• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

Algunas cosas que conviene mirar antes de comprar un reloj

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Lopdel-Pablo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Lopdel-Pablo

Lopdel-Pablo

Novat@
Sin verificar
Leyendo este y otros foros a menudo veo anuncios interesantes y comentarios muy bien argumentados sobre si una pieza es correcta, está en precio o conserva bien sus elementos. Todo eso es importante, pero con el tiempo he ido añadiendo otro filtro que, al menos a mí, me ha evitado más de un disgusto, y quisiera compartir con vosotros.

Antes de entrar en si un reloj gusta o no, o incluso en si es “buena pieza”, creo que conviene parar un momento y ordenar el análisis.

1. Coherencia antes que atractivo
El primer filtro no debería ser si el reloj es bonito o deseable, sino si todo lo que se ve tiene sentido junto: esfera, agujas, caja, corona… No hace falta que haya nada claramente falso para que una pieza genere dudas; a veces son pequeñas incoherencias que, sumadas, invitan a ir con cautela.

2. Estado real vs. estado aparente
Hay relojes que entran por los ojos y otros que no tanto, pero el aspecto general no siempre cuenta la historia completa. En especial en cajas, merece la pena fijarse en geometrías y proporciones, porque un reloj muy trabajado puede haber perdido parte de lo que lo hacía interesante.

3. El precio no es solo un número
Que un reloj esté “en mercado” según otros anuncios no significa necesariamente que sea una compra adecuada. El estado, la coherencia y la liquidez futura pesan tanto o más que la cifra final, y dos relojes con el mismo precio pueden esconder riesgos muy distintos.

4. El reloj adecuado en el momento equivocado
Con el tiempo he aprendido que no todas las malas compras lo son porque te engañen. A veces compras un reloj honesto y correcto, pero no encaja con tu momento, tu experiencia o tus necesidades reales.
Una pieza muy especial como primer reloj serio, algo poco líquido cuando sabes que quizá tengas que vender, o simplemente comprar por impulso cuando todavía no tienes claro qué buscas… todo eso puede convertir una buena pieza en una mala decisión.

5. Dudar no es perder una oportunidad
En este mundillo es fácil pensar que, si no compras ahora, la ocasión se escapa. Mi experiencia es que las buenas piezas vuelven a aparecer, mientras que las compras precipitadas suelen dejar mal sabor de boca durante años.

No se trata de desconfiar ni de complicarse en exceso, sino de hacerse las preguntas incómodas antes de ilusionarse, especialmente cuando hay dinero serio en juego.

Seguro que muchos aquí tenéis vuestros propios filtros; estos son solo algunos que a mí me ayudan cada vez que abordo una posible compra.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Horología, pablitos, EmilioSS666 y 19 más
Muy coherente esto que escribes.

Cuando compro un reloj evaluo varias cosas:
Primero que lo pueda pagar
Segundo que me guste de verdad

Lo que nunca hago es:
Meterme en créditos o sabotear mi cuenta bancaria.
Pensar en el precio de reventa

He comprado y vendido muchos relojes y creo que he aprendido a contener los impulsos y a apreciar lo que ya tengo. Me gustaría tener alguna pieza de renombre, pero no tengo griales o sueños húmedos con ningún reloj en especial.

• Me gusta
Reacciones: Superstar, pablitos, maleix76 y 9 más
Cuando compro un reloj evaluo varias cosas:
Primero que lo pueda pagar
Segundo que me guste de verdad

Lo que nunca hago es:
Meterme en créditos o sabotear mi cuenta bancaria.
Pensar en el precio de reventa

He comprado y vendido muchos relojes y creo que he aprendido a contener los impulsos y a apreciar lo que ya tengo. Me gustaría tener alguna pieza de renombre, pero no tengo griales o sueños húmedos con ningún reloj en especial.

Gracias. Al final cada uno acaba encontrando sus propios filtros con el tiempo.

Lo importante, al menos para mí, es que la compra tenga sentido en el momento en que se hace y no genere ruido después. Si eso se cumple, casi siempre es una buena decisión.

• Me gusta
Reacciones: English87
A veces el problema es la prisa, hay mira que si se me escapa y no sale otro, al menos creo que le pasa a mucha gente

• Me gusta
Reacciones: Lopdel-Pablo
Yo lo único que miro es el bolsillo :laughing1: porque la compra la medito mucho tiempo (mientras ahorro).

• Me gusta
Reacciones: Superstar, CuaFran, Lopdel-Pablo y 2 más
Sabios consejos. Pero este mundo me temo que tiene mucho de compra con el corazón en lugar de comprar con la cabeza...

• Me gusta
Reacciones: Josemi01, Lone Cat, Leñador y 2 más
Muy de acuerdo con todo compañero!

• Me gusta
Lo que yo sigo cuando compro un reloj:
Que tenga el dinero, me guste y obviamente dejarlo reposar un periodo de tiempo considerable para saber que de verdad lo quiero y no es una CRI
Y para las compras de segunda mano, mirar varias veces el anuncio en días distintos para ver si se me ha pasado algún detalle y no me ha cegado la ilusión por tenerlo

• Me gusta
Reacciones: Superstar, SALINT, El Táctico y 2 más
Estoy totalmente de acuerdo, y lo voy a guardar para la próxima repasar todos los puntos

• Me gusta
Buen primer mensaje de presentación, bienvenido al foro.

• Me gusta
Buenos consejos todos!

• Me gusta
Gracias por los consejos, realmente son de sentido común pero que muchas veces nos saltamos, actuando por impulso, calentón o llámese como se quiera, al menos yo.

• Me gusta
Buenos consejos.

Sobre todo para los precios disparatados que estoy viendo desde hace unos años (tanto nuevos como usados).

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Superstar y Lopdel-Pablo
Muy buenos consejos, sobre todo el último, ya que muchas veces nos aceleramos porque "ese" reloj que estábamos buscando ahí está y creemos que no va a volver a estar a la venta. Conclusión, acelere y pérdida de dinero.

Saludos!

• Me gusta
A veces es necesario “cagarla” para aprender..

Gracias por los consejos!!!

• Me gusta
Muchas gracias por compartir esta fantástica lista de cosas a valorar antes de comprar. Me parece tremendamente útil y la aplicaré en el futuro.

• Me gusta
Si no es por coleccionar, yo siempre miro, "que uso le voy a dar y cuantas veces lo voy a llevar"

• Me gusta
Reacciones: vernonsullivan
De acuerdo con todos tus puntos, pero especialmente con el 5º.

Yo principalmente pienso en si lo voy a usar o no, en si va a tener hueco en la rotación.
Y estoy en un punto en el que no puedo ni quiero desprenderme de ninguno de mis relojes, y no veo que pueda hacer hueco a ninguno nuevo sin dejar de usar los que tengo.
Consecuencia: va a entrar uno para un uso muy específico y después veo mucha calma en el horizonte.

Muy buenos consejos, yo daría uno más:
Que no se te olvide que es un reloj. No hay que obsesionarse!
Aunque este creo que es un consejo que no lo aplico ni yo mismo :laughing1:

Me parecen puntos a tener en cuenta. Sólo tengo que matizar que me parece un texto escrito por IA o con una intervención muy grande de una IA aunque no soy un experto en el tema.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie