Lo que diré es pura y exclusivamente una opinión personal.
Opinión basada en la experiencia de mi sobrino ( mi consultor en temas científicos ) que es un experto en robótica, ingeniería electrónica y trabaja en una Agencia Atómica en Argentina llamada CNEA.
Mi sobrino es uno de los integrantes del equipo de investigación que desarrolló el primer tomógrafo de positrones construido integramente en un país de América Latina. Con semejante curriculum debo hacerle caso cuando me dice algo...
El tritio y el radio es un tema recurrente en los foros vintage de todas las lenguas.
Que el Radio acá, que el Radio allá. Que es tritio acá, que el tritio allá...
Que el Radio patatín, que el Tritio patatán.
Para resumir: nada malo hay con el tritio si se tienen algunos cuidados.
Los mismo cuidados que hay que tener con otros artículos cotidianos: no beber bebidas colas, por ejemplo ( esas sí que nos matan rápido ).
Quién mas quién menos a estas alturas sabe la historia de las Radium Girls es muy conocida.
Y también leyó cosas terribles sobre el tritio.
Si me remito a las Radium Girls... lo de ellas fue consecuencia de que se metían el Radio en la boca y no contaban con la protección adecuada. Por dar un ejemplo: si hacen la prueba y se meten ácido sulfúrico en la boca... obviamente las consecuencias serán catastróficas.
¿ sabían ustedes que si tienen varios relojes con Radio y los usan todos los días van a recibir menos radiación que la que reciben viajando en avión, o al hacerse una radiografía o una tomografía en un aparato tradicional ?
Luego de pensarmelo durante bastante tiempo llegué a la conclusión de que preocuparse por la luminiscencia de los relojes que tienen pintadas las aguas y números con Radio y la utilización de tritio es consecuencia del exceso de tiempo libre y no tener nada que hacer.
No estoy diciendo que el Radio no sea peligroso. Antes al contrario, lo es. Pero no en la medida y talla que se lo demoniza. Es mucho peor y mas nocivo llevar el móvil cerca de nuestras cabezas, estar sentado frente al ordenador mas de 8 horas por día, salir a caminar cuando el índice UV es mayor que 5, hacerse radiografías, mamografías o tomografías, viajar en avión en forma frecuente, mirar el TV o comer en Mc Donalds. Es muchísimo peor para mi salud vivir de manera permanentemente a 2500 metros de altura que lo que me puedan hacer las agujas con tritio de un reloj Cornavin o el que sea.
La radiación que genera el radio de las agujas e índices del reloj es del tipo Alpha ( muy nociva ) que al liberarse "estalla "en un centímetro y medio o dos una vez que es despedida. Las partículas Alpha son partículas de Helio sin electrones, que al salir disparada del núcleo al romperse el átomo de Radio choca contra lo que pega y le saca dos electrones. Entonces si el reloj tiene vidrio es fantástico porque la tan publicitada y demonizada radiación no nos privará de Netflix o la cerveza de turno. ¿ Y si el reloj no tiene vidrio... ? Aún cuando tengamos el reloj sin vidrio o plexi y las agujas pintadas con Radio dentro de la boca no nos va a pasar nada.
Algo parecido pasa con el tritio: es un isotopo natural de hidrógeno que al liberarse da emisiones de beta de muy baja energía.
Si vamos al caso... peor estamos con las casas que tienen sótano ( que suelen tener gas Radón en niveles espantosamente malignos... ), con las torres de Alta Tensión o las Antenas Receptoras de señal para móviles. Esas sí que nos destrozan la salud, mucho mas que el tritio de tu Cornavin, camarada.
En cuanto a Cornavin...
Interesante que el forero Cesccat haya traído a colación el libro de Kathleen Pritchard Swiss Timepice Makers para comentar sobre Cornavin.
Que también tiene registro ruso, belga, británico, y últimamente en tu propio país, Colombia.
Montó calibres rusos, franceses, alemanes, suizos.
Tengo ambos volúmenes de la Pritchard en préstamo hasta fin de año, gentileza de un relojero de la zona.
Cornavin es la síntesis de mucho de lo que pasó con algunas marcas: compras y ventas, fusiones, mutaciones.
Para terminar dejo una referencia bibliográfica excelente para todos aquellos que de alguna manera u otra no pueden acceder a los dos volúmenes de la Pritchard.
- Britten's Old Clocks and Watches Makers of the world. Varios autores: Baillie, Clutton e Ilbert.
Un libro imprescindible si se quiere hablar sobre relojeros, las manufacturas y sus marcas y registros.
Está actualizado, en mi edición, hasta 1952.
Lindo tu reloj.