Lamentablemente, el gusto no es "democrático". Salvo que sea el uniforme de la cárcel, o cualquiera de ellos de uso obligatorio y sin remedio.
Estadísticamente la "moda" es el uso de mayor intensidad. Pero tampoco es democrático, pues no alcanza a las minorías si difieren. De hecho la moda no es una barra, sino la zona punta de una curva, habitualmente asimétrica. Es decir otros también están ahí.
De hecho, aunque la presión social, televisiva, y de redes es importante, al final el gusto sigue siendo algo personal, salvo en los casos de obediencia ciega al "gurú", claro. Y como relación "personal", puede quedar alejada de otros.
Es más, en "democracia" uno se traga lo que dicen otros y organizan otros, porque se obliga a ello por el sistema. (Es lo bueno... y lo malo que tiene).
En consumo de bienes (los que sean), uno puede diferir, llevar un "cebollo", un extrafino, un diver, un smartwatch, o una pulsera de diamantes, y la mayoría no le afecta.
Así que estoy contigo.
Mientras tú hagas lo que te dé la gana (lo que te deseo por muchos años) y ello no condicione a los demás, seremos todos felices. Dicho también de mí con respecto a otros, y de cada uno en su entorno.
Así que... no.
Comentario:
En cierta ocasión en que frecuenté durante más de 15 años "cierto grupo social" muy apiñado, muy reducido, muy... aislado del sentir general, me dí cuenta de que ahí sí había "democracia" de mayoría que se imponía sobre la minoría:
Dorado = vulgar
Vacaciones en agosto = las de los "trabajadores" (Ellos no vivían como el resto)
Coche = Uno inalcanzable para los demás
Detalles en la casa = Los mismos pintores, los mismos escultores, y comprado en la misma galería de arte.
Muebles de la casa = prácticamente iguales en todas ellas
Cortinas de la casa = prácticamente calcadas en todos
Ropa = Loewe (lo normal, vaya)
Reloj = Rolex, naturalmente los hombres y las mujeres. Se aceptaba Tudor, pero se miraba con comprensión... "claro, claro".
etc etc.
No es crítica por sí misma. Pero en ese grupo había que ver la uniformidad de "todo". Todos juntos en fin de año. Todos juntos en verano (4 meses, claro), Todos juntos a esquiar... ¡Horror! Menos mal que finalmente escapé.
¡Amo la libertad! (En todos los sentidos, incluso para que no me guste algo "de muy buen gusto"). Alguno sabrá de qué hablo. Otros leerán esto sin dar crédito.