Hoyanco
De la vieja guardia
Verificad@ con 2FA
Una vez más, gracias al foro - o por culpa de, según se mire- me enteré de la existencia de un reloj que me interesaba.
La marca Archimede es en mi opinión una más de las que se han subido al carro de los relojes de observador alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Podemos encontrar en el mercado modelos practicamente iguales o con muy pocas diferencias estéticas y mecánicas en marcas como Stowa,Aristo,Fortis,Archimede,Laco...y a otro nivel Wempe e IWC.
Sin tener nada que envidiar -ni nada que aportar,todo hay que decirlo- a ninguna otra del segmento bajo,Archimede carecía de interés para mí por un motivo tan subjetivo como el nombre. Siempre en mi opinión,un B-Uhr debe carecer de nombre impreso en la esfera,pero si lo lleva que al menos sea estético. Archimede es demasiado largo y su nombre me puede sugerir de todo,menos un reloj.
Como decía gracias al foro me enteré de que esta marca lanzaba una serie limitada de 90 unidades a la que bautiza como "Pilot Original" .El motivo de este lanzamiento es la compra de un viejo stock de 90 movimientos Junghans 687 NOS,de cuerda manual. Este calibre data de la década de los sesenta y su montaje en un reloj de este tipo es la excusa perfecta para vender un reloj integramente alemán....
Las primeras impresiones no pueden ser peores. Es con mucho -pero con mucho- el reloj peor presentado que he tenido,si excluimos un Poljot que me llegó en un sobre envuelto con papel de burbujas,pero creo que no hablamos de lo mismo- Llegó en un sobre de burbujas,en una caja de cartón,a mi juicio poco protegido. Para ser una serie limitada me esperaba algún tipo de papelito conmemorativo,o alguna información relativa al calibre.....
Tras esta primera decepción,viene el momento de observar el reloj y probarlo en la muñeca. Inmediatamente mi ánimo mejora. Exteriormente parece un reloj muy bien hecho.No en vano Achimede es propiedad de Ickler, prestigioso fabricante de cajas y también propietario de Limes.
La caja mide 41,8 mm excluyendo corona,muy robusta y en acabado cepillado mate. Le hubiera venido mejor una distancia entre asas de 22 mm en vez de 20.La corona es grande,triangular con las acanaladuras muy marcadas y le viene de maravilla a este reloj. El fondo ciego presenta varias inscripciones en alemán que aluden a lo limitado de su producción,a su procedencia germana,al cristal de zafiro y la numeración del mismo.
La esfera negra,sin marca es fiel a los originales relojes de observador,en su configuración Baumuster A ,es decir esfera limpia,solo hora sin el anillo interior que marca los minutos de 0 a 60 (Baumuster B)
Las agujas están azuladas al calor y su contemplación a contraluz es espectacular .
Tanto las agujas como números en indices están generosamente pintados en material luminiscente,que como podeis ver hacen del reloj una auténtica linterna.
El movimiento es,como hemos dicho el Junghans 687-70 (solo hora).Este cablibre se fabricó entre 1963 y 1969 siendo sus características principales cuerda manual,segundero central,17 rubíes,18.000 alternancias hora y una reserva de marcha de 45 horas. Carece de parada de segundero.El diametro del calibre es de tan solo 25 mm por lo que como vereis en las fotos queda bastante ridículo en una caja tan grande.Afortunadamente está oculto por el fondo ciego. Su comportamiento es muy bueno,manteniendose en parámetros COSC en estos primeros días de uso. En la útima foto podeis ver la J de Junghans rodeada de una estrella al lado del escape.
A mi juicio se trata de un calibre corriente,estéticamente feo,que no aporta gran cosa y que como dije al principio ha servido como excusa para lanzar una serie limitada a un precio que duplica el habitual en el que se mueven los relojes similares de esta marca. Aun así este precio es muy asequible en comparación al Stowa Airman Original o el futuro Observador de Pedro Izquierdo,aunque ambos juegan en otras ligas.