• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ahorro de energía en cuarzos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Omar3D
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Omar3D

Omar3D

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenos dias compañeros de afición.

Hace unos dias abri uno de mis relojes para cambiarle la pila, monta un calibre Ronda 3520.D, como no conocía mucho sobre él busqué información en internet. Me sorprendió ver un apartado de "función ahorro de energía" que consiste en sacar la tija, me surgió la duda de si esto es común a todos los cuarzos, ya que generalmente cuando los compras vienen con la pieza de plástico en la corona precisamente para esto.

Os dejo unas fotos del calibre:

ronda-caliber-3520-d-1.webp

ahorro.webp

Y del protagonista

sandoz.webp

Saludos !!

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Alfredo BRB y pablitos
Creo que en la mayoría de los cuarzos se para el segundero cuando sacas la corona pero no sabía que en algunos esa función actúa como ahorro de batería.

Salvando las distancias, me vino a la mente el FP Journe élégante con su función de stand by que detecta cuando se mueve el reloj para ponerse en marcha. Así consiguen entre 8 y 18 años de autonomía para este calibre electromecánico.

watch-front-day.png

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Domimc, Omar3D y 1 persona más
No es que sea un modo ahorro de bateria como tal, simplemente en cualquier cuarzo si sacas la tija la tija una posicion se paran las manecillas con lo que gasta mucho menos.
Yo si los voy a tener mucho sin usar los dejo con ella fuera.

Hay gente que opina que no es bueno si estas en un ambiente muy humedo, pero si no es asi y lo gardas bien sin problema

• Me gusta
Reacciones: javierbusman, OldTraveler, Alfredo BRB y 2 más
Creo que en la mayoría de los cuarzos se para el segundero cuando sacas la corona pero no sabía que en algunos esa función actúa como ahorro de batería.

Salvando las distancias, me vino a la mente el FP Journe élégante con su función de stand by que detecta cuando se mueve el reloj para ponerse en marcha. Así consiguen entre 8 y 18 años de autonomía para este calibre electromecánico.

watch-front-day.png
Buenos días amigo, yo no entiendo muy bien ésto...
Creo entender que sacas la corona, se para, y luego cuando la presionas se pone en marcha conservando la hora que es, en hora.
Es que sino es como cualquier otro cuarzo, que se para cuando sacas la corona y luego la presionas y se pone en marcha pero teniendo que corregir la hora... si?
Abrazo.
Pdta: Publiqué un hilo hoy sobre otra calle y su correspondiente relojería 😉

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Ventura y Omar3D

watch-front-day.png
Impresionante que consigan ese tiempo de reserva, claro que llegar a eso con el reloj para es no disfrutarlo.
No es que sea un modo ahorro de bateria como tal, simplemente en cualquier cuarzo si sacas la tija la tija una posicion se paran las manecillas con lo que gasta mucho menos.
Yo si los voy a tener mucho sin usar los dejo con ella fuera.

Hay gente que opina que no es bueno si estas en un ambiente muy humedo, pero si no es asi y lo gardas bien sin problema
Ahi viene mi duda, tenia entendido que esto era común en todos los cuarzos, sacas la tija y deja de tener movimiento las manecillas por lo que hay un ahorro de energía. Al verlo como característica de este movimiento ya me había puesto en duda de si es una complicación diferente.
Creo entender que sacas la corona, se para, y luego cuando la presionas se pone en marcha conservando la hora que es, en hora.
Es que sino es como cualquier otro cuarzo, que se para cuando sacas la corona y luego la presionas y se pone en marcha pero teniendo que corregir la hora... si?
Abrazo.
Pues no sabria decirte si al volver a pulsar la tija vuelve a la hora correcta, lo probare pero me da que no, seguirá por la hora en la que se había parado. saludos !

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: pablitos
Abrazo.
Hola amigo, eso es lo que pasa con cualquier cuarzo como el que indica el OP. La magia del FP Journe es que él solito se pone en hora cuando detecta movimiento. No hay que sacar ni meter la corona.

Quedo con ganas de ver luego qué calle has visitado.

Saludos!!

