• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Bombazo: Venezianico lanzará su primer calibre in house hecho en Italia

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gracias amigo. Como una imagen vale más que mil palabras en esta se puede comparar fácilmente
:
Ver el archivos adjunto 3276156

Para mí que importan de China todo el tren de ruedas, los barriletes y la tornillería, me queda la duda de si la placa base también. Las placas superiores las harán ellos ya que ofrecen hasta doce combinaciones de piezas y eso no les sale rentable en China si no piden una cantidad elevada, cantidad que por ahora no venden.

No es mala idea hacer un calibre "nacional" pero creo que Locman, el señor sonriente de arriba, ha adoptado una estrategia equivocada: no deberías tener un mismo modelo como el Amerigo Vespucci con cuarzo de Miyota a 498 € y lanzarlo también con el calibre mecánico "in house" a 4.980 €. No sólo deberías diferenciar el modelo sino también la marca y creo que eso intentan hacer un poco con Venezianico, esperemos que lo monten en un modelo nuevo.

No obstante hay que ser muy italiano y mucho italiano para valorar tan alto el Made in Italy y pagar lo que vale un Longines Spirit Zulú de titanio o un Tudor BB o Pelagos por decir algunos. Pero será el mercado el que hable, a ver si es verdad eso de Chi si volta, e chi si gira, sempre a casa va finire.

Edito: seguro que en Venezianico no dicen que lo fabriquen ellos ni que lo hayan desarrollado ellos desde cero, pero sospecho que en foros "alguien" astutamente habrá lanzado eso de "in house" y diseñado desde cero en la marca creando una bola de nieve y una "verdad" asumida por la comunidad. Como lo de las fundiciones de acero (hornos Bessemer) en la sede de Rolex.
Cosas del marketing. 😉
Yo ya me lo imaginaba desde el principio pero no le puse ni mucha importancia.
Si buscamos movimientos in house de verdad, ya sabemos de sobra donde mirar, ya sea gama alta, media o por abajo con vostok, seiko o seagull.
En su web se ven elementos del movimiento. Hacer todo eso ellos, poder se puede aunque se sea pequeño, pero es muy difícil y el coste es enorme, no me cuadraria tanto por la cantidad que puedan hacer. Pero esto ya es una suposición mía.

En todo caso, se van ganando mi atención, y eso que más de una vez he dicho eso de lo de "Venezianico el corto" XD, me gustaba más el anterior.
Creo que lo están haciendo muy bien.
CW por ejemplo, empezó haciendo peores relojes y encima metiendo polemica con Rolex (yo fui quien los posteó en un hilo en el foro hace la tira de años y recuerdo aquello y lo que ponían en su web). Luego cambio y ya vemos donde están hoy día.
El Made in Italy es lo que es, es verdad, como uno más pero el Swiss Made me parece un tranque basado en números, no en realidad. El aficionado sabe quién lo cumple al 99% y quien no. El que no lo es o no le importa, le da igual. Con el marketing del "Swiss Made" ya le vale.

Ahora resulta que estos Italianos me van entrando la verdad. Se les ve calidad, seriedad, ( por cierto, en su web nombran a ese fabricante Italiano de movimientos, no lo han ocultado) han ido quitando inspirados, se les ve buenos y bonitos detalles( los diales de piedras, me encantan) y los precios pues sí, andan ya como un Suizo de gama normal.
Pero teniendo ahora dos modelos en las manos de estilo y precio parecido, por ejemplo un Nereide con sellita o etasa, y un diver suizo de esos de % místico variable y marca de grupo...
¿Por qué no el Italiano?
Cosas de China tendrán ambos, y si me gustan ambos y estoy muy indeciso, ¿por que no?

El Made in Italy, lo que dije, como una camiseta, pero bueno, tirando de otras cosas para decidir ...es un marca exótica y poco vista, y está en la UE, los Suizos no. Aduanas que uno se ahorra al menos...

Pues seguramente nos llevaríamos muchas sorpresas en marcas que ni por asomo pensaríamos que fabrican algunas de sus partes en China
No es lo que quería decir, pero bueno...

• Me gusta
Reacciones: Brad Pitt
Parecido es. Es el arte de la retórica. Hay que tirar a veces de imaginación.
También me vino a la mente aquel mito transmitido durante "décadas", de unos que decían que tenían su propia fundición de acero, cuando en realidad solo lo hacen con los metales preciosos.
Resulta que, de momento, solo conozco a una que funde y crea su propio acero, y ni de lejos es esa.

Pero ese arte de parecer y no ser, es así. Eso vende.

........... menos mal que no dicen lo tienen sus propias minas de oro jejeje

Si medimos con la misma vara que los demás, todo es igual. Una gran parte de esta industria son los que trabajan con ordenadores, los fabricantes de maquinas para la producion de los partes, sin ellos todo esto hoy no es posible. El relojero tradicional existe, pero no tiene la importancia como antes.

• Me gusta
Reacciones: cestommek
El "made in" y el "in house" ya casi no significa nada salvo algún caso aislado, yo casi prefiero mirar si el calibre es bonito, está bien acabado, rinde sin problemas y tiene soporte posventa decente y olvidarme de lo demás. Dicho esto lo que veo en fotos me gusta, es muy bonito pero como siempre el precio y el nombre serán una losa insalvable.

• Me gusta
Reacciones: luismiguel
Venezianico es una marca de relojes "joya", siempre han puesto mucho empeño en hacer piezas muy muy bonitas, cuando ví por primera vez el "Amazzonite", me quedé tonto, que cosa más bonita por dios...
Lo de los calibres "dudosos", el que hallan cambiado de nombre tres veces en lo que llevan de existencia, etc, creo que es lo de menos... ahora, eso sí, el que utilicen un calibre "propio" indica que se lo están tomando muy en serio y que van a por todas.
Buen día a tod@s.

Gracias por el aporte, pero en cuanto he leído calibre "in house" me ha parecido oir una música conocida. El marketing es el arte de la comunicación por el que nos imaginamos y damos por cierto algo que nunca se ha afirmado.
Recordemos, por ejemplo, esa foto de un reloj muy conocido y reconocido (de una marca que no voy a citar) ante el Everest que nos hizo creer que ese modelo fue el primero en subir a esa cumbre, algo que nunca se afirmó por la marca.

Hagamos un análisis digamos que forense. Ese calibre V5000 es calificado "in house", creemos por tanto que estará fabricado en Venezianico, Corso Silvio Trentin 76, San Donà di Piave (VE) – 30027, aquí:

Ver el archivos adjunto 3276029

Dicen también que está fabricado por Oisa 1937 S.r.l. sita en Frazzione Morezzi 5, Masserano Piemonte 13866, o sea, aquí:

Ver el archivos adjunto 3276037

Entre uno y otro punto hay 338 km. de distancia en línea recta. No digo que no se fabriquen en los dos sitios, a priori.

Este calibre propio diseñado desde cero y llamado V5000 es terriblemente parecido al calibre de cuerda manual 29-50 de Oisa, también con el conjunto de puente y balance fabricado por Atopalka, misma disposición de ruedas y joyas, mismo tamaño, mismo número de rubíes, oscilaciones, y que se monta desde hace unos años en otros relojes:

Ver el archivos adjunto 3276041
Ver el archivos adjunto 3276047

Este calibre Oisa 1937 tiene su origen en el calibre diseñado originalmente en la década de 1960 por Domenico Morezzi tal como se cuenta aquí.
Una vez actualizado para fabricarlo con herramienta moderna la marca lo ofrece en distintas terminaciones de las placas superiores:
Ver el archivos adjunto 3276051
Investigando un poco más esta maravilla no se fabrica en el pintoresco pueblo donde tiene su sede Oisa 1937, Borgo di Morezzi, pueblo que monta un belén con muñecos a tamaño natural en toda la población y que, obviamente, dificultaría el paso de los camiones a la fábrica:

Ver el archivos adjunto 3276053

sino en las instalaciones del socio de Oisa 1937 sr. Benedetto Perrotta, Futura Di Perrotta Benedetto Officina Meccanica, Via Alessandrina, 300 - 27010 Albuzzano (PV), aquí:

Ver el archivos adjunto 3276055

y en cuya página web se detalla mucha más información: www.officinameccanicafutura.it.
Sí, parece estar desaparecida o sin actividad.

Su espacio lo ocupa ahora la flamante Progea Leonardo S.r.l. dedicada a la automatización y robotización de procesos industriales y cuyo fundador y presidente es el mismo Benedetto Perrotta.
Hay que aclarar que la parte asignada a Oisa 1937 es sólo la parte trasera al final de la nave, 500 m².

Podríamos pensar mal y creer que importan los ebauches de China, el balance de Suiza y ellos sólo mecanizan la placa superior y lo montan, pero vamos a pensar bien y creer que fabrican todo con estas dos máquinas CNC:

Ver el archivos adjunto 3276062

y con los cinco empleados que figuran en el registro de la Camera di Comercio:

Ver el archivos adjunto 3276081

Sin duda una gran noticia esta del renacimiento de la relojería italiana como se publica aquí, aquí y aquí.

Siempre me ha llamado la atención cómo unas micromarcas se hacen populares y otras pasan desapercibidas como esta de Tarragona y esta de Orense.

Si de la lectura del hilo alguien deduce que fabricar relojes lo puede hacer cualquiera le redirijo al sitio adecuado: https://www.intermediatimeswiss.com/es/ y ya me pido el descuento para las primeras unidades.

Salud.

Ver el archivos adjunto 3276080
Vaya reportaje de investigación!! :clap:Enhorabuena. Se desmontan muchas cosas…

En cualquier caso, les ha quedado muy bonito e interesante, pero no me gastaría 4.500€ en él.

Redentore Utopia
Edición limitada de 100 unidades
A la venta el 28 de mayo

IMG_6992.webp

IMG_6988.webp

IMG_6990.webp

IMG_6989.webp

IMG_6991.webp

• Me gusta
Reacciones: Dobby, Perseo, Doncainastyle y 3 más
... pues para el lanzamiento del calibre
debería haber escogido un reloj bonito
(emo). si ya el reloj me parece feo, con
ese color lo rematan

He visto el correo que me han enviado y me ha dejado asombrado por el salto que han dado. He estado mirando y remirando a ver si aparecía el sello de algún otro fabricante, y sólo he concontrado su marca.

Me encanta. Ojalá que no se pasen veinte pueblos con el precio, porque la verdad es que lo tendría en el punto de mira para cuando pueda (ahora no, ni por asomo) ir a por uno de ellos.

Creo que ya hemos superado el trauma del cambio del hermoso nombre "Meccaniche Veneziane" al malinterpretado "Venezianico" que algunos cachondos pronunciaban con el acento en la segunda "i" como si de un nombre paleto se tratase, jejejejee... con el acento en la "a" queda elegante (al hablar de acento me refiero a la letra en la que recae el golpe de voz, no al signo ortográfico).

Me gustaría mucho que esa firma siguiese adelante creciendo en el éxito. Pero más me gustaría que no abandonasen la banda 1000/2000 para los modelos automáticos de tapa trasera transparente.

La verdad es que es una preciosidad de movimiento. Enhorabuena.
venezianico.webp

• Me gusta
Reacciones: Cuantico y Ferdinand71
Buenas tardes bonito el calibre es un rato eso no hay duda, ahora como apuntais por ese dinero hay muchas marcas para,comprar.
Gracias por el trabajo de investigacion @Cuantico
Y gracias por traerlo @itsmemario

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Cuantico
Siempre lo diré, en todo lo nuevo que se le ocurra a una marca, los más beneficiados seremos nosotros los aficonados...,porque habrá más para elegir, que nos guste o no, ya es algo personal.

Bien por Venezianico. Felicitaciones, les quedó muy bonito.

• Me gusta
Reacciones: emeeme y Doncainastyle
Ostras, 4.500 euros... nada, se me queda absolutamente fuera del presupuesto. Pues que vendan muchos y que así puedan ir bajando los costes de fabricación. Es precioso por todos los lados, pero inacanzable para mí en estos momentos (y en futuros momentos).

• Me gusta
Reacciones: Dobby y Ferdinand71
También pienso que una micro marca seguro que tiene más exito innovando y haciendo algo que las grandes no se atreverían a hacer, si no, es competir en lo clasico en desigualdad de condiciones porque les falta el legado y las economias de escala. En el CW bel canto o el loco esos calibres in house les permiten hacer algo nuevo, en este caso de Venezianico, el propio calibre es bastante clásico, mola, pero no es una innovacion tan loca como las de CW. Vaya, que coincido con tú enfoque aunque me gusta bastante que Venezianico haya decidido invertir en su propio calibre y de paso echar un cable al fabricante (o eso he leído por los grupos)
Lo de CW es una locura que tenemos que valorar y apreciar, aporta mucho a poco precio, pero la marca que lo ha lanzado hoy no creo que suponga un cambio en la relojería ni haya colas por comprarlo.
Aún así la marca es una pasada y por ejemplo en el uso del Vantablack o Ultrablack ahí si tienen un factor diferencial que hace que todos nos fijemos en Venezianico, por un calibre in hause como el que han hecho (yo por lo menos) no.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, cestommek y Ferdinand71
  • Me gusta
Reacciones: luismiguel, Dobby y itsmemario
Lo de CW es una locura que tenemos que valorar y apreciar, aporta mucho a poco precio, pero la marca que lo ha lanzado hoy no creo que suponga un cambio en la relojería ni haya colas por comprarlo.
Aún así la marca es una pasada y por ejemplo en el uso del Vantablack o Ultrablack ahí si tienen un factor diferencial que hace que todos nos fijemos en Venezianico, por un calibre in hause como el que han hecho (yo por lo menos) no.
No sólo eso...
Veneziánico debe dar un paso más. No es motivador gastarse ese dinero en relojes que no ponen donde están hechos.
Ese mecanismo es muy bonito y de nivel y es Italiano, ¿pero el resto del reloj? Eso tambien cuenta. Esos diales, esas cajas...etc

Porque en su colección, no hay ni un sólo reloj que ponga Hecho en Italia en el dial.
Pagar 300 por un reloj , 600, o algo más por un Nereide, no me importa tanto de donde sea, mientras este bien hecho y en el planeta tierra. Pero ya miles por algo "Italiano"...pues sí.
Aunque valga de poco ese Made In..., que menos, para gastarse más de 4000

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: luismiguel, emeeme, Ferdinand71 y 3 más
No sólo eso...
Veneziánico debe dar un paso más. No es motivador gastarse ese dinero en relojes que no ponen donde están hechos.
Ese mecanismo es muy bonito y de nivel y es Italiano, ¿pero el resto del reloj? Eso tambien cuenta. Esos diales, esas cajas...etc

Porque en su colección, no hay ni un sólo reloj que ponga Hecho en Italia en el dial.
Pagar 300 por un reloj , 600, o algo más por un Nereide, no me importa tanto de donde sea, mientras este bien hecho y en el planeta tierra. Pero ya miles por algo "Italiano"...pues sí.
Tienes toda la razón

• Me gusta
Reacciones: Dobby
¿Y hay público para un Venecianico de 4500€?

Es en serio la pregunta.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, CuaFran y itsmemario

Es en serio la pregunta.
Creo recordar que una vez sacaron un Bucintoro edición limitada con un calibre crono mecánico vintage y lo vendieron todo (o eso dijeron). Creo que hay gente para todo, siempre que limites las unidades lo suficiente

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y Dobby

Es en serio la pregunta.
Público de masas no, pero la manera de crear intangibles para que el día de mañana lo haya es esta.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, itsmemario y Dobby
Buenas tardes,

A mí el reloj no me va demasiado, no es mi estilo.
Hay que reconocer el mérito de la marca de arriesgar y lanzarse a un proyecto incierto.
El precio es alto, pero independientemente de si está hecho en Italia, en China o donde sea, lo que creo que habría que valorar es si la calidad del producto en si justifica esos 4500 eur.
Creo que intentan jugar lo de hecho en Italia como un sello de calidad ( igual que hecho en Suiza normalmente denota calidad ), pero no es definitivo. No por estar hecho en Italia tiene que estar a la altura del precio que piden. O al revés, no por estar hecho fuera no pueden pedir ese precio si la calidad está a la altura.
En fin, bravo por la marca y por lanzarse a nuevos retos.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: cestommek, Ferdinand71 y Dobby
No sólo eso...

Los de H. Moser&Cíe tampoco ponen ningún "made in" en el dial y son más caros, y creo que están bastante bien considerados en el mundillo. 😉😁

Entonces, al final, el "made in" sí que importa, más allá de la calidad del producto.

• Me gusta
Reacciones: cestommek
Los de H. Moser&Cíe tampoco ponen ningún "made in" en el dial y son más caros, y creo que están bastante bien considerados en el mundillo. 😉😁

Entonces, al final, el "made in" sí que importa, más allá de la calidad del producto.
Es que ni por asomo es el mismo caso. Pero ni de lejos vamos.

Recordemos que Moser crítico la ley de 60% por considerarla inultante (y con razón) y dado que afirmaban que sus relojes en 95% Suizos, dejaron de ponerlo.
Por eso quitó la leyenda «Swiss Made» en de sus relojes a partir de 2018 más o menos. En esos últimos modelos de esos años, si lo llevaban

HMoser_Cie_Venturer_146_01_Relojesvintagemexico.webp

A estas alturas ya sabemos que todas estas nuevas marcas usan proveedores asiáticos de calidad para muchas cosas.
Todo perfecto con un Nereide de 600 y poco. Pero no como para pagar 4500 euros y encima el movimiento ya sabemos de quien es.
Anónimo por ejemplo al inicio hacia sus cajas en Italia.

A más pidan, más hay que exigir ( añado, más que nada para justificar más esos precios, no meter un movimiento manuctura así, en un Caja China que por excelente que sea, les habrá costado una miseria) . Así lo veo yo claro. Habrá gente más conformista a la que no le importen esas cosas a esos precios.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay
Buenas tardes,

A mí el reloj no me va demasiado, no es mi estilo.
Hay que reconocer el mérito de la marca de arriesgar y lanzarse a un proyecto incierto.
El precio es alto, pero independientemente de si está hecho en Italia, en China o donde sea, lo que creo que habría que valorar es si la calidad del producto en si justifica esos 4500 eur.
Creo que intentan jugar lo de hecho en Italia como un sello de calidad ( igual que hecho en Suiza normalmente denota calidad ), pero no es definitivo. No por estar hecho en Italia tiene que estar a la altura del precio que piden. O al revés, no por estar hecho fuera no pueden pedir ese precio si la calidad está a la altura.
En fin, bravo por la marca y por lanzarse a nuevos retos.
Saludos
Por supuesto, totalmente de acuerdo en eso.
Pero es por costes y lo que te están ya cobrando por esa calidad. Como si hacen la Correa en Austria( como muchas de Panerai) o la Caja en Suiza o en su país. Perfecto, sin pegas.

Esa calidad de acabados que tienen (muy buena se ve) de cajas, brazaletes o diales con fabricación asiática tiene unos costes holgadamente más bajos que si la hacen en Europa.
Si me van a vender un reloj de micro marca nueva, sin historia, sin intangibles etc... A precio de Tudor Black Bay casi....
Pues qué menos que aporten ese plus de más.

Me quedaría con el Nereide de momento. Lo veo Perfecto por calidad y precio, o el Arsenale. Ahora 4500, con el resto dejándolo a la imaginación, pues como que no.

Última edición:
Atrás
Arriba Pie