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Adquisición de un Reloj de ratera Oswald Maurer

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Hola, he adquirido en un anticuario un reloj de ratera que tiene grabado en su parte trasera OSWALD MAURER & CIA - EISENBACH. Es la primera vez que compro un reloj de este estilo, pero llevaba tiempo detrás de uno de estos para restaurarlo y me gustaría saber qué os parece. No se si hay alguna manera de saber de qué año aproximadamente es. Las pesas y el péndulo creo que son los originales, lleva sus dos tapas laterales y la maquinaria esta completa, pero necesitaré desmontarla para limpiarla y ponerla en funcionamiento.

No se porqué una pesa es más alta que la otra y cada una tiene un peso diferente: la que es más pequeña pesa 900 gramos y la otra 1540 gramos. Imagino que la de menor peso irá en el tren de la sonería pero no sé porque no son iguales. ¿Esa diferencia de peso entre una y otra es normal?

Además ¿cómo sería la manera correcta de restaurar el frontal del reloj? ¿con acuarela se podría hacer o sería mejor con otro tipo de pintura?

Conforme lo vaya restaurando iré subiendo fotos.

Gracias, un saludo.
 

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Última edición:
Enhorabuena, magnífico reloj.

Tengo 6 ejemplares, 4 en perfecto funcionamiento y 2 para restaurar o como donantes.

A simple vista, parece que el estado de conservación es magnífico y completo. En mi caso, todos mis relojes tienen las pesas con las misma masa y de ellos tres, las campanadas las dan mucha velocidad, salvo uno que los toques son mas pausados. Deduzco que la pesa de 900 gr. de tu reloj es para ralentizar los toques y hacerlos más lentos.

Sobre la limpieza, hay que tener en cuenta que la carátula es muy delicada, en origen, primero estucan la madera con varias capas y, cuando la superficie está fina y regular, pintan la esfera y pegan los cromos. No utilizar alcohol, acetonas y otros disolventes que pueden emborronar las pinturas, así mismo, el barniz de gomalaca, como tiene alcohol, puede echar a perder la pintura. Las carátulas de mis relojes las limpié con media patata, pues tiene la humedad justa y no chorrea, después con un trapo muy suave retiraba suciedad, y una vez limpia, seca, y restaurada, apliqué cera y pulí. Los desconchados y faltas de estuco los rellenaba con masilla de pintor enrasando con lija de agua de las más finas, una vez seco, con pinturas acrílicas restaure las faltas. El resto de maderas, jaula y pletinas, las limpié con vinagre, di un tratamiento preventivo para los insectos y refresqué y nutrí con aceite de teca.
 
yo la esfera no la tocaría, le pasas un paño y ya esta, está en muy buen estado, el dibujo de la puerta no es suyo yo las dejaría en acabado de madera, esas pesas no son suyas pero te sirven perfectamente, si la desmontas ten cuidado con la soneria las ruedas tienen posiciónyo las maderas las limpio con trementina o disolvente, despues le aplico cera y las lustro, los centros bien limpios y las ruedas agua caliente amoniaco y fayre en remojo 20 minutos y despues pulir con lana de acero cuatro ceros, agujas y campana tambien.
oswal maurer fué el importador mas importante de este tipo de relojes, de echo vivia en barcelona la mitad del año y sus descendientes se afincaron en la ciudad, hace dos meses falleció el ultimo maurer de barcelona
pertenece al ultimo tercio del XlX
 
Muchas gracias por vuestras respuestas, me han servido de gran ayuda. Iré subiendo las fotos conforme lo vaya restaurando.

El único problema que he encontrado es que al mecanismo le falta la función despertador, se ve que se lo desmontaron. Me gustaría saber si alguno tenéis en vuestro ratera la función despertador y si podéis hacerle alguna foto por ver por curiosidad cómo funciona.

Un saludo.
 
