• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué diablos pasa con Seiko?

  • Iniciador del hilo JavierMSR
  • Fecha de inicio
JavierMSR

JavierMSR

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Tras este título con ligeras dosis de clickbait me gustaría comentar con vosotros las cifras que Seiko (y Grand Seiko) ha dejado en el ya pasado año 2021.

Como fuente de las cifras echaremos mano de Plus9time. Más abajo adjunto link. Seré bastante breve.

SEIKO

Durante 2021 vimos 408 nuevos modelos lanzados por Seiko, tenga en cuenta que este número no incluye Grand Seiko, Credor, Alba, Pulsar ni modelos comercializados bajo otras marcas producidas por la compañía.

408 nuevos modelos durante un año. Sí, no me he comido ningún cero. Habéis leído bien. Más de un modelo al día, cada día del año ::grr::

De esos 408 modelos, 110 son edición limitada :hmm:Prácticamente uno cada tres días :pardon:

En fin. No me quiero liar con más cifras. Creo que las de arriba hablan por sí solas. Os adjunto link antes de seguir con Grand Seiko, donde podéis ver los modelos individualmente así como el desglose de las distintas gamas.

Fuente: https://www.plus9time.com/blog/2022/01/01/all-2021-seiko-models



GRAND SEIKO

Durante 2021 Grand Seiko lanzó un total de sesenta y seis modelos a lo largo del año, también hubo otros tres modelos que se anunciaron este año pero que no se lanzarán hasta 2022.

Para Grand Seiko nos encontramos con 66 modelos lanzados, de los que 34 se corresponden con ediciones limitadas. O sea, el 48%. Ahí es nada :yawn:

No me enrollo más y os dejo, de nuevo, la fuente de los datos: https://www.plus9time.com/blog/2022/01/02/all-2021-grand-seiko-models


Supongo que Seiko es Seiko, para lo bueno y para lo malo, pero este lanzamiento de modelos de forma caótica y descontrolada desprende un tufillo a bazar chino que echa para atrás, y creo que es algo que la marca nipona en absoluto merece.

Abro el conveniente paraguas por lo que pudiera pasar :umbrella:
 
  • Me gusta
Reacciones: Neo023, MrQueen, allago y 22 más
Aquí llegan pocos me parece a mí.
 
  • Me gusta
Reacciones: ngb3232
A mi me marea un poco tanto modelo, y no tenía ni idea de que eran más de 400 modelos, que me parece una burrada... por eso estoy tan contento y satisfecho con Seiko con tan sólo el Tortuga Padi.

Quizás el día de mañana me haga con otro, pero de momento no me ronda la idea en absoluto.
 
  • Me gusta
Reacciones: claudigato y OldTraveler
En la variedad está el gusto. Oferta y demanda... si el cliente te pide variedad de modelos, Seiko que los vende como rosquillas, te los hace.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dupont
En términos globales 408 modelos nuevos parecen una burrada…, ¿pero realmente son modelos nuevos? Para mí no. Para mí son referencias diferentes…
Añadir una versión con una esfera diferente no me parece que sea lanzar un modelo nuevo…
También hay que tener en cuenta una cosa, los lanzamientos no son globales.

De cualquier modo, si sacan referencias diferentes habrá a quien le aburra y dificulta el seguimiento de la marca pero no deja de ser una forma de facilitar encontrar el modelo que te guste y fomentar el coleccionismo (y su negocio).

No obstante, yo creo que una marca debería tener sus modelos icónicos e inamovibles en la gama, que le dan continuidad e identidad a la marca y luego las iteraciones, los experimentos y demás.
 
  • Me gusta
Reacciones: Anlu, Algon82, axial y 12 más
Que viva la Seiko de hace 10 años, cuando podías importar un Sumo por 300 y pico euros, y las ediciones limitadas no ocurrían cada segundo día. No tenían rival en calidad/precio en la gama baja y entrada a la media.

Estas cifras no parecen sostenibles, y sobretodo la de Grand Seiko. No es normal que en tu marca de lujo metas mas de 60 relojes nuevos en un año, y la mitad de ellos ediciones limitadas.

Pero bueno, si lo hacen será que les funciona trabajar de esta forma...
 
  • Me gusta
Reacciones: Harkaitz, MacRipper y Monsignore
Yo prefiero eso a lo que hacen marcas como Omega que se limitan a sacar reediciones del Speedmaster y el seamaster. Que si edicion snoopy, edicion tintin, edicion apollo XI, ahora el canopus gold y siempre lo mismo. Seiko a pesar de tener relojes icónicos sigue innovando y sacando modelos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Algon82, Finepi, jorgehernando y 6 más
SI lo hacen es que les funciona, lastima que Seiko dañe la imagen de Grand Seiko...
 
  • Me gusta
Reacciones: LUDA
También hay que pensar en que venden relojes desde 100€ hasta 4000€, eso antes de entrar en GS.

Esa horquilla de precios requiere adaptarse al mercado.

Lo de las ediciones limitadas no se entiende
 
  • Me gusta
Reacciones: tecno321, ngb3232, gopegui y 1 persona más
  • #10
Como dice @osmpo , 408 pueden parecer muchos, pero es que yo veo que de un Tortuga sacan 50 variaciones con todos los colorines del arco iris y diferentes esferas, e incluso en algunos casos las diferentes correas hacen que la referencia sea distinta, así que esos 408 se quedan en "ná". Corregidme si me equivoco.

Por otro lado, no veo el problema, Seiko es un monstruo, una manufactura tan grande como no hay otra, hacen variedad para aburrir y la venden como churros. Por mi fenomenal.

A mi me parece que estos preocupa a quienes tienen esa mentalidad "marquista" (lo digo con todo el respeto y sin ánimo peyorativo) de que un GS u otros Seilo de alta gama no tienen "prestigio" de marca porque esa misma marca fabrica relojes a puñaos y muchos baratos.

Para mi Seiko es variedad y siempre fue así, una marca que quiere llegar a todos los públicos, lo cual no es malo. Otras quieren llegar a determinado sector, me parece fenomenal también. Lo de que haya variedad, hace que puedas tener modelos originales por poco repetidos, lo que no me gusta es tanta edición limitada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Green, CaviarPapi, Algon82 y 15 más
  • #11
Bueno también hay que tener en cuenta lo que significa "modelo".
Si sacas cuenta solo en seiko 5, el mismo reloj, con la misma maquinaria solo por cambiar su color ya tiene otro nombre por lo tanto solo en ediciones friki de street fighter y naruto ya tienes me parece que 10 modelos del mismo seiko 5 con cambio solo del color de correa y fondo de esfera.
Ahora seiko no fabrica sus piezas a mano, no es joya, es una industria y como tal su negocio siempre ha sido ser masivo.
 
  • #12
Desde mi punto de vista, con 15 Seikos anuales bastaría.
 
  • #13
Para mi seiko juega donde tiene que jugar,saben que hay mucho coleccionista y este es su nicho,tambien hay que tener en cuenta que de los 408 modelos aqui solo llegan unos cuantos y guste o no,siguen siendo grandes piezas. De GS no hablo,soy muy fan de la marca y me gusta que la variedad este presente,cada cual mas bonito.
 
  • Me gusta
Reacciones: Algon82
  • #14
Para mi realmente no son modelos en si, la mayoria son variaciones.
Por ejemplo, considero al actual Seiko 5 un solo modelo, y dentro de el hay un monton de variaciones de esferas y correas pero es el mismo modelo.
Ademas muchas son de mercados diferentes, la mayoria se quedaran en Japon.
 
  • #15
Hay que tener en cuenta que Seiko pone diferente número de referencia para un mismo modelo según se venda en Europa/America o en Asia, por tanto estos 408 pueden ser 204 que no son pocos pero ya no tantos...
 
  • Me gusta
Reacciones: Masassins, ngb3232 y Peppe
  • #16
Seiko es una marca generalista con presencia por todo el mundo, por lo que entiendo que saquen muchos modelos para todos sus públicos.

Lo de GS también lo entiendo, quieren hacer modelos limitados para que el cliente piense que tiene algo único y especial (no se de cuántas unidades es cada modelo).
Muy interesantes las opiniones, buen hilo :ok:
 
  • #17
Que Seiko tenga tanto músculo para ofrecer tantas variaciones estéticas de cada modelo no lo veo mal.
También es cierto que me gustaría que ese mismo músculo se centrase más en ofrecer distintos tamaños de sus modelos exitosos o al menos versiones cuarzo de los mismos.
Y por supuesto en el tema de los calibres automáticos. No es de recibo que la gama media con precios de 800 a 1.500€ vengan equipados con un 6R, que no deja de ser un 7S26 tuneado.
Qué menos que una arquitectura tipo suizo ya en calibres con esos precios...
 
  • #18
Muchas ediciones no aportan nada
 
  • #19
Mejor el sistema de Rolex, que tiene pocos (modelos y unidades).
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, FT39 y Kikocrespo
  • #20
Os imagináis que GrupoSwatch nos vendiera en vez del powermatic 80, el system 51 tuneado en la gama media?
Pues algo muy similar hace Seiko, creo yo.
Y por qué no un tortuga o un samurai en 42 y en 40? Y en versión cuarzo con menos altura?
Menos colores y esferas y más ofrecer variedad de verdad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Powerman
  • #21
Soy de la opinión de que cuanta menos oferta, más claro lo tiene el cliente a todos los niveles, en mi caso por ejemplo las inversiones financieras.
 
  • Me gusta
Reacciones: chmm
  • #22
Os imagináis que GrupoSwatch nos vendiera en vez del powermatic 80, el system 51 tuneado en la gama media?
Pues algo muy similar hace Seiko, creo yo.
Y por qué no un tortuga o un samurai en 42 y en 40? Y en versión cuarzo con menos altura?
Menos colores y esferas y más ofrecer variedad de verdad.
Te compro lo del tortuga cuarzo en 42. Además ya tienen la caja del galápago.
 
  • #23
Tras este título con ligeras dosis de clickbait me gustaría comentar con vosotros las cifras que Seiko (y Grand Seiko) ha dejado en el ya pasado año 2021.

Como fuente de las cifras echaremos mano de Plus9time. Más abajo adjunto link. Seré bastante breve.

SEIKO



408 nuevos modelos durante un año. Sí, no me he comido ningún cero. Habéis leído bien. Más de un modelo al día, cada día del año ::grr::

De esos 408 modelos, 110 son edición limitada :hmm:Prácticamente uno cada tres días :pardon:

En fin. No me quiero liar con más cifras. Creo que las de arriba hablan por sí solas. Os adjunto link antes de seguir con Grand Seiko, donde podéis ver los modelos individualmente así como el desglose de las distintas gamas.

Fuente: https://www.plus9time.com/blog/2022/01/01/all-2021-seiko-models



GRAND SEIKO



Para Grand Seiko nos encontramos con 66 modelos lanzados, de los que 34 se corresponden con ediciones limitadas. O sea, el 48%. Ahí es nada :yawn:

No me enrollo más y os dejo, de nuevo, la fuente de los datos: https://www.plus9time.com/blog/2022/01/02/all-2021-grand-seiko-models


Supongo que Seiko es Seiko, para lo bueno y para lo malo, pero este lanzamiento de modelos de forma caótica y descontrolada desprende un tufillo a bazar chino que echa para atrás, y creo que es algo que la marca nipona en absoluto merece.

Abro el conveniente paraguas por lo que pudiera pasar :umbrella:
Marketing puro y duro, vender como sea, captar todo tipo de posibles, clientes, pero...... del refranero . "Quien mucho abarca poco aprieta".
 
  • #24
Es su estrategia de mercado, y no creo que les vaya mal, luego cada aficionado que lo valore como quiera.

En mi opinión demasiada oferta, llega un momento en que todos los buzos se terminan pareciendo y confundiendo, y la serie 5 también es interminable, pienso que esto puede hacerles perder valor para nosotros los aficionados, pero ojo ! , no así para el resto de los mortales y probablemente ahí esté la clave.

Lo de Gran Seiko ya es otro tema que merece un hilo específico.
 
  • #25
Muchos aficionados piensan que ciertas marcas sólo tienen los modelos de los que se habla en los foros. Basta pegar un vistazo a las web de Longines, Tissot, etc, para comprobar que en sus catálogos hay cientos de modelos y variantes.

¿Qué Seiko tiene màs?

Lógico en el fabricante relojero por excelencia. El único fabricante del mundo capaz de fabricar relojes analógicos y digitales, mecánicos y electrónicos, de pila, solares, kinetik, radiocontrolados, de cuerda, automáticos y springdrive, en todas las gamas desde relojes de entrada a relojería de lujo. Es una apuesta única en el mercado a la que ningún otro fabricante ni se le acerca.

¿Mucha variedad? Bueno. Ni tan mal.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: CaviarPapi, Masassins, Peculiar y 11 más
Atrás
Arriba Pie