• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A los amigos Tiber y Tantdetemps

  • Iniciador del hilo JHSuarez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JHSuarez

Forer@ Senior
Sin verificar
Entre otro loco y yo hemos comprado ultimamente una partida grande de relojes de varios tipos, entre los cuales venia este Kundo electromecanico que te presento en las fotos. Mi pregunta es : este tipo de reloj lleva algun sistema electronico debajo o solamente la pila de 1,5 V.
Otra : esta bobina sirve para los que no llevan los contactos fuera, pues tengo otro al que le falla la bobina. Un saludo Secho
 
Última edición por un moderador:
Amigo Secho, Los KUNDO llevan todo el circuito que se limita a 1 transistor, 1 condensador y una resistencia, dentro del encapsulado de la bobina, que en realidad son 2 bobinas o mejor 2 devanados.

Dentro del arco que circula por la bobina, (Se abre por los extremos), hay un iman, que es el que induce una de las bobinas que hace conducir al transistor.

El resto es la pila de 1.5 V.

Un Kundo que no anda por las buenas, suele ser un problema, puede tener cortada una de las bobinas, el transistor mal, o un iman, neutralizado.

Espera otras opiniones, pues aunque yo soy coleccionista experto, soy un teorico, hay quien es más ducho en la practica de la reparación.

Un saludo
 
Última edición:
Los que llevan un circuito oscilador fuera de la bobina, son los Junghans ATO modernos, mientras que los Junghans ATO antiguos, era mucho más simple, ya que era dar tension, un impulso, a la bobina con un microruptor mecanico colocado en la uña del pendulo.

Un saludo
 
Vista del contacto exterior de un Junghans antiguo, a la derecha

lostimage.jpg
 
Hola,
Tengo uno igual a ese pero de marcha inversa y debajo solo lleva la pila de 1.5v. Tantdetemps te ha comentado la simplicidad del circuito. El experto práctico en este tipo de relojes es el amigo Jose Maria (Tiber) y seguro que si lee el hilo te dará toda clase de explicaciones prácticas.

saludos
José
 
Hola JHsuarez, creo que tantdetemps te dado las adecuadas explicaciones. El que presentas sólo tiene dos posibilidades, "una buena y otra mala".
Empecemos con la buena:
La bobina es del tipo de la que te comentaba tantdetemps, es decir, lleva un doble bobinado (bobina sensor y bobina de impulso) un transistor y una resistencia. Eso lo puedes ver quitándole la tapa. En ese caso sólo tendrías que conectarle una pila de 1,5V con la polaridad correcta (se prueban las dos) y ver si funciona. Si no lo hace, mal asunto. Tiene roto el transistor o , lo más probable, la bobina. Se puede rebobinar.
La mala:
Es uno de los últimos Kundos que resistieron el empuje de los tiempos. En ese caso sólo hay una bobina, simple,......y aunque esté bien, le falta al reloj un circuito electrónico en la base. Esto es peor. Se podría hacer....
Un saludo, la verdad es que está bien el reloj (aunque no funcione)
 
Gracias Tiber:
Abrire la bobina y ya te contare. Un saludo Secho
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie