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A todo tren parte 5 "Swiss Fake"

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De la casa
Sin verificar
Hola amigos, hoy en la quinta entrega de “A todo tren” no voy a hacer ninguna presentación, pero voy a intentar exponer un hecho que acaeció entre mediados del S.XIX hasta bien entrado el S.XX ligado al ferrocarril y a la industria norteamericana de relojes. Este hecho en concreto trata de como la industria relojera suiza inundó de réplicas y falsificaciones el mercado norteamericano, algo análogo a lo que hace China hoy en día en la escena relojera mundial.


Como bien hemos visto en las anteriores entregas, a mediados del S. XIX, la industria norteamericana de relojes empezó a desarrollar métodos de producción propios y a fabricar relojes de excelente calidad. Estos en gran mayoría iban destinados a la gente que trabajaba en el ferrocarril, pero también había una gran demanda para el mercado doméstico. En definitiva, eran relojes de excelente calidad a precios razonables. Este éxito no pasó desapercibido en la vieja Europa, donde la industria británica, muy ligada a la norteamericana por tradición, dominaba la escena relojera. Muchos fabricantes suizos se vieron contra las cuerdas y decidieron (para despegar económicamente y tomar su parte en este floreciente mercado) fabricar falsificaciones o imitaciones de relojes americanos (de baja calidad y a menor coste) que distribuyeron en algunos casos clandestinamente en el nuevo y suculento mercado norteamericano. ¿ pero, eran todos estos relojes suizos falsificaciones? ¿había entre ellos relojes honestos y de calidad que solo intentaban imitar el estilo de los norteamericanos? ¿Hubo marcas suizas que trabajaron para el ferrocarril? Vamos a verlo.

Debemos retroceder a la década de 1860 que es cuando se tiene por primera vez constancia documental de los primeros relojes de fabricación estadounidense utilizados en el ferrocarril de Pennsylvania. Estos fueron algunos modelos de Waltham tamaño 18s PS Bartlett y de la compañía Elgin BW Raymond o HH Taylor. Estos modelos tenían entre 13 y 15 Rubíes y estaban ajustados a temperatura e isocronismo y ofrecían un mínimo de calidad y exactitud para ser utilizados con garantía por el ferrocarril.


http://www.railswest.com/time/watches.html

Y aquí tenemos un buen ejemplo temprano de lo que podríamos denominar como “una verdadera y temprana falsificación suiza de aquellos relojes. Si nos fijamos con atención, advertimos detalles que pronto nos indica su naturaleza fraudulenta. El primero y que salta a la vista es el nombre del fabricante “ Waltdham” en vez de “waltham” y el nombre del modelo en concreto “ Barzlet” en vez de “PS Bartlett”


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Entrando en aspectos técnicos, el sistema de regulación en bastante anterior a la fecha de la posible fabricación de esta falsificación (Circa 1860) y también podemos ver claramente que el volante no esta cortado longitudinalmente en su totalidad, sino solo parcialmente, lo que nos indica que no está ajustado a temperatura. Lo más parecido que he encontrado en el tiempo, pero real es este modelo. Un modelo 1857 PS Bartlett


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Durante las dos décadas siguientes, con la guerra de Secesión de por medio, el ferrocarril desarrolló un incremento exponencial de sus vías con su expansión hacia el Oeste del continente, donde se colonizaron nuevos territorios y también sirvió como símbolo de cohesión nacional. Este fenómeno supuso, aparte de un gran crecimiento económico en el país, una reorganización de los usos horarios y la creación de una comisión de control del tiempo para organizar y garantizar el buen funcionamiento del mismo. Esto lo vimos ya mas detalladamente en la primera entrega.


https://relojes-especiales.com/threads/a-todo-tren-parte-1-illinois-bunn-special-18s.490203/


y más concretamente en este enlace


http://www.railswest.com/time/index.html


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La industria relojera no se podía quedar al margen y pronto los relojes salidos de sus fábricas, empezaron a adoptar y a patentar mejoras técnicas y de producción. Se aumentó el número de rubíes, se afinaron los materiales y los acabados y se ajustaron los relojes de fábrica a diferentes posiciones.


Un buen ejemplo lo podéis encontrar en las presentaciones dos y tres, en la figura del Waltham Vanguard y del Hampden Special Railway respectivamente.


https://relojes-especiales.com/threads/a-todo-tren-parte-2-waltham-vanguard-18s.490625/


https://relojes-especiales.com/threads/a-todo-tren-parte-3-hampden-special-railway.492112/

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Si bien estos dos relojes representan el grado más alto de su producción, lo normal era que los relojes ferroviarios tuviesen entre 17j y 21j y cumpliesen con las ordenanzas fijadas por el “Standard Code of Railroad Operating Rules “ que posteriormente y debidos a varios accidentes ferroviarios, se fueron adaptando y mejorando en pro de la seguridad. En 1893 la “ General Railroad Timepiece Standards Commission “ y más adelante en 1906 dictamina, revisa y actualiza las prescripciones que cualquier reloj norteamericano debía superar para poder operar en el ferrocarril. Esta comisión liderada por Web C Ball (que después creó su propia fábrica de relojes) supuso que la industria norteamericana alcanzase cotas de perfección y producción que le dieron fama internacional. Estas normas las voy citando en cada entrega que he redactado pero no está de mas volver a recordarlas en este enlace.


http://www.railswest.com/time/watchesapproved.html

Uno de los requerimientos dictados que nos interesa en nuestra narración es aquel que dice que “ los relojes utilizados en el ferrocarril deberán ser de fabricación norteamericana” Evidentemente esta es una medida proteccionista redactada por la propia industria norteamericana en pro de sus intereses comerciales, pero también se utilizó para poner freno a la irrupción de falsificaciones suizas que estaban aumentando en número. Antes de ver como era una falsificación de esta época, me gustaría apuntar que cualquier “Swiss fake” difícilmente acabaría en manos de un maquinista, ingeniero o personal de estación de un ferrocarril en concreto. No debemos olvidar que sus relojes debían pasar una revisión semanal para ser ajustados si fuese necesario y se llevaba un control anotado del mismo de manera muy rigurosa. Pero sin embargo ocurría. Aquí un ejemplo un poco más tardío del tipo de control que llevaban los inspectores ferroviarios.


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Veamos un ejemplo de falsificación o imitación, fabricada en Suiza, más común que se podía encontrar durante las dos últimas décadas del S, XIX


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Si nos fijamos con atención, vemos que el rubí del tren central de rodaje,no es tal, sino de metal y se debió despintar con el tiempo. También vemos la grafía “Heat and Cold”, grafía que nunca un reloj norteamericano lució en su pletina. Si lo tuviésemos en la mano , podríamos ver que los rubíes posiblemente son de celulosa pintada, sus chatones no son de oro, etc. También salta a la vista lo burdo que es el regulador micrométrico que así a simple vista ni parece funcional.




Si lo comparamos con un reloj norteamericano “standart” de la época al que posiblemente se esforzaron en copiar, vemos que las diferencias hablan por si solas. En este caso un Hampden 17j con grado ferroviario.


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Pero no solo circulaban imitaciones de relojes ferroviarios. El mercado doméstico norteamericano también era un campo muy atractivo para los fabricantes suizos. Aquí tenemos un buen ejemplo de ello: Un ejemplar marcado como HWC ¿Hampdem, Hamilton Watch Co? Que era fabricado y distribuido por Emil Droz (columbier) y Louis Goering (Le Chaux de Fonds) donde encontramos referencias en la Mikrolist


https://www.mikrolisk.de/show.php?site=280


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Si nos fijamos con atención, vemos que los rubíes son de resina pintada.


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Algunas de estas compañías suizas, que fabricaron “Swiss fake” para el mercado norteamericano terminaron siendo marcas de prestigio como es el caso de Marvin. Su caso es especialmente curioso. Marvin empezó su singladura americana haciendo imitaciones de relojes producidos por la Marion Watch Co. (En esta imagen observamos un claro ejemplo)


Podemos ver claramente que el nombre grabado induce a engaño, o como el regulador es puramente decorativo.

Sin embargo y debido a la presión gubernamental y a sus políticas proteccionistas, los fabricantes que importasen calibres fuera de Suiza, se vieron obligados a marcar sus productos con “Swiss” o “Swiss made”. Hay que decir que esta medida ya fue creada por el gobierno británico y adoptada por el norteamericano. Lo que dio lugar a una “segunda generación” de imitaciones como podemos observar en estos ejemplos:


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Aunque el nombre sea engañoso en la primera foto "Marion" "Marvin" una buena manera de detectar estas copias, es cotejar con otros ejemplos de los mismos calibres ya que casi todos llevan estampado el mismo número de serie.

Estos seguían siendo relojes de muy mala calidad y seguían adoleciendo de los mismos defectos pero ya venían marcados con el sello “Swiss” muy discretamente, por cierto- ¿Se tratarían pues de lo que hoy llamamos copia u homenaje?


Si nos vamos a la definición que establece la NAWCC sobre este tipo de relojes, no hay lugar a dudas. Cito literalmente


“ Swiss fake is a term used to describe inexpensive, Swiss-made watches made to resemble medium-to-high grade American watches; or originally, a widely sold American watch. They are marked with names similar to those of American watches, or with names that sound as though they should be an American watch. Or, they are watches bearing markings that are deceptive or just plain untrue. In this, they are distinctly different from an inexpensive import which is honestly marked and which may be a private label watch.”

Se puede leer que no hace distinción alguna entre falsificación, copia y homenaje, englobándolos a todos ellos en el término “Swiss Fake” Debatiendo de este término con un buen amigo y forero (tresenraya, al que tengo que agradecer la infinita paciencia que tiene conmigo) he llegado a la conclusión que la mejor manera de traducirlo al castellano sería la de “ Reloj Falso - Americano, fabricado en Suiza”


https://mb.nawcc.org/wiki/Swiss-Fake


Accidentalmente di con una lista de marcas de “Swiss Fake” que circularon en USA desde 1850 hasta 1920 aproximadamente. La lista creada por la prestigiosa “ Deutsche Gesellschaft für Chronometrie” nos ofrece una información exhaustiva y sin parangón para comprender este evento. Si contrastamos los nombres de las falsificaciones con la Mikrolist, vemos que aparecen firmas de prestigio suizas como la ya citada Marvin, Gallet, Atlantic, Excelsior y varias más. Quien desee cotejar la lista, la encontrará aquí.


https://www.dg-chrono.de/fotohome/images/2017-05/21-28e6a7c85cedd29a6bb71f3de.pdf


Me ha parecido muy curioso que los fabricantes suizos en sus webs, wiki o Mikrolist, definan estas marcas de imitación como “Marcas de importación”,,, y eluden hablar de copias o falsificaciones.


Si contabilizamos los nombres de la lista nos podemos imaginar la magnitud que alcanzó este fenómeno de los “Swiss fake”. Como era de esperar el Trust relojero norteamericano no se quedó de brazos cruzados. Se emitieron leyes proteccionistas como la citada anteriormente que no permitía que ningún reloj que no fuese fabricado en USA fuese a parar al servicio de trabajo del ferrocarril (aunque hubo excepciones como veremos más adelante) Se editaron boletines de prensa como este comunicado del presidente de la Hamilton, fechado en 1908


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o este nota del prensa del mismo año


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y como advertimos anteriormente, el congreso emitió una ley en 1871 que obligaba a los importadores de relojes a advertir de su origen con el estampado del mismo en el dial o en el movimiento. Me costó un poco encontrarla, pero aquí está la ley del tratado sobre propiedad intelectual que data del 1887 (quizás sea una actualización de la anterior)


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No he encontrado documentación al respecto de como se introducían estas copias en el país pero por lo que he leído lo más probable es que se introdujeran y/o confeccionaran a través de la frontera canadiense y mexicana. Los calibres llegaban desde Suiza a Canadá y allí se vestían con cajas y diales, para luego introducirse a través de la frontera. También es que probable que los "Swiss fake" se montasen en territorio norteamericano. En época más tardía si que es posible que también cruzasen la frontera por México.

pero antes de seguir con los “Swiss fake” me gustaría hacer un pequeño paréntesis y sacar a colación un tema que daría para un artículo entero. No todos los relojes suizos eran copias o imitaciones deshonestas de los relojes norteamericanos. Algunas compañías se introdujeron en el mercado doméstico norteamericano con buenos productos, pero decorados y realizados al gusto local. Una de ellas es el caso de Longines. Aquí tenemos un buen ejemplo temprano (1882) de ello:


