• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    Por favor, antes echa un vistazo a la
    Información Básica sobre Protección de Datos

Cómo hacer un cristal plexi a medida

  • Iniciador del hilo pandym7
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pandym7

pandym7

Milpostista
Sin verificar
Hoy inicio este hilo para mostrar un pequeño trabajo artesanal que hice para resolver un problema al que le estoy dando vueltas hace un buen tiempo. Este problema es el siguiente. Cuando consigo un reloj deteriorado de los que me dedico a recuperar, muchas veces el cristal está roto y no es redondo, sino de una forma especial. Esto pasa sobre todo en los relojes de los `70 (mis favoritos), donde muchos modelos venían con caja tipo "TV screen" o cajas ovales, cuadradas etc. Estos cristales son difíciles (o imposibles) de conseguir.

Para resolver este problema hice el siguiente experimento, y ha salido bastante bien, por eso lo comparto con uds. Para hacer el cristal he hecho un molde doble (macho y hembra) y decidi moldear con el un plexiglas de tapa de CD. Todos los materiales son económicos y los encontramos en casa. Yo he gastado el equivalente a 2 euros (las tapas de CD las tenía).
Para hacer nuestro cristal a medida vamos a necesitar los siguientes materiales:

lostimage.jpg


- 1 caja de compuesto epoxi de dos componentes (el de sellar cañerias de fontanero)
- 1 tapita de caja o algo que sirva para contener el molde (después se recupera)
- Aceite para usar como desmoldante
- 1 bolsa de nylon o celofán
- 1 lata vieja
- Pinzas, guantes de trabajo, antiparras de trabajo (por las dudas)

Primero procedemos a hacer nuestros moldes.
Tomamos la tapa de plástico y la forramos con celofán.

lostimage.jpg


Después cortamos la mitad de los dos componentes del compueso epoxi y mezclamos, luego llenamos la tapita hasta el borde.

lostimage.jpg


Rápidamente tomamos el cristal roto (al que previamente lo hemos mojado con aceite) y presionamos sobre la masilla.

lostimage.jpg


La forma queda impresa en nuestro molde. Dejamos un tiempo para que frague (fragua en 10 minutos) yo esperé unos 30 segundos y de a poco fui levantando con cuidado de que no se deforme el molde. Hacemos así los dos moldes.

lostimage.jpg


Una vez que tenemos los moldes secos (algo más de 10 minutos) tiramos suavemente del celofán y los moldes salen. En la foto muestro los dos moldes (macho y hembra). Al molde macho tuve que recortarlo con la Dremel para que entrar en el otro (porque sino quedaba undido. Este material se puede fresar, cortar o lijar.


lostimage.jpg


Yo hice unas marcas con rotulador para que me sirvan de guía al colocar los dos moldes.

lostimage.jpg


Después pegué los dos moldes con pegamento de contacto en tacos de madera para manipularlos mejor cuando tuviera que hacer la "impresión" sobre el plexi caliente.

lostimage.jpg


Ya con los moldes terminados, la fase más divertida; vamos a la cocina. Recomiendo abrir las ventanas porque el olor a plástico quemado no es agradable. Yo usé antiparras y guantes de trabajo, pero tampoco el plástico reacciona de modo imprevisto; pero por las dudas...

Apunto que el material epoxi del molde dice que se funde a más de 200 grados produciendo un vapor TOXICO. Eso me hacía tener cuidado con este experimento, pero entodas las pruebas que hice nunca el material se descompuso ni humeo, ni nada, se ve que el contacto con el calor del plexi de solo unos segundo no alcanza a descomponerlo, además el plexi se pone maleable a muy poca temperatura.

Yo use una lata de duraznos común y la puse sobre la hornalla para no dar llama directa sobre el plexi (porque se quema). En la foto se ve el plexi apoyado pero no hay que ponerlo así sino sostenerlo a pocos centímetros de la lata (con pinzas) porque si se apoya se pega.

lostimage.jpg


A un lado y cerca de la hornalla preparé lo siguiente, con los moldes mojados en aceite.

lostimage.jpg


El proceso es el siguiente. A fuego moderado se sostiene el plexi con una o dos pinzas. A los pocos segundos se verá que el plexi se comienza a opacar y a retorcerse, antes que se pliegue sobre sí mismo, lo sacamos y lo apoyamos sobre el molde hembra, lo más rápidamente posible apoyamos el molde macho y presionamos fuerte (con cuidado de no quemarse). El proceso tiene que ser muy rápido porque el plexi se enfría en pocos segundo. Se retira y listo, ya está hecha la "impresión".

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Yo hice varias pruebas hasta obtener una copia más o menos digna. El plexi tienede a retorcerse entonces la impresión es difícil y sale torcida. Una vez que eligo cuál me conviene la recorte con la dremel.

lostimage.jpg


Después con cuidado, un poco de dremel, lija y el canto de un cutter afilado se va llevando los bordes a la forma del original. Esa claro que el plexi no queda igual al original, que tenía los cantos bien marcados, este es más redondeado pero entra perfecto en la caja y deja espacio para que se muevan las agujas.

lostimage.jpg


Unas fotos del trabajo terminado y el plexi colocado en el reloj.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Espero no haberlos aburrido y que el trabajo le sirva a algún otro "experimentador". Saludos a Todos! :)

 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 1
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 1
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 1
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,9 KB · Visitas: 0
Última edición:
clipo1

clipo1

Habitual
Sin verificar
Muy interesante el trabajo.
Gracias por el reportaje.
Saludos.
 
C

COFER

Milpostista
Sin verificar
Pandym, solo puedo felicitarte por tu inventiva y la mini inyectora de plástico, un trabajo excepcional y ha quedado magnífico el reloj, gracias por este reportaje tan completo.
Saludos.
Cofer
 
MenosCuarto

MenosCuarto

Milpostista
Sin verificar
Muy interesante el trabajo. Sería interesante probar con un CD estropeado, de los que no valen para nada cuando falla la grabadora. El material es policarbonato. Es muy fácil de moldear cuando lo calientas, al ser muy delgado, las aristas resultantes de los dobleces pueden quedar más vivas, y se mecaniza con facilidad, sin que se raje. Eso sí, es bastante vulnerable a la abrasión. Como prueba de su elasticidad, intenta romper un CD viejo, doblándolo. Prácticamente, puedes doblarlo sobre sí mismo antes de romperse. Si lo haces, ten cuidado con los trozos que pueden saltar en el momento de la fractura.
 
Última edición:
Wecker

Wecker

Forer@ Senior
Sin verificar
Curioso, ilustrativo y muy ingenioso... :clap:

Por cierto, el "plexi" de la caja para cd's ¿cuándo lo metes en el molde, cuando empieza a reblandecerse o esperas un poco más?

Gracias por tan interesante clase magistral. Saludos :ok::
 
R

rikimi

Forer@ Senior
Sin verificar
FENOMENAL !!!!!!!!!!
Muchas gracias por el informe.
 
OSOBELIX

OSOBELIX

De la casa
Sin verificar
Fantástico post
muchas gracias por mostrarnos el proceso
por cierto, algunas láminas de acetato tienen un grueso aceptable y casi són más maleables

gracias por las fotos y los comentarios
 
C

Cabrillo

Forer@ Senior
Sin verificar
Acabo de verlo y me parece un trabajo impresionante y con muchas aplicaciones.

Saludos
 
gredos

gredos

Milpostista
Sin verificar
Impresionante. Sobre todo la "cotidianidad" de los materiales.

Enhorabuena
 
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
  • #10
Una idea fenomenal :clap:Un trabajo muy bien desarrollado y ademas perfectamente explicado.

También tengo por ahí algunos relojes sin cristal, por sus formas raras. En cuanto tenga un rato, probaré yo también.

Muchas gracias por compartir
 
T

tomas manuel

Novat@
Sin verificar
  • #11
muchas gracias por hacernos participe de tus conocimientos
 
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
  • #12
Muy, muy bueno pandym. Felicidades por el hilo, además de perfectamente ilustrado y explicado muy util. Hilo de 5 estrellas.

Saludos
Fernando
 
A

AFA

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #13
Muy bueno. Anotado queda
Muchas gracias
 
scdone123

scdone123

Habitual
Sin verificar
  • #14
buenísimo el brico, me lo apunto. Enhorabuena por el post
 
romanlasanta

romanlasanta

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #15
Una maravilla de trabajo. Me has dejado anonadado.:clap::clap::clap:
 
ollero

ollero

Habitual
Sin verificar
  • #16
Excelente trabajo, y aunque no lo ponga en práctica en la vida, ha sido un placer ir siguiendo todos los pasos :ok:::ok::
 
pandym7

pandym7

Milpostista
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
  • #17
Muy interesante el trabajo. Sería interesante probar con un CD estropeado, de los que no valen para nada cuando falla la grabadora. El material es policarbonato. Es muy fácil de moldear cuando lo calientas, al ser muy delgado, las aristas resultantes de los dobleces pueden quedar más vivas, y se mecaniza con facilidad, sin que se raje. Eso sí, es bastante vulnerable a la abrasión. Como prueba de su elasticidad, intenta romper un CD viejo, doblándolo. Prácticamente, puedes doblarlo sobre sí mismo antes de romperse. Si lo haces, ten cuidado con los trozos que pueden saltar en el momento de la fractura.

Hola Menos Cuarto. La idea del CD es buena, pero cómo le quitarías la capa donde se graba para que quede trasparente? Si sabes cómo, podría hacer una prueba con ese material. Saludos!
 
Última edición:
pandym7

pandym7

Milpostista
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
  • #18
Curioso, ilustrativo y muy ingenioso... :clap:

Por cierto, el "plexi" de la caja para cd's ¿cuándo lo metes en el molde, cuando empieza a reblandecerse o esperas un poco más?

Gracias por tan interesante clase magistral. Saludos :ok::

Se mete cuando comienza a reblandecerse, son unos pocos segundos, si sigue en el calor se empieza a plegar sobre sí mismo (retorcerse) y ya no se puede utilizar. saludos!
 
cibertris

cibertris

Habitual
Sin verificar
  • #19
Madre mía qué manitas:clap::clap::clap::clap:
Y toda una solucion para plexis de formas peculiares:ok::
Eso sí,yo no sé si me atreveria
 
pandym7

pandym7

Milpostista
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
  • #20
Gracias a Todos por sus comentarios!!!! Les pido que si alguien hace alguna prueba con otros materiales o algún cambio que perfeccione la técnica lo comparta con el foro. Saludos
 
J

JOBACU

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #21
Muy interesante.
! Vive Dios ! Que he de probarlo.
JOBACU
 
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
  • #22
Qué pasada!!!!! Espectacular. AAA+++++
 
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
  • #23
Muy buena idea y muy bien explicado :ok::

Ya me están dando ganas de probarlo.

Gracias por compartirlo :clap:
 
Giulia SprintGT

Giulia SprintGT

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #24
En dos palabras: Im Presionante !!

Una excelente explicación, y un gran resultado

Un saludo,
 
J

Joe Dalton

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
  • #25
Pero, ¿No pierde transparencia? o lo tratas a posterior de alguna forma.
 
Estado
Hilo cerrado
Arriba Pie