Última edición:
creo que al tuyo le falta todo el despertador, ya mostraras fotos
 
He comenzado a desmontar la maquinaria y mañana procederé a limpiar las ruedas. Lo que he visto es que los ejes de las ruedas del movimiento tienen un poco de holgura, sobretodo la rueda de cadena del movimiento. ¿En este tipo de relojes se pueden cambiar los buchones o es un poco arriesgado? Lo digo porque como van colocados sobre madera no se si al sacarlo y meter uno nuevo quedará bien.
 

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si el reloj funciona no los toques..
 
He comenzado a desmontar la maquinaria y mañana procederé a limpiar las ruedas. Lo que he visto es que los ejes de las ruedas del movimiento tienen un poco de holgura, sobretodo la rueda de cadena del movimiento. ¿En este tipo de relojes se pueden cambiar los buchones o es un poco arriesgado? Lo digo porque como van colocados sobre madera no se si al sacarlo y meter uno nuevo quedará bien.
Hola

Quizás aquí encuentres algo de ayuda.


Saludos y ya nos enseñarás qué tal te queda. Salud
 
Ya he terminado con el reloj. La verdad es que me ha dado bastante faena porque carecía del sistema de alarma (parece que en su día lo desmontaron todo) y he procedido a fabricarlo de nuevo cogiendo como muestra fotos de internet de maquinarias con dicho sistema.

Voy a explicaros cómo lo he hecho por si tuvierais alguno que hacerlo en vuestro reloj:

1. He cogido una pletina y la he doblado 90 grados. Luego la taladré a un diámetro de 2,5 mm y con un escariador aumenté el taladro a un diámetro de 3 mm para poder colocar un buchón Bergeón B13.

2. Una vez montado el buchón, he colocado una rueda de cadena de sonería de una maquinaria de cuco Regula 25.
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3. Después cogí una chapa redonda de un diámetro de unos 35 mm y taladré en ella 7 agujeros a un diámetro de 0,8 mm, separados entre ellos a la misma distancia. Una vez taladrados, coloqué en sus respectivos agujeros una varilla de latón de unos 5 mm de longitud y de 0,8 mm de diámetro. Para asegurarme de que no se salieran estas varillas de latón de sus orificios, las pegué con un pegamento especial que hace la función de soldadura en frío. Es un pegamento bicomponente que se llama CEYS - REPARADOR METAL.

4. Luego esta chapa redonda la introduje en el eje de la rueda de cadena y la sujeté con el propio casquillo que lleva dicha rueda.
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5. Una vez llegado a este paso hay que moldear todos los alambres como se ven en la imagen: Primero hay que moldear un alambre en forma de U que es el que sujeta la rueda de cadena en su otro extremo y va enganchado a la parte superior de la madera del reloj. Segundo, se moldea otro alambre que es el que lleva en su punta final el martillo. Este es el que más trabajo lleva, ya que hay que moldearlo de manera que las varillas de latón muevan el alambre hacia un lado y hacia el otro, con un movimiento de vaivén. Tercero, se moldea otro alambre que es el que tiene que sujetar el martillo para que no suene la alarma hasta que llegue su momento. Este es el alambre que pasa por la parte frontal del reloj hasta el martillo. Y en cuarto y último lugar, se moldea otro alambre en forma de "muelle", que es el que se ve en la parte superior del reloj.
Alarma 3.webp


6. Ahora pasamos por la rueda de cadena una cadena de un reloj de cuco. El peso que lleva es un plomo de 80 gramos que he conseguido de una tienda de pesca y de contrapeso otro plomo de 20 gramos.
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Una vez terminado el sistema de alarma que me llevó muchísimo tiempo, no por su complejidad, sino por los ajustes de los alambres, procedí a lavar todas las ruedas del reloj. También limpié la madera con un limpiador para madera y luego la enceré.

Primero monté el movimiento y luego el sistema de sonería.

Montaje 1.webp

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Por último probé el reloj y lo dejé que funcionara al mínimo peso posible, ya que llevaba una pesa de 900 gramos y otra de 1500 gramos que yo creo que no eran de este reloj, y no tengo ni idea del peso que llevan estos relojes.
La sonería la dejé con la pesa de 900 gramos. La otra pesa del movimiento, la tuve que taladrar por debajo hasta dejarla con un peso de 750 gramos, ya que así funcionaba el reloj.

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A ver qué os parece cómo ha quedado el reloj y si os puede servir de ayuda el montaje de alarma por si os hiciera falta.

Un saludo.
 
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Reacciones: Osiele, JaviRey, Pedro Oar y 1 persona más
no salgo de mi asombro, estupendo de lo mejor que he visto
como ajustaste las paletas del escape del despertador el angulo justo para que descarge la cuerda
:clap:
 
Hola Tonito, el número de paletas que tuve que montar tienen que ser en total un número impar, en mi caso puse 7, ya que si pones 6 u 8 no funcionaría la alarma ya que el alambre que va unido al martillo tocaría con la paleta superior e inferior a la vez y no se movería.
Luego las 7 paletas están a la misma distancia entre sí. Para ello tienes que dividir la chapa que lleva las paletas, que es de 35mm de diámetro en mi caso, con un compás en 7 partes iguales.

Aquí te dejo el enlace del vídeo que te explica cómo dividir una circunferencia en partes iguales.

 
¿Sabéis cuál es el peso que suelen llevar estas maquinarias? La mía es de 16x16cm y he dejado la pesa de la sonería con 900 gramos y la del movimiento con 750 gramos, pero no se si a lo mejor el peso para el movimiento es muy poco y quizás debería de llevar un poco más.

Gracias, un saludo.
 
Hola manitas92,

Por curiosidad, he pesado en la balanza las distintas pesas de mis "lakschilduhr o rateras", y están entre 1300 gr. y 1400 gr. uno las tiene de bronce con forma de pera, otro las tiene de plomo, otro de fundición con forma de piña, otro de fundición con forma de uso, y termino con otro con pesas cilíndricas de plomo con funda de latón.
 
bien lo de la circunferencia está claro, pero la incidencia de las paletas, no los leves de la rueda, digo el alambre que hace de paletas, como sabes lo que tienes que doblar para que escapen las paletas..:popcorn:
 
Gracias Joachim y JaviRey.
Tonito el alambre que hace de paletas es lo que más me costó de todo. Para hacerlo tuve que probar con varios alambres doblándolos de diferente manera hasta conseguir que hiciera ese movimiento de "vaivén". Además el alambre tienes que doblarlo para que prácticamente roce con las paletas, ya que si toca demasiado se movía mucho el alambre hacia los lados y se enganchaba el martillo con la campana. Espero que te haya servido de ayuda.

Un saludo.
 
Espectacular, se agradecen hilos como este.:clap:
Me lo guardo para cuando toque un ratera.

Aprovecho (aunque sea tarde), para pasar un enlace a una restauración muy bien documentada sobre uno de estos relojes rateras

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/148439/Ferragud - Reloj Ratera. Conservación y Restauración de un reloj del siglo XIX.pdf?sequence=1

Feliz finde a todos,
Interesante documento y tecnicamente detallado, pero la restauración deja que desear...
 
Ya he terminado con el reloj. La verdad es que me ha dado bastante faena porque carecía del sistema de alarma (parece que en su día lo desmontaron todo) y he procedido a fabricarlo de nuevo cogiendo como muestra fotos de internet de maquinarias con dicho sistema.

Voy a explicaros cómo lo he hecho por si tuvierais alguno que hacerlo en vuestro reloj:

1. He cogido una pletina y la he doblado 90 grados. Luego la taladré a un diámetro de 2,5 mm y con un escariador aumenté el taladro a un diámetro de 3 mm para poder colocar un buchón Bergeón B13.

2. Una vez montado el buchón, he colocado una rueda de cadena de sonería de una maquinaria de cuco Regula 25.
Ver el archivos adjunto 1006930

3. Después cogí una chapa redonda de un diámetro de unos 35 mm y taladré en ella 7 agujeros a un diámetro de 0,8 mm, separados entre ellos a la misma distancia. Una vez taladrados, coloqué en sus respectivos agujeros una varilla de latón de unos 5 mm de longitud y de 0,8 mm de diámetro. Para asegurarme de que no se salieran estas varillas de latón de sus orificios, las pegué con un pegamento especial que hace la función de soldadura en frío. Es un pegamento bicomponente que se llama CEYS - REPARADOR METAL.

4. Luego esta chapa redonda la introduje en el eje de la rueda de cadena y la sujeté con el propio casquillo que lleva dicha rueda.
Ver el archivos adjunto 1006935

5. Una vez llegado a este paso hay que moldear todos los alambres como se ven en la imagen: Primero hay que moldear un alambre en forma de U que es el que sujeta la rueda de cadena en su otro extremo y va enganchado a la parte superior de la madera del reloj. Segundo, se moldea otro alambre que es el que lleva en su punta final el martillo. Este es el que más trabajo lleva, ya que hay que moldearlo de manera que las varillas de latón muevan el alambre hacia un lado y hacia el otro, con un movimiento de vaivén. Tercero, se moldea otro alambre que es el que tiene que sujetar el martillo para que no suene la alarma hasta que llegue su momento. Este es el alambre que pasa por la parte frontal del reloj hasta el martillo. Y en cuarto y último lugar, se moldea otro alambre en forma de "muelle", que es el que se ve en la parte superior del reloj.
Ver el archivos adjunto 1006942

6. Ahora pasamos por la rueda de cadena una cadena de un reloj de cuco. El peso que lleva es un plomo de 80 gramos que he conseguido de una tienda de pesca y de contrapeso otro plomo de 20 gramos.
Ver el archivos adjunto 1006943

Una vez terminado el sistema de alarma que me llevó muchísimo tiempo, no por su complejidad, sino por los ajustes de los alambres, procedí a lavar todas las ruedas del reloj. También limpié la madera con un limpiador para madera y luego la enceré.

Primero monté el movimiento y luego el sistema de sonería.

Ver el archivos adjunto 1006944
Ver el archivos adjunto 1006945

Por último probé el reloj y lo dejé que funcionara al mínimo peso posible, ya que llevaba una pesa de 900 gramos y otra de 1500 gramos que yo creo que no eran de este reloj, y no tengo ni idea del peso que llevan estos relojes.
La sonería la dejé con la pesa de 900 gramos. La otra pesa del movimiento, la tuve que taladrar por debajo hasta dejarla con un peso de 750 gramos, ya que así funcionaba el reloj.

Ver el archivos adjunto 1006949

A ver qué os parece cómo ha quedado el reloj y si os puede servir de ayuda el montaje de alarma por si os hiciera falta.

Un saludo.
Impresionante!! Magnifico trabajo. La restauración en tus manos es todo un arte. Sobre todo la fabricacion del despertador. Muy buen trabajo digno de todo un relojero. Yo hice algo similar con un Morez, pero utilice piezas de otro reloj. Actualmente tengo entre manos una ratera y la suerte que he tenido a la hora de datarla ha sido sencilla. Aparte de que en la tapadera trasera que lleva espiral del gong venia grabada la fecha, tenia una moneda taladrada a modo de arandela para sujetar una de las ruedas del tren delantero de las manecillas de la hora. La moneda es francesa de Napoleon III fechada en 1862. Os adjunto unas cuantas fotos de la maquinaria y su desmontaje que estaba increiblemente sucia. La limpieza la realice inicialmente con gasolina95 pero el resultado no fue satisfqctorio y posteriormente use agua caliente, amoniaco y fairy que fue mano de santo tanto para los engranajes como para la madera. Le faltan las pesas y el pendulo que estoy en ello para hacerlas o conseguirlas. Estimo su peso en 1,300kg y longitud del pendulo en 1metro aprox.. No soy ningun especialista ni nada parecido, simplemente me gustan estos relojes y como ha caido este en mis manos me he puesto a la faena. En el proceso de restauracion subiré alguna foto mas. Con que me quede la mitad de bien que a ti, Manitas92 me doy por satisfecho. Saludos cordiales.
 

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Magnifica máquina con ejes de boj, un estado de conservación muy bueno y, duración de la marcha de varios días. :clap:
 
Magnifica máquina con ejes de boj, un estado de conservación muy bueno y, duración de la marcha de varios días. :clap:
Aqui dejo unas fotos mas. Despues de una limpieza y aceitado. La caratula que estaba fatal, sobre todo la parte izquierda. La madera partida en 3 trozos y agrietada, clavada y atornillada al reloj. En la fotografia de la parte de atras aun se aprecia donde habian puesto unas chapas de hierro que tenia clavadas para tratar de sujetarlo con muy mal resultado. Claro esta que cuando lo repararon no era tan facil como hoy conseguir una buena cola para pegarlo. He querido conservar al maximo su estado original manteniendo la integridad estructural. Para mi gusto es mas bonito asi que andar restaurando y coloreando las partes faltantes. Simplemente procedi a juntar las piezas y pegarlo con cola de carpintero, ponerle las piezas de enganche traseras y una limpieza. Tambien la faltaban las 2 tapaderas de los lados, que se las hice como buenamente he podido. Los enganches estan realizados con alambre lo suficientemente rigida para que mantenga la forma y lo suficiente flexible para darle forma.
 

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la cera va muy bien para nutrir estas maderas pero que sea buena, preciosa ratera ocho dias cuerda
 
Pues estoy teniendo algunos problemas para ponerlo en marcha.
El reloj estaba sin pesas ni pendulo.
Encuentro informacion que habla de la longitud del pendulo, pero nada que relacione otros factores que tb influyen en el funcionamiento del reloj.
Hay varios factores que estoy tratando de ajustar actualmente:
Longitud del pendulo
Masa de la lenteja
Masa de las pesas
Si la masa de la lenteja es excesiva parece afectar en la amplitud de la oscila del pendulo, haciendose mas corta y no haciendo el suficiente recorrido para que el ancora libere la rueda de escape.
Al principio desconociendo estos factores hice un pendulo que pesaba unos 160gr, (Lenteja 100gr y varilla 60gr) y aun poniendo una pesa de 3000gr se paraba. Reduje el peso del pendulo a 25gr y ya no se paraba. Me he puesto a calcular la masa de la pesa mas reducida posible a base de prueba y error.
Si pongo una pesa de 2000gr se para. Por lo que la masa de la pesa estara por los 2500gr.


Es mas que sabido que la longitud del pendulo afecta a la duracion de alternacia y la oscilacion. Pero tambien es muy importante la masa del pendulo y el de la pesa para conseguir un correcto funcionamiento. Para que el recorrido de las palas del ancora sea el correcto y se consiga liberar la rueda de escape.

Por lo tanto menos masa de lenteja y mas masa de pesa parece que es mayor amplitud de la oscilacion.
Entonces a mayor amplitud de la oscilacion hay que reduce la longitud del pendulo para conseguir la latencia correcta.

Actualmente lo tengo con pesa de 2500gr, pendulo de 25gr y longitud del pendulo de 65cm. Por el momento funcionando. Mas adelante tendre que ajustar la altura de la lenteja para que no se adelante ni atrase. Sigo probando.

Por cierto, para la soneria con 2000gr va sobrado.

Si alguien tiene un reloj de caracteristicas similares que pueda arrojarme luz. Subi unas cuantas fotos anteriormente de su maquinaria.
 

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estas ratera de ocho dias cuerda llevan mas peso, es casi como un morez, el pendulo 25 gramos es poco pero no pasa nada, mira roces y juego axial
 
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