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Fijaos en la decoración de los puentes, realizada al gusto norteamericano Más adelante (circa 1900) la propia Longines desarrolló sus calibres con grado ferroviario. El conocido como Longines “Railway Monarch”. Aunque como vimos en la tercera entrega tuvo que cambiar su nombre como “Special Monarch” o “Express Leader” debido a la demanda que interpuso el Sr. Hampden contra todas las marcas que utilizasen la palabra “Railway” que el había patentado y que ganó en los tribunales


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Y si bien Longines no pudo entrar oficialmente al servicio ferroviario norteamericano, por causa de la ley proteccionista vigente, si lo hizo en el canadiense a través del Canadian Pacific Railway.

http://watchexpertise.com/?p=35

Otro caso conocido es el de Vacheron Constantin, que fabricó un reloj de grado ferroviario para el mercado americano, con componentes patentados por marcas americanas para captar clientes


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Pero en un mercado donde tenía que competir con calibres de superior calidad a precios más competitivos, su campo de acción se vio bastante limitado

Aquí vemos una foto del calibre


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Que utiliza la patente del regulador y la espiral antimagnética americana 1884 (U.S. Patent 291,780) que 20 años más tarde se patentó otra vez en Suiza ( curioso hecho...) como Swiss patent (#31052)

El caso de Gruen también es muy conocido ya que se formó con la matriz de la marca norteamericana Columbus Watch Co de la que Dietrech Gruen era uno de sus fundadores y presidente de la compañía americana. Podría mencionar Omega, Zenith, Buren(principalmente activa el los Ferrocarriles Nacionales de México) Y aunque la ley proteccionista era severa, hay amplia documentación que certifica que todas las marcas que he citado pasaron inspecciones en muchas líneas ferroviarias de USA. El tema es tan interesante que me guardo la documentación para la redacción de un futuro artículo.

Pero volvamos ahora a los “Swiss Fake” Si bien durante la narración ya hemos ido enseñando las claves para reconocer este tipo de relojes, antes de terminar me gustaría enseñaros unos cuantos diales que por norma general seguían el mismo patrón (el de llevar estampada una locomotora europea y no norteamericana en el mismo)

Aquí tenemos dos buenos ejemplos de ello:


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Son muy pocas y en contadas ocasiones que podremos observar relojes norteamericanos con locomotoras estampadas en el dial y por lo general sus precios son astronómicos, así que tened cuidado a la hora de adquirir uno. En los diales se repetía la misma estratagema de engañar al comprador confundiendolo con su nombre o logo parecido al de una marca real. Este es muy significativo


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Otro ejemplo de dial con locomotora de un reloj que está a la venta actualmente anunciado como "American railroad 1900 watch " y sin embargo es un “Swiss Fake”


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Hay una sección de la Nawcc donde nos enumera las claves para determinar si un reloj es un “Swiss Fake” o un verdadero Railroad grade watch.


https://mb.nawcc.org/wiki/Swiss-Fake


Hay gente que colecciona este tipo de copias; no voy a entrar en debate si son coleccionables o no pues he leído opiniones de todo tipo. Pero estos coleccionistas saben realmente lo que adquieren y espero que este pequeño trabajo nos sirva para ello. Yo desde luego si encontrase una falsificación temprana a buen precio la adquiriría por su valor de testimonio histórico de una época en que parte la industria suiza desbordada por la calidad y producción de los productos norteamericanos se lanzó a fabricar burdas imitaciones para conseguir su parte del negocio.




Muchas gracias por vuestra atención amigos.
 
Última edición:
Reconozco que me has pillao. Después de ver los anteriores lo que menos podía esperar era uno de esos fake que dan el pego, pero solo eso. A ver si pongo foto del mio.

Otro excelente post

Saludos.
 
Muchas gracias Pedro, es un tema muy interesante y forma parte de la historia. Con el próximo, volveremos al principio de todo y con esto ya no te digo nada más :D

Reconozco que me has pillao. Después de ver los anteriores lo que menos podía esperar era uno de esos fake que dan el pego, pero solo eso. A ver si pongo foto del mio.

Otro excelente post

Saludos.
 
Qué malones, fementidos y chapuceros los "respetuosos" suizos ¡Perpleja me he quedado! ::bxd::

Me gusta el término consensuado entre tú y tresenraya, aunque añadiría un guión para evitar interpretaciones equivocadas: Relojes falso-americanos, hechos en Suiza :D

Un hilo muy diferente de las anteriores entregas, pero ameno e interesantísimo igualmente; y preparado con idéntico rigor :clap: Muchísimas gracias :friends:
 
Muchas gracias Abde por comentar y leer. Tienes toda la razón, se me ha escapado el guión y lo voy a editar ahora mismo :clap:

Qué malones, fementidos y chapuceros los "respetuosos" suizos ¡Perpleja me he quedado! ::bxd::

Me gusta el término consensuado entre tú y tresenraya, aunque añadiría un guión para evitar interpretaciones equivocadas: Relojes falso-americanos, hechos en Suiza :D

Un hilo muy diferente de las anteriores entregas, pero ameno e interesantísimo igualmente; y preparado con idéntico rigor :clap: Muchísimas gracias :friends:
 
Impresionante, realmente impresionante ::bxd::, nunca habría pensado que existieran estos primerizos "fakes" suizos, para que que luego sigan pensando que los suizos son lo mas de lo mas ::evil:: y los demás copian a los suizos :D. Pero en fin, puedo entender que muchos de estos relojes sean coleccionables si al menos tienen un mínimo de calidad y siempre y cuando sepas lo que compras, a mi me parecen interesantes porque tu propio - y magnífico- hilo ya lo demuestra. Hay de todo, como en botica, y como bien dices...también forman parte de la historia relojera. Gracias una vez mas, Miquel :worshippy:
 
Muchas gracias amigo por comentar :ok:: Las vueltas que da la historia...Por su mecanismo no es que sean muy coleccionables...son de muy mala calidad, pero como apunte histórico yo me dejaría tentar por un fake de primera generación

Impresionante, realmente impresionante ::bxd::, nunca habría pensado que existieran estos primerizos "fakes" suizos, para que que luego sigan pensando que los suizos son lo mas de lo mas ::evil:: y los demás copian a los suizos :D. Pero en fin, puedo entender que muchos de estos relojes sean coleccionables si al menos tienen un mínimo de calidad y siempre y cuando sepas lo que compras, a mi me parecen interesantes porque tu propio - y magnífico- hilo ya lo demuestra. Hay de todo, como en botica, y como bien dices...también forman parte de la historia relojera. Gracias una vez mas, Miquel :worshippy:
 
Pues yo me quedo como siempre con esos años en que el interior del reloj estaba tan decorado como el exterior. Lo veo muy interesante porque en definitiva no sería visto por la mayoría de los mortales nunca jamás. Una especie de "orgullo relojero" que me fascina.
 
Cierto Roberto, esa sensación también me embarga a mi con los relojes americanos, pero hay que tener muy presente que los calibres se vendían por separado de la caja y que los vendedores utilizaban lo que hoy se conoce por "salesman case" que eran cajas con trasera de cristal para que el cliente pudiese observar el calibre que compraba, pero inadecuadas para el trabajo diario.

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Pues yo me quedo como siempre con esos años en que el interior del reloj estaba tan decorado como el exterior. Lo veo muy interesante porque en definitiva no sería visto por la mayoría de los mortales nunca jamás. Una especie de "orgullo relojero" que me fascina.
 
Hace un tiempo hice un hilo sobre este tema en otros foros en español.
Me alegra saber que las semillas que tiro son leídas y se diseminan y multiplican.
Y esto no deja de ser una paradoja ( el moderador y administrador entienden...)

https://www.hablemosderelojes.com/t/swiss-fake-pocket-watch/107141

Me gustaría agregar, como siempre, bibliografía para todo aquel que le guste leer:
- Revolution in Time de David Landes. Landes se hace un festival con los suizos y los fakes que fabricaron.
- Complete Price Guide to Watches de Gilbert, Engle y Planes. Tienen una sección dedicada a los swiss fake pocket watches que no tiene desperdicio.
- The History of Clocks and Watches de Eric Bruton. Bruton es mas elegante con los suizos, les dedica un par de páginas solamente.
- The Worlds Great Clocks and Watches de Cecil Clutton. Clutton, al igual que Bruton trata el tema con elegancia, muy discretamente ( a ver si encima los suizos se enojan... )
- Y para terminan un libro que me encanta: Cutmore y su Collecting and Repairing watches, un libro pequeño pero fundamental si se quiere coleccionar relojes de bolsillo ( escribe muy gracioso sobre este tema puntual... ).

