• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda info Reloj Vintage años 20

  • Iniciador del hilo akesyo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

akesyo

Novat@
Sin verificar
Buenos días,

Soy nuevo por el foro, y lo primero (después de presentarme en el subforo correspondiente) me gustaría daros las GRACIAS por la info que he encontrado en otros hilos, buscando información sobre el reloj que os comentaré, pero también sobre historia y otros que he ido descubriendo, y que me han marcado, gracias. Hay mucho nivel... y yo soy muy novato.

Me gustaría humildemente pediros ayuda sobre un reloj antiguo que ha llegado a mis manos por el fallecimiento de un familiar, y del que no tengo información, ni soy entendido en el tema, por si me pudieras ayudar a averiguar algo mas sobre el, como historia, calidad o no, si tiene "algo de especial" o por el contrario podría ser "común", estilo, o confirmarme la información que os presento si es correcta o no, etc. ya que no tengo ni idea... y creo que está fantásticamente conservado, y en funcionamiento. Muchísimas gracias por adelantado a todos.

Otra intención de este hilo es también mostraros el reloj, y sobre todo que sirva de recopilación de información para si a otros usuarios les pudiera ser de valor u utilidad en el futuro para conocer la historia de este tipo de relojes.


También decir que he intentado buscar información sobre el reloj internet y en el buscador del foro, antes de solo pediros ayuda, y he encontrado algunas cosillas que intentaré poner (espero no decir ninguna tonteria)

Hasta donde sé, y en general, se trata de un reloj de mujer, a cuerda y funcionando, creo que al menos es de los años 20, (viene de un familiar, que a su vez creo que se lo regalo su madre), con una caja KJ, y mecanismo suizo con 10 Rubís, correa Novaflex. Está grabado con unas iniciales de 1928, por lo que debe de ser centenario

IMG_20210115_132252.jpg


Sobre la caja,
En la parte trasera viene una inscripción que dice "KJ (con flecha cruzada) Metal Plaqué Or Lamine Garanti 5 Ans"

Por lo que he podido averiguar, se trata de una caja de la marca KJ, que creo que corresponde a la casa Kollmar & Jourdan AG, Pforzheim, Alemania, cajistas alemanes que dejaron de fabricar y cerraron sus talleres en 1929 con la gran crisis. Por lo que se confirmaría su época de al menos los años 20-30. ¿esto es correcto? ¿podría ser mas antiguo?
Entiendo que está chapado en oro.
Y me parece un estilo modernista para la época, o incluo art deco. ¿que opináis?
Además, considero que para la edad que tiene, está perfectamente conservado, muy limpio, sin marcas, y el chapado sigue casi en su totalidad (solo un poco desgastado en la parte inferior. y mas teniendo en cuenta si tiene aprox 100 años)
Os adjunto unas fotos mas de la caja.

IMG_20210115_131828.jpg


IMG_20210108_143719.jpg

IMG_20210115_132255.jpg


IMG_20210115_131828.jpg




Mecanismo:

El mecanismo por supuesto para la época es a cuerda manual, y lo mas sorprendente es que funciona a la perfección ¡¡ me resulta una maravilla... Al abrirlo, y sin tocar nada, parece en un estado envidiable, limpio ( al menos a ojos de un inexperto como yo), aunque imagino que sin engrasar. Pero se le puede dar cuerda, y funcionan los mecanismos y manillas, dando la hora correctamente.
Aparecen inscripciones que indican que es de fabricación Suiza, y que tiene 10 Rubís en el mecanismo.

Por la parte frontal, aparece una marca TAY, de la que no he encontrado nada de información sobre ella... ::cry:: ¿alguna pista? gracias
las manillas están en perfecto estado, y tiene un fondo, similar al Nacar, pero no puedo confirmar que así sea, o no... ¿alguna ayuda?

El mecanismo es original, y también será sobre esa época anterior a 1930 ¿?¿?

Incluyo fotos de esta, para mí maravilla :)
IMG_20210108_144342.jpg


IMG_20210115_132015.jpg


y por delante.
IMG_20210115_132133.jpg




Correo:
La correa por lo que he podido averiguar se trata de una corra Novaflex de 10mm, desconozco si es origina o posterior... si es original me sorprende mucho el tipo extensible que tiene. ¿me podéis ayudar con alguna información sobre esto?

Incluyo una fotillo para enseñaros el mecanismo.

IMG_20210115_131747.jpg

IMG_20210115_131743.jpg



Por último, me llegó en una caja de una relojería - Joyería de Pamplona, concretamente Julio Luis Ezpeleta, calle Sancho el Mayor 13, Pamplona, pero creo que es una caja posterior, y no encuentro nada sobre la relojería, por lo que creo que no es importante para conocer mas sobre el reloj.

De nuevo, muchísimas gracias por vuestra ayuda, lo valoro muchísimo, y os lo agradezco por adelantando. Tengo muchas mas fotos, por si creéis que puede ayudar en algo. Cualquier información sobre historia, años de fabricación mas exacta, confirmar los datos que he encontrado, o mas información sobre la maquinaria, caja, me ayudarán a entender y conocer mejor el reloj.

Gracias, saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: boogie, tantdetemps, txema2 y 3 más
Buena presentación. Bien explicado. Solo una cosa. Edita la petición de valor. No podemos ayudarte y por Normas del Foro no procede solicitarlo. Intentaremos ayudarte.
Como bien dices

KJ (mit Pfeil in Form)​
KJ (mit Pfeil in Form)
Kollmar & Jourdan AG
Uhrenteile, Gehäuse; Pforzheim, Deutschland; registriert am 26.11.1934​
TAY no consta registrada en Mikrolisk.
Mide con un pie de rey la longitud y la anchura del calibre.

este del adjunto enlace, es igual pero invertido. No está identificado. https://17jewels.info/movements/unknown/unknown-as-cylinder/
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: akesyo y Jorge Aldao
Gracias por el aviso Cesccat, y la confirmación de datos sobre KJ.
OK, acabo de editar el texto.

Luego mido el calibre y lo comparto con vosotros. Sobre la marca TAY fue lo primero que hice, buscar en la lista... pero no encontré nada :( No se si eso es bueno o malo jeje.

Muchas gracias, saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
View picture in original size
Fig. 1

View picture in original size
Fig. 2
AS 555

Features

manual wind

Data
5.75 x 8.5''', Dm= 12.8 x 19.2mm
Do= 12.8 x 19,6mm
H= 3.6mm
F= 0.4mm
T= 1.8mm
10 jewels
f = 18000 A/h

Balance staff Cyl. 0.63 x 2.95 x 0.70mm

Stem W91

Mainspring / battery
Zf479, 1.10 x 7.5 x 0.09 x 220mm

Hands
1.20 x 0.60mm

Comments about the data

Remarks
cylinder escapement
round or octogonal corners

Example, year: signature; shock device
1936: Swiss, 10 Rubies - AS 555, EEbauches-SA logo from 1936 (TR in shield)
1610808372029.png


 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: akesyo y suesu8
1610815319992.jpg

1610815348003.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: gonb, akesyo, suesu8 y 1 persona más
Impresionante Cesccat, mil gracias ¡¡¡:clap::clap::clap:

Muchas gracias por tu ayuda, y la identificación de la maquinaria de una forma tan rápida, y los datos facilitados. Gracias a estos datos ya voy conociendo un poco mas lo que tengo entre manos.

Ahora intentaré buscar algo mas sobre su historia...

Gracias, de nuevo, y si alguno mas tiene algún dato sobre el reloj, estaré muy agradecido también.
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie