocimiento y el trabajo se premie.
La imagen que creo que puede proyectar de mí en el entorno en el que voy a llevarlo.
El precio que tiene que estar en consonancia con dos cosas: el valor que percibo (subjetivo) y que a veces lo comparo con otros bienes materiales (coche, gadgets, experiencias, etc...) y con el esfuerzo de trabajo que me cuesta (diferente a lo largo de mi vida, como es natural).
La comodidad la valoro más como una peculiaridad y depende del tipo de reloj y cuando creo que me lo voy a poner.
La marca pero entendida no como intangible, sino lo que esa marca haya sabido construir y "vender" (todo un arte y muy complicado) a su alrededor y además que cuide al cliente.

Pero también no me pueden decir otras cosas:
Me gustan casi todos los tipos de correas y armis excepto los que tienen una doble tira finita en el medio (como muchos Omegas o GS (afortunadamente para mi economía :-P)
Los cierres de los armis no pueden ser redondeados ("acaramelados" como bien definió una vez un forero amigo ;-) )
El plexi o zafiro no puede ser abombado
La esfera, bisel, estética, etc... no lo puedo percibir como una copia descarada de otros modelos, aunque los copiados sean inalcanzables para mi. Y ultimamente muchas marcas (y de las de segmento medio-alto) están sacando estéticas de otras marcas...
La marca debe de haber crecido con los relojes, no con otra cosa que se han puesto a hacer relojes para aprovechar el tirón y la fuerza de la marca (zapatero a tus zapatos). Por ejemplo, no me compraría un estilográfica Rolex, aunque la hiciese con una excelencia técnica extraordinaria... :D
La estética general no la puedo asociar a raperos, futbolistas de éxito y similares. Me gustan el rap, el buen fútbol e incluso hasta el trap, pero no por ello me cortaría el pelo como ellos ni me vestiría como ellos, etc...
Un precio absolutamente fuera de todo rango del valor que percibo, tanto por arriba como por abajo.

Pues eso, ahí queda, para los anales de "la inten·nete" :D

Salud a todos

Lo primero el precio,por suerte o por desgracia en mi caso es determinante,despues la estetica(me tiene que gustar y emocionar cuando lo miro),despues pasamos a los temas tecnicos(tipo de calibre,materiales,etc) y finalmente la marca...me es igual que sea chino que suizo de una afamada marca.

Lo más importante es que me guste y eso para mí es el 100%

Para mí, se reduce a una solo criterio,química......

estetica y precio al 50%

si no me gusta no compro
y si no puedo pagarlo no compro

me da igual marca, que maquinaria,

Estética
Características técnicas
Marca

Y si no la puedo pagar me olvido.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

1-Estética
2-Características técnicas
3-Precio
4-Marca
5-Comodidad (la verdad es que nunca un reloj me ha resultado incómodo...)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

1- ilusión
2- características técnicas
3- historia si la tiene siempre pesa
4- marca
5- precio, aunque esto en cierto modo puede en algunos casos hacer variar todo lo anterior

Lo siento es un hilo antiguo que no había visto y no me resisto a responder con otra pregunta. Mi modesta opiníon.

¿ Cual sería la escala de valores al comprar por ejemplo un coche ?

Primera e indiscutible presupuesto.

Después ..... emociones, diseño, estilo, motor y el color que elija tu mujer. Pero la primera lo condiciona todo, todito, todo.

Primero precio
Si no puedo pagarlo, se jodió la papeleta
Segundo y ultimo, la estetica
Si no me gusta no miro ni marca ni maquinari no nà

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Marca, marca y marca. Dps estética, movimiento y precio mas o menos a la misma altura

Lo primero para todo el mundo es el precio, digan lo que digan. Si no lo puedes pagar, apaga y vámonos. Los que dicen marca ante todo es porque tal vez puedan pagar un Rolex, pero muchos no llegan a un Nautilus, y menos a un RM como el de Rafa (por feo que sea....)

Cuando hablamos de consumo el precio en esta vida lo rige todo desde que te levantas hasta que te acuestas.

Después de esto diferenciaré tres aspectos totalmente diferentes: Trabajo, vestir y coleccionismo

Como reloj de trabajo que sea cuarzo de una marca que me inspire confianza, analógico y duro; que aguante batalla porque mi trabajo así me lo exige, (golpes, vibraciones, salitre...etc). Los Diver automáticos que se presentan como "herramientas" de marcas famosas y que ni siquiera tienen la ISO 6425 mejor dejarlos para la foto de turno porque a la larga no aguantan; y lo digo por experiencia.

Para vestir también prima que sea de una marca reconocida en el mundo relojero. Factores como la estética (elegancia) y calibre son decisivos.

Y como coleccionismo, pues que me guste. Si me entra por el ojito; y la cartera puede soportar el envite, directo a la caja que se vá.

Última edición:
Yo, dentro de mi rango de precios, me tiene que hacer tilin estéticamente sobretodo.
La marca y los aspectos técnicos no los considero demasiado.
Las marcas que te pueden aportar un cierto noseque piden dinerales que no estoy dispuesto a gastar en esto.
Y por técnica o practicidad llevaría siempre un Casio 5610, que es lo que he llevado muchos años en la muñeca.
Es más, si fuese un súper villano y estaría preparando una horda para conquistar el mundo, a éste ejército le dotaria de un gshock 5610 sin duda alguna.
Si no lo sigo llevando es porque cuando miro mi muñeca quiero algo que estéticamente me seduzca básicamente.

En lo que este dentro de mi presupuesto el primer corte sería la estética del reloj y ya a partir de ahí que tenga una relación de calidad general (movimiento, acabados, construcción, correa, etc) y marca acordes al precio.

Precio, marca, espeficaciones...en ese orden

- Que me guste
- Cómodo de llevar
- Y que tenga un precio razonable para el producto.

1.- Que me lo pueda permitir.
2.- Que me guste y me resulte cómodo.
Fin.

Adopta un galgo

Estética, técnica y precio

Que me guste estéticamente hablando, que me guste la marca, preferentemente manufactura ó que me guste el calibre, que me llame la atención

- Que entre dentro de mis posibilidades.
- Estética
- Características técnicas.
- Marca

Las 3 primeras tiene que pasarlas la cuarta es sólo una preferencia.

Me identifico plenamente con la marca Seiko, construcción, calibres fáciles y duros, estética que se adapta a mi filosofía de vida... Cada reloj que descubro tiene cosas interesantes
y dispongo de varias marcas en mi caja, manuales, automáticos, solares, de Cuarzo... Y los que no me puedo permitir, los admiro en vuestras muñecas. ;-)

Yo diría que valoro inicialmente y por igual características técnicas y estética. Si un reloj no me llama la atención no me lo voy a comprar, y lo mismo si tiene cristal mineral, por ejemplo. Luego diría que van comodidad, precio, y marca por ese orden. Los porcentajes se quedarían así:
- Características técnicas: 32.5%
- Estética: 32.5%
- Comodidad: 20%
- Precio: 10%
- Marca: 5%

Última edición:
Estética (incluyendo la del calibre y los acabados) 50% (o más)
Complicaciones o funcionalidades fuera de lo básico (incluyendo reserva de marcha o finura o calibres poco vistos): 30%
Comodidad: 10% (solo evitar tanques y poco más)
Marca/historia: 10%

El precio no es un criterio, es un limitante, dado un resultado en "puntos de enamoramiento", valoro si lo puedo pagar o si me compensa ese precio. :D

Atrás
Arriba Pie