• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Óptica II: el f stop

  • Iniciador del hilo atorling
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
atorling

atorling

Habitual
Sin verificar
Como sabéis para controlar la exposición disponemos de dos herramientas combinadas: la velocidad de obturación y la apertura de diafragma. Para cualquier valor de exposición( EV) hay diferentes combinaciones de velocidad y apertura que dejan pasar la misma luz. Por ejemplo para un EV = 10 a ISO 100 dispondremos de diferentes opciones: 1/30 seg f 8 ó 1/60 f 5,6 ó 1/125 f4…. Elegiremos en función de que busquemos congelar más o menos la imagen, mayor o menor profundidad de campo, etc

En cuanto a la velocidad no hay mucho que decir, a mitad de tiempo que la luz incide sobre el elemento sensible, mitad de intensidad.

En lo relativo a la apertura, empecemos por el principio…
Si disponemos de una fuente de luz iluminando una superficie, al alejar ese punto de luz a doble distancia iluminará una superficie aproximadamente 4 veces mayor, y la intensidad lumínica recibida por cada punto de la superficie será una cuarta parte. Esto es fundamental.

Cuando tenemos un objetivo de doble distancia focal que otro la imagen que proyecta será de doble tamaño, pero 4 veces más oscura…
El diafragma es un dispositivo similar al iris. Como un círculo que deja pasar más o menos luz. Originariamente en las cámaras primitivas eran láminas perforadas con círculos de diferentes diámetros, y luego fueron dispositivos de laminillas en el propio barrilete del objetivo. Dicha apertura determina la superficie útil de lente para formar imagen.

Ahora un poco de trigonometría. Al disminuir el diámetro de un círculo a la mitad su superficie disminuye aproximadamente 4 veces. Y esto, ¿qué significa? Pues que para disminuir a la mitad la luz que dejo pasar, deberé disminuir el diámetro del círculo aproximadamente un 50%.

El “f stop” es un factor que se obtiene de dividir la distancia focal nominal de la lente entre el diámetro de apertura del diafragma. Ejemplo, objetivo de 40 mm diámetro de apertura de diafragma 10mm , entonces f stop = 4. Como decíamos más arriba si disminuyo a la mitad el diámetro dejo pasar un cuarto menos de la luz. Por ello los f stop no van duplicándose 1,2,4,8… sino que aumentan, redondeando, aproximadamente al 50% 2, 2.8,4, 5.6, 8, 11, 16, 22… y cada paso deja pasar la mitad de luz que el anterior.

Y aquí llega la pregunta, ¿cómo sé que en dos objetivos muy diferentes un determinado f stop deja pasar la misma luz?
Lo veremos fácilmente con un ejemplo.

Tomemos dos objetivos uno de 40mm y otro de 80mm y f stop 4. El de 80mm dejará una apertura de 20mm con lo que dejará pasar 4 veces más luz que la apertura del otro, cuyo diámetro a f4 será de 10mm, pero al ser el doble la distancia focal, el de 80mm deja a su vez pasar la cuarta parte de luz que el de 40mm. Resultado los dos objetivos a f4 dejan llegar la misma luz al sensor. Doble distancia y doble diámetro, 4 veces menos intensidad por un lado y 4 veces más por otro.
Por otro lado si aplicamos un duplicador a nuestro objetivo duplica su focal y se vuelve dos f stop más oscuro.

Los objetivos “rápidos”, que se llaman así por tener aperturas máximas amplias, y al poder usar un f pequeño, permiten combinaciones de velocidad mayores, son más caros y difíciles de fabricar porque necesitan un diámetro útil de lente mayor en su apertura máxima. Normalmente se consiguen en focales fijas (no zoom) y de distancia media. Aproximadamente el 50mm y similares, donde era frecuente encontrar aperturas máximas por debajo de f2.

Saludos
 
Última edición:
Que nivel..!!!!
Muy interesante

Gracias por compartir tus conocimientos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie