Por si os interesa esto es lo que publiqué en m blog sobre el tema
La Real Academia de la Lengua Española dice que la hermeticidad es un sustantivo que hace referencia al hermetismo. La referencia directa de este sustantivo es a lo hermético como adjetivo que significa que se cierra de tal modo que no deja pasar el aire u otros fluidos
Hay numerosos términos con respecto a la resistencia de un reloj a los fluidos y en concreto al agua que dan origen a mucha confusión. Por ejemplo el término “sumergibilidad”, el cual no existe en el español. Cualquier casa relojera que use esta palabra está haciendo un mal uso de nuestro idioma. En cambio impermeabilidad es sinónimo de hermeticidad y puede usarse como expresión para explicar la cualidad de impedir el paso del agua a un reloj. El término estanqueidad también se utiliza para explicar la hermeticidad de un compartimiento con respecto al agua y se refiere directamente a la filtración de agua en un reloj, ya que este actúa como un compartimiento estanco.
Expresión de las unidades de medida: atmósferas, bares, metros de profundidad.
Para expresar la estanqueidad se usan unidades de medida diversas: metros de profundidad, atmósferas, bares, con la siguiente equivalencia:
1 atmósfera de presión equivale a 10 metros de profundidad y a un bar (1 bar=105 N/m2).
Ahora bien, la mayoría de los relojes que apliquen esta terminología dan lugar a confusión, ya que se supone que un reloj de 3 ATM puede ser sumergible a 30 metros de profundidad en el mar y esto es erróneo. Las medidas son atmósferas estáticas no de profundidad. Por lo tanto, un reloj que tenga grabado 3 ATM no se puede sumergir a 30 metros bajo del agua. Para ello hay que confeccionar una nueva tabla de hermeticidad, ya que la antigua terminología puede poner en peligro nuestros relojes.
Explicación de las tablas de hermeticidad
Una vez que hemos descrito lo que significa la hermeticidad y la mal utilizada nomenclatura de equivalencia, que puede ocasionar un daño a nuestros relojes, vamos a enseñar nuestra tabla de hermeticidad.
TABLA DE HERMETICIDAD
Clase 0: no resistente al agua
Clase *: resistente a salpicaduras
Clase **: Duchas-Piscina
Clase ***: Buceo con tubo
Clase ****: Buceo con bombona
Clase *****: Buceo profesional
En nuestra tabla hemos obviado la equivalencia de metros de profundidad, atmósferas, ya que esto es muy confuso. Por eso, en nuestros relojes hemos confeccionado una tabla que expresa exactamente lo que es permitido en el modo de hermeticidad, es decir, con respecto al paso de la filtración de fluidos. Esta tabla se indica en el libro de instrucciones, que está en el apartado Ayuda del espacio privado o en la caja donde está contenido el reloj. Es decir, si se ven tres estrellas es que pertenece a la clase ***, que permite buceo con tubo
Por ejemplo, un reloj que lleve grabado la clase O significa que no resiste la filtración ni del agua de la lluvia. La clase * significa que resiste la filtración ocasionada por el agua de la lluvia y las salpicaduras de lavarse las manos. La clase ** permite ducharse con el reloj y bañarse en una piscina, sin hacer grandes demostraciones de inmersión en ellas. Con respecto a la clase *** se permite el buceo con tubo es decir, hasta que el tiempo de inmersión resista, que suele ser un minuto hasta pocos metros. Aquí depende más del tiempo que del compartimiento estanco, ya que las diferencias de presión suelen venir por el movimiento debajo del agua junto con el tiempo. la clase ****: permite el buceo con bombona ya que se supone que se puede aguantar 30 minutos con esos diferenciales de presión en los compartimientos estancos que son las cajas de relojes acondicionadas para ello. La clase ***** está habilitada para el buceo profesional, es decir, sin límite de tiempo.
A ver qué os parece. Lo he modificado un poco para que pueda publicarlo aquí
Un saludo
surfista