Hola a todos...
Cuando
juanrsuarez comenzó con sus reflexiones lo hizo sin acritud, aunque con una pena evidente.
Y se cuidó mucho de agredir gratuitamente, de injuriar o calumniar y, para que no se le malentendiera, aclaró que
las conductas de algunas empresas relojeras que no le gustan son, sin embargo, lícitas.
Pero luego aparece un mensaje
Estoy contigo. Tirar la piedra y esconder la mano,..
Este mensaje no dice la verdad ya que juanrsuarez no ha escondido la mano sino que la mantiene bien a la vista.
En todo caso, lo que hace juanrsuarez es “no poner en evidencia” (por prudencia o por delicadeza) a las empresas que en su opinión “merecen un cascotazo”.
Esta conducta no es objetable y, aún, es de buena gente, tratando de no “desparramar m...da con un ventilador” en un foro lleno de gente apasionada por la marca de su preferencia.
Luego en un mensaje posterior afirma juanrsuarez
Buenas tardes.
En mi ánimo, insisto, no está en generar polémica sino reflexión.
Esta información que usted me pide, es muy fácil de conseguir y no quiero personalizar en algunas marcas.
Lo que si le puedo decir, es que desmantelar aquellas fábricas con toda su infrastructura e historia y pasar a una cadena de montaje, donde practicamente el 90% del reloj está subcontratado y se dedican a encajar piezas, cuando su pasado era otro y pretender vendernos la idea, contandonos la historia del pasado, cuando menos me parece deshonesto y en algunos casos incluso mas y pretenden comunicar que es lo mismo, que vienen de su historia. Para un cambio tan a peor, mejor quedarse en casa.
Repito que no me parecen malos relojes y en muchos casos incluso la relación calidad precio es excelente, pero no hubiese pasado nada que grandes marcas hubiesen muerto siendo grandes marcas y no estuviesen haciendo lo que les están haciendo y ahora tuviesemos nuevas marcas haciendo lo que están haciendo de manera excelente.
Después JLFM pone:
Muy buena reflexión....y buen barrizal.
Dentro de lo que es lícito, pero reprobable para algunos. El problema es que para muchos, no. Además supone decir a mucha gente que ha comprado historia.....que ha comprado humo. No esperes mucha comprensión.
Cuando el propio arte (con mayúsculas) se ha mercantilizado, tal vez sea iluso pensar que la relojería es un arte. Pero todos merecemos un poco de ilusión.
Pues yo creo que sí... Que muchas de las historias relojeras que nos venden son, por lo menos en parte, puro humo del pasado que no está alimentado por un fuego actual.
Luego llellei se juega y pone:
Pues yo me voy a mojar y voy a dar un nombre. Breguet.
Esta marca fue reflotada no hace mucho y nos quiere vender una historia que tuvo y que ya no tiene.
Me caerán por todos lados, pero es lo que pienso.
Un saludo.
Finalmente, para no analizar todos los hilos vuelve a aparecer ignatius quien dice
Sigo pensando que son unas afirmaciones desacertadísimas y más viniendo de alguien que farda tanto de pertenecer al sector desde hace tanto tiempo. Las estructuras del modo de producción actuales poco tienen que ver con las de hace 30 años, la renovación tiene que ser constante, es fácil, capitalismo en estado puro, hoy en día más que nunca, lo primero que le tiene que importar a una gran empresa es vender, preocuparse por sus accionistas y cada uno lo hace como puede o quiere, opino que el mercado es inteligente, si tan vergonzoso es (como tu quieres que sea), no venderían,... No puedes pretender que todas las marcas evolucionen a gusto y criterio del Sr. Suarez.
Sinceramente, si no fuese usted un patrocinador del foro me pondría en lo peor,.. (troll). No solo por el contenido sino también por el continente.
¿Qué significa esto? ¿Ser patrocinador del foro nos obligaría a hacer reverencias y a autocensurarnos? ¿Después de haber acusado falsamente a juanrsuarez de tirar la piedra y esconder la mano?
Por otra parte, el mercado no ha demostrado ser demasiado inteligente y para probarlo basta ver la crisis mundial producto exclusivo del mercado con sus burbujas .COM, su burbuja inmobiliaria global y su burbuja especulativa que han dejado un tendal y que ha llevado a que
muchos gobiernos salieran a salvar a los bancos con dineros del Estado lo que en realidad es socializar las pérdidas mientras se mantienen privatizadas las ganancias.
