El tema es mas facil de lo que parece, me explico: Todos los envios extracomunitarios los controla la aduana, todos sin excepción. Da igual que lleguen por correo convencional o por empresa de courrier. Lo que acostumbra a pasar es que las empresas de courrier utilizan un canal especifico para ellos con el fin de agilizar los tramites y aprovechan para cobran la gestion del despacho aduanero. Como particular yo puedo hacer el tramite directamente ante la aduana, pero por desconocimiento y comodidad......pues se aprovechan y te cuelan un coste.
La aduana funciona como un semaforo. Canal verde, sin inspección. Canal naranja, inspección documental. Canal rojo, inspección fisica. En tu caso está en canal ROJO, revisarán la mercancía y le darán destino a la misma.
Sea el canal que sea, pagas el arancel del valor puesto en frontera y de la suma de ambos valores pagas el IVA. Acostumbra a pasar que envíos de poco valor declarados como regalo, reparación, muestra..etc. estan exentos de impuestos.
Espero haber aclarado un poquito el asunto.
Slds