Hola compañero,
Entiendo perfectamente tu percepción de la situación del Daytona y en cierta forma me solidarizo, pero hay algunas cosas que desde mi punto de vista son diferentes.
Lo he dicho antes pero lo diré más veces. El Cosmograph Daytona es un reloj muy especial para Rolex. La casa ha decidido desde hace muchos años suministrar menos relojes que los que la demanda pide, por varias razones, entre otras visión a largo plazo. En ello creo que Rolex es la mejor de las marcas (quizás sólo igualada por Patek Philippe en dicha visión).
Leí por ahí que Rolex (creo que era Wei Koh de Revolution Magazine) sólo manufactura para atender a 2/3 de la demanda que ellos consideran que tiene el reloj. Esta demanda no contempla burbujas, es la demanda "natural" del reloj.
Al final de la producción del 116520 (bisel acero), Rolex suministraba esos 2/3 de relojes, por ello se podrían conseguir con alguna "facilidad". Con el 116500 (cerámico acero) la demanda se desbocó (en gran medida por la especulación). Si el criterio de Rolex fuese "hagamos siempre 2/3 de la demanda" habrían puesto leña en la manufactura y harían muchos más, con un poco de suerte bajando paulatinamente la producción según la demanda era abastecida...
- Esto no lo veremos en Rolex nunca -
La razón es que esos 2/3 son eso, la demanda "normalizada".
Lo que ha ocurrido con el 116500 ya pasó con el 16520 el primer automático "Zenith" en 1988 y el 116520 en 2000, lo que pasa es que antes no había apenas Internet, no habían foros ni redes sociales, esto se comentaba sólo entre los círculos de coleccionistas. Recuerdo en 2005 el Daytona se compraba a 10.000€, mismo (o un poco más) de sobre coste que ahora. Misma política Rolex de los 2/3, que en época punta se convierte en 1/10, o en 1/20 de la demanda.
Lo que pasa es LO MISMO que en 2000 y en 1988 (peor en este último caso, porque la aparición del Daytona Automático creó dos fenómenos, la hiperdemanda del nuevo y de TODOS los modelos descatalogados). El que crea que es un fenómeno insólito, que revise la historia.
Que pasa, Rolex es una máquina de hacer dinero, ¿porque no hacen más Daytonas? Si pueden hacer más.. Pero la estrategia y la visión de la compañía NO lo permite (o sea que como dices, no pueden, pero no por falta de capacidad en la manufactura).
¿Cómo llegué a esta conclusión? Gracias al señor Philippe Stern, ex CEO de Patek Philippe.
Una vez le preguntaron porque no hacían más Nautilus, modelo hiperdeseado que tiene listas de espera desde siempre. El dijo algo muy sabio y revelador. Algo así como: "A nosotros nos gusta que Patek Philippe sea una marca con diferentes tipos de reloj y que el cliente la vea así, una marca con relojes redondos, cuadrados, ovalados, sólo hora, tourbillones, cronógrafos, calendarios perpetuos, relojes de hombre, de mujer, etc. Nos negamos a que una sola referencia canibalice el resto de nuestra colección, de nuestra historia".
Claramente Don Philippe Stern se refería a su archi-competidor Audemars Piguet y su reloj insignia Royal Oak. El RO salvó a AP pero al mismo tiempo la condenó a la quasi-irrelevancia del resto de su colección. Eso ha sido así. Hoy en día AP= RO+ROOS. Y Patek no es ni será nunca = Nautilus. Conseguir un Royal Oak es mucho más fácil que cualquier Nautilus. Y así seguirá siendo. AP le ha dado al cliente lo que quería. Un RO omnipresente. Y se han cargado al resto de la colección. Es increíble poder comprar APs de Platino con complicaciones por 20.000 en subastas. Esto es así.
Rolex ha hecho lo mismo. La capacidad de Manufactura de Rolex es mucho mayor que la de AP y PP juntas. Podrían inundar el mercado de Daytonas. Pero a el medio plazo se cargarían al Daytona y en gran parte a la Rolex misma.
En cuanto a que el Daytona es esencialmente un reloj con bisel de acero salvo excepciones, quizás no es muy riguroso.
El primer Daytona con bisel negro (de material acrílico) se lanzó en 1965, dos años después del lanzamiento del primer Daytona en 1963. De hecho el 6240 es el primer Daytona con pulsadores roscados, arquetipo de lo que hoy consideramos la imagen del Daytona:
Además el Daytona más caro de la historia el ha sido el 6263 rarísimo en su versión Paul Newman (1,1M de dólares). 6241 acrílico es también mucho más buscado que el 6239 acero, el primer Daytona de la historia. Por no decir que el 6263 es quizás el Daytona más deseado en cualquiera de sus versiones comparado con su homónimo con bisel de acero el 6265.
Sinceramente era justo que Rolex hiciese honor a ese reloj y volviese a hacer un Daytona acero con bisel negro. Yo lo echaba en falta.
Para el récord: Me encanta Patek Philippe y mato por un Royal Oak 15400.
Como siempre este post es sólo mi opinión, fruto de años de estudio de la marca y que no tiene nada que ver con Rolex.
Saludos!