¿Si el mercado es tan inteligente por que hay tantos parados en todo el mundo?
Luego josemi también se juega y da un nombre de marca en su mensaje:
Bueno... yo quiero romper una lanza, a favor de mi amigo (Juanra), un profesional como la "copa de un pino". Su trabajo y pasión es la relojeria en general, y como tal, le puede y duele ver en que se ha convertido hoy en día el mundo de la relojería, él es más... digámoslo asi (sentimentalísta), ver como marcas de "prestigio" invierten más en marketing que en calidad, lo pone de los nervios, y me voy a mojar y hablar de una en concreto (HAMILTON). Yo no soy profesional de la relojeria, solo soy un simple aficionado, él sin embargo se gana la vida con su profesión, y puede ver y palpar de primera mano cosas que a muchos de nosotros se nos escapan, y me explico... Hamilton, tiene su historia detrás como es lógico, pero hoy en día vende muchisimo, diseños muy buenos y relojes de calidad, pero a veces, cuando abrimos uno de estos relojes y vemos realmente como se han fabricado, dejan mucho que desear, y lo digo por boca de profesionales que saben de que hablan, yo... "libreme dios" no entiendo una mier... pero si sé de relojeros muy bien cualificados, que se han quedado de piedra al abrir uno de estos relojes y ver cosas "increíbles", sobre todo en los materiales empleados, que supongo han sido fabricados para (abaratar costes de producción), y que al final se traducen en problemas mecánicos, pero es el tema de siempre, ganar más a costa de qué... de restar calidad a un producto, para vender más y más barato, siendo una marca con una verdadera (HISTORIA) detrás... que ocurre, tenemos un reloj con diseño y "calidad" siiiiiiiiii... pero a que precio, y digo precio no solo económico, también de la calidad del mismo, los servicios técnicos saben mucho de este tema, lo que pasa es que no se atreven a dar nombres... viven de se trabajo como es lògico, pero sé de buena tinta, que muchos modelos de esta marca, han tenido problemas muy graves, en sus diseños y máquinas. En fin, EL QUE NOS SABE, ES COMO EL QUE NO VÉ, o también podria decir lo de, OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE.
Bien… relatado esto, señalo que había seguido el hilo con interés ya que salvo las dos participaciones que desentonaron y que ya he señalado, la mayoría de las restantes habían sido mesuradas, aun en el caso de aquellos que reclamaban insistentemente nombres.
Pero, en otro hilo relacionado con Panerai, un forero preguntaba qué modelos de Panerai montaban manufacturas JLC, añadiendo “ya que son del mismo grupo”, lo que me dejó de una pieza.
¿Cómo podía ser? Jaeger LeCoultre, mi primera marca fetiche desde niño con sus maravillosos Memovox (hasta que después me decanté por Rolex y Jaeger pasó a segundo lugar) ya no era independiente y formaba parte del mismo grupo empresario con Panerai, esa empresa que “se mandó un moco” con el 318.
Comencé a investigar y en Wikipedia descubrí (bueh,,, es descubrimiento para mi, aunque supongo que la generalidad de los foreros experimentados lo saben de sobra) que salvo unas pocas marcas, la mayoría están en manos de cuatro megagrupos empresarios, a saber:
Richemont,
LVMH,
PPR y la conocida
SWATCH.
Así.
Richemont posee entre otras marcas de relojes a:
Cartier - Joyería, relojes, etc. Relojes suizos, compañía francesa.
Vacheron Constantin - Relojes suizos.
G-SHOCK - relojes alemanes
Van Cleef & Arpels - Joyería, relojes, etc.
Piaget - Joyería, relojes, etc.
Jaeger-LeCoultre - Relojes suizos.
Officine Panerai - Relojes suizos, compañía de origen italiano.
IWC - Relojes suizos, compañía de origen alemán.
Baume et Mercier - Relojes suizos.
Montblanc - Instrumentos de escritura alemanes y relojes suizos.
Roger Dubuis - Relojes suizos.
Polo Ralph Lauren Watch and Jewellery Company, S.A.R.L. al 50% con Ralph Laurent.
