• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibre 7s26 ¿Ajustar o no ajustar? Esa es la cuestión...

  • Iniciador del hilo gdarwin
  • Fecha de inicio
G

gdarwin

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes compañeros!

Sé que este tema está muy trillado pero, os cuento mi caso y si me podéis aconsejar, os estaré eternamente agradecido :)

Mi Seiko SNX77 con el clásico calibre 7S26 adelanta entre 15-20 seg/día, en principio, y según el fabricante el desfase entra dentro de las tolerancias para estos calibres. El problema es que el reloj en cuestión se está convirtiendo en mi pieza de uso diario, con lo cual, ese desfase al cabo de 4 días, al menos a mi, me incomoda.

Si estuvierais en mi lugar ¿Lo llevaríais a ajustar?

Por otro lado, llevo tan solo dos meses con el reloj, por lo cual no sé si aún se encuentra en periodo de "rodaje", en fin...

Muchísimas gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y Jonanvi
Si, claro, llévalo a ajustar. Si todo está en orden te sorprenderá el rendimiento en el día a día.
 
No soy experto en esto pero te comento lo que he leído en algún que otro post, y es que si tienen cierto proceso de rodaje... yo aguantaría unos meses más intentaría dejarlo reposar en otra posición a la habitual también que según se ve también puede variar.
También se ve que la primera puesta en marcha se le tiene que dar cuerda a tope manualmente.
Sobretodo te hablo un poco desde el desconocimiento pero son cosas que he leído en varios post, no entiendo mucho sobre el calibrado ya que yo por suerte de momento todos bien
 
Por el uso que le das yo esperaría un tiempo y, si no se corrige, lo ajustaría.

En mi caso, como cambio de reloj cada día ni siquiera sé como van de afinados mis relojes mecánicos. En un cuarzo sí me importa más.
 
Yo lo usaría unos meses, por mi experiencia, algunos tardan bastante en "rodarse", úsalo 6 meses.

No pierdes nada por ello, y después de unos meses puede pasar a) que se te olvide la manía b) que te compres otro reloj con precisión de cronómetro (cosa probable si sigues en esta nuestra secta) c) lo llevas a ajustar si sigue igual.
Durante ese tiempo, puedes jugar a controlar cuanto adelanta/atrasa en diferentes posiciones. A lo mejor dejándolo dormir en la posición adecuada, se compensa el desfase.

Yo no soy partidario de abrir un reloj nuevecito, además de ajustarlo, habrá que hacerle la prueba de hermeticidad. Y que el relojero sea suficientemente profesional para hacerte un ajuste muy preciso, a tu gusto.
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat
Un amigo me prestó su SKX009 para que se lo ajustara, se le iba como cuatro minutos al día, se lo dejé con un desvío de unos 4 s/d. y de eso hace como tres años y el reloj "va como un Longines".
Si, llévalo a ajustar o hazlo tú en casa que es muy sencillo, merece la pena y lo dejarás con un desvío bastante decente, yo te animo a que lo hagas tú, así lo ajustas según tu modo de vida y dejándolo por las noches siempre en la misma postura.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo y rpboronat
Lo llevaría a ajustar y seguiría observándolo.
Ese calibre puede ir muchísimo mejor.
 
Si se te va tanto y lo usas mucho, llevalo a un buen relojero, ese calibre puede ir muy uy fino. Yo con mi 007 creo que he tenido una suerte bárbara, en la muñeca va clavado, y por la noche lo dejo de lado con la corona arriba y me atrasa algo menos de un segundo.
 
Yo tengo el 7S36 casi idéntico en un Seiko 5 Sports con unos añitos y he visto que está adelantando unos 30s/d en la muñeca y unos 10s/d dejándolo boca abajo.
Boca arriba más y si es con poca carga ya un disparate.
He estado unos días haciendo pruebas y creo que ha llegado el momento de su revisión.
Normalmente roto mucho por lo que no me había dado ni cuenta.
Además con la app del móvil también he visto que tiene un beat error notable.
Fue mi primer automático y le tengo cariño, espero que me lo dejen fino.
 
  • Me gusta
Reacciones: jic1
  • #10
Yo los ajusto yo mismo, pero si no quieres abrirlo quizá encuentres una posición nocturna donde no gane tanto.
 
  • #11
Dale un poco más de tiempo que es muy joven.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
  • #12
Gracias a todos por vuestras respuestas!

Pues estoy entre llevarlo a ajustar o darle un poco más de tiempo... Como dice Zaknafein77 el reloj es joven, pero ¿En estos calibres se espera que con el paso de los meses varíe su marcha?
 
  • #13
Depende lo que lo uses y si te molesta la desviación.
Ajustarlo es un trabajo económico, y si lo hacen bien quedara muy preciso, es un calibre sencillo, pero fiable.
 
  • #14
Yo tengo tanto el 7S26 como el 7S36 y agobia modelos de pueden ajustar perfectamente con la aplicación "Watch Accuracy Meter". Yo lo he hecho y se pueden ajustar hasta donde tu desees. Yo los he llegado a ajustar hasta 2 sg/día. El tema es que si descubres luego otras marcas, pues te olvidas ya de estos temas, por lo menos yo.
 
  • #15
Un amigo me prestó su SKX009 para que se lo ajustara, se le iba como cuatro minutos al día, se lo dejé con un desvío de unos 4 s/d. y de eso hace como tres años y el reloj "va como un Longines".
Si, llévalo a ajustar o hazlo tú en casa que es muy sencillo, merece la pena y lo dejarás con un desvío bastante decente, yo te animo a que lo hagas tú, así lo ajustas según tu modo de vida y dejándolo por las noches siempre en la misma postura.
pues te agradecería que explicaras cómo se hace o que pusieras algún enlace

Gracias
 
  • #16
pues te agradecería que explicaras cómo se hace o que pusieras algún enlace

Gracias

Te lo explico con una foto.
Moviendo en uno u otro sentido la raqueta se atrasa o adelanta, yo uso un palillo de madera, hay que moverlo muy poco e ir probando, yo cuando lo he hecho he tardado tres días con suerte y hasta una semana en el peor de los casos en dejarlos en unos desvíos mínimos.
Corrijo un poco, pongo la tapa y aprieto sólo con la mano, lo llevo todo el día, a la noche siempre lo dejo dial arriba, más o menos a la misma hora cada día compruebo lo que ha desviado y corrijo.

Esto lo hago con relojes nuevos, o si alguno ha recibido algún golpe (no me ha pasado) y se ha desajustado sin romperse nada. En relojes con muchos años si desvían demasiado no recomiendo regularlos sin hacer una revisión.

57829c7ecb7f4_7s26aregulating.jpg.a4dee3840f69aef23e52204fa3810128.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu y Forever Cool
  • #17
Un amigo me prestó su SKX009 para que se lo ajustara, se le iba como cuatro minutos al día, se lo dejé con un desvío de unos 4 s/d. y de eso hace como tres años y el reloj "va como un Longines".
Si, llévalo a ajustar o hazlo tú en casa que es muy sencillo, merece la pena y lo dejarás con un desvío bastante decente, yo te animo a que lo hagas tú, así lo ajustas según tu modo de vida y dejándolo por las noches siempre en la misma postura.
Athkara dixit.
Yo me compré un estuche con llave y herramientas de relojería, y me ajusto yo los relojes si tienen raqueta.con la cooperación del programa wildspectra mobile lite del móvil. Rectifico en función de la diferencia. Por ejemplo, cualquiera que sea la medida, yo la ajustaría a 17 segundos menos de lo que marca. Y la mejora será espectacular. Suerte y delicadeza con la raqueta
 
  • Me gusta
Reacciones: Forever Cool
  • #18
Otra app para móvil que puede valer es Watch accuracy meter. Es muy sencilla y por lo que he probado, comparando con mediciones diarias con watchcheck, es bastante fiable.

Watch accuracy meter: utilizando el micrófono del móvil escucha el tictac del reloj durante un minuto y te indica el atraso o adelanto diario así como el beat error. El beat error se corrige tocando el pitón, lo que en la foto de Akthara pone no tocar.

