Jalija dijo:
Qué programa has usado, ollero?. Saludos
Parece que este post se desmadra: que si los aviones, que si las correas, que si el balance de blancos, que si la abuela fuma...
Bueno, yo a lo mío.
He usado el Photoshop CS2. Para que tengas una idea de lo fácil que es, te diré los pasos para el programa en inglés, que es el que tengo:
- Menú "Image/Adjustments/Match color..."
- Pinchar el botón "Neutralize" y ajustar la cantidad de efecto con el "fade" que está encima, mientras a la derecha vemos el preview.
Digamos que lo de ajustar el balance de blancos (white balance o WB) mediante Photoshop es la opción menos recomendable, pero bueno, se puede hacer y te salva muchas fotos. Lo ideal es tener el balance bien ajustado en la cámara.
En el caso de la cámara hay varias opciones:
-
Cámaras que tienen el balance de blancos automático y que no permiten ajustarlo: te comes lo que salga y si puedes lo ajustas en photoshop. Lo normal es que en exteriores te lo haga bien, independientemente del estado del cielo (nubes, sol, etc), peeeeeerooooo, en interiores con luz artificial, la cosa cambia y pasa la que pasa, como las fotos de Santi.
-C
ámaras que permiten poner preajustes de WB: es un paso adelante, ya que simula balances de blanco para ciertas situaciones, como por ejemplo día soleado, día nublado, iluminación con bombillas, iluminación con fluorescente, etc. En este caso la cosa mejora en los casos de iluminación artificial, y los interiores con bombillas ya no tienen unos dominantes amarillo/rojos tan fuertes como en las fotos de Santi. Pero aún están lejos de ser un resultado perfecto.
-
Cámaras que permiten hacer un balance de blancos manual: es lo ideal para tener unos colores realmente iguales a los reales, y una de las grandes ventajas de la fotografía digital sobre la química, donde se tenía que cambiar de carrete o usar filtros. Se trata de hacer una foto a algo blanco en las condiciones de luz en las que vamos a hacer la foto, tras lo cual la cámara se ajusta y nos saca los colores perfectos, siempre que la iluminación no cambie. Si por ejemplo nos vamos a la calle, ese balance de blancos no nos valdrá y tendremos que volver a hacerlo, o pasar a automático.
Intentad jugar con él y vereis cómo las fotos de interior ganan en realismo y os dejan de salir amarillentas...
Menudo tochón
Si teneis alguna duda, ya sabeis
Un saludo