A mi modo de ver la mejor opción es que pagues esa cantidad y te lo voy a argumentar.
Textualmente la norma indica: "En los envíos entre particulares que no respondan a una transacción comercial están sujetos al pago de tributos siempre que el valor de la mercancía exceda de 45€".
Aquí, a mi parecer, ellos entienden que una transacción, no tiene porque ser necesariamente de índole económica.
En el otro párrafo, de nuevo dice textualmente: "4. Si mis envíos son efectos personales, ¿qué procedimiento debo seguir?Se entienden por efectos personales, los objetos USADOS (ropa, libros, etc.). No son efectos personales los artículos o mercancías compradas para uso personal.
Los efectos personales están sujetos a trámites aduaneros, si bien solamente pueden declararse exentos previa declaración y comprobación por parte de la Aduana.Para ello, es necesario adjuntar en el envío una factura proforma o bien cumplimentar el punto 2 del aviso de llegada para indicar el contenido exacto de la mercancía (no es válido indicar regalos, muestras,…) y el valor de la misma que nunca puede ser 0".
Aquí para empezar te piden una factura en la que indique que el articulo ya era tuyo y no puede ser objeto de una transacción. Punto que ya has declarado a ellos que ha sido así. Además claro que el articulo en efecto personal tuyo, todos lo son en cuanto los adquieres.
Por otra parte de poco te va a servir el tema de hacer una transferencia a la otra persona. Sencillamente porque será con fecha posterior al bloqueo en aduanas.
El mandar un articulo con valor por encima de 22 euros por una agencia de transportes, implica si o si que te van a parar en aduanas, la explicación es que cobran por gastos de gestión de cada envió que supere esa cifra.
¿Que te van a cobrar? Haran una estimación de la mercancía, sin incluir portes. Como supera los 150€ harán lo siguiente:
Valor de de la mercancía, le aplican aranceles (un 2,5% según la pagina de hacienda). Al resultado le aplicaran 21% de IVA. A ese total le sumaran, la tarifa del representante de la compañía que te cobrara un monto en concepto de tramites realizados en tu nombre.
Y el total será = Lo que le salga de las narices, porque nunca cuadra.