• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Biblioteca de relojes de Bolsillo y páginas web para su identificación.

  • Iniciador del hilo Cacike
  • Fecha de inicio
Cacike

Cacike

Milpostista
Sin verificar
He hecho una muy pequeña recopilación de paginas web y algún libro para la identificación de nuestros relojes de bolsillo. Espero poder completar un buen post de ayuda a los que como yo son apenas unos iniciados en este arte, y así como dice el proverbio chino «Dale un pez a un hombre y comerá hoy. Enseñale a pescar y comerá el resto de su vida.»

Paginas web:

Libros:
  • Watchmakers and clockmakers of the world(como dice su nombre relojeros, con algo de información sobre ellos y ordenados por orden alfabético:
    • Formato fisico: Edición actualizada hasta el siglo 21 Amazon, unos 50€
    • Formato epub: Solo segunda edición, 4,36€.
  • Complete Price Guide to Watches. Autores: los enormes Gilbert, Planes, Engle y Shugart. A día de hoy no puedo localizar la última edición de 2018, aunque se puede localizar la de 2005 a unos 20 euros. Por los comentarios, unicamente cambia la estimación de precios y es válida para mercado americano.
  • Clock and watch trademark index Austria, England, France, Germany, Switzerland European Origin, de karl Kochmann. Nuevo, más de 100euros, en segunda mano por unos 40. En tapa blanda unos 20. (Para Marcas y Sellos).
  • Pocket Watches 19th and 20th Century, de Alan Shenton. Tapa dura 150 euros, segunda mano 70.
  • Pocket Watches, de Reinhald Meis. 100 euros nuevo, unos 20 usado.
  • The Pocket Watch Handbook, de Cutmore. Unos 20 euros en tapa blanda.
  • Complete Guide to American Pocket Watches, de Shugart: Nuevo unos 70 euros, usado unos 20 aproximadamente.
  • American Pocket Watches, begining to end 1830-1990, de Roy Ehrhardt y Bill Meggers. Unos 20 euros en tapa blanda.
  • Bestfit 111 parte 1 y parte 2. Excelentes para identificar muchos tipos de calibres, incluidos los de bolsillo. Personalmente lo he usado para encontrar en un reloj de pulsera, sabiendo la serie de la caja, el modelo de armis y de corona que le corresponde. Es excelente en cuanto a catalogación, aunque ojo, solo en algunos relojes de bolsillo. Dificil de encontrar hoy en día.
  • Relojes, de Luis Montañés. Compendio extenso, con mucha terminología sobre relojes en general, ordenado alfabéticamente y en español. Desconozco si tiene erratas, mis conocimientos no llegan a tanto, no obstante como diccionario del reloj funciona adecuadamente. Descatalogado, se suele encontrar a buen precio de segunda mano.
  • Enciclopedia del reloj de bolsillo, mejor ver este tema, si no quieres tirar dinerete. https://relojes-especiales.com/threads/vergüenza-de-libro-enciclopedia-del-reloj-de-bolsillo.273775/
  • Swiss Timepiece Makers, 1775-1975, 1800 páginas más de 2000 relojeros suizos. Descatalogado y difícil de encontrar.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX, Gorgibus, elqueaprende y 2 más
Me permito agregar unos pocos libros ( sus precios no los sé ).
Sobre páginas web, nada sé.

* Pocket Watches, XIX and XX Century, de Alan Shenton
* Pocket Watches, de Reinhald Meis
* The Pocket Watch Handbook, de Cutmore
* Complete Guide to American Pocket Watches, de Shugart
* American Pocket Watches, begining to end 1830-1990, de Roy Ehrhardt y Bill Meggers.
* Complete Guide to Watches. Autores: los enormes Gilbert, Planes, Engle y Shugart. Las primeras 600 páginas son sobre relojes de bolsillo.

Saludos.

PD: existen infinidad de libros que no son específicamente de relojes de bolsillo, pero que sin embargo sí tienen secciones de relojes de bolsillo, algunos incluso tienen secciones de identificación, calibres y relojeros en el tema de relojería de bolsillo. ( sobre páginas de internet, nada sé. Pero eso ya lo dije).
Pongo unos muy pocos ejemplos ( sin precio ):

* Watches, de Cecil Clutton y George Daniels.
* The Story of Watches, de Camerer Cuss
* The History of Watches de David Thompson
* The Camerer Cuss Book of Antique Watches.
* Britten’s Old Clocks and Watches, de Baillie.
* Watches, también de Baillie.
* Watchmaking in England 1760-1820, de Weiss.
* The history of Clocks and Watches, de Eric Bruton.
* The Worlds Great Clocks and Watches, de Cedric Jagger
* Bestfit 111 parte 1 y parte 2. Excelentes para identificar muchos tipos de calibres, incluidos los de bolsillo. No es muy completo, pero sirve.
* Illustrated Manual of American Watch Movements, de Swigart.
* Clock and watch trademark index of european origin, de karl Kochmann. Este libro sirve muchísimo para identificar marcas y sellos.
* British Watchcase Gold and Silver Marks 1670 to 1970. A History of Watchcase Markers and Registers of Their Marks from Original Assay Office Records in England, Ireland and Scotland, de Phillip Priestley.
* Britten’s Watch and Clockmaker’s Handbook, dictionary and guide, de Good.

Saludos.
Y muy buen hilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende y Cacike
Y tu post Oro, gracias, lo incluiré cuando esté en ordenador, que en la tablet cuesta mucho hacerlo.

¿De Relojes de Luis Montañés, que pensáis?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: barista
Y tu post Oro, gracias, lo incluiré cuando esté en ordenador, que en la tablet cuesta mucho hacerlo.

¿De Relojes de Luis Montañés, que pensáis?

El libro de Montañés no lo conozco.
Quizás la próxima que ande por tierras Ibéricas le dé una ojeada y evalúe mejor.
Posiblemente no sea un libro que llegue a comprar. Para ser muy sincera, la relojería de bolsillo no entra en mi faro de intereses y prefiero redireccionar energías y lectura hacia temas que sí me gusten y disfrute.

En cuanto a los precios: todo es relativo. Los precios que ponés, en mi muy humilde opinión, son orientativos y algo fuera de foco.
En la compra de libros, como en todo lo demás, hay que tener paciencia y esperar. Si uno no quiere esperar y está ansioso, pues va y paga el precio que sale en la lista.
Suelo comprar muchísimos libros, y no solo de horología, cartografía y Ciencias del Tiempo ( que son los campos en los que mi interés está decantado) y el método que sigo es 'esperar la oportunidad'. Por poner dos ejemplos ajenos a los relojes: por años perseguí dos libros 'carísimos' en precio de lista, uno sobre el pintor ruso Nicholas Roerich; el otro sobre la pintora Georgia O'Keeffe. Y luego de años mirándolos en la red... hace poco fui a una venta de saldos de una librería ( que se mudaba y necesitaba sacarse un montón de libros de encima ) y allí estaban los dos, a precio de risa.

Con respecto a los precios de libros sobre relojes, pues creo que en este caso también es bueno esperar. Igualmente, y como siempre digo, estoy expresando mi opinión.
En mi biblioteca personal - que como muchas veces expliqué, está mas enfocada a libros sobre historia de la horología, ciencias del tiempo y cartografía - el 50% de los libros vinieron a precio de muchísima risa cuando compré a caja cerrada la existencia de libros, revistas y catálogos de dos relojerías que cerraron. De un plumazo, me hice con casi 600 textos por el precio de un relojito ruso nuevecito y sin aduanas.
Comprar es cuestión de paciencia. Si no se tiene paciencia... se paga el precio de lista.

Mas arriba hacés alusión al precio del 'Complete Price... ' , creo que la de 2018. Lo vi hace poco en la Feria de Vandoma, Porto, a 5 lereles y en perfecto estado. Y en la misma feria, el libro de De Carle Watch and Clock Encyclopedia en una pila de libros de '3 x 10 lereles'.

A veces, hay páginas web que tienen precios de derribo en libros, y en las que también hay que saber esperar el momento. Las tres que mas uso, y para todo tipo de libros, son Medimops, Thriftbooks y Abebooks.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio y Cacike
Yo lo tengo, y me parece, como diccionario bastante potente, tipos de escape, movimientos etc etc. Tipos de relojes, su nombre aquí y como se denomina en el resto del mundo, a la hora de comprar, no viene mal. Los precios son orientativos, mas o menos, pero si quieres los quito. Muchos son descatalogados y o se encuentran de segunda mano, ahí como bien dices el precio varía un huevo o dos.

También tengo el de teoría de la relojería, que es canela en rama, pero no me sirve para la catalogación de un reloj.

Me gustaría intentar localizar alguno que indague bien sobre relojeros franceses de 1800, o antes. Y que los expertos me desvelen alguno de sus secretitos.
Me estoy picando cosa mala con el coleccionismo de relojes de bolsillo, y quiero empezar a tener algo mas de cabeza a la hora de invertir mis lereles.
Se que eso se aprende con el tiempo, y agradezco toda ayuda.

Si los precios están fuera de lugar los quito, no tengo problema.
 
Yo lo tengo, y me parece, como diccionario bastante potente, tipos de escape, movimientos etc etc. Tipos de relojes, su nombre aquí y como se denomina en el resto del mundo, a la hora de comprar, no viene mal. Los precios son orientativos, mas o menos, pero si quieres los quito. Muchos son descatalogados y o se encuentran de segunda mano, ahí como bien dices el precio varía un huevo o dos.

También tengo el de teoría de la relojería, que es canela en rama, pero no me sirve para la catalogación de un reloj.

Me gustaría intentar localizar alguno que indague bien sobre relojeros franceses de 1800, o antes. Y que los expertos me desvelen alguno de sus secretitos.
Me estoy picando cosa mala con el coleccionismo de relojes de bolsillo, y quiero empezar a tener algo mas de cabeza a la hora de invertir mis lereles.
Se que eso se aprende con el tiempo, y agradezco toda ayuda.

Si los precios están fuera de lugar los quito, no tengo problema.

Sobre libros sobre relojes de bolsillo franceses nada sé, lamento no poder ayudar.

En cuanto a los precios, en ningún momento dije nada sobre que estuviesen fuera de lugar ( además, ¿ quién soy yo para que decir si algo se tiene que quitar o no... ? Cada cual, en la medida que expone, decide qué escribe, cómo lo hace y qué refleja en ello).
Sólo di mi opinión al respecto: se paga precio de lista si no se quiere esperar; y si uno tiene paciencia, se consiguen libros muy, muy baratos.
Nuevamente: es mi opinión.


Saludos.
 
Sobre libros sobre relojes de bolsillo franceses nada sé, lamento no poder ayudar.

En cuanto a los precios, en ningún momento dije nada sobre que estuviesen fuera de lugar ( además, ¿ quién soy yo para que decir si algo se tiene que quitar o no... ? Cada cual, en la medida que expone, decide qué escribe, cómo lo hace y qué refleja en ello).
Sólo di mi opinión al respecto: se paga precio de lista si no se quiere esperar; y si uno tiene paciencia, se consiguen libros muy, muy baratos.
Nuevamente: es mi opinión.


Saludos.
Entendí mal, pero lo que si que veo claro es que gracias por tu interés, creo que con el tiempo podré crear un buen post. Sólo necesito moverme, se que hay otro post de biblioteca por ahí. Pero no es específico de este rincón del foro.
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM y barista
Entendí mal, pero lo que si que veo claro es que gracias por tu interés, creo que con el tiempo podré crear un buen post. Sólo necesito moverme, se que hay otro post de biblioteca por ahí. Pero no es específico de este rincón del foro.

Hola compañero, te dejo el enlace del hilo en Club Vintage.
Hay todo tipo de libros, posiblemente encuentres muchos sobre relojes de bolsillo.

Saludos.

 
La mayoría son de relojes de muñeca, alguno hay que se puede aprovechar. A ver si alguien tiene por ahí alguno de los realmente caros y me puede decir si son válidos o no para esta, nuestra afición.
 
  • #10
Aquí tienes una buena página web y que a su vez hace una interesantísima relación de libros sobre relojes de bolsillo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
  • #11
Aquí tienes una buena página web y que a su vez hace una interesantísima relación de libros sobre relojes de bolsillo.
Ufff esta es buena, muchas gracias miquel
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Atrás
Arriba Pie