• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Anonimo Millemetri. Breve historieta

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo demetrius
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
demetrius

demetrius

Milpostista
Sin verificar
He observado que este reloj que tengo la suerte de tener desde 2007 y que compré a un forero ilustre de RE como era Ignacio (Uhren), es un gran desconocido. A través de mis fotos me cuesta mucho describir la satisfacción que me produce cada vez que lo llevo puesto, y aún más plasmar en ellas su belleza. Por ello he decidido hablar un poco sobre este reloj y la línea Millemetri que produjo la ya desaparecida Anonimo Firenze y porqué nunca me desprenderé de él aunque apenas haya repuestos.

El susodicho, para que sepamos de quién hablo:

IMG_1093.webp

Comenzó todo un poco de rebote, llevaba unos meses en el foro y había atacado alguna pieza menor como un ruso de cuerda manual, había encargado el Meistersinger no1 como regalo de mis 30, y no recuerdo si justo antes o después, vino el monster naranjita. Y digo de rebote porque miraba muy de reojo un par de Pam que me gustaban, sobre todo el 112. Fui a probármelo un par de veces y la desilusión fue grande, tanta como grande me lo veía puesto en la muñeca y grande era el desembolso que suponía. Había en aquella época un poco de bronca entre paneristi y antipaneristi sobre los orígenes de Anonimo. Nunca lo entendí muy bien, eran diferentes y geniales ambos.

Poco después, otro ilustre forero, Santi, con un gran ojo fotográfico, publicó unas fotos del anónimo de Ignacio que llamaron mi atención. Al poco lo sacó a la venta y como vivía al lado de su tienda, salí corriendo a probármelo. Recuerdo que también tenía un Pam de los más pequeños en 42. Me probé los dos y fue ponerme el Millemetri y ya estaba perdido. Esa caja contundente, con ese cepillado que le daba aspecto de herramienta me enamoró al instante. Se vino conmigo a casa. Hasta hoy.

Os voy a dejar un enlace donde se habla fundamentalmente de la segunda hornada del Millemetri, el Polluce, que no es el que yo poseo. Pero describe brevemente el nacimiento de la marca, con Federico Massacesi a la cabeza, con trabajadores de Panerai que por diversos motivos no siguieron a la reubicación de Panerai en Suiza tras su compra por el grupo Richemont. Cuenta también como el primer reloj en producción fue el Millemetri en 1998, lo especial de sus cajas no estampadas. Como comercializaron el primer diver con caja de bronce, o la historia del Polluce, nacido en conmemoración a la inmersión exitosa de dos Millemetri hasta los 2100 metros con el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Roma. También habla de algunas de las patentes de Anonimo como las correas Kodiak (que todavia tengo en uso), o de su cercana relación con la CNS (Cooperativa Nazionale Sommozzatori).

De lo que ya no habla es de como actualmente Anonimo SA poco o nada tiene que ver con la antigua y desaparecida Anonimo Firenze, aunque siguen produciendo cajas de gran calidad. O de como Dino Zei, personaje clave en la historia de Panerai, llegó a hacer una colaboración con ellos dando nombre a uno de sus modelos.

El enlace

Aquí un hilo antiguo de RE con enlaces a otros hilos

Espero que os ayude a conocer un poco más esta desaparecida marca y sobre todo este modelo. Anonimo Firenze es quizás una bonita y romántica historia acerca del intento de mantener una tradición relojera en Florencia después del “abandono” de Panerai. Pero todos sabemos que estas historias no tienen porqué acabar bien, así que pienso que también simboliza la historia de un fracaso, o de un bonito fracaso y, a mis ojos, eso lo hace aún más interesante.

IMG_1094.webp

• Me gusta
Reacciones: Domimc, Svega, trebuchet y 12 más
Muchas gracias por el aporte.

• Me gusta
Reacciones: demetrius
Gracias por la historia.

• Me gusta
Buenos y bonitos relojes hacían estos florentinos de Anónimo. En tu hilo mencionas a un compañero Santi y que vivías al lado de su tienda. Veo que eres de Valencia (como yo) y tenía curiosidad por saber si la tienda era de relojes y si sigue abierta y dónde está (o estaba). Un saludo paisano y bonita evocación de esta extinta marca.

• Me gusta
A mí siempre me gustaron estos relojes, algunos modelos mucho. Gracias por la info.

• Me gusta
Gracias por la historia yo no conocía la marca y me ha gustado leerlo. También me ha gustado el valor que le das a un modelo de una marca extinta ya que casi siempre tiende a verse como algo negativo y tb creo que no tiene xq ser siempre asi

• Me gusta
Gran historia, gracias por traerlo.

• Me gusta
Buenos y bonitos relojes hacían estos florentinos de Anónimo. En tu hilo mencionas a un compañero Santi y que vivías al lado de su tienda. Veo que eres de Valencia (como yo) y tenía curiosidad por saber si la tienda era de relojes y si sigue abierta y dónde está (o estaba). Un saludo paisano y bonita evocación de esta extinta marca.
Hola Luis Miguel. No, la tienda era de Ignacio. Y era en Madrid. Soy de Madrid y todavía vivía allí en esa época. Me trasladé definitivamente a Valencia a finales de 2008.

• Me gusta
Reacciones: luismiguel
Gracias por la historia yo no conocía la marca y me ha gustado leerlo. También me ha gustado el valor que le das a un modelo de una marca extinta ya que casi siempre tiende a verse como algo negativo y tb creo que no tiene xq ser siempre asi
Anonimo existe pero ya no es la misma, por desgracia.
Al final lo importante es lo que te transmite algo, y este bicho siempre lo ha hecho a diferentes niveles. Todos tenemos algunas piezas que sabemos que no se mueven de la caja y esta es una de ellas, que no la única, en la mía.
Gracias por comentar!

• Me gusta
Reacciones: deis8
Gracias por la historia, no conocia la marca y a pesar de ser un "fracaso" le tienes un cariño y una admiración impresionante. Disfruta de ese exclusivo modelo que tanto te gusta!

• Me gusta
Hola Luis Miguel. No, la tienda era de Ignacio. Y era en Madrid. Soy de Madrid y todavía vivía allí en esa época. Me trasladé definitivamente a Valencia a finales de 2008.
O.k. gracias demetrius

He tenido numerosos Anonimo. De los de la era buena. Florentinos. El Hi Dive, Dino Zei bronce, cronos, duals times…Algunos de ellos conseguidos n.o.s. hace pocos años. Piezones con unas cajas que no envidiaban en absoluto a Panerai. Disfruta el tuyo, compañero.

• Me gusta
He tenido numerosos Anonimo. De los de la era buena. Florentinos. El Hi Dive, Dino Zei bronce, cronos, duals times…Algunos de ellos conseguidos n.o.s. hace pocos años. Piezones con unas cajas que no envidiaban en absoluto a Panerai. Disfruta el tuyo, compañero.
Muchas gracias!
Has tenido piezas importantes! Todavía se encuentran cosillas por ahí, lo último que miré, más en Estados Unidos. Sin duda, lo mejor que tenían era las cajas.
Un saludo y a disfrutar de ellos

• Me gusta
Reacciones: marlowe
Atrás
Arriba Pie