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Comprobación de hermetismo en diver

  • Iniciador del hilo spleen
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spleen

spleen

Quasi-forer@
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Hola a todos.
Este es mi primer posteo en el foro.
Resulta que decidí desempolvar mi Tag Heuer 2000 noventero (Cuarzo) y usarlo para nadar, ya que supuestamente aguanta 200m "tested". La cosa es que debido a los años que tiene, decidí llevarlo a un relojero normal para que le cambie las juntas y le compruebe el hermetismo. Me costó 18 euros. Ahora, a la primera metida en el mar, al otro día ya tenía vapor detrás del vidrio del dial. El relojero reparó todo y me asegura que la corona estaba "un poco desenroscada", lo cual no creo. En teoría, su máquina no detecta fuga.
Ahora no sé si meterlo al agua o no, qué pensáis?
Muchas gracias.
 
F

Fracis

Forer@ Senior
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La verdad no se que pensar no cuentas si en nadando o buceando pero vamos raro si el relojero le ha hecho prueba de estanqueidad que le entre agua que lo vuelva a probar y te diga con que presion lo ha probado si en nadando o la corona estaba desenroscadao sinceramente poco estanqueidad ha hecho, ya nos contaras, un Saludo.
 
Rollins

Rollins

De la casa
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Yo me aseguraría de que la corona está bien roscada antes de meterme en el agua, porque quizá la dejaste casi sin apretar. No digo que tengas que apretar a lo bestia, pero sí un poco para que su junta cierre herméticamente, pudiera ser que por allí le entrara la humedad.
 
spleen

spleen

Quasi-forer@
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Inició el hilo (OP)
Gracias a ambos.
Estoy casi seguro de que la enrosqué bien. No buceé, sino que hice croll normal en el mar. Ya no me da mucha confianza este hombre, a pesar de lo majo que es. Puede uno llevarlo a otro relojero y que lo pruebe en su máquina sin cambiarle las juntas? Sabéis cuánto cuesta eso?
Saludos.
 
spleen

spleen

Quasi-forer@
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Inició el hilo (OP)
Y agrego un poco de conexto: he nadado con casio a158, seiko snk, Carrera 7750 de 50m, longines conquest, etc, ninguno con corona roscada y que no son divers, y ni un problema, por lo que no sé qué tan importante es apretar bien la rosca de los divers... Hmmm
 
Ful4n0

Ful4n0

Forer@ Senior
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No sé nada de relojes, pero creo q el hecho de que la corona este "un poco" desenrosacada no hace que la junta deje de funcionar....si estaba desenrosacada del todo y la tija fuera entonces no digo nada .....

Creo q la rosca solo sirve para asegurar que no sale la tija por un enganchón o similar....

Otros compañeros más ilustrados en el tema podrán corregirme, seguramente estoy equivocado....

Yo lo llevaría a otro relojero distinto a hacer otra prueba de estanqueidad antes de volver a mojar el reloj

Suerte!
 
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Quasi-forer@
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Fínife

Fínife

Forer@ Senior
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Si la pregunta es si lo volverías a meter, yo no lo volvería a meter si tengo duda con ese relojero. Independientemente que haya hecho un buen trabajo, la duda ya me haría no disfrutar de él. Haría una segunda prueba en otro para estar seguro y listo. Creo que es lo suyo.
 
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spleen

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Quasi-forer@
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Inició el hilo (OP)
Si la pregunta es si lo volverías a meter, yo no lo volvería a meter si tengo duda con ese relojero. Independientemente que haya hecho un buen trabajo, la duda ya me haría no disfrutar de él. Haría una segunda prueba en otro para estar seguro y listo. Creo que es lo suyo.
Sí, desde luego, así lo haré. Alguien recomienda un relojero en Palma de Mallorca?
 
JoseDiver

JoseDiver

Forer@ Senior
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  • #10
Muy interesante esto... investigaré. Gracias.
Buenos días compañeros.

En relación a la junta o juntas de la corona hay distintas configuraciones.

Un Seiko SKX007 por ejemplo lleva una junta en la corona, a continuación de la tija, y si no se enrosca la corona puede no sellar bien.

Un Certina diver lleva doble junta y debe sellar en todo caso, a pesar de que la corona no esté enrosca. Así lo tengo yo también en mis Seiko SKX Mod, para que sellé siempre, con dos juntas toricas.

Estoy "restaurando" un SAWC Albatros, y este modelo lleva una junta dentro del tubo de rosca (sella siempre) y otra junta dentro de la corona, al final de la misma, que solo sella si la corona está apretada, ya que hace presión contra el tubo enroscado.

Hay muchos más modelos y configuraciones que de me escapan, estas son las las comunes que he visto.

Dicho todo esto, entiendo que si se han cambiado las juntas y se ha hecho la prueba de hermeticidad y la pasa, lo más seguro es que la corona no estuviera totalmente enroscada.

Yo probaría con otro relojero que hiciera lo primero un test de hermeticidad y comprobaría el resultado. Si es positivo yo haría el mismo test con la corona aflojada. Ahí verás si hay diferencia.

Una vez todo aclarado yo sí lo metería en el agua. Para eso se ha diseñado ;);)
 
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Quasi-forer@
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Inició el hilo (OP)
  • #11
Buenos días compañeros.

En relación a la junta o juntas de la corona hay distintas configuraciones.

Un Seiko SKX007 por ejemplo lleva una junta en la corona, a continuación de la tija, y si no se enrosca la corona puede no sellar bien.

Un Certina diver lleva doble junta y debe sellar en todo caso, a pesar de que la corona no esté enrosca. Así lo tengo yo también en mis Seiko SKX Mod, para que sellé siempre, con dos juntas toricas.

Estoy "restaurando" un SAWC Albatros, y este modelo lleva una junta dentro del tubo de rosca (sella siempre) y otra junta dentro de la corona, al final de la misma, que solo sella si la corona está apretada, ya que hace presión contra el tubo enroscado.

Hay muchos más modelos y configuraciones que de me escapan, estas son las las comunes que he visto.

Dicho todo esto, entiendo que si se han cambiado las juntas y se ha hecho la prueba de hermeticidad y la pasa, lo más seguro es que la corona no estuviera totalmente enroscada.

Yo probaría con otro relojero que hiciera lo primero un test de hermeticidad y comprobaría el resultado. Si es positivo yo haría el mismo test con la corona aflojada. Ahí verás si hay diferencia.

Una vez todo aclarado yo sí lo metería en el agua. Para eso se ha diseñado ;);)
Muchas gracias por la sabiduría. Así haré, apenas vaya a la gran ciudad.
 
P

peperov

Forer@ Senior
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  • #12
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Davidrg

Davidrg

Milpostista
Verificad@ con 2FA
  • #14
Hola compi.

Si eres un poco mañoso, tú mismo te haces la máquina para comprar estanqueidad... Mira este hilo...


Saludos.
 
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spleen

spleen

Quasi-forer@
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  • #15
Hola compi.

Si eres un poco mañoso, tú mismo te haces la máquina para comprar estanqueidad... Mira este hilo...


Saludos.
Oooh qué guay... Ahora, soy manitas pero esto es nivel ingeniero! Además me daría cosa comprobar los relojes con agua en vez de aire ya que soy pobre, jejej. Una pregunta, el relojero que me hizo la chapuza me dijo que había comprobado el Tag en su máquina de aire... Será que las de aire dan menos precisión que las de agua? Y perdonad mi ignorancia...
 
JoseDiver

JoseDiver

Forer@ Senior
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  • #16
Se supone que la precisión debería ser la misma.
Alguna vez que he cambiado el cristal de un SKX o un Monster a zafiro he llevado el reloj a bucear sin la maquinaria (sin calibre, esfera, manecillas, etc). Así podría ver en prueba real si aguantaba la presión y si no fuera así no estropearía en calibre ya que la caja estaba vacía. Normalmente los bajaba a 30 metros (40 bar) durante no menos de 50 minutos. Siempre han aguantado. Es verdad que no son 20 bares, pero también era una prueba de tiempo y temperatura a 4 bares).

Lo ideal sería meter presión al reloj y después sumergirlo en agua y despresurizar para ver si suelta burbujas.

En todo caso, si pasa cualquier prueba de las mencionadas, podrías nadar con él sin problemas.

Debemos tener en cuenta que la mayoría de los relojes atribuyen su resistencia al agua a un dato teórico que no se ha comprobado en el reloj en cuestión. Excepto para los Divers.

Ya enviarás una foto del Tag en remojo ;) ;) ;)
 

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