Me encanta la evolución de Casio en estos últimos años con G-Shock porque creo entenderlo y espero y deseo que sigan evolucionando, no me considero un nostálgico de los Casios.
Entiendo que eres fan de G-Shock, y dado que, dentro de la relojería, debe de ser la línea actualmente más exitosa con diferencia en Casio y digamos que la "mima", estás contento con esa evolución. Los que somos fans de Casio, fans de sus relojes digitales no G-Shock, y vemos lo contrario, cómo no saca relojes que nos gusten, cómo no reedita algunos de los que fueron relojes maravillosos, que con algunos añadidos serían la leche, y cómo saca relojes de plástico con los módulos más simples a precios ridículos, y poquísimos de acero a precios aún más ridículos , pues no podemos estar contentos.
Entiendo que Casio busque una rentabilidad económica, y que en G-Shock, con lo que están dispuestos a pagar algunos de su fans y con todo lo que venden, pues sea su "submarca" relojera principal, también entiendo lo que hace con los digitales, ha eliminado muchos módulos y se ha centrado en los más simples, donde vende unos pocos módulos de esos simples en un montón de relojes, y ha conseguido algo que parecía difícil, que una parte de los jóvenes lleven esos relojes "arcaicos" para ellos (aunque no me guste nada el modo en que lo ha hecho en base a pagar a youtubers/influencers/etc que siguen muchos jóvenes: en los 80 Casio vendía por sí misma por mérito de sus productos).Todo eso lo entiendo, pero que llegue el 50 aniversario y que lo que presente como celebración "retro" sea muy decepcionante, que no reedite algunos de sus modelos icónicos, y que no haya indicios de que vaya a hacerlo, pues deja mal sabor de boca.
Los amantes de los Casio digitales de toda la vida, no podemos estar contentos con la actual Casio.
Lo que no entiendo (no lo digo por ti) es a aquellos que critican sin fundamento la capacidad que tienen muchos de sus relojes de conectarse con el móvil mediante la tecnología Bluetooth y a la vez critican que Casio no haga ya relojes tecnológicamente avanzados, pero si hoy (ya no es el futuro) hasta los coches se abren y arrancan con el móvil.
El problema es que Casio queda mal en ambos extremos. Que un reloj que no es SW, y tine unas funciones de conectividad bajísimas, pase a ser dependiente del móvil, y lo que es mucho peor, de una app de Casio, que a saber si se actualizará en un futuro, con toda la obsolescencia que eso implicará, pues no es algo satisfactorio. Yo entiendo que un SW de verdad y avanzado, que está en esa vorágine, pues sufra con el tiempo de esa obsolescencia como producto informático que es, pero que lo sufra un reloj tan básico, por mucho que tenga BT, no es de recibo.
Mira este caso: Un usuario de un Casio G-Shock, hablando de su reloj (no recuerdo si fue en este foro) comentó, ante mi pregunta, que había ciertas configuraciones del reloj que ahora sólo podía hacer desde la app. Vamos que el reloj HABÍA DEJADO DE SER AUTÓNOMO, había pasado a depender del móvil y, lo que es mucho peor, de una app de Casio que a saber si mantienen en un futuro y no sufre de obsolescencia programada, dejando de ser compatible con el móvil que tengas dentro de unos años. No recuerdo si incluso el nivel de batería, que en un Casio solar normal se ve fácilmente, y que en muchos modelos se ve siempre en la pantalla (por ejm con una raya en el 5610), en ese tenía que verlo desde la app del móvil. No recuerdo exactamente lo que era pero me pareció todo eso algo ridículo.
En ningún momento Casio ha tenido la mas mínima posibilidad de competir con los grandes gigantes tecnológicos como Microsoft, Apple, Google...Pero si entre apple y Google tienen el monopolio de los sistemas operativos móviles, se puede decir que dominan el mercado al 100% prácticamente solo entre las dos.
Lo de Apple lo dejamos separado pues es "su ecosistema", todo exclusivo en su jaula dorada. Pero de lo de Google no es así: domina el primer ecosistema, pero cualquier fabricante puede hacer móviles o dispositivos, apps, etc. Hay SW de muchos fabricantes; el SO de Google no es algo exclusivo como sucede con el de la manzana.
Casio igual no tuvo los medios y conocimientos para hacer SW competitivos. En su momento en digitales supo hacer muchos de los relojes más avanzados más superventas, pero no evolucionó hacia los SW y ya no hay nada que hacer.
Incluso podría haber hecho su propio sistema de "SW" que hubiesen seguido una filosofía diferente, como por ejm el Pebble original pero con más sabor de reloj, como pantallas monocromas, mucha autonomía, incluso modelos con panel solar. Igual por ahí hubiese triunfado, pero ni siquiera lo intentaron. Por supuesto en cierto momento sabían que ya no podían hacer nada, que habían perdido ese tren.
Por cierto, Citizen hizo una oferta para comprar Pebble por un montón de miles de millones, pero los propietarios no quisieron venderlo. Años después tuvieron que malvender Pebble a otra empresa que sólo quiso comprarla para quitársela como competidora. Pienso en lo que podría haber hecho Citizen poseyendo Pebble, con relojes bien hechos, no como los Pebble, tanto en modelos de plástico como de acero e incluso titanio, con modelos con panel solar, y me maravillo pensándolo. Pero el mundo ha ido como ha ido; tampoco podemos asegurar que Citizen hubiese triunfado comprando Pebble, no podemos saber qué hubiera pasado.