• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Te gusta el Flex?

  • Iniciador del hilo Rmp
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rmp

Rmp

Milpostista
Sin verificar
Hola

Ando liado con un tema que pronto compartiré y he pensado en colgar una foto para la distracción del personal

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Esta de hecho, la he hecho para Papish, pero supongo que no le importará que la comparta con tod@s.

Ha que ver cómo se comportan estas yayas... y eso que pronto cumplirá los 100 añitos de nada...

Espero que os guste

Un saludo

Rubèn
 
Qué bien!!! pon más fotos!
 
A mi personalmente no me gusta mucho los plumines flex, tengo una única yaya, una Parker Moderna con un plumín realmente flexible, pero apenas la uso, y la Pelikan Souveran M1000 despues de probarla una semana no me he hecho a ella.
 
Hola,

Yo de momento no me he decidido comprar ninguna flex. Tuve la oportunidad de probar el plumín k de Romillo, pero no me acabó de convencer. No sé, igual está más indicado para caligrafía que no para tomar notas...

Está opinión puede cambiar con el tiempo, ya que antes me tiraban más los puntos finos y ahora voy teniendo más gorditos...

Un saludo,

Josep Lluís
 
¡Ainsss! Pues yo estoy enamorada... Tengo la Matador Garant y la tengo entintada permanentemente. Ahora que ya ha llegado también mi Pelikan 400 con plumín semiflex, igual. La probé anoche y me ha encantado. No sé, será que yo tengo debilidad porque me gusta "dibujar" las letras :pardon:

Muchas gracias por la foto, Rubén, se ve genial el abanico de posibilidades que ofrece este plumín :friends:
 
Disfrutar con la escritura, con la varición de trazo me produce simplemente un placer intenso que no consigo con plumines rigidos. Los flexibles son mis plumines, y los semiflexibles para mi
cumplen perfectamente el propósito de escribir como con plumín rígido con la ventaja de variar un trazo en el momento que quieras. Los plumines rígidos con amplio flujo tampoco los desecho
para escritura rápida y hay algunos, muchos, excelentes, Conclusión me gusta el flex en todas sus variantes. 1 saludo.
 
¡Larga vida al 52V!

lostimage.jpg
 
Yo quiero una de éstas y un Homer como el de Pompero :laughing1:
 
Los plumines flex son muy peculiares, requieren una escritura pausada y cuidadosa.

Pero no son para todo el mundo, muchos aficionados a la escritura no se hacen con ellos.

Es cuestión de probar, y ..........::Dbt::
 
  • #10
me gustan los flex, lo más wet que tengo es un plumín flexible de una Eversharp Skyline, con una variedad de trazo como la que nos muestras.

Gracias por las imágenes y que lo disfrutes

Un saludo
 
  • #11
Wahl, por eso me gustan a mí tanto, porque son plumines que me permiten "dibujar" las letras, no tanto escribir en sí...
Me gusta además notar que cada día que los uso, me sale mejor la letra o la filigrana que haga, que la caligrafía es totalmente distinta a los otros plumines y que puedes tener muchas formas de escritura con un único plumín.

Además, la idea del superflex me da la sensación de que hay que "domarlo" como si fuera un pincel, para sacar lo mejor de él... Es algo que me llama muchísimo la atención :)
 
  • #12
Muy buena fotografia y mejor filigrana Ruben, a mi si que me gustan los flex por las cositas que te permite hacer, aunque flex lo que se dice flex no he probado aun, con el semiflex de la 146 ya hago mis pinitos y como bien ha traido Patri la expresion, tambien a mi me gusta dibujar las letras, al menos cuando lo hago disponiendo de tiempo y por el puro placer de hacerlo, porque esta claro que no siempre puedes escribir asi, pero el hecho de poder hacerlo ya es muy enriquecedor. Un plumin de este tipo que puede proporcionarte todo ese rango de puntos en uno solo ya debe de ser un puntazo.

Ruben, ya que la tuya (Mb146) es como la mia y viceversa :D queria preguntarte, ¿hasta que punto (de trazo) crees que podria llegar esta pluma presionando?, escribiendo normal es como un M, aun siendo un F, pero presionando ensancha un buen trazo, mas aun desde que le he puesto la tinta Sailor Epinard, que es muy fluida y el trazo es aun mayor, por no decir que se bebe la tinta en un pis pas.

Un abrazo. ;-)
 
  • #13
Mi objetivo para el próximo PenShow de Madrid es hacerme con una flex, visto lo que me gusta el plumín semiflexible de la M400. En eso creo que soy como Txema2.
Luego, si no me hago con ella, pues qué le vamos a hacer, pero no lo sabré hasta que no lo haya intentado y practicado en serio; cinco minutos en el mostrador de una tienda no van a ser suficientes.
 
  • #14
Hola

Bueno, no pretendía generar un hilo sobre las bondades o problemas de los plumines flex, pero ya que veo que hay interés, comentaré un poco algunas particularidades.

Ante todo, lo más importante es lo que comenta Wahl, este tipo de plumines son difíciles de usar, requieren escribir pausado y muy atentos y por tanto, para conseguir una escritura que se note una importante variación de trazo, es sencillamente incompatible con un uso cotidiano, con las prisas del trabajo o de los apuntes.

Requieren además cierto entrenamiento, más cuanto más flexible sea. Por ejemplo, ese Waterman es tan fino, que si no se va con ojo, al presionar y trazar de lado o hacia arriba, se puede clavar la punta en el papel, como es lógico.

Para que un plumín se comporte bien debe conseguir que el canal de tinta entre gavilanes no se rompa. Para ello, es determinante el flujo que aporta el alimentador. Por eso flex y charquitos, van de la mano.

La presión a ejercer no debe ser exagerada y los gavilanes deben retornar a su posición original sin tan siquiera haberse enterado de la flexión, es decir, sin sufrir la más mínima deformación ni cambio de posición respecto al alimentador.

Como todo esto se explica mejor con imágenes y además sé que os gustan, ahi van:

Este es el plumin de la Waterman con la que he escrito las palabras del inicio del hilo. Se puede ver lo que comentaba: Fijaos en que la tinta se mantiene entre los gavilanes. Por ese hecho, hay mejores y peores tintas para este uso.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Aqui otra foto de la Waterman, más lateral, donde se puede ver la elasticidad de los gavilanes:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us



Y aqui va una foto de la Swan Leverless 1060, con un flujo tan espectacular (de los que le gustan a Homer) que podéis ver como el canal de tinta es más grueso que en la Waterman y el trazo queda más lleno y uniforme (en la Waterman, cuando se abre al máximo, el trazo queda sensiblemente más claro en el centro que en los lados)


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


Y ahora la respuesta a mi buen amigo Javi:

La MB 146 es efectivamente semiflex. Según mi humilde opinión, es muy diferente un semiflex que un auténtico flexible (o como me gusta llamarle, un super-flex) como el Waterman. Los semiflex yo no los uso con la intención de conseguir una letra tipo inglesa, sino que me gustan porque dan carácter a la escritura normal: las firmas, las iniciales, algunos inicios o finales de palabras... quedan preciosos.

El comportamiento del plumín de la 146 de los 70-80 es bueno, sin abusar de la presión. Su alimentador no está muy preparado para grandes flujos y por lo tanto no podrá competir con el de un auténtico flex. Mira esta foto (muy borrosa, lo siento) que la he hecho ejerciendo la misma o casi más presión que en las fotos anteriores:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Perdón pero no está entintada, pero puedes ver la diferencia de flexibilidad.

En definitiva, es un plumín que da una escritura cotidiana fantástica pero no es el mejor para conseguir letra tipo inglesa. Para eso hay otros, y además mucho más baratos!.

Otra cosa sobre las plumas que se comportan muy bien con escritura flexible: su gran paso de tinta por el alimentador, hace que si vas con ellas arriba y abajo, te encuentres el capuchón lleno de tinta, y queden los dedos... os lo imagináis.

Bueno, no se si me he dejado algun comentario por responder. Lo reviso y si acaso, edito esta respuesta.

Gracias a todos por el interés

Un saludo

Rubèn
 
  • #15
excelentes imágenes Rubén, gracias por compartirlas

Un saludo
 
  • #16
8o ::bash:: 8o ::bash:: 8o ::bash:: 8o ::bash:: 8o ::bash::...::bxd:: AAAAAAlaaaaaaaaaaaAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!! Esa plumín tiene poderes oscuros, es imposible que flexione así por medios naturales ¡es la pata del infierno!
lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg



 
  • #17
Una consulta a los expertos en Waterman vintage... ¿La 52 y la 32 comparten el mismo plumín? Había leído en algún sitio que el segundo número es el modelo del plumín. Según eso ambas tienen el plumín 2 flexible, pero también he leído que no todos los plumines 2 son flexibles y que algunos son auténticos clavos. ::Dbt::
 
  • #18
Pues parece que no son todos iguales y que hay muchísimos diferentes.

He encontrado este enlace con varios tipos de plumines, lo bueno es que parece que se venden.

lostlink.jpg
 
  • #19
Casi me da un algo con lo de la pata del infierno de pompero :laughing1: La verdad es que son unas fotos estupendas, Rmp :)
 
  • #20
8o ::bash:: 8o ::bash:: 8o ::bash:: 8o ::bash:: 8o ::bash::...::bxd:: AAAAAAlaaaaaaaaaaaAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!! Esa plumín tiene poderes oscuros, es imposible que flexione así por medios naturales ¡es la pata del infierno!
lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg

+1 Muy bueno :laughing1:

¡Qué Waterman 52 ni 32, será entonces una 666!
 
  • #21
+1 Muy bueno :laughing1:

¡Qué Waterman 52 ni 32, será entonces una 666!

:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:
Buenísimo...

Pompero, mira que eres ingenioso, jodío :laughing1:

Rubén, mil gracias por esas fotazas. Jolín, qué nivel de detalle. Son una pasada, me apunto a uno de esos, sin duda... Voy a empezar la hucha :D
 
  • #22
+1 Muy bueno :laughing1:

¡Qué Waterman 52 ni 32, será entonces una 666!

A partir de ahora, el orden de flexibilidad quedará de la siguiente manera. Que tome nota Mauricio Aguilar: http://www.vintagepen.net/grading-flex-nibs.html



FIRM (Flexibility scale = Zero): Rigid nib with no springiness or flexibility at all. Also known as a “nail”
SLIGHT FLEX (Flexibility scale ranging from 1 to 30) : The nib tines flex modestly withsubstantial pressure applied.
MEDIUM FLEX (Flexibility scale from 31 to 60): The nib tines flex significantly withsubstantial pressure applied. Also known as “semi-flex”
SUPER FLEX (Flexibility scale from 61 to 80): The nib tines flex tremendously withmoderate to substantial pressure applied.
WET NOODLE (Flexibility scale from 81 to 100): The nib tines flex tremendously even withvery little to moderate pressure applied. This nib resembles a paint brush.

WATERMAN 666 (INFERNAL Flexibility scale from 100 to INFINITE): The nib tines flex with evil will. This nib resembles a goat leg.
DevilSmiley.gif




:laughing1:
 
  • #23
A partir de ahora, el orden de flexibilidad quedará de la siguiente manera. Que tome nota Mauricio Aguilar: http://www.vintagepen.net/grading-flex-nibs.html



FIRM (Flexibility scale = Zero): Rigid nib with no springiness or flexibility at all. Also known as a “nail”
SLIGHT FLEX (Flexibility scale ranging from 1 to 30) : The nib tines flex modestly withsubstantial pressure applied.
MEDIUM FLEX (Flexibility scale from 31 to 60): The nib tines flex significantly withsubstantial pressure applied. Also known as “semi-flex”
SUPER FLEX (Flexibility scale from 61 to 80): The nib tines flex tremendously withmoderate to substantial pressure applied.
WET NOODLE (Flexibility scale from 81 to 100): The nib tines flex tremendously even withvery little to moderate pressure applied. This nib resembles a paint brush.

WATERMAN 666 (INFERNAL Flexibility scale from 100 to INFINITE): The nib tines flex with evil will. This nib resembles a goat leg.
DevilSmiley.gif




:laughing1:

:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

Joe, gracias por esta mañana tan buena que está empezando :D
 
  • #24
Bienvenida al sótano Bettie :ok::
 
  • #25
Muchas gracias Rubén por la explicación, me queda mucho más claro lo que se puede esperar de este tipo de plumas. Creo que sigo interesado :D

En cuanto a la clasificación de Pompero, creo que la versión Infernal Flex se completa con los efectos sobre el mundo a su alrededor: el plumín no cambia su forma, ¡son la mesa y el papel los que se curvan todo lo que haga falta para que varíe la anchura del trazo resultante!. ¡¡No utilizar en puentes u otras estructuras!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie