miquel99
De la casa
Sin verificar
Hola amigos, primero daros las gracias por la buena acogida que tuvo la presentación que hice hace unos días. https://relojes-especiales.com/threads/a-todo-tren-parte-1-illinois-bunn-special-18s.490203/
Si bien en el citado hilo, intenté exponer de manera muy vaga lo que era un reloj ferroviario y su contexto, en este voy a intentar hablar sobre la nueva manera de producción de relojes que se desarrolló de forma innovadora en Estados Unidos. El segundo de mi lista de seleccionados, se trata como reza el título del hilo de un Waltham Vanguard 18s, modelo 1892.
La compañía Waltham
“ The American Waltham Watch Factory “ fue una de las grandes impulsoras de la naciente industria relojera de su país. Ubicada en Waltham, Massachusetts y creada el 1854 fue la primera fábrica que aglutinó toda la producción de todos los elementos necesarios para construir un reloj. En 1890 ya tenía una plantilla de unas 3000 personas trabajando que producían más de 2000 calibres al día. Este sistema de producción se desarrolló básicamente en dos pilares: la de crear movimientos cuyas partes fuesen intercambiables entre si (lo que abarataba los costes de producción) y la gran innovación del momento, a saber; la automatización de la propia producción. Los ingenieros de la Waltham, crearon máquinas específicas para automatizar y así acelerar el proceso de construcción de las partes de los relojes. Quien desee ampliar este tema puede consultar este libro que encontré en la “Open library” publicado en 1896 "The evolution of automatic machinery as applied to the manufacture of watches at Waltham, Mass."
https://openlibrary.org/books/OL237... _the_manufacture_of_watches_at_Waltham_Mass.
Aquí una imagen de una de las salas de producción de la Waltham
Y si queréis conocer la historia de la fábrica, aquí hay muy buena información sobre ella.
http://www.pocketwatchrepair.com/histories/factory-albums/waltham-factory.html
http://www.pocketwatchrepair.com/histories/waltham.html
No debemos olvidar en ningún caso que esta necesidad de automatizar la producción para aumentar el número de relojes, siempre vino dada por el incremento exponencial del ferrocarril, como ya apunte en la primera presentación
http://www.railswest.com/time/watchmfg.html
También es importante subrayar que el aumento de la producción de relojes no vio mermada su calidad constructiva, ni la belleza de los calibres (consecuencia de los fuertes estándares que exigía la corporación del ferrocarril para que fuesen aprobados para su uso) y que ya vimos anteriormente
http://www.railswest.com/time/watchesapproved.html
Este logro por parte de Waltham, es constituye uno de los grandes hitos de la relojería norteamericana.
Hecha esta pequeña introducción, necesaria a mi parecer, vamos a ver el reloj.
Podemos observar su dial de porcelana de doble hendidura, con los números arábigos (estampados con mucho relieve) con pintura de esmalte. Este se conserva bastante bien(por la salvedad de tener algunos pelos marcados)
Vamos a ver su calibre
De increíble y bella factura, tanto por los materiales escogidos para su fabricación, como por su delicada decoración, este modelo representa uno de los “high grade” dentro del mundo de los relojes ferroviarios. No dejo de admirar sus chatones de oro, con su tornillería también realizada en oro. El conjunto del regulador y volante es simplemente (para mi) espectacular
Mi cámara no tiene macro, pero podemos apreciar el exquisito detalle del diamante tallado en el eje del volante (si no estuviese tallado, sería un zafiro) El regulador fabricado en oro, es de propia patente de un ingeniero de la Waltham de donde adopta su nombre ( Type Church) si habéis visto el enlace del libro sobre la automatización, veréis que D.H. Church impulsó la misma, desarrollando maquinaria para aumentar la producción de relojes.
Una imagen del documento de la patente del regulador
En esta imagen de catálogo de la época, podemos apreciar mejor sus características:
El calibre está en muy buen estado estético y funcional (late a 18000 vueltas y tiene 42h de reserva de marcha) y en 24h sólo ha ganado 6s, por increíble que parezca para un reloj que tiene 116 años. En la database, introduciendo su nº de serie, vemos que esta unidad fue fabricada Circa 1903, que se trata del modelo 1892 y corresponde al “grado” vanguard. A waltham se le atribuye también el “nombrar” los calibres para que sus potenciales clientes reconociesen el producto. Este calibre estuvo en producción entre los años 1893 y 1915 y se crearon un total de 102,444 unidades en 191 runs. En este caso en concreto y siempre según la database, parece que hay un error en el run o tirada de producción en los archivos de la propia waltham ya que lo denominan como “hunting” y sin embargo su configuración es “open face” Al principio, este factor, me hizo dudar sobre su compra, pero vi que hay muchos casos similares al mio.
Para consultar este importante detalle
https://pocketwatchdatabase.com/search/result/waltham/12500211/movement
El “Vanguard” fue uno de los productos estrella de la Waltham y en general de la relojería norteamericana de la época y no les faltaba razón viendo sus características. Mirad este otro ejemplo de publicidad del 1910.
Pero quien desee conocer a fondo el modelo 1892 que no deje de visitar el blog del Sr. Jim Schneider que ha hecho un gran trabajo, recopilando todas las variaciones que sufrió el modelo en sus años de existencia. (hay una clasificación , incluso, hecha en base a la posición y orientación de la tornillería de la platina)
http://www.model92.com/home-2
Me gustaría incidir en este hilo que la calidad de los relojes no sufrieron merma alguna, en pro de su fabricación en serie ( automatizada parcialmente) y para ilustrarlo un poco más, extraigo del libro “The Perfected American Watch “ publicado el 1900 esta interesante página que recoge las palabras de M. Favre Perret del alto comisionado de la indústria relojera suiza
a los amantes de Waltham os encantará este libro
https://openlibrary.org/books/OL20505386M/The_Perfected_American_Watch_......
Y si bien este reloj es un buen representante a mi parecer de la “alta relojería” por todas sus características intrínsecas, no quiero terminar la presentación sin enfatizar sobre el propósito para que fue construido: el de ser un reloj herramienta para los trabajadores del ferrocarril. Sobre esto ya hable más extensamente en mi primer post, y sólo quería apuntar que este modelo fue aprobado desde su aparición en 1893 por diferentes corporaciones ferroviarias y por Webb C. Ball en su famosa lista de 1906
http://www.railswest.com/time/watchesapproved.html
el texto completo de la lista lo podemos encontrar digitalizado aquí
https://archive.org/stream/jewelerscircular00unse_52/jewelerscircular00unse_52_djvu.txt
Para finalizar un didáctico vídeo sobre la fábrica Waltham, muy recomendable de ver
Muchas gracias como siempre por puestra atención.
PD Se de antemano que muchos de vosotros ya conocéis los temas tratados, así, ruego que si encontráis algún error me lo hagáis saber. Aparte de aprender y de disfrutar de nuestra pasión, mi objetivo con estas presentaciones, es que sirvan de guía o de primer referente para los novatos como yo, que nos adentramos en el fantástico mundo de los relojes ferroviarios norteamericanos
Si bien en el citado hilo, intenté exponer de manera muy vaga lo que era un reloj ferroviario y su contexto, en este voy a intentar hablar sobre la nueva manera de producción de relojes que se desarrolló de forma innovadora en Estados Unidos. El segundo de mi lista de seleccionados, se trata como reza el título del hilo de un Waltham Vanguard 18s, modelo 1892.
La compañía Waltham
“ The American Waltham Watch Factory “ fue una de las grandes impulsoras de la naciente industria relojera de su país. Ubicada en Waltham, Massachusetts y creada el 1854 fue la primera fábrica que aglutinó toda la producción de todos los elementos necesarios para construir un reloj. En 1890 ya tenía una plantilla de unas 3000 personas trabajando que producían más de 2000 calibres al día. Este sistema de producción se desarrolló básicamente en dos pilares: la de crear movimientos cuyas partes fuesen intercambiables entre si (lo que abarataba los costes de producción) y la gran innovación del momento, a saber; la automatización de la propia producción. Los ingenieros de la Waltham, crearon máquinas específicas para automatizar y así acelerar el proceso de construcción de las partes de los relojes. Quien desee ampliar este tema puede consultar este libro que encontré en la “Open library” publicado en 1896 "The evolution of automatic machinery as applied to the manufacture of watches at Waltham, Mass."
https://openlibrary.org/books/OL237... _the_manufacture_of_watches_at_Waltham_Mass.
Aquí una imagen de una de las salas de producción de la Waltham
Y si queréis conocer la historia de la fábrica, aquí hay muy buena información sobre ella.
http://www.pocketwatchrepair.com/histories/factory-albums/waltham-factory.html
http://www.pocketwatchrepair.com/histories/waltham.html
No debemos olvidar en ningún caso que esta necesidad de automatizar la producción para aumentar el número de relojes, siempre vino dada por el incremento exponencial del ferrocarril, como ya apunte en la primera presentación
http://www.railswest.com/time/watchmfg.html
También es importante subrayar que el aumento de la producción de relojes no vio mermada su calidad constructiva, ni la belleza de los calibres (consecuencia de los fuertes estándares que exigía la corporación del ferrocarril para que fuesen aprobados para su uso) y que ya vimos anteriormente
http://www.railswest.com/time/watchesapproved.html
Este logro por parte de Waltham, es constituye uno de los grandes hitos de la relojería norteamericana.
Hecha esta pequeña introducción, necesaria a mi parecer, vamos a ver el reloj.
Podemos observar su dial de porcelana de doble hendidura, con los números arábigos (estampados con mucho relieve) con pintura de esmalte. Este se conserva bastante bien(por la salvedad de tener algunos pelos marcados)
Vamos a ver su calibre
De increíble y bella factura, tanto por los materiales escogidos para su fabricación, como por su delicada decoración, este modelo representa uno de los “high grade” dentro del mundo de los relojes ferroviarios. No dejo de admirar sus chatones de oro, con su tornillería también realizada en oro. El conjunto del regulador y volante es simplemente (para mi) espectacular
Mi cámara no tiene macro, pero podemos apreciar el exquisito detalle del diamante tallado en el eje del volante (si no estuviese tallado, sería un zafiro) El regulador fabricado en oro, es de propia patente de un ingeniero de la Waltham de donde adopta su nombre ( Type Church) si habéis visto el enlace del libro sobre la automatización, veréis que D.H. Church impulsó la misma, desarrollando maquinaria para aumentar la producción de relojes.
Una imagen del documento de la patente del regulador
En esta imagen de catálogo de la época, podemos apreciar mejor sus características:
El calibre está en muy buen estado estético y funcional (late a 18000 vueltas y tiene 42h de reserva de marcha) y en 24h sólo ha ganado 6s, por increíble que parezca para un reloj que tiene 116 años. En la database, introduciendo su nº de serie, vemos que esta unidad fue fabricada Circa 1903, que se trata del modelo 1892 y corresponde al “grado” vanguard. A waltham se le atribuye también el “nombrar” los calibres para que sus potenciales clientes reconociesen el producto. Este calibre estuvo en producción entre los años 1893 y 1915 y se crearon un total de 102,444 unidades en 191 runs. En este caso en concreto y siempre según la database, parece que hay un error en el run o tirada de producción en los archivos de la propia waltham ya que lo denominan como “hunting” y sin embargo su configuración es “open face” Al principio, este factor, me hizo dudar sobre su compra, pero vi que hay muchos casos similares al mio.
Para consultar este importante detalle
https://pocketwatchdatabase.com/search/result/waltham/12500211/movement
El “Vanguard” fue uno de los productos estrella de la Waltham y en general de la relojería norteamericana de la época y no les faltaba razón viendo sus características. Mirad este otro ejemplo de publicidad del 1910.
Pero quien desee conocer a fondo el modelo 1892 que no deje de visitar el blog del Sr. Jim Schneider que ha hecho un gran trabajo, recopilando todas las variaciones que sufrió el modelo en sus años de existencia. (hay una clasificación , incluso, hecha en base a la posición y orientación de la tornillería de la platina)
http://www.model92.com/home-2
Me gustaría incidir en este hilo que la calidad de los relojes no sufrieron merma alguna, en pro de su fabricación en serie ( automatizada parcialmente) y para ilustrarlo un poco más, extraigo del libro “The Perfected American Watch “ publicado el 1900 esta interesante página que recoge las palabras de M. Favre Perret del alto comisionado de la indústria relojera suiza
a los amantes de Waltham os encantará este libro
https://openlibrary.org/books/OL20505386M/The_Perfected_American_Watch_......
Y si bien este reloj es un buen representante a mi parecer de la “alta relojería” por todas sus características intrínsecas, no quiero terminar la presentación sin enfatizar sobre el propósito para que fue construido: el de ser un reloj herramienta para los trabajadores del ferrocarril. Sobre esto ya hable más extensamente en mi primer post, y sólo quería apuntar que este modelo fue aprobado desde su aparición en 1893 por diferentes corporaciones ferroviarias y por Webb C. Ball en su famosa lista de 1906
http://www.railswest.com/time/watchesapproved.html
el texto completo de la lista lo podemos encontrar digitalizado aquí
https://archive.org/stream/jewelerscircular00unse_52/jewelerscircular00unse_52_djvu.txt
Para finalizar un didáctico vídeo sobre la fábrica Waltham, muy recomendable de ver
Muchas gracias como siempre por puestra atención.
PD Se de antemano que muchos de vosotros ya conocéis los temas tratados, así, ruego que si encontráis algún error me lo hagáis saber. Aparte de aprender y de disfrutar de nuestra pasión, mi objetivo con estas presentaciones, es que sirvan de guía o de primer referente para los novatos como yo, que nos adentramos en el fantástico mundo de los relojes ferroviarios norteamericanos