• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Consejo de compra Komandirskie

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Omar3D
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Omar3D

Omar3D

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenos días compañeros,

Mirando de hace un tiempo algún ruso, que seria el primero, he dado con una antigua unidad en wallapop. Como no he tenido ninguno y mi experiencia con los relojes rusos es 0 os pido consejo.

Comparto algunas fotos para que me digáis que mirar para saber si es autentico, si merece la pena (en teoría esta funcionando) y en que precio puede ser interesante comprarlo.

Un saludo y gracias !!!

i5116073991.webp

i5116074022.webp

• Me gusta
Reacciones: miquel99, Josuegomez, xsagasta y 3 más
No soy yo un experto en estas cosas, tengo unos cuantos Komandirskie y ese es de los primeros, en principio no le veo nada raro, lleva su segundera con la flechita en rojo y lo veo todo correcto. Lleva o debería llevar, una máquina 2214 que indica que lleva fechador. Incluso podría ser un ZakaZ (casi seguro). Lo del precio no sabría decirte. Ahora los soviéticos no tienen el mismo precio que hace unos pocos años. Pero quizás sesenta euros como muuucho. A ver que opinan los más avezados. Ahora de memoria quiero recordar que quizás llevara parada de segundero, pero no estoy muy seguro. Por cierto es un reloj que me gusta mucho.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, lobito74 y Omar3D
No soy yo un experto en estas cosas, tengo unos cuantos Komandirskie y ese es de los primeros, en principio no le veo nada raro, lleva su segundera con la flechita en rojo y lo veo todo correcto. Lleva o debería llevar, una máquina 2214 que indica que lleva fechador. Incluso podría ser un ZakaZ (casi seguro). Lo del precio no sabría decirte. Ahora los soviéticos no tienen el mismo precio que hace unos pocos años. Pero quizás sesenta euros como muuucho. A ver que opinan los más avezados. Ahora de memoria quiero recordar que quizás llevara parada de segundero, pero no estoy muy seguro. Por cierto es un reloj que me gusta mucho.
Gracias compañero, me aclaras bastantes dudas.

Está en 75€ pero imagino que será negociable, he buscado en chrono24 y he visto un par de ellos por más de 200€, no se si depende el estado o es que hay burbuja de estos modelos.

Voy a informarme un poco más y si me convence me lanzo a probar con este como primer ruso, la verdad que me gusta mucho el diseño.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: pinon
Gracias compañero, me aclaras bastantes dudas.

Está en 75€ pero imagino que será negociable, he buscado en chrono24 y he visto un par de ellos por más de 200€, no se si depende el estado o es que hay burbuja de estos modelos.

Voy a informarme un poco más y si me convence me lanzo a probar con este como primer ruso, la verdad que me gusta mucho el diseño.

Saludos
Amigo, doscientos euros me parece una barbaridad. Has mirado en la "bahía"? Quizás ahora te cobren aranceles pero aún así....
Te muestro el mío, no recuerdo lo que me costó pero no tanto...
1000011113.webp

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, lobito74, OldTraveler y 1 persona más
Amigo, doscientos euros me parece una barbaridad. Has mirado en la "bahía"? Quizás ahora te cobren aranceles pero aún así....
Te muestro el mío, no recuerdo lo que me costó pero no tanto...
Ver el archivos adjunto 2907525
Precioso, si no me equivoco es este mismo el que estoy viendo.

200€ y más es lo que veo en chrono 24 y que me parece una barbaridad. Estoy siguiendo uno en wallapop por bastante menos.

Aprovecho para preguntarte, que diámetro de caja tiene ? Tendrías alguna foto con el en la muñeca ?

Gracias @pinon !!

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y pinon
Precioso, si no me equivoco es este mismo el que estoy viendo.

200€ y más es lo que veo en chrono 24 y que me parece una barbaridad. Estoy siguiendo uno en wallapop por bastante menos.

Aprovecho para preguntarte, que diámetro de caja tiene ? Tendrías alguna foto con el en la muñeca ?

Gracias @pinon !!
Es pequeño pero matón jajaja. Es realmente muy bonito ya que tiene una esfera gris oscura perla o negro-perla preciosa, difícil de afotar. Te enseño fotos...
1000011114.webp
1000011118.webp
1000011119.webp

• Me gusta
Reacciones: DrSlump, Josuegomez, OldTraveler y 5 más
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y pinon
Gracias por las fotos, se ve pequeño pero bonito.

32 mms con corona, si que es un pequeñín jaja... debe tener 18 mms o menos de asas para la correa.

Un saludo
Pues 18 entre asas, en mi muñeca no sé ve pequeño porque no tengo una muñeca ancha. Eso es cuestión de gustos. Y me acabo de dar cuenta que el datario del mío no funciona, tendré que buscar un donante.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, OldTraveler, cestommek y 1 persona más
Gracias por las fotos, se ve pequeño pero bonito.

32 mms con corona, si que es un pequeñín jaja... debe tener 18 mms o menos de asas para la correa.

Un saludo
Yo tengo la reedición nueva en 39.
Precioso el vintage, pero en 32mm ni me lo podría plantear ...
Saludos

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Omar3D y pinon
Yo tengo la reedición nueva en 39.
Precioso el vintage, pero en 32mm ni me lo podría plantear ...
Saludos
Gracias no sabia que existian 2 medidas.

Me aseguraré de que sea el de 39mm, 32mm lo descarto.

Saludos

Buenas tardes, los compañeros te han contestado correctamente, Los Komandirskies surgieron en el año 1965 y se fabricaron hasta 1980, tienen la particularidad que al tirar de la corona, la manecilla de los segundos se para, ello es de mucha utilidad para sincronizar la hora entre varios relojes.
Todos son pequeños, para el estandard actual, en principio se hicieron redondos y con posterioridad con caja cuadrada.

El Lumen es de tritio (no radiactivo) y es sorprendente que aún hoy en día, en la oscuridad, sigue luciendo, aunque la duración es corta.
El que muestras es antiguo, de los primeros, se sabe por la manecilla de los segundos terminada en su parte posterior plana, si te fijas el de Pinon tiene forma de corazón en su parte posterior.

Los Komandirskies no se podían comprar en los comercios normales, se compraban en almacenes militares denominados "Voentorg".
Hay Komandirskies de varios colores, los más comunes negros y dorados, aunque también los hay blancos (son antiguos) e incluso verdes, azules y rojos, también los hay conmmerativos.

Los Komandirskies poseen el sello 3AKA3, (por orden del ministerio de Defensa) , hay algunos Komandirskies que se dieron como mérito y poseen inscripción manuscrita en la tapa posterior.

70 Euros por ese Komandirskie no es mucho dinero por los precios que circulan hoy en día, más si está en orden de marcha, aunque sería mejor si tuviera alguna inscripción posterior.
200 Euros es un hurto para una pieza normalita.

Komandirskies de mayor tamaño que el tuyo son reediciones de los años 2000 y posteriores.

Un Komandirskie auténtico, si le buscas la correa adecuada ,no resulta pequeño.

Poseo una subcolección de Komandirskies, por si le quieres pegar una ojeada a lo hablado, Un cordial saludo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump, miquel99, Andrei Rublev y 5 más
Yo para primer ruso en vez de uno soviético como ese te recomiendo uno de los modernos, que son más grandes.

Has de saber que de precisión son bastante malos, cosa que a mi me importa poco, porque funcionan bien y son fiables.

En el que enlazas mola que abajo en la esfera pone Chistopol que es la fábrica donde se hacen

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Omar3D y pinon
Buenas tardes, los compañeros te han contestado correctamente, Los Komandirskies surgieron en el año 1965 y se fabricaron hasta 1980, tienen la particularidad que al tirar de la corona, la manecilla de los segundos se para, ello es de mucha utilidad para sincronizar la hora entre varios relojes.
Todos son pequeños, para el estandard actual, en principio se hicieron redondos y con posterioridad con caja cuadrada.

El Lumen es de tritio (no radiactivo) y es sorprendente que aún hoy en día, en la oscuridad, sigue luciendo, aunque la duración es corta.
El que muestras es antiguo, de los primeros, se sabe por la manecilla de los segundos terminada en su parte posterior plana, si te fijas el de Pinon tiene forma de corazón en su parte posterior.

Los Komandirskies no se podían comprar en los comercios normales, se compraban en almacenes militares denominados "Voentorg".
Hay Komandirskies de varios colores, los más comunes negros y dorados, aunque también los hay blancos (son antiguos) e incluso verdes, azules y rojos, también los hay conmmerativos.

Los Komandirskies poseen el sello 3AKA3, (por orden del ministerio de Defensa) , hay algunos Komandirskies que se dieron como mérito y poseen inscripción manuscrita en la tapa posterior.

70 Euros por ese Komandirskie no es mucho dinero por los precios que circulan hoy en día, más si está en orden de marcha, aunque sería mejor si tuviera alguna inscripción posterior.

Komandirskies de mayor tamaño que el tuyo son reediciones de los años 2000 y posteriores.

Poseo una subcolección de Komandirskies, por si le quieres pegar una hojeada a lo hablado, Un cordial saludo.

Muy buena respuesta, Sebastián, y siempre de agradecer un enlace a tu interesante colección.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, lobito74, Omar3D y 1 persona más
A 75 euros una pieza como la que encabeza el hilo me parece un buen precio. Creo que con una limpieza superficial podría lucir mucho más.

Algo a tener en cuenta antes de comprar, en mi caso, sería el constatar que la parada de segundero sigue siendo operativa. Lo que más me interesa de este tipo de reloj es su originalidad, y que conserve las cualidades técnicas que en su día lo hicieron especial. Del mismo modo, y aunque en un comentario anterior has descartado uno vintage por su medida, yo te animaría a probar. Si te preocupa verlo pequeño, con una NATO que lo eleve o con una bund (mi preferencia) adquiere presencia y mantiene su esencia de reloj pequeño y herramienta, como buen instrumento de tipo militar de su época.

Opinión puramente personal, pero a mí me parecen muchísimo más interesantes, en todos los aspectos, los relojes soviéticos frente a los rusos actuales, que en comparación me aportan muy poco.

• Me gusta
Reacciones: DrSlump, Josuegomez, OldTraveler y 3 más

Poseo una subcolección de Komandirskies, por si le quieres pegar una hojeada a lo hablado, Un cordial saludo.

Excelente explicacion compañero, muchas gracias por ella y por la galeria de fotos.

Anoto el tema de la corre, por si finalmente me decido a probar.

saludos

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y lobito74
Yo para primer ruso en vez de uno soviético como ese te recomiendo uno de los modernos, que son más grandes.

Has de saber que de precisión son bastante malos, cosa que a mi me importa poco, porque funcionan bien y son fiables.

En el que enlazas mola que abajo en la esfera pone Chistopol que es la fábrica donde se hacen
Cuando te refieres a los modernos son a los tipo Vostok ?

No sabia lo de la fabrica, curioso. Gracias por el dato !!

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Cuando te refieres a los modernos son a los tipo Vostok ?

No sabia lo de la fabrica, curioso. Gracias por el dato !!
Vostok pero más modernos

1000102845.webp

El mío es hecho en Rusia, y son 40mm de bisel (creo que 38 de caja)

También tienes soviéticos algo más grandes, tuve uno que es el llamado Rising Sun, que era muy llevable, como de 38mm creo recordar, y era CCCP, solo que de la última etapa, años 90

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Omar3D
A 75 euros una pieza como la que encabeza el hilo me parece un buen precio. Creo que con una limpieza superficial podría lucir mucho más.

Algo a tener en cuenta antes de comprar, en mi caso, sería el constatar que la parada de segundero sigue siendo operativa. Lo que más me interesa de este tipo de reloj es su originalidad, y que conserve las cualidades técnicas que en su día lo hicieron especial. Del mismo modo, y aunque en un comentario anterior has descartado uno vintage por su medida, yo te animaría a probar. Si te preocupa verlo pequeño, con una NATO que lo eleve o con una bund (mi preferencia) adquiere presencia y mantiene su esencia de reloj pequeño y herramienta, como buen instrumento de tipo militar de su época.

Opinión puramente personal, pero a mí me parecen muchísimo más interesantes, en todos los aspectos, los relojes soviéticos frente a los rusos actuales, que en comparación me aportan muy poco.
Gracias por los consejos de compra, se agradecen cuando entras en un terreno que desconoces como es mi caso con los relojes rusos, dado que este seria el primero en entrar a mi caja.

Sobre el tamaño, actualmente el mas pequeño que tengo es de 36mm, es pequeño pero usable (mi muñeca es de poco menos de 18cm), entiendo que este de 32 puede quedarse pequeño, pero de estos relojes me atraen enormemente su relacion con la historia y su personalidad, por lo que con una correa algo más contundente puede que el tamaño quede en un segundo plano.

Si finalmente me hago con el pondre algunas fotos e impresiones en el hilo.

Saludos !

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, lobito74 y xsagasta
Con todo respeto, menos de 80 me parece un precio razonable

• Me gusta
Reacciones: DrSlump, Omar3D, lobito74 y 1 persona más
Buenos días compañeros,

Mirando de hace un tiempo algún ruso, que seria el primero, he dado con una antigua unidad en wallapop. Como no he tenido ninguno y mi experiencia con los relojes rusos es 0 os pido consejo.

Comparto algunas fotos para que me digáis que mirar para saber si es autentico, si merece la pena (en teoría esta funcionando) y en que precio puede ser interesante comprarlo.

Un saludo y gracias !!!

Ver el archivos adjunto 2907105
Ver el archivos adjunto 2907106
No es un Komandirskie de primera generación, pero el precio es más que aceptable. por si deseas informate

• Me gusta
Reacciones: Omar3D y lobito74
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Atrás
Arriba Pie