Yo he planteado un escenario para los foreros, con las alternativas que yo he barajado. En mi cabeza ya tengo claro cuáles son mis favoritos (aunque pueda llegar a dudar cuál debería ser el siguiente). Quiero leer simplemente al resto de cabezas pensantes de este foro.
Yo lo pienso al revés: tener como opción uno de 8500€ no deja fuera de juego otras opciones más baratas. Me puedo permitir el de 8500? Si. OK. Pues entonces todo lo que esté entre 0 y 8500, quito la variable precio para elegir el que más me gusta. De esta manera, el precio no pondera tanto en mi decisión final. De lo contrario, pasaría como les ocurre a muchos, que siempre se deciden por la mejor opción y generalmente, lo mejor suele ser lo más caro (generalmente). Es otra forma de disfrutar con la cacería de relojes.
Te pongo otro ejemplo: reloj A de 2000 y reloj B de 4000. Si ambos te gustan por igual (50-50), ¿siempre escogerías el A? Yo no, porque quitando la variable precio, igual hay alguna otra variable que sea diferencial que desempate el factor estético. Como por ejemplo, que A sea de una micromarca que igual en 5 años ni existe, frente al B de una gran marca consolidada. ¿Vale este factor esos 2000 de diferencia? para algunos sí, para otros no. O su valor: se mantiene en ambos casos en caso de querer venderlo en el futuro para dar lugar a otra pieza, se deprecia, se
revaloriza? Igual A y B te gustan por igual en 2022, pero en 2025 ya no te gusta ninguno de los 2. Y por A te dan 1000 en ese momento, mientras que por B te dan 6000. La diferencia en 2025 sería de 5000 euros entre ambas opciones, lo que significaría más del doble de la diferencia inicial. Hay muchos factores a tener en cuenta, por encima del precio, el cuál bajo mi punto de vista, hay que tener en cuenta solo al principio de la decisión de compra: cuánto presupuesto tengo, dentro de ese presupuesto, que elección me reportará la máxima felicidad (o seguridad, o rentabilidad o lo que cada uno considere que es el motivo por el cual compra relojes).
Respecto a lo segundo que comentas, tienes toda la razón. De hecho, si llego a tener 5 mecánicos, 3 seguramente sean del estilo que me gusta. Pero me gustaría añadir algo distinto también, como un crono y/o un diver. El Santos por ejemplo, pese a ser más de vestir que el explorer, lo considero del mismo "rollo" para mí.
Tu OP azul es una alternativa preciosa, me encanta. Pero entre el explorer (por corona) y mi última adquisición (por dial), no lo veo.
*El Seiko al que he hecho referencia en mis respuestas (cierto aire al OP tiene, con fecha y encima por 1/15 el precio del otro! una maravilla

)
Ver el archivos adjunto 2556315
Y con los 3 más el explorer y el oris, cierro caja tan encantado