Existen muchos libros mas que tratan este tema. Pero para no aburrir creo que con esos libros que nombré se puede tener una idea aproximada sobre los suizos y sus fakes.

Muy buen hilo Miquel, felicitaciones.
 
Última edición por un moderador:
No lo había leído Gabriela, gracias por el enlace, sólo dos cositas... Los americanos si que hicieron relojes de bolsillo con complicaciones, aunque la única aceptada por el consorcio del ferrocarril era la de la reserva de marcha. Algunos de estos mismos modelos se adaptaron a una caja de madera y un soporte y se utilizaron en barcos como cronómetros de marina. El imperio británico ya obligó a Suiza, antes que los americanos a marcar la procedencia de sus relojes.

Hace un tiempo hice un hilo sobre este tema en otros foros en español.
Me alegra saber que las semillas que tiro son leídas y se diseminan y multiplican.
Y esto no deja de ser una paradoja ( el moderador y administrador entienden...)

https://www.hablemosderelojes.com/t/swiss-fake-pocket-watch/107141

Me gustaría agregar, como siempre, bibliografía para todo aquel que le guste leer:
- Revolution in Time de David Landes. Landes se hace un festival con los suizos y los fakes que fabricaron.
- Complete Price Guide to Watches de Gilbert, Engle y Planes. Tienen una sección dedicada a los swiss fake pocket watches que no tiene desperdicio.
- The History of Clocks and Watches de Eric Bruton. Bruton es mas elegante con los suizos, les dedica un par de páginas solamente.
- The Worlds Great Clocks and Watches de Cecil Clutton. Clutton, al igual que Bruton trata el tema con elegancia, muy discretamente ( a ver si encima los suizos se enojan... )
- Y para terminan un libro que me encanta: Cutmore y su Collecting and Repairing watches, un libro pequeño pero fundamental si se quiere coleccionar relojes de bolsillo ( escribe muy gracioso sobre este tema puntual... ).

Existen muchos libros mas que tratan este tema. Pero para no aburrir creo que con esos libros que nombré se puede tener una idea aproximada sobre los suizos y sus fakes.

Muy buen hilo Miquel, felicitaciones.
 
Magnífico trabajo de investigación y difusión.

Un tema completamente desconocido para mi, del que me has aportado mucha información.

Muchas gracias por el tiempo dedicado.
 
Viniendo de ti, me halaga que te guste compañero :clap:

Magnífico trabajo de investigación y difusión.

Un tema completamente desconocido para mi, del que me has aportado mucha información.

Muchas gracias por el tiempo dedicado.
 
Otro gran artículo Miquel, leído con verdadera fruición (¿aún se lleva la palabra fruición?). :hmm:

Sabía algo del tema, pero ahora sé bastante más. Y eso que necesito leerlo un par de veces mas para que se me quede en el disco duro. Lo haré.

E insisto: Chincheta bolsillera para los hilos de Miquel dedicados a la relojería yanki/railronera/ferroviaria.
 
Impresionante documento, de necesaria lectura para poder introducirse en la historia relojera norteamericana.

Supongo que los moderadores ya habrán tomado cartas en el asunto y estarán preparando un sitio como chincheta, que ni que decir tiene que es necesario para que esta serie de hilos no se pierdan en el tiempo, olvidado bajo montaña de hilos de poco o nulo interés.

Dicho esto, felicitarte nuevamente por el gran trabajo de investigación y agradecerte la aportación de todos los datos, de agradble lectura.

Esta relojería norteamericana cada vez me causa más admiración.

Pero no pienso comprarme un Waltham, ni un Illinois, ni un Elgin, ni un Hampder, ni siquiera un Longines canadiense....

Aquí estaba la "NIÑA HISTÉRICA !!!!

edito para quitar a la niña loca, jajajja

Y porque no había leido el comentario de " Barista ", que nuevamente nos recomienda un sabroso ramillete de bibliografia, aunque desgraciadamente para mi, sea en inglés....
y me he leido el artículo de hablemos de relojes y me ha hecho gracia lo de la " paradoja de la semilla ", que no se muy bien de que va, pero lo imagino....:laughing1:
 
Última edición:
Muchas gracias Bito :clap:

Otro gran artículo Miquel, leído con verdadera fruición (¿aún se lleva la palabra fruición?). :hmm:

Sabía algo del tema, pero ahora sé bastante más. Y eso que necesito leerlo un par de veces mas para que se me quede en el disco duro. Lo haré.

E insisto: Chincheta bolsillera para los hilos de Miquel dedicados a la relojería yanki/railronera/ferroviaria.
 
No lo había leído Gabriela, gracias por el enlace, sólo dos cositas... Los americanos si que hicieron relojes de bolsillo con complicaciones, aunque la única aceptada por el consorcio del ferrocarril era la de la reserva de marcha. Algunos de estos mismos modelos se adaptaron a una caja de madera y un soporte y se utilizaron en barcos como cronómetros de marina. El imperio británico ya obligó a Suiza, antes que los americanos a marcar la procedencia de sus relojes.

Gracias Miquel.
Importante es siempre la referencia bibliográfica cuando uno afirma tal o cual cosa.
Verás: soy un poco anacrónica en estas cuestiones. Quizás por mi casi nula habilidad para buscar información en la web.
Ahí está el por qué de mi biblioteca: tiene la limitación de tener que remitirme a los libros que poseo, pero tiene la amplitud de poder relacionar información y tener como fuente de consulta al propio autor. Ya que estoy: conseguí el libro de Abbott. Gracias por el dato.

Lo curioso del caso, si cabe, es que a los foreros de aquí les cuesta decir que me han leído y me leen.
Lo entiendo perfectamente, son las reglas del juego.

Para finalizar:
Los yankis se permitieron muchas cosas, además de relojes de doble huso horario.
Pero acá no se fabricaron relojes con fases lunares ni retrógrados.
La referencia bibliográfica que soporta lo que digo es Two Hundred Years of American Clocks and Watches de Bailey.
Igual y nuevamente: quizás haya otros autores que afirmen lo contrario, nada es objetivo en este mundo y mi índice de falibilidad está atado a las incertidumbres del agujero negro de internet.

Nuevamente felicitaciones por el hilo.
 
Alguno has de tener Vicente, además se ha puesto de moda el llevarlos otra vez :D. Si me miran raro, cuando hago una foto a mi reloj de pulsera, imagínate ahora...


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Impresionante documento, de necesaria lectura para poder introducirse en la historia relojera norteamericana.

Supongo que los moderadores ya habrán tomado cartas en el asunto y estarán preparando un sitio como chincheta, que ni que decir tiene que es necesario para que esta serie de hilos no se pierdan en el tiempo, olvidado bajo montaña de hilos de poco o nulo interés.

Dicho esto, felicitarte nuevamente por el gran trabajo de investigación y agradecerte la aportación de todos los datos, de agradble lectura.

Esta relojería norteamericana cada vez me causa más admiración.

Pero no pienso comprarme un Waltham, ni un Illinois, ni un Elgin, ni un Hampder, ni siquiera un Longines canadiense....

Aquí estaba la "NIÑA HISTÉRICA !!!!

edito para quitar a la niña loca, jajajja

Y porque no había leido el comentario de " Barista ", que nuevamente nos recomienda un sabroso ramillete de bibliografia, aunque desgraciadamente para mi, sea en inglés....
y me he leido el artículo de hablemos de relojes y me ha hecho gracia lo de la " paradoja de la semilla ", que no se muy bien de que va, pero lo imagino....:laughing1:
 
Magnífico hilo, miquel, gracias. Interesantísima historia de la que poca idea tenía, por no decir ninguna.
 
Miquel... Hola...

Jugosísimo hilo al que hay que leer despacio y releyendo cada tanto...

Gracias por el trabajo que te tomas.

Pero, cuando tengas tiempo, me vendría bien que me expliques esto que escribes: " Entrando en aspectos técnicos, el sistema de regulación en bastante anterior a la fecha de la posible fabricación de esta falsificación (Circa 1860) y también podemos ver claramente que el volante no esta cortado longitudinalmente en su totalidad, sino solo parcialmente, lo que nos indica que no está ajustado a temperatura. Lo más parecido que he encontrado en el tiempo, pero real es este modelo. Un modelo 1857 PS Bartlett."
Porque he estado mirando atentamente las fotos que pusiste y no lo capto :pardon:
 
Miquel de nuevo interesantísimo y ameno tu hilo, me había documentado algo para no acabar comprando un grado Railroad norteamericano fake, pero siempre aprendo cosas contigo. Felicidades.
 
Miquel, te felicito por el grado de información histórica y por una redacción amena y de alto nivel. Da gusto leer estos hilos.
 
Qué pasada de hilo, todo un descubrimiento.

Aquí también se puede decir, ya no se hacen truchos como los de antes...
 
Por supuesto Jorge, a ver si te puedo ayudar. Me encanta que me hagas esta pregunta, pues con este reloj tengo muchísimas dudas. A simple vista juraría que es un "swiss fake" hecho enteramente con piezas norteamericanas y legítimas y solo el volante y su nombre nos dicen que es una imitación.Este sistema de regulación yo solo lo he visto en algún Waltham más antiguo y que lleva el volante sin tornillos de equilibrio. Lo del corte longitudinal; Es un corte que se hacía en la propia rueda, para compensar las dilataciones y contraciones que pudiese sufrir el metal. De ahí a que viniesen preparados de fabrica con ajuste de temperatura. Si nos fijamos en uno de mis relojes por ejemplo y hacemos más grande la imagen lo vemos claramente.

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¿Puedes observar que los dos cortes, atraviesan la rueda por completo?

Si comparamos con la de este "Swiss Fake" vemos que los cortes no son tales, sino solo hendiduras y esto es una constante en todo este tipo de imitaciones. Es posible que el reloj sea posterior a la época en que lo situé... A ver si algún compañero nos puede arrojar más luz sobre estos primeros tipos de imitación :ok::

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Miquel... Hola...

Jugosísimo hilo al que hay que leer despacio y releyendo cada tanto...

Gracias por el trabajo que te tomas.

Pero, cuando tengas tiempo, me vendría bien que me expliques esto que escribes: " Entrando en aspectos técnicos, el sistema de regulación en bastante anterior a la fecha de la posible fabricación de esta falsificación (Circa 1860) y también podemos ver claramente que el volante no esta cortado longitudinalmente en su totalidad, sino solo parcialmente, lo que nos indica que no está ajustado a temperatura. Lo más parecido que he encontrado en el tiempo, pero real es este modelo. Un modelo 1857 PS Bartlett."
Porque he estado mirando atentamente las fotos que pusiste y no lo capto :pardon:
 
Felicidades y gracias, Miquel. Muchísimas gracias por el regalo de toda la serie que estás haciendo, tan pulcra en impecable; serie no se merece una chincheta sino ir a esenciales.



Copio un pequeño apunte respecto de Marvin. Es curioso ver de qué modo tan amable de nos endulza la historia, especialmente cuando la escribe el bueno de la película:

Marvin no comenzó como "Marvin". Fue fundada en 1850 en Berna, Suiza, por los hermanos Marc y Emmanuel Didisheim como una pequeña operación de relojería que terminaba los relojes utilizando piezas de proveedores externos. La primera fábrica propiamente dicha se abrió en 1891 bajo el nombre de Albert Didisheim et Freres, en referencia a los hijos de Marc Didisheim que se hicieron cargo de la operación. En 1893 se registró el nombre de Marvin.

El nombre "Marvin" surgió cuando los Didisheims comenzaron a introducir sus productos en el mercado estadounidense, a partir de 1893 en Nueva York. El nombre "Albert Didisheim et Freres" no tenía la fuerza de marketing necesaria en el mercado estadounidense, por lo que la compañía tomó el nombre de su distribuidor estadounidense: Marvin. En 1905, Marvin era el nombre principal de la empresa, pero todavía estaba dirigida por la familia Didisheim, que ahora había trasladado las operaciones de Berna a La Chaux-de-Fonds.

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Estooooo... y moral aparte, sí, a mí me parecen relojes coleccionables los american fakes desde el punto de vista histórico. Desde el mecánico obviamente no, qué leches! Sólo hay que ver esas espiras para saber de qué va toooodo lo que las rodea!

A lo que iba: Una vez más, maravilloso, Miquel, maravilloso.
O güonderful, dicho en fake american:flirt:
 
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