Icteo, esto es normal. Si quitas el péndulo, al no tener contrapeso el escape va loco y en palabras tuyas, es de carreras.
Esto denota claramente que la maquinária necesita una limpieza general. Como te dije, saca las dos tuercas de la parte de abajo de la madera que soporta la máquina y saldrá entera tirando hacia adelante. Normalmente esta madera va entre dos guias también de madera y se sujeta por las dos tuercas.
Una vez fuera la máquina, lo primero que debes hacer es quitar las agujas con mucho cuidado, quitando el pasador y la arandela que las sujeta y tirando con delicadeza de cada una de ellas.
Una vez las agujas fuera, tienes que sacar la esfera, que normalmente va sujeta a la mecánica con cuatro ejes y un pasador cónico que localizarás en la pletina más cercana a la esfera y que la retiene.
Aprovecha que tienes la máquinaria en la mano para revisar si hay juego excesivo en alguno de los centros donde apoyan los engranajes. Lo verás mejor con una lupa y moviendo los engranajes uno a uno de derecha a izquierda.
Una vez la esfera fuera, lo más aconsejable es desmontar las dos platinas y extraer todos los engranajes para proceder a su limpieza. Para ello tienes que descargar primero la tensión de los muelles de las cuerdas, poniendo la llave en el cuadradillo de dar cuerda y con unos guantes fuertes, tensar un poco la cuerda y echar hacia atrás el trinquete que sujeta el cuadradillo. Aquí has de tener precaución en aguantar fuertemente la llave de la cuerda y evitar que se escape, porqué seguro que uno o dos dedos morados te quedarán de recuerdo!
Si te es muy complicado o no te atreves, hay quien sumerge la maquinária en un bote con gasolina y lo deja una noche en remojo para ablandar el aceite reseco y luego con un pincel se va limpiando concienzudamente todos los engranajes del reloj, incluidos los tambores donde se encierran los muelles reales (los de las cuerdas). Lo ideal seria sacar los tambores fuera de la maquinária para limpiar el fleje y engrasarlo, pero esto representa, en la mayoría de los casos, desmontar toda la maquinária, a menos que el tuyo tenga el sistema de eje extraíble y que se puede sacar sin desmontar todo. Pon fotos, por favor, para ir más orientados.
Acabada la limpieza, hay que proceder al aceitado de todos los ejes, con muy poca cantidad de aceite; el mejor, según dicen, es el Moebius para relojería gruesa, pero algunos utilizamos aceites finos tipo de máquina de coser, de calidad, por supuesto.
Bueno, no te doy mas la paliza, tu decides el sistema a emplear para que funcione otra vez este bonito reloj. Y si no te gusta ninguna de las fórmulas comentadas, siempre te queda la solución de llevarlo a un relojero y a pagar tocan, que los relojeros también tienen que ganarse la vida.
Un saludo