• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Desempeño del Miyota 8215 al ajustar la hora

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo odoroxedal
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
odoroxedal

odoroxedal

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas, compañeros del foro:

Tengo una duda acerca del calibre 8215 y no he encontrado demasiada información al respecto.
Hace como año y medio adquirí (nuevo) un Sternglas Naos automático, un sencillo reloj de estética Bauhaus que lleva en su interior un humilde Miyota 8215 (si bien la variante moderna con parada de segundero).
El movimiento funciona bastante bien en principio, es estable (adelanta siempre unos 14 segundos diarios, sin apenas variación) y cumple bien con reserva de marcha y demás.
Mi duda viene de que, al ajustar la hora con la corona, la sensación al moverla es algo ruda, o "grumosa" (no sé bien cómo calificarla). Se siente como si fuera un poco a trompicones, si bien ajustar ajusta la hora sin problema.
He buscado información y algún usuario en Reddit notificaba algo parecido en un Citizen con calibre semejante, y algunos otros usuarios hablan de que el 8215 no tiene la suavidad de otros calibres básicos, como el NH35.
Mi duda es si este comportamiento es hasta cierto punto normal de este tipo de calibre. ¿Alguien tiene experiencia en este sentido?
Muchísimas gracias por adelantado.

(Y, como todo hilo gana prestigio con fotos, aquí va una del interesado):

IMG_20250311_213837.webp

• Me gusta
Reacciones: Xc75, Angelaxarquia, CAMEROS y 3 más
Buenas noches compañero. Puedo confirmarte que es un comportamiento normal… He tenido varios relojes con el calibre que comentas y la sensación a la hora de ajustar la hora es la que describes más arriba, a trompicones 😂😂😂

Te dejo foto de algunos de los que he tenido:

IMG_2103.webp

IMG_2690.webp
7e0559ec-83e2-4fe1-8b04-e5ad7a035d3a.webp

Disfruta ese bauhaus! Sternglas es una marca que siempre me ha gustado…

Un abrazo!
Alejandro.

• Me gusta
Reacciones: Sammar97, odoroxedal, FLABADIA y 1 persona más
Buenas noches compañero.

Yo tengo un reloj Wolbrook Skindiver que lleva una Miyota 8315. Sé que preguntas por la 8215, pero es que la sensación que describes al mover las agujas para ajustar la hora es exactamente la misma o muy muy similar a la que noto yo. La 8315 tiene 60 horas pero supongo que debe tener muchas similitudes con la 8215

El reloj no me ha dado problema de ningún tipo pero, no teniendo experiencia ya que es mi primer Miyota, decidí consultarlo con la marca por si estos " síntomas " hacían pensar en algún defecto del movimiento o en la aparición de una posible avería. Me comuniqué con ellos y la verdad es que tras intercambiar unos cuantos correos, me recomendaron enviarles el reloj ( se hicieron cargo incluso del transporte a sus instalaciones en Francia ) para revisarlo.

El reloj volvió en el plazo de dos semanas con un informe que explicaba que no tenía ningún problema. Eso sí la, sensación continúa. Parecida pero la noto en otros puntos y juraría ( esto es apreciación personal ) que sustituyeron todo del reloj, excepto caja, cristal y fondo. La caja y el fondo es el mismo porque me hicieron enviarles fotos detalladas del estado del reloj, antes de enviarlo y sabía qué marcas tenía y el lugar exacto donde estaban. El color del lumen era algo distinto y por eso también creo que montaron otro conjunto de esfera / agujas / movimiento en la misma caja.

El ajuste del reloj seguía en parámetros correctos, pero distintos. Así que creo que es algo inherente a estos calibres ( porque creo ya he probado dos ). Cuando le das cuerda, nada extraño, pero cuando tiras de la corona para ajustar la hora hay un " roce " o " vibración " extraña. Prueba a caer una cosa: Ajusta la hora pero sin dejar de tirar de la corona hacia afuera. A mí, haciéndolo así no me da esa sensación " grumosa " que tan bien describes.

Parece como si la corona no quedara del todo en la posición adecuada para ajustar las agujas y por eso, si tiras de ella mientras las mueves, no se produce el " fallo ". Me gustaría saber si ocurre lo mismo en tu reloj :yes: . Muchas gracias.

Foto del sujeto para ilustrar el hilo.

s8PXbV4.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Xc75, secihe, odoroxedal y 2 más
Es así, también lo he notado en los míos. Todo calibre basado en el miyota 8, tiene ese mismo problema. Es un calibre tosco, funcional pero nada fino, para que nos vamos a engañar

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal y FLABADIA
Muchas gracias, compañeros.
Me tranquilizan mucho vuestras respuestas, porque veo que no es algo excepcional, y que más al contrario, es casi una característica del bichillo.

Buenas noches compañero. Puedo confirmarte que es un comportamiento normal… He tenido varios relojes con el calibre que comentas y la sensación a la hora de ajustar la hora es la que describes más arriba, a trompicones 😂😂😂

Te dejo foto de algunos de los que he tenido:

Ver el archivos adjunto 3051083
Ver el archivos adjunto 3051088Ver el archivos adjunto 3051189

Disfruta ese bauhaus! Sternglas es una marca que siempre me ha gustado…

Un abrazo!
Alejandro.

Qué chulos esos Citizen! El segundo me tentó cuando buscaba mi primer diver.

El Sternglas es sencillo pero a la vez tiene un diseño muy logrado. Sin irse a precios de Junghans o Nomos, para mí es, en estilo Bauhaus, de lo más bonito sin caer en lo simplón. De hecho es el favorito de mi chica de todos los que tengo. :)

Buenas noches compañero.

Yo tengo un reloj Wolbrook Skindiver que lleva una Miyota 8315. Sé que preguntas por la 8215, pero es que la sensación que describes al mover las agujas para ajustar la hora es exactamente la misma o muy muy similar a la que noto yo. La 8315 tiene 60 horas pero supongo que debe tener muchas similitudes con la 8215

El reloj no me ha dado problema de ningún tipo pero, no teniendo experiencia ya que es mi primer Miyota, decidí consultarlo con la marca por si estos " síntomas " hacían pensar en algún defecto del movimiento o en la aparición de una posible avería. Me comuniqué con ellos y la verdad es que tras intercambiar unos cuantos correos, me recomendaron enviarles el reloj ( se hicieron cargo incluso del transporte a sus instalaciones en Francia ) para revisarlo.

El reloj volvió en el plazo de dos semanas con un informe que explicaba que no tenía ningún problema. Eso sí la, sensación continúa. Parecida pero la noto en otros puntos y juraría ( esto es apreciación personal ) que sustituyeron todo del reloj, excepto caja, cristal y fondo. La caja y el fondo es el mismo porque me hicieron enviarles fotos detalladas del estado del reloj, antes de enviarlo y sabía qué marcas tenía y el lugar exacto donde estaban. El color del lumen era algo distinto y por eso también creo que montaron otro conjunto de esfera / agujas / movimiento en la misma caja.

El ajuste del reloj seguía en parámetros correctos, pero distintos. Así que creo que es algo inherente a estos calibres ( porque creo ya he probado dos ). Cuando le das cuerda, nada extraño, pero cuando tiras de la corona para ajustar la hora hay un " roce " o " vibración " extraña. Prueba a caer una cosa: Ajusta la hora pero sin dejar de tirar de la corona hacia afuera. A mí, haciéndolo así no me da esa sensación " grumosa " que tan bien describes.

Parece como si la corona no quedara del todo en la posición adecuada para ajustar las agujas y por eso, si tiras de ella mientras las mueves, no se produce el " fallo ". Me gustaría saber si ocurre lo mismo en tu reloj :yes: . Muchas gracias.

s8PXbV4.webp

Vaya vueltas te dieron para llegar al mismo punto! Aunque se agradece que intentaran solucionarlo cambiando el movimiento.
Ese skindiver es muuuy chulo, si no me limitara en el número de piezas que tengo, seguro que caería...
Probaré lo que me cuentas, a ver qué sucede. Gracias!

Es así, también lo he notado en los míos. Todo calibre basado en el miyota 8, tiene ese mismo problema. Es un calibre tosco, funcional pero nada fino, para que nos vamos a engañar

Exacto, el reloj va bien pero el manejo no es para nada fino como otros que tengo. También el cambio de fecha da un poco de miedo, hace algunos clacs que a veces parece que te lo vas a cargar. Pero la realidad es que luego responde.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y FLABADIA
Buenas noches compañero.

s8PXbV4.webp

Muy buen explicado @FLABADIA. El mío se comporta igual. He hecho la prueba de estirar de la corona como dices y es verdad que deja de hacerlo.
La sensación al dar vueltas a la horaria es como si tuviera topes cada x minutos o horas, como un traqueteo...

1000033734.webp

También he notado que al dar cuerda a veces se rosca la corona.
Y bueno el sonajero del rotor.

• Me gusta
Reacciones: Xc75, odoroxedal y FLABADIA
Muy buen explicado @FLABADIA. El mío se comporta igual. He hecho la prueba de estirar de la corona como dices y es verdad que deja de hacerlo.
La sensación al dar vueltas a la horaria es como si tuviera topes cada x minutos o horas, como un traqueteo...

Ver el archivos adjunto 3052117

También he notado que al dar cuerda a veces se rosca la corona.
Y bueno el sonajero del rotor.
🙂 Muchas gracias por confirmar que tirando de la corona mientras mueves las agujas, ese traqueteo también desaparece en el tuyo.

En cuanto a dar cuerda, en ese aspecto no me ha dado ningún problema. Lo del sonajero... Vaya que si. Suena más que cualquier otro reloj de los que tengo y he tenido. Eso sí, soy de llevar los relojes más bien ceñidos y de esa forma se oye y se siente bastante menos... Pero si llevo la correa algo más suelta el tintineo se hace más presente.

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal y secihe
Otro mas que te lo confirma, yo tengo uno en un Cadisen, chino, y al principio mas aconstrumbrado a los calibres de seiko este me parecio como si no estuviera engrasado el mecanismo. El cambio de fecha parece que está atorado y luego responde sin problema Eso sí de marcha va muy bien de los mejores que tengo.

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal y FLABADIA
No tengo ese calibre pero sí unos cuantos Nh35 y dos de ellos me vinieron con esa misma sensación de poco lubricados.
Quiero decir que quizás no sea problema de diseño si no de montaje en fábrica.

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Pues parece que sí, que al tirar un poco de la corona la sensación mejora, aunque es verdad que con la corona tan pequeña que tiene el Sternglas cuesta un poco tirar hacia afuera y girarla a la vez.
Muchas gracias por la ayuda!

• Me gusta
Reacciones: FLABADIA
Pues en mi Citizen es igual, pero en realidad no creo que sea un problema porque es uno de los relojes mas exactos que tengo.

18.webp

• Me gusta
Reacciones: Xc75 y odoroxedal
Atrás
Arriba Pie