Hola Suevo
Suevo dijo:
Hola, a ver si me sacais de una duda, ¿Cual es el motivo de que por ebay haya vendedores de singapur con precios tan bajos, hace unas semanas leia que era como de relojes de mercado negro o robados, o eso entendi. ¿Por qué son tan baratos?
Esa es la pregunta del millon.
Todo lo que te contemos, son conjeturas o deducciones logicas, pues no hay ni habra respuesta oficial.
Vamos por partes. ¿Robados?, ¿mercado gris?, creo que ninguna de las dos.
Si analizas bien a los vendedores, veras que permanecen en el tiempo con los mismos articulos, que tienen miles de votos, 69.000 en el caso de pokemon y muchos miles mas en los otros vendedores, por lo que se deduce que tienen un suministrador oficial, que claramente es la propia seiko.
Si fueran robados, los habrian pillado hace tiempo y ademas, dudo que alguien pueda robar tal cantidad de relojes, mas que nada, porque no creo que ninguna fabrica tuviera tal cantidad de piezas en stock.
El tema del mercado gris tambien lo podemos descartar. Por centrarnos, entiendo por mercado gris, la liquidacion de ciertos modelos en stock. Es posible que estos vendedores tengan modelos provenientes de liquidaciones, pero seran los menos. Esta claro que los fabricantes tienen que sacarlos como sea y esto es una buena manera de hacerlo. En cualquier caso, nunca serian las miles de unidades que circulan por ebay.
Descartado lo anterior, habria que centrarse en lo economico.
Por un lado, tenemos los relojes baratos, tipo seiko 5, destinados solo y exclusivamente a los paises asiaticos, africanos y sudamericanos. Son modelos totalmente amortizados que se fabrican en Singapur, segun lei en la pagina de Reto, por lo que facilmente su costo estara en el entorno de los 5 dolares. Es posible que incluso me pase de precio, aunque creais lo contrario (Mi experiencia como trabajador en una importadora de juguetes y electronica, me hace saber de que hablo). Si tenemos en cuenta que se venden en el entorno de 20-25 dolares, que no tienen que hacer frente a garantias, que no tienen caja y que el precio es puesto en Singapur, vereis que hay margen de sobra para el fabricante y para pokemon.
Por otro lado, estan los modelos de la coleccion actual de seiko, tipo Sportura y similares. Aqui hay que afinar mas, pero tambien salen los numeros. Primero habra que tener en cuenta que Pokemon le comprara directamente a Seiko. Despues hay que valorar el mercado en que se venden. Seiko no puede cobrar un sportura al mismo precio en un pais emergente, que en un pais europeo. Si lo hiciera, no venderia ninguno, por lo que partimos de un precio menor. Las ventas internacionales estan libres de impuestos locales, como aqui el IVA, por lo que se ahorra un 16%. Luego esta la filosofia de su negocio. Esta claro que prefiere ganar poco en muchos relojes, que mucho en pocos. Ea, como los Suizos. Tambien esta el cambio de moneda, que nos favorece enormemente, por no olvidarnos de las relojerias, que tambien comen y alguna otra cosilla, menos importante.
En fin, que si lo juntamos todo y lo agitamos, nos da unos precios proximos al 50% menos que si lo compramos en el Corte Ingles. Eso si, a ese 50% habria que añadirle portes, falta de caja y garantia y la posibilidad de la aduana.
Esta es una pequeña reflexion mia, despues de haber leido y escuchado mucho sobre el tema y tambien, despues de haberlo vivido en primera persona, aunque en un mercado distinto al relojero.
Saludos