Watchcheck: vas comparando la hora real (la del móvil) con la que marca tu reloj. Si lo haces durante varios días, al final sacas cuanto te adelanta o atrasa. Es la versión app de apuntarlo en una libreta :)

Como digo, el primero me ha dado unos valores razonablemente parecidos a los que me ha dado el segundo. Si tenemos en cuenta que las medidas durante varios días suponen diferentes posiciones, uso, caja, etc.. yo lo doy por válido.

Con esto, puedes intentar ajustarlo. En solo un minuto tendrás una medición bastante aceptable.

Yo creo que finalmente lo voy a intentar. Es gratis y algo se aprende. Siempre me gustó toquetear.
Desde luego no lo haría con un reloj caro, pero con uno barato, me puedo arriesgar.

Pd: en casa no podrás probar el hermetismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Forever Cool
  • #19
Te lo explico con una foto.
Moviendo en uno u otro sentido la raqueta se atrasa o adelanta, yo uso un palillo de madera, hay que moverlo muy poco e ir probando, yo cuando lo he hecho he tardado tres días con suerte y hasta una semana en el peor de los casos en dejarlos en unos desvíos mínimos.
Corrijo un poco, pongo la tapa y aprieto sólo con la mano, lo llevo todo el día, a la noche siempre lo dejo dial arriba, más o menos a la misma hora cada día compruebo lo que ha desviado y corrijo.

Esto lo hago con relojes nuevos, o si alguno ha recibido algún golpe (no me ha pasado) y se ha desajustado sin romperse nada. En relojes con muchos años si desvían demasiado no recomiendo regularlos sin hacer una revisión.

57829c7ecb7f4_7s26aregulating.jpg.a4dee3840f69aef23e52204fa3810128.jpg

Athkara dixit.
Yo me compré un estuche con llave y herramientas de relojería, y me ajusto yo los relojes si tienen raqueta.con la cooperación del programa wildspectra mobile lite del móvil. Rectifico en función de la diferencia. Por ejemplo, cualquiera que sea la medida, yo la ajustaría a 17 segundos menos de lo que marca. Y la mejora será espectacular. Suerte y delicadeza con la raqueta

Otra app para móvil que puede valer es Watch accuracy meter. Es muy sencilla y por lo que he probado, comparando con mediciones diarias con watchcheck, es bastante fiable.

Watch accuracy meter: utilizando el micrófono del móvil escucha el tictac del reloj durante un minuto y te indica el atraso o adelanto diario así como el beat error. El beat error se corrige tocando el pitón, lo que en la foto de Akthara pone no tocar.

Watchcheck: vas comparando la hora real (la del móvil) con la que marca tu reloj. Si lo haces durante varios días, al final sacas cuanto te adelanta o atrasa. Es la versión app de apuntarlo en una libreta :)

Como digo, el primero me ha dado unos valores razonablemente parecidos a los que me ha dado el segundo. Si tenemos en cuenta que las medidas durante varios días suponen diferentes posiciones, uso, caja, etc.. yo lo doy por válido.

Con esto, puedes intentar ajustarlo. En solo un minuto tendrás una medición bastante aceptable.

Yo creo que finalmente lo voy a intentar. Es gratis y algo se aprende. Siempre me gustó toquetear.
Desde luego no lo haría con un reloj caro, pero con uno barato, me puedo arriesgar.

Pd: en casa no podrás probar el hermetismo.
Muchas gracias por vuestros consejos!!!
👍
 
  • Me gusta
Reacciones: Akthara
  • #20
Otra app para móvil que puede valer es Watch accuracy meter. Es muy sencilla y por lo que he probado, comparando con mediciones diarias con watchcheck, es bastante fiable.

Watch accuracy meter: utilizando el micrófono del móvil escucha el tictac del reloj durante un minuto y te indica el atraso o adelanto diario así como el beat error. El beat error se corrige tocando el pitón, lo que en la foto de Akthara pone no tocar.

Watchcheck: vas comparando la hora real (la del móvil) con la que marca tu reloj. Si lo haces durante varios días, al final sacas cuanto te adelanta o atrasa. Es la versión app de apuntarlo en una libreta :)

Como digo, el primero me ha dado unos valores razonablemente parecidos a los que me ha dado el segundo. Si tenemos en cuenta que las medidas durante varios días suponen diferentes posiciones, uso, caja, etc.. yo lo doy por válido.

Con esto, puedes intentar ajustarlo. En solo un minuto tendrás una medición bastante aceptable.

Yo creo que finalmente lo voy a intentar. Es gratis y algo se aprende. Siempre me gustó toquetear.
Desde luego no lo haría con un reloj caro, pero con uno barato, me puedo arriesgar.

Pd: en casa no podrás probar el hermetismo.

Buff... Aunque llevas toda la razón, ahí no recomiendo tocar para ajustes caseros si no se tiene cronocomparador, no me fío ni de las APPs.
 
  • Me gusta
Reacciones: dvsito
  • #21
Buenas noches:
He podido experimentar con 2 ejemplares de 7S26 , a uno le hice un mantenimiento completo porque le hacia falta y quedó con una marcha muy buena. Lo tuve que ajustar un poco para que quedara con +10 seg/dia con la app Watch Accuracy Meter, pero sobretodo hay que darle carga maxima de cuerda antes, como no tiene remonte manual le di 5 vueltas al tornillo que hay encima del barrilete ( o mas bien 10 medias vueltas con el destornillador sino quieres romperte la muñeca), y después ya puedes hacer la medición.
Me añado a la opinión de que es un gran calibre, de muy buena calidad y que da unos resultados fabulosos.
Saludos y a disfrutarlo.
 
  • #22
Muchísimas gracias por vuestros consejos!

Finalmente me decidí y lo llevé a ajustar, de momento está en el taller, en cuanto lo recoja os cuento que tal lo dejaron :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim
  • #23
Muchas gracias por vuestros consejos!!!
👍
¡Atención hermetismo!
Un (el único) problema que tienen los cierres de rosca es que "arrastren" la junta por aquí, pero no por allá, con lo cual la junta que tiene un diámetro uniforme en la mano, bajo ese arrastre se arruga y naturalmente no ejerce correctamente la función. Yo evito esto mediante el elemental procedimiento por el que la "mojo" en vaselina (le pongo y luego se la quito para que no sobre nada, pero que siga resbaladiza, y cuando cierro, tengo la confianza (je, je, confío en mí) de que no habrá problema, (y que no "sudará" hacia la maquinaria) lo cual se demuestra por el hecho de que los uso para bucear sin haber tenido problemas. Pero... puedes luego llevarlos a un relojero y que te haga la prueba. Tampoco sobra.
 
  • Me gusta
Reacciones: Forever Cool y Jordim
  • #24
Antes, cuando un 7s2x costaba menos de cien euros no merecía la pena, casi costaba más la mano de obra de un relojero que el propio reloj.
Ahora con lo que cuestan estos relojes creo que lo mejor que puedes hacer es llevarlo a un relojero, que te lo ajuste y luego te haga el hermetismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #25
Antes, cuando un 7s2x costaba menos de cien euros no merecía la pena, casi costaba más la mano de obra de un relojero que el propio reloj.
Ahora con lo que cuestan estos relojes creo que lo mejor que puedes hacer es llevarlo a un relojero, que te lo ajuste y luego te haga el hermetismo.
Pues Hoyanco, yo estaría de acuerdo contigo, si las tolerancias "oficiales" del reloj no fueran tan amplias. Porque esa es la razón de tan amplia "tolerancia": Que el relojero te diga que como está en tolerancia no lo toca. Pero tú, mueves la raqueta quince veces, o sesenta y cuatro, o sea, las que haga falta, hasta conseguir 0 sec/día o casi. (Eso, no conozco relojero que lo haga pero yo sí lo hago). Por eso, a veces pagar para algunas cosas que requieren una máxima delicadeza no siempre es lo que da el mejor resultado si sabes hacerlo tú. Porque "su" criterio puede no coincidir con el tuyo. Y así te quedas, pero para sacar el reloj, pagas. Claro que lo que dices tiene todo su fundamento, mi experiencia me lleva a la otra conclusión.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco
Atrás
Arriba Pie