Ya he terminado con el reloj. La verdad es que me ha dado bastante faena porque carecía del sistema de alarma (parece que en su día lo desmontaron todo) y he procedido a fabricarlo de nuevo cogiendo como muestra fotos de internet de maquinarias con dicho sistema.
Voy a explicaros cómo lo he hecho por si tuvierais alguno que hacerlo en vuestro reloj:
1. He cogido una pletina y la he doblado 90 grados. Luego la taladré a un diámetro de 2,5 mm y con un escariador aumenté el taladro a un diámetro de 3 mm para poder colocar un buchón Bergeón B13.
2. Una vez montado el buchón, he colocado una rueda de cadena de sonería de una maquinaria de cuco Regula 25.
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3. Después cogí una chapa redonda de un diámetro de unos 35 mm y taladré en ella 7 agujeros a un diámetro de 0,8 mm, separados entre ellos a la misma distancia. Una vez taladrados, coloqué en sus respectivos agujeros una varilla de latón de unos 5 mm de longitud y de 0,8 mm de diámetro. Para asegurarme de que no se salieran estas varillas de latón de sus orificios, las pegué con un pegamento especial que hace la función de soldadura en frío. Es un pegamento bicomponente que se llama CEYS - REPARADOR METAL.
4. Luego esta chapa redonda la introduje en el eje de la rueda de cadena y la sujeté con el propio casquillo que lleva dicha rueda.
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5. Una vez llegado a este paso hay que moldear todos los alambres como se ven en la imagen: Primero hay que moldear un alambre en forma de U que es el que sujeta la rueda de cadena en su otro extremo y va enganchado a la parte superior de la madera del reloj. Segundo, se moldea otro alambre que es el que lleva en su punta final el martillo. Este es el que más trabajo lleva, ya que hay que moldearlo de manera que las varillas de latón muevan el alambre hacia un lado y hacia el otro, con un movimiento de vaivén. Tercero, se moldea otro alambre que es el que tiene que sujetar el martillo para que no suene la alarma hasta que llegue su momento. Este es el alambre que pasa por la parte frontal del reloj hasta el martillo. Y en cuarto y último lugar, se moldea otro alambre en forma de "muelle", que es el que se ve en la parte superior del reloj.
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6. Ahora pasamos por la rueda de cadena una cadena de un reloj de cuco. El peso que lleva es un plomo de 80 gramos que he conseguido de una tienda de pesca y de contrapeso otro plomo de 20 gramos.
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Una vez terminado el sistema de alarma que me llevó muchísimo tiempo, no por su complejidad, sino por los ajustes de los alambres, procedí a lavar todas las ruedas del reloj. También limpié la madera con un limpiador para madera y luego la enceré.
Primero monté el movimiento y luego el sistema de sonería.
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Por último probé el reloj y lo dejé que funcionara al mínimo peso posible, ya que llevaba una pesa de 900 gramos y otra de 1500 gramos que yo creo que no eran de este reloj, y no tengo ni idea del peso que llevan estos relojes.
La sonería la dejé con la pesa de 900 gramos. La otra pesa del movimiento, la tuve que taladrar por debajo hasta dejarla con un peso de 750 gramos, ya que así funcionaba el reloj.
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A ver qué os parece cómo ha quedado el reloj y si os puede servir de ayuda el montaje de alarma por si os hiciera falta.
Un saludo.