
Fer Seamaster
Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas,
Me parece interesante todo lo que se ha dicho, de hecho, me parece que todos tenéis, en cierto modo algo de razón.
Antes de expresar mi opinión, agradeceros un hilo con este contenido en el General. Hace tiempo que me vengo quejando de la caida del nivel de los post... Así que discusiones como estas "me dan vidilla".
Y ahora, me centro:
1.- Creo que Seiko, efectivamente, tiene una estrategia en el segmento lujo deplorable. El compañero Charlitos creo que lo ha dicho antes (y si no, que me perdone si lo ha dicho otra persona). A todas las marcas (y empresas en general) le gustaría vender pocos artículos a un público selecto, más o menos fiel y con un nivel de ingresos estable en el tiempo que, por ende, garantice cierta estabilidad a la facturación. La otra opción es vender mucho y barato, y como alguien ha apuntado también, hay japoneses que lo hacen mejor (casio, citizen), marcas de moda con movimientos chinos, swatch...
2.- Dicho lo cual, creo que Seiko tiene un posicionamiento interesante en los relojes medios. Sí, sé que para muchos un reloj medio es un Tissot o un Longines de los "baratos", pero para el común de los mortales (eso que llamaríamos "gente") gastarse más de 500 euros en un reloj es mucho (y si no, mirad los precios a los que se comercializará el iWatch de Apple, ¿alguien piensa que Apple es "barata"?). Ahí pienso que es el territorio en el que Seiko se mueve como pez en el agua.
3.- Nosotros percibimos a Seiko como "básico" o "reloj bueno-bonito-barato" porque somos unos frikis, no nos engañemos. Seiko para la gente es una marca japonesa fiable y reconocida. No es Rolex, pero tiene ese aire de instrumento de precisión japonés que es muy interesante. Seiko es conocida. Jaeger LeCoultre no. Es más, probablemente Seiko sea más conocida que Hamilton o que Certina, por poner dos marcas que más o menos están en el mismo rango de precios.
4.- ¿Qué sentido tiene GS? GS es tradición y saber hacer relojero orientado a un segmento muy reducido del mercado. De hecho, en Europa y la mayoría de países, excepto quizás Japón, el target de GS es gente como nosotros. Por eso no tienen una red de distribución importante; porque, aunque nos duela, somos muy pocos y no alcanzamos masa crítica. Hasta hace apenas un par de años no había CO en Madrid... Pensadlo detenidamente.
5.- Y la pregunta del millón: ¿compite Seiko con los suizos?... Creo que es el quid. Aunque Seiko cubre la misma necesidad, especialmente en su segmento, creo que Seiko no compite. Me explico. Seiko tiene un nicho, y en ese nicho sólo está ella (o muy poca gente). Pensad: relojes automáticos de marcas relojeras (no me valen marcas de moda) entre 300 y 600 euros. ¿A alguien se le ocurren más de tres o cuatro marcas? ¿Como de grande es Seiko en relación a los otros? Y ahora ¿compiten? Seiko vende muchísimo más que los otros. A Seiko le interesa que haya más marcas, porque crean el segmento y dan variedad al consumidor, pero al final si quiero un suizo "medio que" me tengo que ir por encima de 500-600 y el grueso de los casios, citizens y swatchs se venden por debajo de esos 300-400. En el medio sólo Seiko, y algunos Hamis, Certinas... y poco más. Un segmento "casi propio". El sueño de toda empresa.
6.- Respecto al tema de la innovación. Decir que no se innova en la relojería mecánica es, directamente, una falacia. Estoy de acuerdo en que no se "revoluciona" pero tampoco se "revoluciona" todos los días el sector de automóvil o de la fabada enlatada. Hay marcas muy innovadoras y otras menos. Algunas más en unos aspectos técnicos, otras más en los estéticos, otras en materiales, otras en mecánica y otras en la concepción del reloj. No sé, pienso en los volantes magnéticos de Tag y Breguet, en las cajas cerámicas de Hublot, en los diseños futuristas de urwerk y tantos otros... Eso es innovar. Otra cosa es querer una revolución. Eso se hizo con el reloj de cuarzo en su momento y parece que ahora los smartwatch van a hacer algo parecido. Veremos donde queda.
Y ahora, un par de comentarios al margen: Yo sí tengo un GS. Y no, no tengo una colección brutal llena de Rolex y otros relojes suizos, aunque, efectivamente, tengo algunas piezas de igual o superior nivel. El GS es el típico reloj que hasta que no se ve en vivo (y mejor con lupa) no se ve lo que te ofrece. Tiene unos acabados espectaculares y un nivel de detalle impresionante.
¿Por qué me lo compré? Pues, por este orden:
1.- Lo encontré a buen precio y, prácticamente, nuevo.
2.- Siempre había oído hablar maravillas y aunque nunca había tenido uno en la mano (me remito a lo comentado sobre la escasez de CO's) por ese precio estaba dispuesto a correr el riesgo.
3.- Me arriesgué a sabiendas de que compraba un producto que me iba a llenar a mí, aficionado a la relojería. No es un reloj representativo. Yo estaba comprando unos acabados y un movimiento excelentes. Y los he tenido. ¿Me siento engañado y/o defraudado? En absoluto. ¿Me habría llenado igual un Marinemaster? A lo mejor. ¿Y un Sumo? Probablemente no.
Pues nada, no termino sin agradeceros otra vez este hilo tan ameno.
Me parece interesante todo lo que se ha dicho, de hecho, me parece que todos tenéis, en cierto modo algo de razón.
Antes de expresar mi opinión, agradeceros un hilo con este contenido en el General. Hace tiempo que me vengo quejando de la caida del nivel de los post... Así que discusiones como estas "me dan vidilla".
Y ahora, me centro:
1.- Creo que Seiko, efectivamente, tiene una estrategia en el segmento lujo deplorable. El compañero Charlitos creo que lo ha dicho antes (y si no, que me perdone si lo ha dicho otra persona). A todas las marcas (y empresas en general) le gustaría vender pocos artículos a un público selecto, más o menos fiel y con un nivel de ingresos estable en el tiempo que, por ende, garantice cierta estabilidad a la facturación. La otra opción es vender mucho y barato, y como alguien ha apuntado también, hay japoneses que lo hacen mejor (casio, citizen), marcas de moda con movimientos chinos, swatch...
2.- Dicho lo cual, creo que Seiko tiene un posicionamiento interesante en los relojes medios. Sí, sé que para muchos un reloj medio es un Tissot o un Longines de los "baratos", pero para el común de los mortales (eso que llamaríamos "gente") gastarse más de 500 euros en un reloj es mucho (y si no, mirad los precios a los que se comercializará el iWatch de Apple, ¿alguien piensa que Apple es "barata"?). Ahí pienso que es el territorio en el que Seiko se mueve como pez en el agua.
3.- Nosotros percibimos a Seiko como "básico" o "reloj bueno-bonito-barato" porque somos unos frikis, no nos engañemos. Seiko para la gente es una marca japonesa fiable y reconocida. No es Rolex, pero tiene ese aire de instrumento de precisión japonés que es muy interesante. Seiko es conocida. Jaeger LeCoultre no. Es más, probablemente Seiko sea más conocida que Hamilton o que Certina, por poner dos marcas que más o menos están en el mismo rango de precios.
4.- ¿Qué sentido tiene GS? GS es tradición y saber hacer relojero orientado a un segmento muy reducido del mercado. De hecho, en Europa y la mayoría de países, excepto quizás Japón, el target de GS es gente como nosotros. Por eso no tienen una red de distribución importante; porque, aunque nos duela, somos muy pocos y no alcanzamos masa crítica. Hasta hace apenas un par de años no había CO en Madrid... Pensadlo detenidamente.
5.- Y la pregunta del millón: ¿compite Seiko con los suizos?... Creo que es el quid. Aunque Seiko cubre la misma necesidad, especialmente en su segmento, creo que Seiko no compite. Me explico. Seiko tiene un nicho, y en ese nicho sólo está ella (o muy poca gente). Pensad: relojes automáticos de marcas relojeras (no me valen marcas de moda) entre 300 y 600 euros. ¿A alguien se le ocurren más de tres o cuatro marcas? ¿Como de grande es Seiko en relación a los otros? Y ahora ¿compiten? Seiko vende muchísimo más que los otros. A Seiko le interesa que haya más marcas, porque crean el segmento y dan variedad al consumidor, pero al final si quiero un suizo "medio que" me tengo que ir por encima de 500-600 y el grueso de los casios, citizens y swatchs se venden por debajo de esos 300-400. En el medio sólo Seiko, y algunos Hamis, Certinas... y poco más. Un segmento "casi propio". El sueño de toda empresa.
6.- Respecto al tema de la innovación. Decir que no se innova en la relojería mecánica es, directamente, una falacia. Estoy de acuerdo en que no se "revoluciona" pero tampoco se "revoluciona" todos los días el sector de automóvil o de la fabada enlatada. Hay marcas muy innovadoras y otras menos. Algunas más en unos aspectos técnicos, otras más en los estéticos, otras en materiales, otras en mecánica y otras en la concepción del reloj. No sé, pienso en los volantes magnéticos de Tag y Breguet, en las cajas cerámicas de Hublot, en los diseños futuristas de urwerk y tantos otros... Eso es innovar. Otra cosa es querer una revolución. Eso se hizo con el reloj de cuarzo en su momento y parece que ahora los smartwatch van a hacer algo parecido. Veremos donde queda.
Y ahora, un par de comentarios al margen: Yo sí tengo un GS. Y no, no tengo una colección brutal llena de Rolex y otros relojes suizos, aunque, efectivamente, tengo algunas piezas de igual o superior nivel. El GS es el típico reloj que hasta que no se ve en vivo (y mejor con lupa) no se ve lo que te ofrece. Tiene unos acabados espectaculares y un nivel de detalle impresionante.
¿Por qué me lo compré? Pues, por este orden:
1.- Lo encontré a buen precio y, prácticamente, nuevo.
2.- Siempre había oído hablar maravillas y aunque nunca había tenido uno en la mano (me remito a lo comentado sobre la escasez de CO's) por ese precio estaba dispuesto a correr el riesgo.
3.- Me arriesgué a sabiendas de que compraba un producto que me iba a llenar a mí, aficionado a la relojería. No es un reloj representativo. Yo estaba comprando unos acabados y un movimiento excelentes. Y los he tenido. ¿Me siento engañado y/o defraudado? En absoluto. ¿Me habría llenado igual un Marinemaster? A lo mejor. ¿Y un Sumo? Probablemente no.
Pues nada, no termino sin agradeceros otra vez este hilo tan ameno.