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Cómo hacer un cristal plexi a medida

  • Iniciador del hilo pandym7
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Gracias por mostrarnos la solución.

Me asalta ahora una duda. Y si no tenemos el molde ? bien porque se rompió completamente, bien porque el reloj llegó sin cristal etc. Hay algun modo de reproducirlo?.

Saludos
José

::Dbt:: No se me ocurre, de los míos siempre he tenido los cristales en mal estado, si a alguno se le ocurre cómo hacerlo seria bueno que lo comentara aquí! saludos!
 
  • #52
Un trabajo artesanal el que ha resultado amigo, seria interesante probar con plásticos distintos para evitar la dificultad de que se tuerza como chicharrón. Por el momento no tengo ningún cristal vintage que requiera un trabajo de esa naturaleza, y espero no necesitarlo, pero al menos ya tengo una idea

Gracias por compartir esta valiosa guía.

Salvador Corona
 
  • #53
Excelente trabajo.Gracias.
 
  • #54
Un trabajo fenomenal, y muy bién ilustrado.
Gracias. :worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #55
me he quedado enganchado ,eres un genio, mis respetos y saludos al chef
 
  • #56
Gracias por compartirlo.
Esto es manualidad, si señor.
Muy buen aporte
Saludos
 
  • #57
Gran trabajo, y todo con una caja de CD eso es lo mas impresionante. Te ha quedado de lujo. Enhorabuena
 
  • #58
Gracias a todos por los comentarios!
 
  • #59
Hola, has probado en vez de con la caja de un cd con uno de esos cd´s transparentes que vienen en las tarrinas de cd´s al principio y al final? da la sensacion de ser un poquito mas flexible, un saludo
 
  • #60
Muy buena idea!

gracias por compartirlo,

Saludos,

perez_pepe
 
  • #61
Hola, has probado en vez de con la caja de un cd con uno de esos cd´s transparentes que vienen en las tarrinas de cd´s al principio y al final? da la sensacion de ser un poquito mas flexible, un saludo

Hola pelacana. Lo pensé pero no lo hice porque lo veo más propenso aque se raye; igual lo tengo en carpeta, pero no he tenido ocasión de probarlo. Gracias por tu sugerencia y saludos!
 
  • #63
De nada, muchas gracias a ti por tu publicacion, con respecto a los cd,s, tienen el riesgo de rayarse, es cierto, pero tambien es mucho mas sencillo eliminar los arañazos con el poliwatch, quiza el propio defecto tambien lo convierte en una virtud.Si haces algun experimento cuentanos, un saludo
 
  • #64
muy bueno, nunca se me presento la necesidad de hacer uno de esta forma, pero habre las puertas por si aparece...
acotaria a mi parecer que el macho debe ir abajo ya que cuando pones el plexi ya va adquiriendo la forma hasta que le pongas la hembra encima (no piensen con la doble por favor)
ademas te daria unos segundos mas si pudieses calentar las matrices (este sellador seria como el poxilina que queda como metal???) en ese caso no habria inconvenientes, por lo demas lo veo muy interesante y voy a hacer algunas prubas con los acrilicos de relojes despertadores viejos que tengo, capaz que sean de mejor calidad que los que vienen ahora. por lo demas me parec muy didactico y agradesco el que lo hays subido con unas fotos espectaculares. abrazos desde el centro de argentina
 
  • #65
Hoy inicio este hilo para mostrar un pequeño trabajo artesanal que hice para resolver un problema al que le estoy dando vueltas hace un buen tiempo. Este problema es el siguiente. Cuando consigo un reloj deteriorado de los que me dedico a recuperar, muchas veces el cristal está roto y no es redondo, sino de una forma especial. Esto pasa sobre todo en los relojes de los `70 (mis favoritos), donde muchos modelos venían con caja tipo "TV screen" o cajas ovales, cuadradas etc. Estos cristales son difíciles (o imposibles) de conseguir.

Para resolver este problema hice el siguiente experimento, y ha salido bastante bien, por eso lo comparto con uds. Para hacer el cristal he hecho un molde doble (macho y hembra) y decidi moldear con el un plexiglas de tapa de CD. Todos los materiales son económicos y los encontramos en casa. Yo he gastado el equivalente a 2 euros (las tapas de CD las tenía).
Para hacer nuestro cristal a medida vamos a necesitar los siguientes materiales:

lostimage.jpg


- 1 caja de compuesto epoxi de dos componentes (el de sellar cañerias de fontanero)
- 1 tapita de caja o algo que sirva para contener el molde (después se recupera)
- Aceite para usar como desmoldante
- 1 bolsa de nylon o celofán
- 1 lata vieja
- Pinzas, guantes de trabajo, antiparras de trabajo (por las dudas)

Primero procedemos a hacer nuestros moldes.
Tomamos la tapa de plástico y la forramos con celofán.

lostimage.jpg


Después cortamos la mitad de los dos componentes del compueso epoxi y mezclamos, luego llenamos la tapita hasta el borde.

lostimage.jpg


Rápidamente tomamos el cristal roto (al que previamente lo hemos mojado con aceite) y presionamos sobre la masilla.

lostimage.jpg


La forma queda impresa en nuestro molde. Dejamos un tiempo para que frague (fragua en 10 minutos) yo esperé unos 30 segundos y de a poco fui levantando con cuidado de que no se deforme el molde. Hacemos así los dos moldes.

lostimage.jpg


Una vez que tenemos los moldes secos (algo más de 10 minutos) tiramos suavemente del celofán y los moldes salen. En la foto muestro los dos moldes (macho y hembra). Al molde macho tuve que recortarlo con la Dremel para que entrar en el otro (porque sino quedaba undido. Este material se puede fresar, cortar o lijar.


lostimage.jpg


Yo hice unas marcas con rotulador para que me sirvan de guía al colocar los dos moldes.

lostimage.jpg


Después pegué los dos moldes con pegamento de contacto en tacos de madera para manipularlos mejor cuando tuviera que hacer la "impresión" sobre el plexi caliente.

lostimage.jpg


Ya con los moldes terminados, la fase más divertida; vamos a la cocina. Recomiendo abrir las ventanas porque el olor a plástico quemado no es agradable. Yo usé antiparras y guantes de trabajo, pero tampoco el plástico reacciona de modo imprevisto; pero por las dudas...

Apunto que el material epoxi del molde dice que se funde a más de 200 grados produciendo un vapor TOXICO. Eso me hacía tener cuidado con este experimento, pero entodas las pruebas que hice nunca el material se descompuso ni humeo, ni nada, se ve que el contacto con el calor del plexi de solo unos segundo no alcanza a descomponerlo, además el plexi se pone maleable a muy poca temperatura.

Yo use una lata de duraznos común y la puse sobre la hornalla para no dar llama directa sobre el plexi (porque se quema). En la foto se ve el plexi apoyado pero no hay que ponerlo así sino sostenerlo a pocos centímetros de la lata (con pinzas) porque si se apoya se pega.

lostimage.jpg


A un lado y cerca de la hornalla preparé lo siguiente, con los moldes mojados en aceite.

lostimage.jpg


El proceso es el siguiente. A fuego moderado se sostiene el plexi con una o dos pinzas. A los pocos segundos se verá que el plexi se comienza a opacar y a retorcerse, antes que se pliegue sobre sí mismo, lo sacamos y lo apoyamos sobre el molde hembra, lo más rápidamente posible apoyamos el molde macho y presionamos fuerte (con cuidado de no quemarse). El proceso tiene que ser muy rápido porque el plexi se enfría en pocos segundo. Se retira y listo, ya está hecha la "impresión".

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Yo hice varias pruebas hasta obtener una copia más o menos digna. El plexi tienede a retorcerse entonces la impresión es difícil y sale torcida. Una vez que eligo cuál me conviene la recorte con la dremel.

lostimage.jpg


Después con cuidado, un poco de dremel, lija y el canto de un cutter afilado se va llevando los bordes a la forma del original. Esa claro que el plexi no queda igual al original, que tenía los cantos bien marcados, este es más redondeado pero entra perfecto en la caja y deja espacio para que se muevan las agujas.

lostimage.jpg


Unas fotos del trabajo terminado y el plexi colocado en el reloj.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Espero no haberlos aburrido y que el trabajo le sirva a algún otro "experimentador". Saludos a Todos! :)

Muy buena flaco te felicito !!!!!!!!!! sos un genio ,
 
  • #66
un trabajo excelente y con materiales muy baratos, gracias
 
  • #67
Increible, no dejais de sorprenderme..
 
  • #68
Magnífico y sobre todo sorprendente trabajo.Enhorabuena.
 
  • #69
Increible trabajo, gracias por mostrarlo
 
  • #70
Ni se me ocurre intentarlo porque estoy seguro de que me corto al abrir el cd, me enveneno con los vapores, me abro las venas con la dremel y me resbalo con el aceite al pedir ayuda. Pero entradas como ésta generan afición y son una gozada de leer. Gracias.
 
  • #71
que maravilla, con lo que me gusta a mi hacer experimentos!!!:clap:
 
  • #72
símplemente...me descubro.
 
  • #73
muy interesante

Hoy inicio este hilo para mostrar un pequeño trabajo artesanal que hice para resolver un problema al que le estoy dando vueltas hace un buen tiempo. Este problema es el siguiente. Cuando consigo un reloj deteriorado de los que me dedico a recuperar, muchas veces el cristal está roto y no es redondo, sino de una forma especial. Esto pasa sobre todo en los relojes de los `70 (mis favoritos), donde muchos modelos venían con caja tipo "TV screen" o cajas ovales, cuadradas etc. Estos cristales son difíciles (o imposibles) de conseguir.

Para resolver este problema hice el siguiente experimento, y ha salido bastante bien, por eso lo comparto con uds. Para hacer el cristal he hecho un molde doble (macho y hembra) y decidi moldear con el un plexiglas de tapa de CD. Todos los materiales son económicos y los encontramos en casa. Yo he gastado el equivalente a 2 euros (las tapas de CD las tenía).
Para hacer nuestro cristal a medida vamos a necesitar los siguientes materiales:

lostimage.jpg


- 1 caja de compuesto epoxi de dos componentes (el de sellar cañerias de fontanero)
- 1 tapita de caja o algo que sirva para contener el molde (después se recupera)
- Aceite para usar como desmoldante
- 1 bolsa de nylon o celofán
- 1 lata vieja
- Pinzas, guantes de trabajo, antiparras de trabajo (por las dudas)

Primero procedemos a hacer nuestros moldes.
Tomamos la tapa de plástico y la forramos con celofán.

lostimage.jpg


Después cortamos la mitad de los dos componentes del compueso epoxi y mezclamos, luego llenamos la tapita hasta el borde.

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Rápidamente tomamos el cristal roto (al que previamente lo hemos mojado con aceite) y presionamos sobre la masilla.

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La forma queda impresa en nuestro molde. Dejamos un tiempo para que frague (fragua en 10 minutos) yo esperé unos 30 segundos y de a poco fui levantando con cuidado de que no se deforme el molde. Hacemos así los dos moldes.

lostimage.jpg


Una vez que tenemos los moldes secos (algo más de 10 minutos) tiramos suavemente del celofán y los moldes salen. En la foto muestro los dos moldes (macho y hembra). Al molde macho tuve que recortarlo con la Dremel para que entrar en el otro (porque sino quedaba undido. Este material se puede fresar, cortar o lijar.


lostimage.jpg


Yo hice unas marcas con rotulador para que me sirvan de guía al colocar los dos moldes.

lostimage.jpg


Después pegué los dos moldes con pegamento de contacto en tacos de madera para manipularlos mejor cuando tuviera que hacer la "impresión" sobre el plexi caliente.

lostimage.jpg


Ya con los moldes terminados, la fase más divertida; vamos a la cocina. Recomiendo abrir las ventanas porque el olor a plástico quemado no es agradable. Yo usé antiparras y guantes de trabajo, pero tampoco el plástico reacciona de modo imprevisto; pero por las dudas...

Apunto que el material epoxi del molde dice que se funde a más de 200 grados produciendo un vapor TOXICO. Eso me hacía tener cuidado con este experimento, pero entodas las pruebas que hice nunca el material se descompuso ni humeo, ni nada, se ve que el contacto con el calor del plexi de solo unos segundo no alcanza a descomponerlo, además el plexi se pone maleable a muy poca temperatura.

Yo use una lata de duraznos común y la puse sobre la hornalla para no dar llama directa sobre el plexi (porque se quema). En la foto se ve el plexi apoyado pero no hay que ponerlo así sino sostenerlo a pocos centímetros de la lata (con pinzas) porque si se apoya se pega.

lostimage.jpg


A un lado y cerca de la hornalla preparé lo siguiente, con los moldes mojados en aceite.

lostimage.jpg


El proceso es el siguiente. A fuego moderado se sostiene el plexi con una o dos pinzas. A los pocos segundos se verá que el plexi se comienza a opacar y a retorcerse, antes que se pliegue sobre sí mismo, lo sacamos y lo apoyamos sobre el molde hembra, lo más rápidamente posible apoyamos el molde macho y presionamos fuerte (con cuidado de no quemarse). El proceso tiene que ser muy rápido porque el plexi se enfría en pocos segundo. Se retira y listo, ya está hecha la "impresión".

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Yo hice varias pruebas hasta obtener una copia más o menos digna. El plexi tienede a retorcerse entonces la impresión es difícil y sale torcida. Una vez que eligo cuál me conviene la recorte con la dremel.

lostimage.jpg


Después con cuidado, un poco de dremel, lija y el canto de un cutter afilado se va llevando los bordes a la forma del original. Esa claro que el plexi no queda igual al original, que tenía los cantos bien marcados, este es más redondeado pero entra perfecto en la caja y deja espacio para que se muevan las agujas.

lostimage.jpg


Unas fotos del trabajo terminado y el plexi colocado en el reloj.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Espero no haberlos aburrido y que el trabajo le sirva a algún otro "experimentador". Saludos a Todos! :)

Me ha encantado el reportaje de hecho lo voy a guardar por si alguna vez lo necesito.
Si señor muy interesante. Gracias por compartir.
 
  • #74
Impresionante, de verdad, lo que se puede hacer con un poco de maña
y pocos recursos. Gracias por compartirlo.
Un saludo cordial.
 
  • #75
Parece facil, pero supongo que no lo es. Jajaja
 
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