LVMH- Louis Vuitton Moët Hennessy posee (entre otras muchas empresas no relojeras) a
TAG Heuer
Zenith
Hublot
Dior Montres
PPR posee a:
Boucheron
Girard Perregaux (al 50,1% de las acciones)
Swatch posee
LUJO Y PRESTIGIO:
Breguet, Blancpain, Glashütte Original, Jaquet Droz, Léon Hatot, Omega y Tiffany's.
RANGO ALTO:
Longines, Rado y Union Glashütte.
RANGO MEDIO:
Calvin Klein, Certina, Hamilton, Mido, Pierre Balmain y Tissot.
RANGO BÁSICO:
Endura (relojes para publicidad),
Flik Flak y Swatch.
De lo que se lee en Internet se deduce que solo el grupo Swatch tiene una estirpe relojera que se origina en la fusión de Omega y Tissot en 1925 y que, a partir de 1955 comenzó a adquirir al resto de las empresas (con diferentes niveles de prestigio) que hoy son de Swatch.
Por su parte, tanto Richemont, Luis Vuitton y PPR son capitales que, en apariencia, nada tienen que ver con la relojería, por lo que no sería sorprendente que las empresas que controlan no tengan una conciencia relojera sino que sólo se preocupen por las utilidades y por tener a su accionariado contento, aunque ello sea a veces en detrimento de la calidad, circunstancia a la que, en apariencia, apunta juanresuarez.
También hay casos de marcas como Ulysse Nardin (la marca de los relojes de mis padres) que fueron compradas por una mezcla de inversores y de relojeros pero que, aunque en apariencia siguen haciendo relojes de calidad, han comenzado a hacer relojes complicados por una cuestión de marketing (puedo estar equivocado) dirigido a sectores pudientes.
Hay otras como Patek Philippe que, aunque cambió de manos (pasó de los antiguos socios Patek y Philippe a la familia Stern en 1932) ha seguido, en apariencia, la vieja filosofía relojera de los fundadores.
Patek Philippe fue, en apariencia, desde 1933 hasta 1989 la creadora del reloj con más complicaciones en todo el mundo de la relojería (el Supercomplication con 24 complicaciones) y que no fue superado por otra marca sino por otro modelo de la misma marca con 33 complicaciones, el calibre 89 en el año 1989.
Y no sólo fue casi pionera en el uso de la electrónica en el año 1956 (Buelova se le adelantó unos pocos años) sino que sigue siendo pionera hoy (bueh… en el año 2005) con el desarrollo de la rueda de escapa de siliconas y la implementación de un invento (entiendo que de terceros) los cojinetes de bolas de cerámica, que en conjunto, garantizan una mayor fiabilidad del calibre.
Ya casi para terminar me hago la misma reflexión que foto43 :
Si alguno de los maravillosos relojeros de entonces, levantara la cabeza se quedaria maravillado con estos nuevos tiempos.
En mi opinión no es improbable que el viejo Breguet no se quedaría hoy haciendo “tourbillons”, “carrousels”, “doubletourbillons” y otras tonterías como hacen algunas empresas de prestigio sino que, aprovechando estos nuevos tiempos, seguiría siendo un innovador neto como lo fue en 1801 con su “tourbillón”, un invento revolucionario para los relojes de bolsillo de esa época. Pero que hoy es una “complicación marketinera” muy poco útil para un reloj de pulsera actual.
Para terminar, y perdón por el rollo, no descarto la posibilidad de que dentro de un tiempo se descubra que mi apreciada Rolex no es, como parece, una empresa suiza sino que sus propietarios son una mafia china, una “yakuza” japonesa o, Dios no lo quiera, el Cartel de Sinaloa en México que lava los dineros de la droga con Rolex.
Pero bueh… cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente.
Por ahora me quedo con una definida adhesión a las reflexiones de don juanrsuarez que me parecen más que razonables y que han sido expresadas con mesura y afecto hacia los foreros y con una indisimulable pena por como va el mundo en general y el de la relojería en particular.
Un saludo
Jorge Aldao
P.S. Siendo un novato en esto de la relojería, no es nada improbable que se me hayan escapado datos inexactos, producto de que mi información procede de la WEB, por lo que agradeceré todo comentario que sirva para corregir esas inexactitudes y poner las cosas en su lugar.