No me envidies Turriano. Hay mucha gente te pede recitar de memoria la formación del Barcelona FC de 1900 a la fecha y los resultados de los partidos de 1967. Son apasionados del fútbol. Otros te peden hablar horas de los cambios en los motores de BMW en 50 años.
Mi pasión por los relojes empezó de grande. Después de los 45. Pasé miles de horas leyendo, viendo videos, preguntando, dibujando, mirando imágenes de grandes maestros, dibujando piezas en 3D, imprimiendo prototipos en 3D y comprando muchísimas piezas de relojes acá y allá. Tengo desarmados (y algunos rearmados) Seikos, Citizens y muchos movimientos suizos. Afortunadamente, las piezas ocupan muy poco espacio. Si me hubiera dado por los coches, necesitaría varios depósitos para guardar chatarra.
La parte negativa, es que, como le pasa a muchos, debo tener unos 20 proyectos abiertos y siempre me falta alguna pieza para termiralos. Y acá en Argentina hay muchas trabas e impuestos para comprar en el exterior. Por ejemplo, hoy no se puede usar PayPal. Aún así, si quiere comprar, por ejemplo un cristal de Zafiro en china que cuesta 30 euros, puesto acá te termina costando 100. Y es posible que nunca llegue. Por otro lado, puedes conseguir cosas raras antiguas como piezas de Hebdomas o movimientos de relojes de bolsillo por 20 euros. Estuve mas de 2 años tratando de conseguir el engranaje de las horas de un Ebel (AS1687) que pagué 15 Euros en Ebay y lo retiré en un viaje a Alemania. Terminé modificando uno de otro AS.
Ebay es una mina de oro. Siendo paciente, puedes conseguir los restos de un ETA 2824 y colocarlos en una caja de acero inoxidable con cristal de zafiro y una malla de cuero fabricada en la India. Hay agujas chinas que no tienen nada que envidiarle a las suizas. Por poco dinero, puedes conseguir un dial "custom" de una gente que los fabrica en Suiza.
En Europa he tenido muy buenas y malas experiencias. En Barcelona hay un vendedor que debe tener literalmente cientos de miles de repuestos. En Amsterdam compré varios lotes de tornillos y movimientos a pila para sacarles repuestos. Estuve en Suiza y fue mas que decepcionante. En Zurich hay un mayorista de repuestos que te trata realmente mal. Estuve en La Chaux-de-Fonds, meca de la relojería suiza y lo único agradable fue el museo de relojes. Impresionante. La gente, parca, fría, distante, maleducada y no pude hacer un solo contacto de nada. Terminé de tan mal humor que ni hice visitas a las fábricas y me fuí a pasear a Lucerna, uno de las pocas ciudades suizas con gente agradable.
Si te apasiona la relojería, Europa es el lugar perfecto para estar. Hay excelentes fabricantes de cajas en Alemania. Mallas en Europa del Este. Diales en Suiza, Repuestos en España, Portugal, Holanda y Francia. Si quieres viajar estás a un vuelo de Sigapur (10 hs.) y revolver alguna galería de usados y con suerte encuentras un Seagul original de los 50s. Hoy, con la pandemia, leí que tienen mucho retraso con los envíos y problemas con las aduanes. Pero si tienes paciencia, en la India tienen lo que quieras de repuestos de relojes japoneses y hay subastas de relojes muy mal reacondicionados pero con movimientos que te pueden servir de repuesto por muy poco dinero.
Si la relojería es tu pasión, ADELANTE!
Rodolfo desde Argentina.