itsmemario
M&M's
Verificad@ con 2FA
Ayer vi este post de Audemars Piguet. Dial hecho "átomo a átomo". Me pregunté si tal cosa era posible, y pregunté a mi hermano, que al haber estudiado farmacia es como el "científico" de la familia, y también el técnico informático oficial pero eso es otra historia 😆
Bien, me dice que cree que no y se pone a investigar. Yo había visto no solo el post en instagram sino el video de YouTube que os enlazo
El video no es que me hubiese gustado mucho pero tampoco hubo nada que me llamase la atención hasta que mi hermano, que no es adepto a la relojería, me dice varias cosas:
¿4 años para desarrollar el dial? ¿Y cómo cuentan eso?
7 semanas para el molde... pero luego ya lo tienen hecho para hacer varios diales, ¿por qué es relevante?
Y de los steps me dice que es ridículo. Me veo otra vez el video y efectivamente. Van subiendo los steps o número de pasos sin que realmente se sepa que pasos hay ni por qué estampar un dial supone 7 u 8 pasos, ni sabemos qué relevancia tiene que el proceso esté compuesto de 50 y pico pasos, ya que dependerá de qué consideres un paso. Sentarse en la silla, paso 1. Dar al botón, paso 2. Comprobar que la máquina no te aplastará la mano, paso 3. Ponerse guantes, paso 4...
En fin después de que una persona ajena al mundillo pero sin nada contra el me dijese que el video era una bobada supina, traté de encontrar como se hacía el dial. En su web AP dice:
"To achieve this level of detail and complexity, the stamping die was created atom by atom, through a metal deposition process known as electroforming."
Me topé con un obstáculo, el del desconocimiento, por lo que pregunté al Oráculo de Delfos, es decir la IA
Bien mi conclusión y puedo equivocarme, de hecho lo pongo por aquí para asegurarme de que AP no utiliza nanotecnologia súper avanzada, es que esto es una vez más el uso de ambigüedad en el marketing para hacer creer que el dial tiene una exclusividad que realmente no tiene. No basta con que sea precioso, necesitan decir que está hecho átomo a átomo.
¿Y por qué me parece mal?
Bien, pues porque es mentira. No hay más. Una cosa es que digan que el dial está hecho con gran meticulosidad, y otra que está hecho átomo a átomo.
Podemos quedarnos en que, que más da, es marketing, todas lo hacen, son productos de lujo , todo es story telling, no son bienes de primera necesidad y por ello el consumidor da igual, déjate de chorradas Mario que no te alcanza para un AP, sí, sí, pero es que creo que se ha normalizado en este sector mentir al consumidor abiertamente y que no pase nada, porque esta de AP no es ni la primera ni la última, y además es a todos los niveles, porque no sólo lo hace AP ni solo en este segmento de precio...