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Acabará la relojeria china con las micromarcas?

  • Iniciador del hilo martillopilon
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Tazio Nuvolari

Tazio Nuvolari

Malquerido
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  • #51
Ni idea de cómo van las leyes y lo que necesita una marca para poder estampar un "Swiss Made" en un dial, o un "Assembled in Swiss" en la tapa de la caja, o la leyenda que sea menester en la parte del reloj que le corresponda, no sé como va eso.
Lo que está claro es que hace muchos años ya que, en todo ámbito, la producción se movió a China, muchas grandes compañías tienen sus propias fábricas allí, desconozco las marcas relojeras europeas que puedan tener fábricas propias en china, pero de las japonesas yo diría que todas las tienen. Pero vamos supongo que quienes no tengan fábrica propia lo que tendrán es subcontratada la producción con una o varias fábricas de empresas propiamente chinas. Evidentemente se hizo para abaratar costes y aumentar la producción a niveles de poder satisfacer la demanda de un mundo cada vez más globalizado y más consumista.
Pero esto de montar todas las fábricas en China o darle todo el trabajo a los Chinos también generaba que el nivel de vida en China fuese subiendo al crearse más riqueza, por lo que llegados a un punto, el aumento de salarios debido a un mayor nivel de vida haría que fabricar en China acabase siendo igual, o más, caro que lo que costaba fabricar en Europa antes de mover la producción a China, por lo que al final saldría más rentable devolver las fábricas a Europa, esto en el año 2000 se calculó que podría suceder llegado el 2019, bien, estamos en 2022 y fabricar en China sigue saliendo muy rentable y nadie duda de que hoy en China hay muchos más ricos que hace 20, 30 ó 40 años, los cálculos fallaron, pero son lógicos y algún día sucederá: algún día será más caro fabricar en China que volver a fabricar en Europa o U.S.A, y las fábricas volverán a su sitio.
Aparte de esto, lo que comentas, el consumidor no solo paga más cada vez, sino que paga más por un producto que encima durará menos de lo que duraba antes, se desgastará o estropeará antes de lo que se desgastaba o estropeaba hace 20, 30 ó 40 años. Un saludo.
Estimado Guillermo, siento decirte que todo eso que comentas está ya muy anticuado.
China lleva una década deslocalizando sus propias fábricas y las está trasladando… a África. Porque es el nuevo paraíso de mano de obra barata. Medio continente es suyo, países como Nigeria (216 millones de habitantes) están enseñando chino en las escuelas como lengua extranjera…
La producción no volverá jamás a occidente. Eso tenlo muy claro.
 
martillopilon

martillopilon

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  • #53
El reloj es la "joya" de los hombres, a mi personalmente y en general un reloj chino no me pone tan "burrote" como otro del país del chocolate ...
Si, a mi también. Pero ese espacio que ocupan las micromarcas, que el valor añadido (y su precio, muy alto en muchos casos) se basa en su diseño, son los que EMHO tiene los días contados.
 
martillopilon

martillopilon

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  • #54
China siempre ha exportado manufacturas. La ruta de la seda es algo antiguo, y las porcelanas no tienen fama de ahora, ni los lacados. Mao ha sido un pequeño tropiezo en la marcha de ese gran país, pero se está recuperando de esa desgracia.

Lo único que hay que asegurarse es de que lo que envían no sea radiactivo ni tóxico, y de no regalarles la tecnología para hacerlo, como han hecho empresaurios cortos de miras durante estas últimas décadas.

Y más cosas, pero no está en nuestras manos aún.
De acuerdo contigo. El cuanto a lo de no regalarles la tecnología, como dicen los americanos...ese barco ya ha zarpado.
 
martillopilon

martillopilon

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  • #55
Cómo poder pueden competir siempre con grandes, medianas, pequeñas y micro marcas. Poco a poco China 🇨🇳 va comiéndose el terreno, creando una hegemonía industrial 🏭 son la fábrica del mundo.
La pregunta interesante sería:
¿Estamos los consumidores dispuestos a todo con tal de tener un producto barato, incluso a costa de derechos humanos y medio ambiente? Esto no quiere decir que no lo estén haciendo ahora, pero al menos algo de imagen, impuestos y normativa deben cumplir esas marcas que le encargan trabajo a ellos…:pardon:
Si, pero eso pasa con muchos productos. Si vas a un supermercado y no miras las etiquetas, te llevas a casa naranjas de china siendo éste un país productor de naranjas de primer orden.
 
NEO

NEO

Milpostista
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  • #56
Gracias compañero, artículo interesante. Y que refuerza mi opinión al respecto.
Así es, pero hasta cuando nuestro subconsciente nos impedirá comprar este tipo de reloj chino? En lo que a mi respecta toda la vida, igual que hasta cuando se acabará la mentalidad en el mundo de que los españoles somos todos toreros y dormimos todos la siesta? Ojo que yo no la perdono los fines de semana 😂
 
martillopilon

martillopilon

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  • #57
Compañero, me temo que no sólo gran parte de micromarcas fabrican todo o parte de sus relojes en China, sino que también muchas "marcas".

Incluidas algunas que ponen "Swiss Made".

Los chinos también pueden hacer cosas de gran calidad, a mi lo que me molesta es que me anden escondiendo dónde se fabrican realmente las cosas.
Es verdad, pero yo creo que se nota más en relojes baratos. Encuentras micromarcas por 300 euros que un equivalente chino, con materiales de igual calidad o mejor, por 100 euros iva incluido.
 
martillopilon

martillopilon

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Inició el hilo (OP)
  • #58
Las micromarcas fabrican en China.
Si, pero venden a precio europeo. Su valor añadido es la estética, pero cuando los chinos se pongan las pilas ya veremos qué pasa
 
martillopilon

martillopilon

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  • #59
No me veo gastándome 3.000 pavos (por ejemplo) en un supuesto reloj AR de marca china (ojo, no made in China), y lo están intentando.
Yo tampoco. Pero y en un reloj de calidad Seiko top, por 100€? La cosa cambia.
 
martillopilon

martillopilon

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  • #60
Yo creo que un reloj chino seguirá siendo un reloj chino con todo lo que ello implica. Y en la industria relojera que se basa mucho en la tradición, esa percepción les va a costar mucho cambiarla.
Si, pero eso para usuaros avanzados como nosotros. Pero las nuevas generaciones que usan smartwatches...
 
martillopilon

martillopilon

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  • #61
Las micromarcas son relojes chinos generalmente + intermediario occidental + diseño.
Correcto. Si de la ecuación sacas el diseño, se cae el intermediario occidental.
 
R

Raciar747

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  • #62
Si, pero eso para usuaros avanzados como nosotros. Pero las nuevas generaciones que usan smartwatches...
No estoy de acuerdo, si las nuevas generaciones solo usaran smartwatches la industria relojera de lujo estaría en una gran crisis y no veo que ese sea el caso.
 
martillopilon

martillopilon

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  • #63
No estoy de acuerdo, si las nuevas generaciones solo usaran smartwatches la industria relojera de lujo estaría en una gran crisis y no veo que ese sea el caso.
El artículo dice que ganan más dinero pero vendiendo menos relojes, precisamente lo que decía yo, que se venden menos.
 
Tempus Edax Rerum

Tempus Edax Rerum

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  • #64
La disciplina, no en el trabajo, sino como medio de vida, no es la asiática, sino la japonesa.

El tema es que Japón no tiene lo que tiene China, es decir, no tiene una superficie de 9,6 millones de Km2, Japón ni siquiera es una península sino un conjunto de islas, ni tampoco tiene una población estimada de 1,400 millones de japoneses, porque de ser así, Japón sería el amo del mundo desde hace ya muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho. Y pese a ello, son los p... amos en bastantes más cosas que los chinos.

Un saludo.
Admiro muchísimo la cultura japonesa (la literatura, el arte, la historia), del mismo modo que me inquietan las "rarezas" de las que hablaba cestommek (sus cotas de barbarie y brutalidad inhumana de las guerras de principos del XX y la 2 Guerra Mundial ponen los pelos de punta, por poner un ejemplo cercano), no se debe perder la perspectiva histórica de que Japón siempre miró a China en el pasado y se podría decir que China para Japón fue como Grecia para Roma. De ellos sacaron las formas artísticas, la caligrafía, sistema de escritura y préstamos lingüísticos, el budismo Chan (en Japón Zen), sistema burocrático, etc. Todo japonés culto debía conocer los "cinco clásicos" chinos, todo militar se sabía de memoria el Arte de la Guerra de Sunzi, etc, esto era así hasta en época del novelista Natsume Soseki a fines del XIX y principios del XX.
China fue un gran centro de irradiación cultural de primer orden, como el helenismo. El Japón como lo conocemos no hubiese sido posible sin China.
 
Seville

Seville

Milpostista
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  • #65
Si, pero eso pasa con muchos productos. Si vas a un supermercado y no miras las etiquetas, te llevas a casa naranjas de china siendo éste un país productor de naranjas de primer orden.
Correcto, se llama libre mercado. Sin embargo, un reloj no es una decisión, ni producto esencial. EMO, puedo pararme a pensar si este tipo de artículo (que ya tengo ), me merece la pena pagar más dinero y contribuir a una industria más “saludable “. Ojo que soy consciente de que juego sucio hay, ha habido y habrá, pero no todos son iguales…
 
NEO

NEO

Milpostista
Contribuidor de RE
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  • #66
Yo tampoco. Pero y en un reloj de calidad Seiko top, por 100€? La cosa cambia.
Así es, pero Seiko es una marca con solera y al final llevas en la muñeca un “Seiko”, no un reloj chino de superior calidad y más barato, del que al final solo tú eres consciente de este hecho.
 
C

chmm

Baneado
Sin verificar
  • #67
Los chinos son como las termitas. Acabarán con todo lo habido y por haber.
 
NEO

NEO

Milpostista
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  • #68
Admiro muchísimo la cultura japonesa (la literatura, el arte, la historia), del mismo modo que me inquietan las "rarezas" de las que hablaba cestommek (sus cotas de barbarie y brutalidad inhumana de las guerras de principos del XX y la 2 Guerra Mundial ponen los pelos de punta, por poner un ejemplo cercano), no se debe perder la perspectiva histórica de que Japón siempre miró a China en el pasado y se podría decir que China para Japón fue como Grecia para Roma. De ellos sacaron las formas artísticas, la caligrafía, sistema de escritura y préstamos lingüísticos, el budismo Chan (en Japón Zen), sistema burocrático, etc. Todo japonés culto debía conocer los "cinco clásicos" chinos, todo militar se sabía de memoria el Arte de la Guerra de Sunzi, etc, esto era así hasta en época del novelista Natsume Soseki a fines del XIX y principios del XX.
China fue un gran centro de irradiación cultural de primer orden, como el helenismo. El Japón como lo conocemos no hubiese sido posible sin China.
Cultura milenaria? No hay la menor duda, su riqueza cultural es solo equiparable a su riqueza actual en divisas (chascarrillo), pero en este aspecto concreto de los relojes, no hay tal nivel y deberán pasar generaciones y mucho marketing para que se les tome en serio, es mi opinión.
 
Asturianucu

Asturianucu

Milpostista
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  • #69
Estimado Guillermo, siento decirte que todo eso que comentas está ya muy anticuado.
China lleva una década deslocalizando sus propias fábricas y las está trasladando… a África. Porque es el nuevo paraíso de mano de obra barata. Medio continente es suyo, países como Nigeria (216 millones de habitantes) están enseñando chino en las escuelas como lengua extranjera…
La producción no volverá jamás a occidente. Eso tenlo muy claro.
Pues apaga y vámonos porque el grueso del comercio mundial se mueve en barco, y ya metía miedo la mala calidad de los astilleros en China y los barcos construídos allí, como para que los empiecen a hacer en África amigo Marcel (que supongo ya los estarán haciendo).
Admiro muchísimo la cultura japonesa (la literatura, el arte, la historia), del mismo modo que me inquietan las "rarezas" de las que hablaba cestommek (sus cotas de barbarie y brutalidad inhumana de las guerras de principos del XX y la 2 Guerra Mundial ponen los pelos de punta, por poner un ejemplo cercano), no se debe perder la perspectiva histórica de que Japón siempre miró a China en el pasado y se podría decir que China para Japón fue como Grecia para Roma. De ellos sacaron las formas artísticas, la caligrafía, sistema de escritura y préstamos lingüísticos, el budismo Chan (en Japón Zen), sistema burocrático, etc. Todo japonés culto debía conocer los "cinco clásicos" chinos, todo militar se sabía de memoria el Arte de la Guerra de Sunzi, etc, esto era así hasta en época del novelista Natsume Soseki a fines del XIX y principios del XX.
China fue un gran centro de irradiación cultural de primer orden, como el helenismo. El Japón como lo conocemos no hubiese sido posible sin China.
Pues, al igual que Roma con Grecia, Japón adelantó a China por la derecha en todos los sentidos (y hasta hace bien bien poco si lo medimos en años).

Si unas máquinas, como otros, pero La tasa de suicidios en Japón es se las más altas del mundo. Encima con la pandemia llegaron a récord incluso entre las mujeres. Tienen patologías que ni están catalogadas en otros países relacionados con el aislamiento social y sobre todo la carga de trabajo y estrés.

Sin contar otras cosas ya muy suyas.
Menos mal que el año pasado ya prohibieron la práctica de los profesores de inspeccionar la ropa interior de las alumnas en muchos colegios, que debía ser blanca por norma y que comprobaban obligándolas a desvestirse. ( De ahí que en la mayoria de fotos de menores colegialas que se ven en sus revistas ,que se venden en muchos sitios , algo legal en Japón y si vas allí lo comprobarás , sea siempre blanca ).

Déjate, que sigan así de líderes y máquinas pero en lo que hacen, no amos del mundo. No sea que vaya a exportar sus paranoias y trabes mentales 😂
Pues seguramente en china sucedían cosas peores que el asegurarse de que las niñas lleven bragas blancas, y seguramente las consecuencias de desobecer las normas también eran peores (y puede que lo sigan siendo, cosa que se ocupan muy bien de ocultar, como en todo sistema comunista). Así que si japón te produce miedo, a mi China me produce terror en cuanto a ser los amos del mundo, que por lo bajini, ya lo son en varias cosas. Si, verás, yo he tenido hasta japoneses en mi casa, y pese a lo que me digas, considero que tenemos mucho que aprender de ellos en cuanto a educación y respeto para con los demás.

Un saludo.
 
Alfa1

Alfa1

Habitual
Sin verificar
  • #70
Buenos días.

A la pregunta inicial ; Simplement. No.

Saludo.
Gracias...
 
Asturianucu

Asturianucu

Milpostista
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  • #71
Cultura milenaria? No hay la menor duda, su riqueza cultural es solo equiparable a su riqueza actual en divisas (chascarrillo), pero en este aspecto concreto de los relojes, no hay tal nivel y deberán pasar generaciones y mucho marketing para que se les tome en serio, es mi opinión.
EL día que una marca china desbanque a Rolex en cuanto a marketing relojeril, el día que en la F1 todo coche y toda escudería sean chinas (o al menos los que ganen los campeonatos), el día que en MotoGP se corra con equipos y motos chinas, el día que tod@s volemos en areronaves chinas en vez de en Airbus o McDonell Douglas o Boeing (ese día no sé si llegaré a verlo, pero me pensaré muy mucho si coger un avión o no), el día que los chinos hagan los megayates para ellos y para los árabes, el día que los chinos fabriquen un mejor piano de gran cola que un Yamaha o Bösendorfer o Steinway que sea el que suene en los mejores auditorios del planeta, etc, etc, etc, etc....ese día, serán los amos, pero para ese día, aún les queda un trecho tan grande que muchos de los que estamos aquí ahora no llegaremos a verlo, porque los chinos al final, son como todos, y también les gustan los Rolex, y los Ferrari y los Mc Laren, y las Honda y las Yamaha y los megayates hechos en Europa, y los pianos de cola que le gustan a cualquier músico de cualquier punto del planeta, etc, etc, etc....
 
Jose Perez

Jose Perez

De la casa
Sin verificar
  • #72
El artículo dice que ganan más dinero pero vendiendo menos relojes, precisamente lo que decía yo, que se venden menos.
Cierto. Pan para hoy, hambre para mañana. Que a ciertas marcas de alto PVP les vaya bien vendiendo menos más caro no quiere decir que a la industria relojera le vaya bien. Al 90% de los que nos gustan los relojes nos da igual que las marcas de lujo aumenten sus beneficios porque por un motivo o por otro nunca nos gastaríamos treinta mil euros en un reloj. Es de cajón. Si hiciéramos un simil con los coches se vería muy claro. El futuro del automóvil no depende de qué a Rolls Royce le vaya bien. Para la mayoría de los ciudadanos la industria son las marcas generalistas. Como siga la visión de que el futuro de la relojería es el mercado del lujo no creo que le quede más de veinte o treinta años.
 
Jose Perez

Jose Perez

De la casa
Sin verificar
  • #73
EL día que una marca china desbanque a Rolex en cuanto a marketing relojeril, el día que en la F1 todo coche y toda escudería sean chinas (o al menos los que ganen los campeonatos), el día que en MotoGP se corra con equipos y motos chinas, el día que tod@s volemos en areronaves chinas en vez de en Airbus o McDonell Douglas o Boeing (ese día no sé si llegaré a verlo, pero me pensaré muy mucho si coger un avión o no), el día que los chinos hagan los megayates para ellos y para los árabes, el día que los chinos fabriquen un mejor piano de gran cola que un Yamaha o Bösendorfer o Steinway que sea el que suene en los mejores auditorios del planeta, etc, etc, etc, etc....ese día, serán los amos, pero para ese día, aún les queda un trecho tan grande que muchos de los que estamos aquí ahora no llegaremos a verlo, porque los chinos al final, son como todos, y también les gustan los Rolex, y los Ferrari y los Mc Laren, y las Honda y las Yamaha y los megayates hechos en Europa, y los pianos de cola que le gustan a cualquier músico de cualquier punto del planeta, etc, etc, etc....
Ese día está llegando. No se molestarán en crear de cero. Comprarán y listo. Para saber de dónde son ciertas marcas deberíamos saber de dónde son sus propietarios y accionistas. Las cosas han cambiado mucho. ¿SEAT es española?
 
Tempus Edax Rerum

Tempus Edax Rerum

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  • #74
Pues, al igual que Roma con Grecia, Japón adelantó a China por la derecha en todos los sentidos (y hasta hace bien bien poco si lo medimos en años).

Jeje, bueeeno, Roma tal vez en lo político-militar y en el derecho, pero nunca, ni en sus mejores sueños, y ellos lo reconocían, en lo artístico-cultural ni en la filosofía. A cada dos por tres reconocía sus sumisión cultural a Grecia. César hablaba griego en cuanto tenía oportunidad, como todos los nobles y cultos (si lo dijo, dijo "vine, vi, vencí en griego). Y Catón el Viejo, famoso por odiar todo lo extranjero y todo lo griego, al final se bajó del burro y tuvo que reconocerlo y en su vejez aprendió griego. ¿quién conquistó a quién?

De Japón siempre me ha admirado cómo copian pero adaptan y hacen suyo lo ajeno, cómo lo "japonizan". Son una maravilla las armaduras híbridas de algunos señores de la guerra en el XVI. Gente como Oda Nobunaga o el unificador Tokugawa Ieasu eran grandes admiradores de lo occidental (y sus mosquetes, teppô) que sobre todo les llegaba de Portugal. Se conserva una armadura de Ieasu que es una maravillosa fusión de lo occidental y lo oriental: el pecho y espaldar al estilo europeo, un casco híbrido europeo-japonés con sus guarda nucas, hombreras y perneras japonesas, sable tipo tachi clásico japonés... me parece una bonita metáfora de lo que ha hecho siempre Japón. Es curioso ver en películas o manga modernos cómo ven ellos lo occidental, cómo son capaces de hacerlo todo suyo y darle un sabor japonés.

En cuanto a lo de los relojes chinos, por no desviar más, sí, estoy de acuerdo con que les queda un camino por recorrer en cuanto a diseño y reconocimiento entre el aficionado porque, como es evidente, los medios los tienen. Yo mismo soy el primero que me encuentro inconscientemente torciendo la boca ante un reloj chino (bien hecho, bonito) de 500 euros y pensando, para eso un suizo de entrada o un japonés, cómo me voy a gastar eso en un "chino".... sabiendo racionalmente que se fabrican donde se fabrican...
 
Asturianucu

Asturianucu

Milpostista
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  • #75
Ese día está llegando. No se molestarán en crear de cero. Comprarán y listo. Para saber de dónde son ciertas marcas deberíamos saber de dónde son sus propietarios y accionistas. Las cosas han cambiado mucho. ¿SEAT es española?
Si, y somos tan tontos que al final se lo venderemos todo, no sé si llegaremos a verlo, pero así será.
 

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