Tazio Nuvolari
Malquerido PloProf
Verificad@ con 2FA
Estimado Guillermo, siento decirte que todo eso que comentas está ya muy anticuado.Ni idea de cómo van las leyes y lo que necesita una marca para poder estampar un "Swiss Made" en un dial, o un "Assembled in Swiss" en la tapa de la caja, o la leyenda que sea menester en la parte del reloj que le corresponda, no sé como va eso.
Lo que está claro es que hace muchos años ya que, en todo ámbito, la producción se movió a China, muchas grandes compañías tienen sus propias fábricas allí, desconozco las marcas relojeras europeas que puedan tener fábricas propias en china, pero de las japonesas yo diría que todas las tienen. Pero vamos supongo que quienes no tengan fábrica propia lo que tendrán es subcontratada la producción con una o varias fábricas de empresas propiamente chinas. Evidentemente se hizo para abaratar costes y aumentar la producción a niveles de poder satisfacer la demanda de un mundo cada vez más globalizado y más consumista.
Pero esto de montar todas las fábricas en China o darle todo el trabajo a los Chinos también generaba que el nivel de vida en China fuese subiendo al crearse más riqueza, por lo que llegados a un punto, el aumento de salarios debido a un mayor nivel de vida haría que fabricar en China acabase siendo igual, o más, caro que lo que costaba fabricar en Europa antes de mover la producción a China, por lo que al final saldría más rentable devolver las fábricas a Europa, esto en el año 2000 se calculó que podría suceder llegado el 2019, bien, estamos en 2022 y fabricar en China sigue saliendo muy rentable y nadie duda de que hoy en China hay muchos más ricos que hace 20, 30 ó 40 años, los cálculos fallaron, pero son lógicos y algún día sucederá: algún día será más caro fabricar en China que volver a fabricar en Europa o U.S.A, y las fábricas volverán a su sitio.
Aparte de esto, lo que comentas, el consumidor no solo paga más cada vez, sino que paga más por un producto que encima durará menos de lo que duraba antes, se desgastará o estropeará antes de lo que se desgastaba o estropeaba hace 20, 30 ó 40 años. Un saludo.
China lleva una década deslocalizando sus propias fábricas y las está trasladando… a África. Porque es el nuevo paraíso de mano de obra barata. Medio continente es suyo, países como Nigeria (216 millones de habitantes) están enseñando chino en las escuelas como lengua extranjera…
La producción no volverá jamás a occidente. Eso tenlo muy claro.