Supongo que si tu mismo reflexionas sobre cuanto tiempo lleva Rolex fabricando el mismo Submariner, TAG Heuer fabricando el mismo Mónaco, Omega el mismo Speedmaster, Breitling (y Sinn) el mismo Navitimer, Panerai, etc. tú solo puedes responderte y darte cuenta de que la pregunta está mal formulada. La pregunta correcta es: ¿Tan difícil es ser creativo y seguir vendiendo millones de relojes? Pues, evidentemente, sí. Por eso Seiko reedita el Willard y Longines tiene toda una gama Heritage destinada a reinterpretar todos sus modelos de época. Y es más, ¿por qué será que los suizos se auto copian y los chinos copian los mismos diseños? ¿Falta de creatividad o conocimiento de lo que demanda el mercado? Yo creo que, con 540 millones de relojes exportados en 2023 (los suizos 16,9 millones) los chinos saben lo que el mercado pide. Sin más, no es tan complicado ni requiere ninguna filosofía. Los chinos, como los demás, hacen lo que creen que se venderá. Y lo hacen muy bien.
Todo esto, además, tiene toda la lógica del mundo. La relojería mecánica dejó de tener utilidad como herramienta de medición del tiempo para profesionales en los años 70. Hoy, ningún piloto navega con un reloj mecánico y ningún buzo profesional desciende a profundidades serias con un reloj mecánico. Los tiempos por vuelta de los coches de carreras no se miden con cronógrafos mecánicos. Los mejores calibres ya han sido diseñados hace décadas. A nivel artesanal, como obras de arte y joyas, los maestros relojeros que fabrican a mano pueden hacer muchas cosas sorprendentes, pero nada tiene que ver con el negocio de vender relojes mecánicos al público. Este público demanda los diseños clásicos de la época dorada de la relojería moderna, porque esos diseños tienen un significado. Los chinos no pueden hacer el reloj de buceo del comandante Cousteau, ni el reloj para la primera expedición al Everest, ni el reloj de Steve McQueen en Le Mans porque todo eso ya ha sucedido. Pero pueden copiar esos relojes, hacerlos muy bien, MUY PRECISOS y vendértelos a un precio muy competitivo para vender cientos de miles de unidades y ganar dinero con ellos. Son productos de consumo, no artículos de lujo, y como tal hay que juzgarlos. Que nos gusten o no, ya es cosa de cada cual, por supuesto. Pero el hecho de que aquí se esté discutiendo sobre las copias de Aliexpress tan a menudo ya te da cuenta del éxito del planteamiento. Si con las mismas características, hicieran un reloj con diseño propio, un logo con letras chinas y un calibre NH35 nadie estaría interesado en ese reloj. De hecho, existen diseños originales en Aliexpress pero todos aquellos que criticáis la falta de originalidad de las "copias" jamás habéis traído a este foro una reseña de esos relojes de diseño original que teóricamente deberían interesaros.