• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Bloqueado debate cambio de hora.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Comexi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A ver si lo quitan de una (censurado) vez. :yuck::

Pues para quedarme en el UTC+1 (invierno) prefiero seguir cambiando de hora en invierno/verano. Ese horario es bueno para el oeste peninsular, pero no así para Baleares y el Levante español y si nos quedásemos en UTC+2 (verano), el perjudicado sería el Oeste.

Entre Mahón y Finisterre hay una diferencia aproximada de 1 hora.

Hora de salida del sol de hoy:

Mahón: 8:08
Barcelona: 8:19
Valencia: 8:26
Zaragoza: 8:32
Madrid: 8:41
Carballo (A Coruña): 9:06
De acuerdo con mantener el cambio invierno/verano. Si dejas el horario de verano, los escolares en invierno se levantan de noche y en Galicia muy muy de noche. Esto no es bueno para su salud. lo siento por los fiesteros, terraceros y demás, pero la realidad es esa, si queremos cuidar de nuestros hijos. Ahora bien el que se mira solo su ombligo, pues ya le va bien hasta las 10 en las terrazas.!

• Me gusta
Reacciones: guille101, Falconetti y Dupont
Votaría, si se pudiera, por el horario de invierno sin pensarlo dos veces.
No concibo, y lo he vivido, que el sol siga entrando por las ventanas de cualquier piso encarado a poniente de A Coruña a las 22,15 en el solsticio de verano.
Y para el resto de la peninsula que no sea el norte y su clima mas suave en verano, el sol está cascando encima de tu casa hasta las 21,15. Lo que hace que, si no quieres gastarte un pastón en aire acondicionado, tengas que esperar a dormir con cierto confort pasadas la 2 de la madrugada.
Todo esto se adelantaría 1 hora con el horario UTC+1, a las 21 se podrían ir subiendo persianas en A Coruña y las casas del sur y este peninsular estarían algo mas frescas 1 hora antes.

• Me gusta
Reacciones: Antoinemadriles, Jan B, bubble y 3 más
No sé si has leído lo que puse antes. Pero una imagen vale más que mil palabras para luchar contra este error. NO, nuestro huso adecuado es el de Europa Central, no porque lo decidiera Hitler, sino porque es el que mejor se adapta al horario solar, y no el de nuestro británico meridiano:

Ver el archivos adjunto 2317020

Ver el archivos adjunto 2317024
No lo decidió Hitler, lo decidió el dictador Franco, que hasta en eso jodió al país, y que me digas lo de Europa Central es ir contra natura, el meridiano que cruza la península ibérica es el de Greenwich, y hasta físicamente lo puedes pasar por debajo al estar representado mediante un arco sobre la autopista que va de Barcelona a Zaragoza, a menos que tu consideres que estamos entre Suiza y Austria y tengamos el horario de Europa central, ahora con tu teoría también nos podríamos regir por el huso que pase por las islas Maldivas, que mas da. Hasta los portugueses van con el horario correcto, porque claro hay una diferencia abismal de coordenadas entre Lisboa y Pontevedra.

No lo decidió Hitler, lo decidió el dictador Franco, que hasta en eso jodió al país, y que me digas lo de Europa Central es ir contra natura, el meridiano que cruza la península ibérica es el de Greenwich, y hasta físicamente lo puedes pasar por debajo al estar representado mediante un arco sobre la autopista que va de Barcelona a Zaragoza, a menos que tu consideres que estamos entre Suiza y Austria y tengamos el horario de Europa central, ahora con tu teoría también nos podríamos regir por el huso que pase por las islas Maldivas, que mas da. Hasta los portugueses van con el horario correcto, porque claro hay una diferencia abismal de coordenadas entre Lisboa y Pontevedra.
Me da la impresión de que no me has leido.
Ya, lo decidiría Franco, pero murió hace casi 50 años y seguimos con el mismo huso, a lo mejor tendrías que pensar por qué.
Sí, estamos en el meridiano de Grenwich, lo sé.
El huso adecuado es el de Europa Central, simplemente porque amanece al mismo tiempo en Berlín y Barcelona, cuando en Inglaterra están a oscuras. Y eso a pesar de que ambas (Inglaterra y Barcelona) estén en el meridiano de Grenwich.
Al menos, si lees los argumentos expuestos en el hilo, luego ya los puedes tratar de rebatir, si quieres, estaré encantado de hablarlo.
Un saludo.

P.D: por cierto, España ya estuvo en el horario de Europa Central durante la República, y antes de Franco.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: guille101, soydebosque, Jonanvi y 1 persona más
Es que según esos gráficos de salida y puesta de sol, no de meridianos físicos, hasta Portugal tendría que tener el horario centroeuropeo y no el británico. Se ve claramente en esas fotos. Por tanto no hay ninguna diferencia entre Lisboa y Pontevedra si Portugal tuviera nuestro horario olvidándonos de los meridianos físicos y tomando en consideración la salida y puesta de sol. Los meridianos miden la longitud pero la incidencia del sol es bidimensional midiendo también la latitud. Que nos guste más o menos un huso horario no significa que no estemos correctamente alineados en el día a día con centroeuropa. Igual el que no está correcto, meridiano de Greenwich o el que sea, es Portugal.
Y lo de que lo decidió Franco pues bueno… Según algún compañero de foro que puso en su momento, justo antes de acabar la guerra civil los republicanos llevaban el horario de centroeuropa en sus comunicados de guerra y los territorios de las tropas nacionales de Franco el de Inglaterra. Así que a saber…
Pero bueno, que da igual. Que aquí mandan las grandes empresas y son las que deciden los horarios. Los niños yendo al colegio de noche, ó los adultos yendo a trabajar a oscuras, ó los jóvenes yendo a las terrazas cuanto más tarde mejor, ó los turistas queriendo más luz de sol por la tarde-noche, pintamos más bien poco.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: guille101, secihe, Jonanvi y 2 más
Votaría, si se pudiera, por el horario de invierno sin pensarlo dos veces.
No concibo, y lo he vivido, que el sol siga entrando por las ventanas de cualquier piso encarado a poniente de A Coruña a las 22,15 en el solsticio de verano.
Y para el resto de la peninsula que no sea el norte y su clima mas suave en verano, el sol está cascando encima de tu casa hasta las 21,15. Lo que hace que, si no quieres gastarte un pastón en aire acondicionado, tengas que esperar a dormir con cierto confort pasadas la 2 de la madrugada.
Todo esto se adelantaría 1 hora con el horario UTC+1, a las 21 se podrían ir subiendo persianas en A Coruña y las casas del sur y este peninsular estarían algo mas frescas 1 hora antes.
Si, pero también existe el caso opuesto: hay a quienes les nieva o se mueren de frío por lo que agradecerán tener sol entrando por la ventana el mayor tiempo posible del día, porque lo que no gasten en aire acondicionao como en el caso que expones o has vivido, lo tendrán que gastar en calefacción y luz artificial.

En fin, que nunca va a llover a gusto de todos jejeje.

• Me gusta
Reacciones: allepunta, Bito, Jonanvi y 1 persona más
No se cual es el mejor horario, lo que si tengo claro que andar mareando a la gente con cambios horarios y que no se ha demostrado que sirvan para algo, me parece que si que sirven para alguien y no precisamente para el bien estar de la ciudadania, sino para los intereses de los oligopolios energeticos.
Afortunadamente hace muchos años que yo sigo mi horario particular y el unico transtorno es el de la adaptacion.

• Me gusta
Reacciones: Jonanvi
Nos toman el pelo.
Importan más los intereses de las grandes empresas que los de los ciudadanos.
Y siguen con la eterna falacia de que tenemos que tener el horario británico, sin mirar cuándo y por dónde sale el sol realmente.
*1000 sobre todo porque aún no se realmente, donde esta el ahorro.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Me da la impresión de que no me has leido.
Ya, lo decidiría Franco, pero murió hace casi 50 años y seguimos con el mismo huso, a lo mejor tendrías que pensar por qué.
Sí, estamos en el meridiano de Grenwich, lo sé.
El huso adecuado es el de Europa Central, simplemente porque amanece al mismo tiempo en Berlín y Barcelona, cuando en Inglaterra están a oscuras. Y eso a pesar de que ambas (Inglaterra y Barcelona) estén en el meridiano de Grenwich.
Al menos, si lees los argumentos expuestos en el hilo, luego ya los puedes tratar de rebatir, si quieres, estaré encantado de hablarlo.
Un saludo.

P.D: por cierto, España ya estuvo en el horario de Europa Central durante la República, y antes de Franco.
Mi apreciado compañero, tienes toda la razón cuando señalas que antes de la guerra civil estaba este país en el huso correcto, entonces porqué no volver a él, no se puede probar ese cambio de hora, que añadiendo el cambio de hora que exige la comunidad europea quizás nos beneficiaría en horas de luz, no creo que sea tan descabellado, si te fijas la UE nos dice cada año que van a arreglar y va a desaparecer el cambio de hora verano/invierno, pero al final están dando largas y no saben que hacer, pues movámonos nosotros, o es que tenemos que pedir permiso hasta para ir al baño.
Insisto, el meridiano que nos pasa por encima es el de Greenwich, y lo aplican los británicos, los irlandeses, y los portugueses, porque seguimos con lo de Spain is different, que ya es vergonzoso que nos lo echen en cara en cuanto pueden los amigos de Europa central.
Saludos, y es un placer polemizar contigo.

Es que según esos gráficos de salida y puesta de sol, no de meridianos físicos, hasta Portugal tendría que tener el horario centroeuropeo y no el británico. Se ve claramente en esas fotos. Por tanto no hay ninguna diferencia entre Lisboa y Pontevedra si Portugal tuviera nuestro horario olvidándonos de los meridianos físicos y tomando en consideración la salida y puesta de sol. Los meridianos miden la longitud pero la incidencia del sol es bidimensional midiendo también la latitud. Que nos guste más o menos un huso horario no significa que no estemos correctamente alineados en el día a día con centroeuropa. Igual el que no está correcto, meridiano de Greenwich o el que sea, es Portugal.
Y lo de que lo decidió Franco pues bueno… Según algún compañero de foro que puso en su momento, justo antes de acabar la guerra civil los republicanos llevaban el horario de centroeuropa en sus comunicados de guerra y los territorios de las tropas nacionales de Franco el de Inglaterra. Así que a saber…
Pero bueno, que da igual. Que aquí mandan las grandes empresas y son las que deciden los horarios. Los niños yendo al colegio de noche, ó los adultos yendo a trabajar a oscuras, ó los jóvenes yendo a las terrazas cuanto más tarde mejor, ó los turistas queriendo más luz de sol por la tarde-noche, pintamos más bien poco.
Es una gran lástima que tengas toda la razón del mundo en tu último párrafo, todo lo anterior siempre te lo discutiré.
Un placer polemizar contigo, saludos.

• Me gusta
Reacciones: jdortega
Es una gran lástima que tengas toda la razón del mundo en tu último párrafo, todo lo anterior siempre te lo discutiré.
Un placer polemizar contigo, saludos.
Muy buenas soydebosque.
Te he entendido desde el primer momento perfectamente. Y tienes toda la razón en que teóricamente y siguiendo las normas geográficas de los husos horarios según los meridianos (no hay otras…) deberíamos estar en el huso horario de Inglaterra. El problema es que la realidad a veces choca con la teoría y con las normas establecidas por los seres humanos (no olvidemos esto último que es importante). Y la realidad nos indica que la incidencia solar en horas en la península Ibérica, incluyendo Portugal, se asemeja mucho más a la zona de centroeuropa que a la de Inglaterra. Simplemente digo eso. Que hay que seguir las normas establecidas por antepasados nuestros (que no tenían los medios actuales de reconocimiento físico de la incidencia del sol) de los husos horarios según los meridianos, pues las seguimos a rajatabla y tampoco va a pasar nada. Pero el hecho de que el huso horario de la península al completo debería guiarse más por el impacto real en horas solares y pertenecer por tanto a centroeuropa es algo totalmente demostrable.
Pero que si hay que cambiar pues se cambia. A mí me va a dar seguramente igual. Pues aunque me importara no iba a tener ni voz ni voto, así que no hay tampoco de qué preocuparse por desgracia.
El placer de intercambiar siempre impresiones contigo es mutuo (cómo hecho de menos a Unicoru y a sus primas…).

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: husabergangola y soydebosque
Mi apreciado compañero, tienes toda la razón cuando señalas que antes de la guerra civil estaba este país en el huso correcto, entonces porqué no volver a él, no se puede probar ese cambio de hora, que añadiendo el cambio de hora que exige la comunidad europea quizás nos beneficiaría en horas de luz, no creo que sea tan descabellado, si te fijas la UE nos dice cada año que van a arreglar y va a desaparecer el cambio de hora verano/invierno, pero al final están dando largas y no saben que hacer, pues movámonos nosotros, o es que tenemos que pedir permiso hasta para ir al baño.
Insisto, el meridiano que nos pasa por encima es el de Greenwich, y lo aplican los británicos, los irlandeses, y los portugueses, porque seguimos con lo de Spain is different, que ya es vergonzoso que nos lo echen en cara en cuanto pueden los amigos de Europa central.
Saludos, y es un placer polemizar contigo.

Pues sí, siempre es agradable polemizar y debatir cuando hay respeto.
Pero, parece ser por tus contestaciones, que no lees mis mensajes, y así no hay manera. Te invito a que los leas detenidamente y luego ya sí los podrás rebatir si quieres.

Por cierto, no dije que antes de la guerra el país estuvo en el huso horario (que tú llamas correcto), dije justo lo contrario.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: soydebosque
Pon el del amanecer del solsticio de verano, si no te importa.
Los tienes en la página anterior todos, los ha colgado un compañero; solsticios y equinocios, atardeceres y amaneceres.

En el amanecer estival, son ellos los que están más a la par con Centroeuropa, y no nosotros, si es eso a lo que te refieres.

Última edición:
Pon el del amanecer del solsticio de verano, si no te importa.
He encontrado también este diagrama de verano (puesta de sol en este caso; no encuentro el de amanecer en verano pero supongo la incidencia geográfica debería ser similar a la puesta de sol):
AEAD6F6A-6859-45A9-9C75-BD02DC705D00.jpeg

Y sigue siendo bastante claro (salvo Galicia en esta época) que el sol incide en horas a la Península de forma similar a la parte oeste de centroeuropa. También en este caso ocurre lo mismo con parte de Inglaterra, pero si juntas verano e invierno salen más días de incidencia solar común a la península Ibérica con centroeuropa que con Inglaterra.
Yo no soy ningún experto pero si estos gráficos son ciertos (no sé quién podría validarlos) entonces la realidad es testaruda. Aunque insisto en que al final lo que pensemos y opinemos unos u otros va a dar igual porque no tenemos ni voz ni voto en este asunto…

• Me gusta
Reacciones: Dupont

El cambio de hora si beneficia a alguien es al sector relojero.

Recuerdo que en los cambios de hora se incrementaban las ventas de relojes, en la tienda y el trabajo en el taller, y todo a causa del cambio de la hora, el motivo no era otro que de manipular el reloj para hacer el cambio de hora.

Lo curioso era que el incremento de trabajo era mayor cuando había que retrasar la hora.

El cambio de hora si beneficia a alguien es al sector relojero.

Recuerdo que en los cambios de hora se incrementaban las ventas de relojes, en la tienda y el trabajo en el taller, y todo a causa del cambio de la hora, el motivo no era otro que de manipular el reloj para hacer el cambio de hora.

Lo curioso era que el incremento de trabajo era mayor cuando había que retrasar la hora, y parte de elllos acabaron 💀, y pasaron a formar parte de la urna, de Galy.

388.JPG

Residuos de la sociedad de consumo, usar y tirar.

106....jpg

R.I.P. Urna de restos de guardianes del tiempo.💀

Última edición:
Los tienes en la página anterior todos, los ha colgado un compañero; solsticios y equinocios, atardeceres y amaneceres.

En el amanecer estival, son ellos los que están más a la par con Centroeuropa, y no nosotros, si es eso a lo que te refieres.
Gracias @galunco , no sé por qué no me salían las imágenes.

En esas imágenes se ve que es precisamente el amanecer estival la condición menos favorable para el adelanto de hora, ya que nosotros amanecemos mucho más tarde que Centroeuropa, y precisamente en esos momentos no nos favorece para nada adelantar una hora, ya que nos obliga a levantarnos mucho antes respecto al sol que nuestros vecinos centroeuropeos, y eso destroza los ciclos circadianos.

La "suerte" es que en verano amanece antes que en invierno y hay luz, pero para mí es un despropósito.

Gracias @galunco , no sé por qué no me salían las imágenes.

En esas imágenes se ve que es precisamente el amanecer estival la condición menos favorable para el adelanto de hora, ya que nosotros amanecemos mucho más tarde que Centroeuropa, y precisamente en esos momentos no nos favorece para nada adelantar una hora, ya que nos obliga a levantarnos mucho antes respecto al sol que nuestros vecinos centroeuropeos, y eso destroza los ciclos circadianos.

La "suerte" es que en verano amanece antes que en invierno y hay luz, pero para mí es un despropósito.
Claro, es evidente que el amanecer estival es en el momento en que más desfasados estamos (esto si se mantiene el horario de verano). Pero a cambio estamos en condiciones favorables durante el invierno, y también en los atardeceres estivales. Si tuviesemos el horario Grenwich, estaríamos justo al revés.

Pero es que, lo lógico es tomar como referencia los más cortos días invernales, que es cuando andamos más justitos de luz y cuando más crítica se hace la adaptación de nuestra vida a las horas de luz..... Yo diría que en verano hay poco de que quejarse, porque el día solar dura mucho más que la jornada laboral.

En verano te levantas con luz y te acuestas poco después de que se acabe. Pero es que además, en verano se pone el sol en París, Bruselas, Amsterdam..... incluso más tarde que en Madrid! Lo cual desmonta la falacia de nuestras interminables tardes veraniegas con respecto a los europeos. En realidad cuando les ganamos una hora es en las tardes invernales.

En fin, es discutible si quedarnos permanentemente en el horario de invierno o en el de verano. Pero lo que es completamente absurdo sería irnos al GMT, el famoso huso de Grenwich. Porque la realidad es tozuda: la salida y puesta de sol está casi siempre desfasada respecto de nuestro meridiano.

• Me gusta
Claro, es evidente que el amanecer estival es en el momento en que más desfasados estamos (esto si se mantiene el horario de verano). Pero a cambio estamos en condiciones favorables durante el invierno, y también en los atardeceres estivales. Si tuviesemos el horario Grenwich, estaríamos justo al revés.

Pero es que, lo lógico es tomar como referencia los más cortos días invernales, porque en verano el día solar dura mucho más que la jornada laboral.

En verano no tienes problema de luz, te levantas con ella y te acuestas poco después de que se acabe. Pero es que además, en verano se pone el sol en París, Bruselas, Amsterdam..... incluso más tarde que en Madrid! Lo cual desmonta la falacia de nuestras interminables tardes veraniegas con respecto a los europeos. En realidad cuando les ganamos una hora es en las tardes invernales.

En fin, es discutible si quedarnos permanentemente en el horario de invierno o en el de verano. Pero lo que es completamente absurdo sería irnos al GMT, el famoso huso de Grenwich. Porque la realidad es tozuda: la salida y puesta de sol está casi siempre desfasada respecto de nuestro meridiano.
Atardece más tarde en esas ciudades norteñas en verano porque precisamente están más al norte. Lo que estamos haciendo es anular nuestra ventaja de estabilidad horaria que nos proporciona estar más al sur.

Cuanto más al norte más diferencia e inestabilidad, y si pasas al norte del círculo polar ártico son seis meses de claridad, y seis meses de noche penumbrosa. Cuanto más al sur menos diferencia hay entre las estaciones, llegando a que la noche dure casi lo mismo que el día en la zona tropical. Una maravilla.

Repito, abandonar nuestra ventaja natural en aras del supuesto beneficio de levantarnos a la misma hora que Centroeuropa me parece un despropósito.

• Me gusta
Reacciones: Jan B y Comexi
Eso es debido a la latitud. En invierno el Reino Unido tiene menos horas de luz que España, y en verano al contrario.

Ver el archivos adjunto 2317027
Además de que coger los dos días con más y menos luz del año puede resultar engañoso.

Por ejemplo, el 1 de setiembre a las 18:27 UTC la línea de noche es la siguiente:

Archivos adjuntos

• 20210901T1827.webp
    20210901T1827.webp
    28,6 KB · Visitas: 23
  • Me gusta
Reacciones: Dupont
Atardece más tarde en esas ciudades norteñas en verano porque precisamente están más al norte. Lo que estamos haciendo es anular nuestra ventaja de estabilidad horaria que nos proporciona estar más al sur.
Vamos a suponer que adoptamos el horario de Grenwich. En esas tardes de verano que dices, se haría de noche a las 19,45h, en Madrid. Y amanecería a las 4,45. ¿Cuál es la ventaja?

Precisamente si en Madrid, Paris y Bruselas se pone el sol casi simultáneamente..... digo yo que lo lógico es que tengan la misma hora, sea la que sea!!!

Cuanto más al norte más diferencia e inestabilidad, y si pasas al norte del círculo polar ártico son seis meses de claridad, y seis meses de noche penumbrosa. Cuanto más al sur menos diferencia hay entre las estaciones, llegando a que la noche dure casi lo mismo que el día en la zona tropical. Una maravilla.

Repito, abandonar nuestra ventaja natural en aras del supuesto beneficio de levantarnos a la misma hora que Centroeuropa me parece un despropósito.
Esa ventaja de estar más al sur la aprovechamos en invierno, que es cuando más hace falta, porque hay pocas horas de luz. A las 5 y pico, cuando casi toda Europa está a oscuras, nosotros aún tenemos una hora de luz extra.

• Me gusta
Vamos a suponer que adoptamos el horario de Grenwich. En esas tardes de verano que dices, se haría de noche a las 19,45h, en Madrid. Y amanecería a las 4,45. ¿Cuál es la ventaja?

Precisamente si en Madrid, Paris y Bruselas se pone el sol casi simultáneamente..... digo yo que lo lógico es que tengan la misma hora, sea la que sea!!!

Esa ventaja de estar más al sur la aprovechamos en invierno, que es cuando más hace falta, porque hay pocas horas de luz. A las 5 y pico, cuando casi toda Europa está a oscuras, nosotros aún tenemos una hora de luz extra.
Me importan mucho más las mañanas que las tardes. Y no tener que levantarme antes por que sí. De lo que estoy en contra es de cambiar a +2.

• Me gusta
Me importan mucho más las mañanas que las tardes. Y no tener que levantarme antes por que sí. De lo que estoy en contra es de cambiar a +2.
Entonces, entiendo que preferirías estar todo el año en GMT+1, ¿es eso?

Ya dije que entre +1 y +2 entra en los límites de lo razonable y se puede discutir. Depende del estilo de vida, preferencias y trabajo de cada cual, y de su ubicación geográfica, no es lo mismo Galicia que Baleares.

Pero lo que sí digo que es absurdo es el argumento de tener el mismo horario que los ingleses, en base a un absurdo meridiano.

• Me gusta
Reacciones: secihe y jdortega
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie