Yo no me hago esas cuentas nunca. No tengo en cuenta la relación entre número de piezas / precio de las piezas.
Es decir, que si me gustan los de 1000, puedo tener tres de 1000, y si me gustan los de 300, tres de 300. Y esto esa así porque estoy lejos de mi límite de presupuesto. Tengo sólo lo que me puedo permitir sobradamente, y no hago esfuerzos ni ahorro para un reloj.
Pero, si tengo que elegir entre esas dos opciones que me ofreces, tendría primero que saber de qué relojes se trata. Porque, en principio prefiero tener tres relojes de 300, si me gustan, que uno. Pero por otro lado, si tengo un reloj favorito de 1000, mi grial, al que no quiero renunciar, prefiero tener ese que los otros tres.
Y dejando de lado el precio, así de mano prefiero tener tres relojes que uno, más variedad. Pero por otro lado, intento tener el mínimo número de relojes y que me satisfagan el máximo. Bajo este punto vista, envidio a los que son felices con un solo reloj. Para mi eso es una evolución en la afición.
Un saludo.