• Me gusta
Reacciones: Omar3D y pablitos
En mi Aquaracer, TH aconseja esta función para ahorrar energia si no vas a usarlo en cierto tiempo.

• Me gusta
Reacciones: Omar3D
Hay varias clases de mecanismos.

En unos, la corona simplemente para el segundero.

En otros la corona actúa como "interruptor general" de manera que queda desconectada la pila para ahorrar energía.

Y luego ya están aquellos más sofisticados que tienen un modo de "hibernación" en el que se conserva la hora internamente, pero se paran las agujas.

A mi, lo de sacar la corona, no me gusta, por mucho que se ahorre el 70% . De lo cual tengo mis dudas, porque en un reloj se vuelve muy importante el fenómeno de autodescarga de la propia pila. Por mucho que la desconectes, una pila se va descargando con el mero paso del tiempo. De hecho, cuando te compras una pila y no te dura un carajo, es muy probable que lleve almacenada en la tienda años.

El sacar la corona puede servir para ahorrar algo de energía, sí, pero también para provocar algún accidente con la corona sacada, para aumentar las posibilidades de entrada de polvo y humedad, para no disfrutar del reloj porque no está en hora, y para no saber cuándo se agota la pila y que se te sulfate dentro del reloj. Si se paran las agujas, sabrás que se acabó la pila, pero si las agujas están siempre paradas, no sabrás nada.

Y todo esto para ahorrar el 70% de ¿cuánto? ¿cuatro perras de pila? Mejor tener el reloj funcionando y cuando toque ponerle pila fresca, lo veo así.

• Me gusta
Reacciones: CASCARILLEIRO, pablitos, Omar3D y 3 más

En otros la corona actúa como "interruptor general" de manera que queda desconectada la pila para ahorrar energía.

Y luego ya están aquellos más sofisticados que tienen un modo de "hibernación" en el que se conserva la hora internamente, pero se paran las agujas.

A mi, lo de sacar la corona, no me gusta, por mucho que se ahorre el 70% . De lo cual tengo mis dudas, porque en un reloj se vuelve muy importante el fenómeno de autodescarga de la propia pila. Por mucho que la desconectes, una pila se va descargando con el mero paso del tiempo. De hecho, cuando te compras una pila y no te dura un carajo, es muy probable que lleve almacenada en la tienda años.

El sacar la corona puede servir para ahorrar algo de energía, sí, pero también para provocar algún accidente con la corona sacada, para aumentar las posibilidades de entrada de polvo y humedad, para no disfrutar del reloj porque no está en hora, y para no saber cuándo se agota la pila y que se te sulfate dentro del reloj. Si se paran las agujas, sabrás que se acabó la pila, pero si las agujas están siempre paradas, no sabrás nada.

Y todo esto para ahorrar el 70% de ¿cuánto? ¿cuatro perras de pila? Mejor tener el reloj funcionando y cuando toque ponerle pila fresca, lo veo así.
Tal cual

• Me gusta
Reacciones: galunco

Depende de cuantos tengas. :)

Yo saco la corona pues en una rotación amplia puede resultar que dure bastante más la pila.

Depende de cuantos tengas. :)

Yo saco la corona pues en una rotación amplia puede resultar que dure bastante más la pila.

Es que yo no concibo tener multitud de relojes de cuarzo parados. Tengo los relojes para usarlos y disfrutarlos, o sea, para "gastarlos", no para tenerlos en conserva.

Lo bueno que tienen los cuarzos es que los coges y te los pones, están siempre en hora. Sacar la corona es renunciar a esta ventaja, aparte de los problemas ya mencionados de tener extraída la corona.

El "almacenarlos" aumenta la posibilidad de que en alguno se acabe sulfatando la pila y destrozándolo.
Además, si la pila se acaba, se acabó, aprovechas para renovar juntas, poner pila fresca, tener siempre el reloj a punto.

Si uno es amante de economizar pila, optaría por un reloj solar con modo de "hibernación", que automáticamente para las agujas para ahorrar energía, conservando internamente la hora, y cuando te lo pones, las agujas automáticamente vuelven a su sitio. Sin falta de sacar corona ni de hacer nada.

Pero bueno, esto ya es mi opinión, cada uno es cada uno y sus cadaunadas, por supuesto.

• Me gusta
Reacciones: pablitos

Acertadísimo comentario

Cambiando uno mismo la pila sale a menos de 3 o 4 €uros, a una media de 3 años que puede durar hablamos de un ahorro que no da ni para un bocadillo de jamón.

Última edición:
  • Me gusta
Acertadísimo comentario

Cambiando uno mismo la pila sale a menos de 3 o 4 €uros a una media de 3 años que puede durar hablamos de un ahorro que no da ni para un bocadillo de jamón.

Y si conseguimos pilas de alta calidad y frescas (recién fabricadas), que para mi es lo importante, esos 3 años se pueden ir a 5 o más. Yo incidiría en esta cuestión, porque frecuentemente compramos pilas que duran un año o dos, y a lo mejor son pilas de pésima calidad, o a lo mejor resulta que llevan fabricadas varios años, autodescargándose.
Debido a esto, mis últimos cuarzos son solares, y no creo que vuelva a comprar un reloj que no sea solar. Pero las últimas pilas que cambié, procuré que fueran Renata, o incluso Seiko mejor, pero de un proveedor que venda mucho y las tenga "frescas".

Si uno tiene un montón de relojes de cuarzo, posiblemente por valor de cientos de euros o más, y los tiene parados para ahorrar un euro en cada reloj..... pues no le veo mucho sentido, sinceramente, si lo que se quiere es ahorrar pila, es mejor tener un solo reloj.

Sólo es una opinión por si le resulta útil a alguien, y si no le resulta útil, a la papelera de reciclaje sin problema, cada cual hace con sus relojes y sus coronas lo que estime oportuno.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Omar3D
Y si conseguimos pilas de alta calidad y frescas (recién fabricadas), que para mi es lo importante, esos 3 años se pueden ir a 5 o más. Yo incidiría en esta cuestión, porque frecuentemente compramos pilas que duran un año o dos, y a lo mejor son pilas de pésima calidad, o a lo mejor resulta que llevan fabricadas varios años, autodescargándose.
Debido a esto, mis últimos cuarzos son solares, y no creo que vuelva a comprar un reloj que no sea solar. Pero las últimas pilas que cambié, procuré que fueran Renata, o incluso Seiko mejor, pero de un proveedor que venda mucho y las tenga "frescas".

Si uno tiene un montón de relojes de cuarzo, posiblemente por valor de cientos de euros o más, y los tiene parados para ahorrar un euro en cada reloj..... pues no le veo mucho sentido, sinceramente, si lo que se quiere es ahorrar pila, es mejor tener un solo reloj.

Sólo es una opinión por si le resulta útil a alguien, y si no le resulta útil, a la papelera de reciclaje sin problema, cada cual hace con sus relojes y sus coronas lo que estime oportuno.

Un saludo.
Está claro, la cuestión es conseguir la pila con una fecha de caducidad lo más posterior posible.

Para el que pongo en el hilo he comprado una duracell por Amazon, y claro ahi no ves la fecha de caducidad.

Personalmente no llevo tanto tiempo cambiando yo las pilas, y no es por una cuestión económica, me gusta trastear yo mismo y saber también que pila le estoy poniendo.

• Me gusta
Llámame loco, pero creo que la gracia de un cuarzo es que siempre está en hora, obviando el desajuste mínimo acumulado a lo largo de los meses.

Por otra parte, dudo que nadie se arruine por los cambios de pila de un Sandoz.

• Me gusta
Reacciones: galunco y Omar3D
Llámame loco, pero creo que la gracia de un cuarzo es que siempre está en hora, obviando el desajuste mínimo acumulado a lo largo de los meses.

Por otra parte, dudo que nadie se arruine por los cambios de pila de un Sandoz.
Ni de cualquier marca, a no ser que tengas una colección indecente de relojes de cuarzo y que tengas que pedir prestado para las pilas, lo de reserva de energía lo veo poco práctico, prefiero tener un reloj para lo que sirve, para dar la hora.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie