• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Seguimos existiendo o hay que esperar a que estalle la paz?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Flica
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola. Llevo mucho tiempo apartado de los ruedos por diversos motivos y volviendo donde empezó todo veo que la cosa anda paradilla tal como sospechaba, sobretodo con mis pequeños Pobeda porque sigo viendo que os tira más los relojes más tochos 😅. Espero que cuando todo vuelvo a ser más tranquilo esto se anime y a ver si busco tiempo y voy colgando por aquí las piezas que fui cazando 🤗. Saludos
También son etapas, pero estaría bien de verdad. Pero por el subforo más bien y su participación.

Por mi parte, siento decir que tampoco cambiaría mucho, lo ocacional y poco que participo ya no va a cambiar ni hay vuelta atrás en eso. Por las circunstancias que sean, cambié mis lugares en los que disfruto de esto y eso ya difícilmente cambiará.
Todo lo contrario que la afición por los relojes en general y por los Rusos en concreto, que no se para, va a más y cada día mirando más arriba porque hay cada día cosas mas interesantes para mí. Con el diario que visito a veces, alguna novedad que pongo ( siento no poner todas, que son bastantes) lo poco que ando por el general y el mensual de WUS voy sobrado de foros tradicionales. En WUS tengo otro nick, no pude nunca recuperar el mio despues del baneo masivo y perdí los mas de 3000 mensajes que tenia desde 2006. Hasta me registré allí, antes que aquí.

Ya soy más de canales y mi grupo reducido de amigos de toda la vida aficionados. Ya que es lo que más busco, información, dinamismo y sin ruido ni toxicidades que quitan mucho tiempo.

Pero vamos, pues sí, ojalá se anime más.

• Me gusta
Reacciones: mondaza, Andrei Rublev, Marius Jacob y 1 persona más
También son etapas, pero estaría bien de verdad. Pero por el subforo más bien y su participación.

Por mi parte, siento decir que tampoco cambiaría mucho, lo ocacional y poco que participo ya no va a cambiar ni hay vuelta atrás en eso. Por las circunstancias que sean, cambié mis lugares en los que disfruto de esto y eso ya difícilmente cambiará.
Todo lo contrario que la afición por los relojes en general y por los Rusos en concreto, que no se para, va a más y cada día mirando más arriba porque hay cada día cosas mas interesantes para mí. Con el diario que visito a veces, alguna novedad que pongo ( siento no poner todas, que son bastantes) lo poco que ando por el general y el mensual de WUS voy sobrado de foros tradicionales. En WUS tengo otro nick, no pude nunca recuperar el mio despues del baneo masivo y perdí los mas de 3000 mensajes que tenia desde 2006. Hasta me registré allí, antes que aquí.

Ya soy más de canales y mi grupo reducido de amigos de toda la vida aficionados. Ya que es lo que más busco, información, dinamismo y sin ruido ni toxicidades que quitan mucho tiempo.

Pero vamos, pues sí, ojalá se anime más.

Eso que cuentas me cuadra, a pesar de que en este foro la afición a los sóvieticos parece haber caído en picado, en eBay las piezas buenas vuelan.
Y conozco coleccionistas en otros países europeos que se están hinchando a pillar piezas buenas. No sé cómo tienen el comercio con Rusia otros países europeos.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, mondaza y Andrei Rublev
Yo creo que la afición sigue existiendo. En esto de los rusos soy de los nuevos: hasta 2024, cuando un amigo me regaló mi primer soviético, ni me había fijado demasiado en ellos, así que no estaba por aquí antes.

Ahora bien, al menos a mí me pasa, me cuesta abrir un hilo sobre uno de mis relojes porque, probablemente, ya esté toda la información y además mucho mejor explicada de lo que yo pueda aportar. Al principio entras un poco a lo loco, pero en cuanto le coges el punto al foro y empiezas a bucear, te das cuenta de que está prácticamente todo escrito: tus dudas, tus posibles aportaciones, la historia del modelo, las variantes... muchas veces ya fueron descritas hace años. Salvo que consigas una currada como la de Arkaiz con los relojes del Paso Diatlov, poco queda por añadir.

Detecto lo mismo en los pocos foros que conozco y ojeo para buscar información: una sensación de que antes había mucha más actividad. Pero también veo que, de la misma manera que hay foreros que han desaparecido, van apareciendo otros nuevos. Hay relevo.

Y luego están los precios.

No me termina de cuadrar esa supuesta falta de afición con los precios que estamos viendo. Por determinados relojes de colección se piden hoy órdenes de magnitud superiores a los que se leen en los foros de hace una década. Eso da a entender que demanda sigue habiendo, y probablemente tanta o más que entonces.

Seguramente también estemos ante un mercado mucho más maduro. Hace 20 años estaba todo en ciernes, ni siquiera había una idea clara qué modelos existían, cuáles eran realmente raros o qué piezas tenían un interés especial. He visto posts antiguos en los que se comentaba como algo extraordinario que un Antártida de los 50 hubiera salido por 150 dólares, como algo muy caro. Desde que estoy mirando sólo encontré uno a la venta y pedían 3500.

Supongo que hoy quedan ya muy pocos de esos modelos "perdidos" por ahí. Los que se han convertido en piezas que dan cierto nivel a una colección, en su mayoría, ya han acabado dentro de alguna y no salen a la venta con tanta facilidad.

En resumen, yo no creo que haya necesariamente menos afición. Creo que hay tanta o más, pero con un escenario distinto: mayor dificultad para conseguir relojes realmente especiales, muchísimo trabajo de investigación ya realizado, colecciones de referencia muy establecidas y una información que ya está ahí, difícil no repetirse.

Y todo eso hace que la actividad de los nuevos usuarios en los foros sea menor y, sobre todo, que su aportación tenga menos valor incremental. Quizá no haya menos afición; simplemente hay menos cosas nuevas que descubrir y contar.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cestommek, alferm y Marius Jacob
Yo creo que la afición sigue existiendo. En esto de los rusos soy de los nuevos: hasta 2024, cuando un amigo me regaló mi primer soviético, ni me había fijado demasiado en ellos, así que no estaba por aquí antes.

Ahora bien, al menos a mí me pasa que me cuesta abrir un hilo sobre uno de mis relojes porque, probablemente, ya esté toda la información, y además mucho mejor explicada de lo que yo pueda aportar. Al principio entras un poco a lo loco, pero en cuanto le coges el punto al foro y empiezas a bucear, te das cuenta de que está prácticamente todo escrito: tus dudas, tus posibles aportaciones, la historia del modelo, las variantes... muchas veces ya fueron descritas hace años. Salvo que consigas una currada como la de Arkaiz con los relojes del Paso Diatlov, poco queda por añadir.

Detecto lo mismo en los pocos foros que conozco y ojeo para buscar información: una sensación de que antes había mucha más actividad. Pero también veo que, de la misma manera que hay foreros que han desaparecido, van apareciendo otros nuevos. Hay relevo.

No me termina de cuadrar esa supuesta falta de afición con los precios que estamos viendo. Por determinados relojes de colección se piden hoy órdenes de magnitud superiores a los que se leen en los foros de hace una década. Eso da a entender que demanda sigue habiendo, y probablemente tanta o más que entonces.

Seguramente también estemos ante un mercado mucho más maduro. Hace 20 años estaba todo bastante en ciernes. Ni siquiera estaba claro qué modelos existían, cuáles eran realmente raros o qué piezas tenían un interés especial. He visto posts antiguos en los que se comentaba como algo extraordinario que un Antártida de los 50 hubiera salido caro porque había costado 150 dólares...

Supongo que hoy quedan ya muy pocos de esos modelos "perdidos" por ahí. Los que se han convertido en piezas que dan cierto nivel a una colección, en su mayoría, ya han acabado dentro de alguna y no salen a la venta con tanta facilidad.

En resumen, yo no creo que haya necesariamente menos afición. Creo que hay tanta o más, pero con un escenario distinto: mayor dificultad para conseguir relojes realmente especiales, muchísimo trabajo de investigación ya realizado, colecciones de referencia muy establecidas y una información que ya está ahí, difícil no repetirse.

Y todo eso hace que la actividad de los nuevos usuarios en los foros sea menor y, sobre todo, que su aportación tenga menos valor incremental. Quizá no haya menos afición; simplemente hay menos cosas nuevas que descubrir y contar.

Buen punto de vista. Como dices, los coleccionistas serios siguen a tope, como en todo algunos lo dejan por diversos motivos, y otros nuevos surgen.

Lo que sí ha cambiado y no sé cuanto tardará en recuperarse es esa masa de aficionados que hace 7 años entraban a diario a preguntar por rusos modernos, se compraban cuatro o cinco Vostoks, les picaba el gusanillo y empezaban a comprar Vintages a cascoporro, y echábamos de paso unas risas.
Yo he sido uno de esos que habrían hilos preguntando sobre si un Poljot, un Pobeda, o un Raketa eran originales o no. Todavía recuerdo cuando pregunté si un Poljot era falso porque en la esfera ponía "Monet".

Esas charlas diarias en el subforo es lo que yo echo de menos. También hay que reconocer que a mí me pilló el confinamiento al empezar y el subforo parecía casi un chat instantáneo porque todos necesitábamos compañía.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, OldTraveler y Andrei Rublev
1000080762.webp

La prueba de que nadie nace sabiendo.

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: cestommek, alferm, OldTraveler y 1 persona más
También veo muchos rusos en los hilos diarios, especialmente en el Vintage. Lo que confirma la afición.

Ahora el subforo cierto que está parado.

• Me gusta
Reacciones: cestommek y Marius Jacob
Hola compañeros, varios meses han pasado desde mi ultima participacion en el foro, pero queria que fuera el sotano ruso el lugar para retornar.
En abril, fallecio repentinamente una de mis hermanas, le habia comentado de los relojes rusos y le comparti mis escasos conocimientos en el tema, ( pero me asegure de compartirle paginas de internet donde pudiera nutrirse), le obsequie algunos relojes de me "rejunte" de rusos.
Pero a principios de abril, se nos adelanto en el camino, unos meses despues de jubilarse, fue un golpe muy duro para mi, de esos "garrotazos" que nos da la vida que nos sacuden, todo esto origino algunos cambios y me hizo replantearme algunas cosas y me sumio en una etapa oscura y amarga.

Aqui sigo, retomando el gusto por los relojes, durante la etapa mas dura, unicamente use un chino de cuarzo, mis cajas estaban acumulando polvo en mi oficina/taller, mientras rumiaba mi pena.

Como dije, los leo con frecuencia, pero pocas veces tengo animo de participar, pero aqui sigo, en la sombra.

Saludos compañeros, espero no haberlos aburrido con mis penas.

• Me gusta
  • Oh
Reacciones: Nessdist, pinon, Ventura y 7 más
Hola compañeros, varios meses han pasado desde mi ultima participacion en el foro, pero queria que fuera el sotano ruso el lugar para retornar.
En abril, fallecio repentinamente una de mis hermanas, le habia comentado de los relojes rusos y le comparti mis escasos conocimientos en el tema, ( pero me asegure de compartirle paginas de internet donde pudiera nutrirse), le obsequie algunos relojes de me "rejunte" de rusos.
Pero a principios de abril, se nos adelanto en el camino, unos meses despues de jubilarse, fue un golpe muy duro para mi, de esos "garrotazos" que nos da la vida que nos sacuden, todo esto origino algunos cambios y me hizo replantearme algunas cosas y me sumio en una etapa oscura y amarga.

Aqui sigo, retomando el gusto por los relojes, durante la etapa mas dura, unicamente use un chino de cuarzo, mis cajas estaban acumulando polvo en mi oficina/taller, mientras rumiaba mi pena.

Como dije, los leo con frecuencia, pero pocas veces tengo animo de participar, pero aqui sigo, en la sombra.

Un placer volver a leerte, Gustavo, amigo. Un abrazo muy fuerte, ya sabes dónde encontrarnos.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Marius Jacob

Gran alegría saber de ti, amigo Gustavo.
Me enteré de tu enorme perdida. Espero que poco a poco vaya siendo todo más llevable y te sientas algo mejor. Aquí seguimos para lo que necesites y ojalá leerte más en nuestro rincón relojero.
Gran abrazo

• Me gusta

Ahora bien, al menos a mí me pasa, me cuesta abrir un hilo sobre uno de mis relojes porque, probablemente, ya esté toda la información y además mucho mejor explicada de lo que yo pueda aportar. Al principio entras un poco a lo loco, pero en cuanto le coges el punto al foro y empiezas a bucear, te das cuenta de que está prácticamente todo escrito: tus dudas, tus posibles aportaciones, la historia del modelo, las variantes... muchas veces ya fueron descritas hace años. Salvo que consigas una currada como la de Arkaiz con los relojes del Paso Diatlov, poco queda por añadir.

Seguramente también estemos ante un mercado mucho más maduro. Hace 20 años estaba todo en ciernes, ni siquiera había una idea clara qué modelos existían, cuáles eran realmente raros o qué piezas tenían un interés especial. He visto posts antiguos en los que se comentaba como algo extraordinario que un Antártida de los 50 hubiera salido por 150 dólares, como algo muy caro. Desde que estoy mirando sólo encontré uno a la venta y pedían 3500.

Uf, es que a mi ya me da pereza abrir cualquier hilo. Y dentro de poco hasta postear. Pero en cualquier hilo del foro...

• Me gusta
Reacciones: Andrei Rublev y OldTraveler
Uf, es que a mi ya me da pereza abrir cualquier hilo. Y dentro de poco hasta postear. Pero en cualquier hilo del foro...
Estamos igual compañero.

Al margen de mi estado animico actual, el nivel de algunos hilos es lamentable, cada vez entro menos a mirar.

• Me gusta
Reacciones: cestommek
Un placer volver a leerte, Gustavo, amigo. Un abrazo muy fuerte, ya sabes dónde encontrarnos.
Gracias amigo.
Gran alegría saber de ti, amigo Gustavo.
Me enteré de tu enorme perdida. Espero que poco a poco vaya siendo todo más llevable y te sientas algo mejor. Aquí seguimos para lo que necesites y ojalá leerte más en nuestro rincón relojero.
Gran abrazo
Gracias compañero.

• Me gusta
Reacciones: alferm
Yo tampoco uso otros canales, básicamente por desconocimiento, así que no sé cómo de dinámicos son la verdad

• Me gusta
Reacciones: cestommek
Ver el archivos adjunto 3542556

La prueba de que nadie nace sabiendo.
Y tanto....
El primer vostok, con caja 060, que pillé creo que por el 2003 (no estaba ni paypal😂) casi lo devuelvo porque pensaba que la corona estaba rota🥲
Mi hermano se descojonó porque era la época del auge de los germanasians que era lo que empezó a comprar el. Todos muy pintones y bonitos.

Moraleja. "La calidad visual no significa fiabilidad". Con los años los germanasians acabaron todos rotos o en la basura y el vostok duró y duró... Y nunca se paró 😁
En 2008 le regalé un crono poljot journal de los mios y aun lo usa casi a diario hoy día.

Última edición:
  • Me encanta
  • Me gusta

Una alegria leerte amigo Gustavo. Un placer verte por aquí. Siento mucho lo de tu hermana.
No te preocupes que lo importante es todo lo demas menos esto. Para los relojes no hay prisa, nunca es tarde para volver.

Un abrazo

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler
la guerra solo lo catalizó. En mi caso, que acabe o no, tampoco va cambiar ya mucho en ese aspecto🤷🏻‍♂️
¿Pero de qué guerra hablas, compañero? Son tan solo unos ataques quirúrgicos para desmilitarizar Ucrania.

Captura de pantalla 2026-08-12 133146.webp

Captura de pantalla 2026-08-12 133238.webp

Captura de pantalla 2026-08-12 133258.webp

En fin, es tan larga la retahíla de barbaridades que has ido dejando por off topic que para qué seguir. Pero sí, mucha rusofobia y que termine la guerra rápido para poder seguir comprando baratijas (y como efecto colateral que los ucranianos dejen de vivir bajo las bombas, claro).

Atrás
Arriba Pie