• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Pluma para hacer oposiciones?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Sherlock
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Sherlock

Sherlock

Forer@ Senior
Sin verificar
¿Se os ocurre alguna pluma adecuada para escribir rápido, durante mucho tiempo (3-4 horas seguidas), cómoda y que sea "segura"/limpia? ¿O es mejor utilizar bolígrafo?

(Edito: No soy yo quien va a hacer las oposiciones. Hablando de plumas, hace dos días, sacó el tema otra persona aficionada a este mundillo que sí se está preparando unas)

Última edición:
Yo, en principio, no me la jugaria a menos que sea una pluma que ya sepa de antemano que me aguataria. En mi caso, seria mi TWSBI ECO ya que es muy limpia, con buena carga y no me falla. Aunque lo hiciera con pluma, también me llevaría un par de bolis de recambio por si acaso pasa alguna cosa con la pluma.

E.

• Me gusta
Reacciones: severino y Sherlock
Yo, en principio, no me la jugaria a menos que sea una pluma que ya sepa de antemano que me aguataria. En mi caso, seria mi TWSBI ECO ya que es muy limpia, con buena carga y no me falla. Aunque lo hiciera con pluma, también me llevaría un par de bolis de recambio por si acaso pasa alguna cosa con la pluma.

E.

Hola @Eloicm , pienso lo mismo que tú: que ir a hacer, con una pluma, un examen de 3-4 horas en el que tienes que escribir decenas de carillas lo más rápido que puedas y donde una mancha puede fastidiarte el trabajo, es jugársela bastante. Pero, tal vez, algún modelo dirigido a escribir notas rápidas podría valer, no sé...aunque otro handicap es la capacidad de carga que pueda tener.

Saludos

Yo hice toda la carrera con una Sheaffer NoNonsense de acero y horas y horas tomando apuntes sin ningún cansancio.

• Me gusta
Reacciones: Spitfire MK2, jmnav y Sherlock
Depende de lo tontos que se pongan. En principio, suelen indicar que debe ser bolígrafo de color X. Como son, además, ellos quien proporciona el papel para las redacciones o preguntas a desarrollar, si fuere menester hacerlas, nada te garantiza que el mismo sea adecuado para pluma, por lo que corres el riesgo de que traspase, se corra, o haga feathering.
Si aún así quieres arriesgarte, puntos finos o extrafinos, con cualquier pluma que te resulte cómoda, no muy pesada, que no tengas que sujetar con fuerza (hay gente que no gusta de las plumas finas porque sienten que tienen que sujetar con mayor firmeza y se les agarrota la mano; otros, no gustan de las plumas gruesas por el mismo motivo y con idéntico efecto; para gustos...).
Yo uso siempre cartucho en circunstancias similares, porque me aseguro de que la cantidad de tinta cubre mis necesidades y puedo probar en casa con anterioridad cuántas hojas puedo escribir con cada cartucho. Si me quedo sin tinta, sólo tengo que ponerle otro y listo, pero jamás he agotado un cartucho largo (pelikan/waterman) en un sólo examen, ni siquiera cuando hice mi primer examen en la facultad (5 horitas, 16 folios por las dos caras, con un cartucho de Sheaffer, maldiciendo el papel reciclado de esparto que me hicieron usar).

PD: Lleva siempre DOS instrumentos de escritura, por si las moscas.

• Me gusta
Reacciones: javitoy, jotah y Sherlock
Yo no arriesgaría en ese sentido, úsala para prepararlas en casa, con tranquilidad y papel que elijas tu. En algunas plantillas tipo test, incluso indican que no quieren tinta liquida ni gel, por falsas lecturas de los escáneres de corrección. tampoco sabes el papel que te van a proporcionar.
Consulta las bases de la convocatoria si indican algo al respecto, y para esos casos, yo llevaría (si esta permitido) dos o tres Pilot G2 en azul, suaves y ergonómicos que permites largos tiempos de escritura.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil y Sherlock
Yo me he preparado todas las oposiciones (tengo varias plazas) con mis incombustibles Lamys Safari. Si te refieres a hacer el examen, yo los he hecho siempre con bolígrafo, además los Tribunales no suelen ser muy condescendientes con eso.

• Me gusta
Reacciones: Sherlock
No creo que exista una "pluma para oposición (TM)". Con lo que suelas escribir y te encuentres cómodo ya vas bien, que un examen no es lugar para experimentos.

Yo escribía exclusivamente con estilográfica desde antes de entrar en la universidad así que no me cabía la cuestión. ¿Con qué escribo en el examen? Pues con lo mismo que todo lo demás. Eso sí, como ya te han comentado, cartucho, para llevar recambio, y recordar que el papel de examen no lo eliges tú y te puede tocar un papel reciclado horrible. Algún examen me tocó hacerlo escribiendo con el plumín del revés por esa causa.

En aquella época usaba Parker Vector, que me funcionaban de maravilla, y más tarde una Pelikan M120, creo que era el modelo.

• Me gusta
Yo estas preguntas no las entiendo, y no porque no sepa de plumas, sino porque se de oposiciones

• Me gusta
Reacciones: Trotante24
Yo escribí a mano prácticamente todo el temario de unas oposiciones y lo hice con una Lamy 2000 de punto fino. Desde entonces es mi pluma preferida.

Por si te sirve mi experiencia, ¡suerte en tus oposiciones!

Última edición:
  • Me gusta
Si tienes dudas, boli. En caso de llevar pluma , una a la que estés acostumbrado desde hace mucho , nada de experimentos. Por cuestión de autonomía y porque los papeles que te dan no van a ser los que tú escoges para tus sesiones privadas de escritura , mejor un punto EF. Por supuesto , dos instrumentos de escritura iguales por si las moscas .
De todos modos , yo, que llevo años sin usar un bolígrafo , creo que en una oposición no me la jugaría con la pluma : calidad del papel , espacios mínimos para rellenar , un revisor demasiado estricto, restricciones a la tinta líquida … Sinceramente , creo que el día del examen es mejor no ser original y llevar lo que llevan todos

• Me gusta
Reacciones: Sherlock, DrSlump y itsmemario
La estilográfica la reservo para escribir en casa y disfrutar de ella, me permito el lujo de cambiar de tintas, y de puntos de escritura, todo relajado y sabiendo que nunca me quedare sin tinta. me acuerdo que en mis tiempos de estudiante tomaba apuntes con pluma y era de los mas rapidos de la clase en escribir y luego en casa los pasaba a limpio.
En una oposición que te lo juegas todo, boligrafos ( mas de uno) y si lo permiten roller de punto fino ( son suaves y se esribe muy rapido).
Saludos y suerte.

• Me gusta
Yo pasé por esa misma situación hace ya unos años. Para preparar los casos prácticos escritos, me compré ex profeso una Lamy 2000, después de leer mucho (en este mismo foro) sobre sus bondades. Al examen me llevé esa misma y una Montblanc 149, así como un tintero por si acaso (que además tuve que usar para hacer una carga durante el examen). Ningún problema y escribí todo el examen con la Lamy. Aunque también te digo que por si las moscas llevaba uno o dos bolígrafos... No hay que dejar nada al azar

• Me gusta
Yo estas preguntas no las entiendo, y no porque no sepa de plumas, sino porque se de oposiciones
Off topic, celebro esta visita al sótano: te suelo leer por las plantas nobles y, como sepas de plumas la mitad que de relojes , será entretenido verte más por aquí 😉

• Me gusta
Reacciones: sirtoti y itsmemario
Bolígrafo siempre. Que sea cómodo. Lleva un par de ellos. Yo me llevaría dos Bic.
Yo en mi última oposición me lleve mi última estilográfica y otras dos de repuesto. Cuando me puse a escribir vi que la tinta se ramificaba por todo el papel y el trazo que debería ser un F se convertía en un B, además la tinta traspasaba el papel y no podía escribir por detrás. Un desastre, vamos.
La oposición la aprobé, pero pasé un mal rato con la escritura.
Ahora siempre llevo un bolígrafo y un lápiz, aunquer siempre intente escribir con mi estilográfica de turno.
Mucha suerte.

Bolígrafo siempre. Que sea cómodo. Lleva un par de ellos. Yo me llevaría dos Bic.
Yo en mi última oposición me lleve mi última estilográfica y otras dos de repuesto. Cuando me puse a escribir vi que la tinta se ramificaba por todo el papel y el trazo que debería ser un F se convertía en un B, además la tinta traspasaba el papel y no podía escribir por detrás. Un desastre, vamos.
La oposición la aprobé, pero pasé un mal rato con la escritura.
Ahora siempre llevo un bolígrafo y un lápiz, aunquer siempre intente escribir con mi estilográfica de turno.
Mucha suerte.

Hola @Alf .

Muchas gracias por el consejo. Me ha alegrado leerte. Llevo muchos años entrando como invitado al foro de relojes pero, como registrado, soy nuevo por estos lares. Estoy leyendo (poco a poco) los hilos de estilográficas desde el principio y creo que estás desde que se inició la sección (según el historial, en 2007). Es una lástima que muchos otros foreros de la primera época hayan dejado de entrar porque disfruto mucho leyéndolos.

Saludos.

¿Se os ocurre alguna pluma adecuada para escribir rápido, durante mucho tiempo (3-4 horas seguidas), cómoda y que sea "segura"/limpia? ¿O es mejor utilizar bolígrafo?

(Edito: No soy yo quien va a hacer las oposiciones. Hablando de plumas, hace dos días, sacó el tema otra persona aficionada a este mundillo que sí se está preparando unas)
Yo no me la jugaría. No sé qué oposición es, pero se está poniendo de moda que el papel de examen sea autocalcable para que te lleves una copia de tu examen (en España hay un oscurantismo general en las oposiciones -por ejemplo no se pueden revisar exámenes ni calificaciones en algunas, etc.- y están cambiando cosas y te cambia sin avisar.

Que se lleve dis o tres bic, staedler o cin el que más cómodo se sienta.

• Me gusta
Hola @Alf .

Muchas gracias por el consejo. Me ha alegrado leerte. Llevo muchos años entrando como invitado al foro de relojes pero, como registrado, soy nuevo por estos lares. Estoy leyendo (poco a poco) los hilos de estilográficas desde el principio y creo que estás desde que se inició la sección (según el historial, en 2007). Es una lástima que muchos otros foreros de la primera época hayan dejado de entrar porque disfruto mucho leyéndolos.

Saludos.
Y además, eso... también ha entrado una moda de usar papeles lamentables.

Dos o tres bolid y te avisas muchos riesgos y evitas peligros notables.

• Me gusta
hola, chaval:
Hace poco he vuelto a utilizar un boli Bic Y me ha sorprendido para bien. Hacía 40 años que no escribía con uno. Han mejorado en suavidad, trazo, ya no escupen…
Los bolígrafos ahora son estupendos. Si aún así quieres escribir con pluma después de todo lo que te han dicho te recomiendo. EF y que el capuchón no sea de rosca. Además, siempre con cartuchos.
Me hice toda la carrera con una Parker vector y una Waterman de plástico barata

mi recomendación: Faber Ambition EF o la Lamy Safari

Y mucha suerte, no te agobies. El que resiste gana

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Y además, eso... también ha entrado una moda de usar papeles lamentables.

Dos o tres bolid y te avisas muchos riesgos y evitas peligros notables.

Gracias por el consejo. Le transmitiré vuestras recomendaciones: nada de pluma. Más vale prevenir.

Pues depende del tipo de oposición. Yo en la presentación de unas oposiciones pregunté si se podría escribir con pluma y me contestaron que sí. Después supe que estuvieron a punto de eliminarme de la oposición por haber escrito el examen con pluma. Afortunadamente alguien más utilizó la pluma y pude aprobar. No te la juegues, bolígrafo.

• Me gusta
Reacciones: hachikomustang
Pues depende del tipo de oposición. Yo en la presentación de unas oposiciones pregunté si se podría escribir con pluma y me contestaron que sí. Después supe que estuvieron a punto de eliminarme de la oposición por haber escrito el examen con pluma. Afortunadamente alguien más utilizó la pluma y pude aprobar. No te la juegues, bolígrafo.

Gracias por tu aportación.

En el estudio diario del día a día para escribir entre 4 y 8 horas seguidas yo utilizo la Pilot 823 M, Pelikan M600 y Pelikan M800 F. Lo bueno de Pelikan es el intercambio de plumines. Pero no suelen salir de casa así que llevo una Lamy 2000, pero al ser de émbolo te encontrarás con necesidad de más tinta y debes llevar siempre una de cartucho. De cartucho llevaría la Montblanc Boheme, pero de lo que tengo de cartucho ahora mismo una Kaweco Perkeo y Lamy Safari en punto B. La Sailor mini escribe mucho mejor, pero sus reducidas dimensiones hace que no me resulte cómoda.

En pruebas oficiales normalmente no suelen permitir escribir con pluma porque hay diferentes tonalidades de azules y en algunos casos pueden confundir el azul oscuro con el negro esto me llego a pasar al escribir con una Pilot Custom 74 en alguna ocasión en pruebas evaluables.En los procesos selectivos donde participe anteriormente para los exámenes oficiales, suelo utilizar siempre el Pilot G2 con dos recambios y el rollerball de Lamy 2000 con los recambios de Parker gel. Muy buenos los recambios de Parker Gel así que solo sería buscar un bolígrafo o rollerball que admita estos recambios.

@Sherlock fotografía una Pilot Custom Heritage 92 punto fino. Sistema de carga:émbolo. Papel Rodhia Bullet Journal.
WhatsApp Image 2025-10-04 at 15.27.32.webp

Última edición:
  • Me gusta
Hola @hachikomustang ,

Apunto la opción de los recambios Parker gel. También recomiendan mucho los bolígrafos Muji de gel.

Un saludo.

Última edición:
Hola @hachikomustang ,

Apunto la opción de los recambios Parker gel. También recomiendan mucho de los bolígrafos Muji de gel.

Un saludo.
El problema de los bolígrafos de Muji es la dificultad en mi caso de conseguir los recambios. Es más los recambios de Pilot los consigo por Amazon y los de Parker gel tengo que pedir a alguien que viaje península y me los trae.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie