Kalessin
De la casa
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Es el segundo caso que veo de correo de DHL avisando del cargo. Fue en otro foro y allí el forero CAESAR compartió el método para gestionar uno mismo el pago aduanero. No es tan difícil y te ahorras esos 40 € de "porque yo lo valgo"
Lo pego aquí porque entiendo que es interesante para todos.
Lo pego aquí porque entiendo que es interesante para todos.
CAESAR en HdR dijo:En base a mi experiencia en compras por Internet a base de palos, os ayudo a evitar pagar más allá de lo que por ley os corresponda (IVA, aranceles) a la hora de hacer un trámite aduanero.
Me ha llegado un correo de la empresa de transporte DHL diciendo que tengo que pagar 136€ de aduanas por un paquete que me ha costado 209€.
Hola voz cursiva, bienvenida, este es tu hilo, primera pregunta que hay que hacerse:
¿Cuándo hay que pagar aduanas?
Habrá que pagar aduanas cuando el paquete provenga de un país de fuera de la Unión Europea. Dependiendo del valor del artículo (no se incluyen los gastos de envío), pagarás más o menos, tal que así:
- Cuando el valor del artículo sea menor o igual que 22 euros, estás exento de aranceles e IVA. El paquete te llegará y nada más.
- Cuando el valor sea mayor que 22 y menor o igual que 150 euros, pagarás sólo el IVA (21%). IVA
- Cuando sea mayor de 150 euros. Pagarás aranceles (3%) e IVA (21%). IVA + ARANCELES
Tienes que hacerte a la idea de que tienes que pagar aduanas SIEMPRE, si te llega el paquete y no has pagado nada, pues te sientes sucio pero te consuelas diciéndote que ibas a generar más problemas y costes a la Administración pagando que sin pagar y que por eso no has pagado aduanas. Te sigues sintiendo sucio pero un poco más contento.
Buah tío, pero eso ya lo sé, lo que quiero saber es por qué la empresa DHL me da una factura que es mucho más elevada que eso que dices de IVA y aranceles.
Voy, voy, tranquila voz cursiva. Pongamos el ejemplo del shur [MENTION=588742]niconetti[/MENTION] dehilo al azar, que compra una impresora 3D de 209€ y le llega una factura de "aduanas" desglosada de la siguiente forma:
- IVA: 74,20€
- Derechos de aduanas sobre los productos industrial: 5,91€
- Provisión de sanción administrativa: 7,32€
- Administración de derechos de importación: 40,60€
- IVA sobre 40,60: 8,53€
TOTAL 136,56€
¿Por qué tengo que pagar en concepto de "administración de derechos de importación"? No has dicho que sólo estoy obligado a pagar IVA y aranceles? Devuelveme mi dinero!
Pues ocurre que estás consintiendo que te representen ante la administración pública (Agencia Tributaria) en el trámite de la importación de la aduana. ¿Qué implica eso? Pues viendo el desglose, que les estás pagando 49€ por representarte.
Bueno pero seguro que el dinero está muy bien empleado porque es un trámite super chungo en plan todo el mundo con traje y corbata y ante notario y hay que ir a la mismísima aduana de Singapur ataviado con un kimono de seda y teniendo un nivel C2 de chino.
Para nada, es un trámite muy sencillo, tan sólo necesitas el certificado digital y se puede hacer todo online en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Sólo en muy contadas y excepcionales ocasiones hay que ir presencialmente a la aduana.
¿Por qué ponen 74,20€ de IVA si el 21% + 3% de 209€ apenas superan 50€?
Pues porque en cierto momento del trámite el particular tiene que declarar el precio del paquete. Como ellos te están representando, pues han puesto un valor arbitrario que siempre va a ser más elevado que el real. ¿Por qué? Te piden 74,20, declaran los 50, y no estoy insinuando que se queden la diferencia, porque no dudo de que sean muy profesionales, pero qué casualidad que nunca llego a ver la factura de la aduana pública (DUA) para comparar.
¿Y "provisión de sanción administrativa"?
Pues te están representando, si ellos la cagan, eres tú el que la paga. Y provisión quiere decir "porsiaca", si finalmente el trámite te es favorable y no te sancionan por ejemplo, por poner una factura irreal de 15€ en un móvil de 300€ (te lo mereces), ¿tú crees que te devolverán el dinero?
¿Qué hacer?
La norma:
No elegir nunca DHL, UPS en envíos internacionales extracomunitarios. Nunca.
Funcionan extraordinariamente bien (muy rápidos) y los recomiendo en envíos comunitarios de la Unión Europea, pero en internacionales pasarás por aduanas sí o sí. Incluso en el mejor de los casos, haciendo lo que te voy a explicar a partir de ahora, no te podrás librar de un par de días de retraso (debido a que el paquete está en la aduana) y un par de llamadas telefónicas y correos. Muchas veces estarás esperando un paquete por ejemplo para un regalo y te verás apurado. Te pondrán mil trabas en el proceso, la mayoría solventables, pero no merece la pena. Nunca. Estas empresas viven de lo que se conoce como "primer comprador". A todos nos ha pasado. Con que te la cuelen una vez ya han compensado los siguientes diez envíos que vas a renunciar a hacer con ellos.
Si aún así has hecho caso omiso a "la norma" porque te gustan las experiencias fuertes y vivir al límite o bien porque el chino de turno se ha equivocado y te lo ha mandado por una de estas mensajerías, esto es lo que hay que hacer:
Trámite del autodespacho de aduanas.
Requisitos: certificado digital de la FNMT.
Paso 1:
En cuanto tengas el código de seguimiento de la empresa de transporte, ipso facto, les llamas o les mandas un correo electrónico diciendo que no necesitas que te representen como agentes de aduanas y que tú mismo vas a gestionar el autodespacho.
Ellos, en cuanto tienen el paquete en España, te presionarán, te dirán que si en 24 horas no les has mandado tu DNI, mandarán el paquete de vuelta, que por cada día que pase les tendrás que pagar 30€ en concepto de almacenaje. O que destruirán el paquete en 48 horas. O te describirán el proceso (de autorizarles) de una forma tan esquemática y sencilla que tú te creerás que es lo habitual y lo normal, y tú, tonto de ti, picarás.
Ni caso. Simplemente respondes educadamente que vas a tramitar el autodespacho de aduanas y que buenas tardes, que muy amables y que muchas gracias. No les facilites DNI, factura o movimiento de PayPal. Sé amable.
Paso 2.
Ahora tienes que conseguir lo que se llama "número de declaración sumaria" y "número de partida".
Son dos números que se generan en la aduana en el momento de llegar tu paquete, y que lo identifican. Te harán falta posteriormente en el trámite de importación. Puedes pedirselos a la propia empresa de transporte, pero corres el riesgo de que te quieran cobrar después en concepto de "cesión de documentación" (17€). Como estás viendo, buscan sacar perras por donde sea.
Para evitarlo, haces el trámite en la página de la Agencia Tributaria, navegando hacia Todos los trámites/Aduanas/Presentación de declaraciones sumarias y manifiestos de carga/Declaración sumaria de descarga (o haciendo click aquí), el trámite se llama "consulta de conocimiento aéreo de DSDT".
Tan sólo tienes que introducir el número de seguimiento que te facilita la empresa.
En mi caso, el número de seguimiento eran diez dígitos, de forma que puse un cero a la izquierda hasta llegar a once y voilà, ya lo tenemos.
Paso 3.
El siguiente trámite se llama "Formulario simplificado".
(AEAT/Todos los trámites/Aduanas/Presentación y despacho de declaraciones/Importación/Formulario simplificado) o haces click aquí.
Este trámite consiste en declarar el valor y contenido del paquete y liquidar los impuestos que correspondan conforme a la Ley (aranceles, IVA).
Los apartados están más o menos claros, salvo algunos que pueden ser problemáticos:
- Expedidor/exportador (datos del vendedor, tan sólo tenéis que hablar con él).
- Número de referencia: Tenéis que poner el número de declaración sumaria (14 dígitos) junto con los tres últimos del número de partida (3 dígitos). (Los que conseguimos en el paso 1).
- Código de la mercancía. Esto también se llama código TARIC, y se puede consultar aquí. Si tienes problemas, puedes dejarlo como está.
- Valor factura. El valor de tu producto, sin contar los gastos de envío, que se ponen en el siguiente apartado. Esto tendrás que justificarlo a posteriori adjuntando la factura/movimiento. Sobra decir que te olvides de poner un precio irreal/inferior.
- Descripción de la mercancía. Una descripción breve, por ejemplo "Reloj de pulsera".
Pulsáis siguiente.
En este paso ponéis el número de la factura que te ha enviado el vendedor y pulsáis en siguiente para continuar.
Aquí pulsáis en "Añadir fichero" para anexar la factura, movimiento en cuenta corriente, movimiento de PayPal. Insisto, el real.
Le dáis a "Firmar y Enviar", volvéis a seleccionar el certificado digital y ya habréis realizado el procedimiento.
Si nos pone Cirtuito: Verde es que todo va correctamente:
Continuamos en el siguiente paso haciendo click en Pago deuda tributaria. Podemos o bien imprimir la carta de pago y pagar presencialmente en una de las entidades asociadas, o bien poner el número IBAN de nuestra cuenta para pagar.
Como veréis en vuestro caso particular, la cantidad a pagar distará un poco de la presupuestada por la empresa de mensajería.
Paso 4.
Una vez pagado, haciendo click en el expediente, en el apartado "documentos electrónicos", tendrás uno llamado "Justificante levante en despacho".
Parecido a este.
Se lo envías a la empresa de transporte.
Paso 5.
Recibes el paquete, te sientes orgulloso de cumplir con tus obligaciones e impuestos como ciudadano español y votas cinco estrellas en este hilo para hacerlo visible y ayudar a otros.
:estrella::estrella::estrella::estrella::estrella: