• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Resistencia al agua tintas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo modena
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

modena

Habitual
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes,

Años llevo probando plumas y tintas, y siempre me ha frustrado un poco, la baja o nula resistencia al agua de las tintas en general.
Especialmente en un cuaderno de notas breves que pasas páginas a menudo y la propia humedad de los dedos hace desvanecerse algunas letras, por no hablar de un ligero accidente de una gota de agua precipitada desde un vaso, café derramado por accidente o unas gotas de lluvia filtradas en el bolsillo...

Todo ello hace que muchos de mis escritos presenten textos o palabras con letras corridas...

Por no hablar de que puestos a hacer pruebas, me alucina como un papel escrito con una bonita tinta, lo pasas por el grifo y literalmente desaparece...

Comprobar esto me da pánico al pensar en ese número de teléfono importante que por usar pluma por capricho en lugar de un bolígrafo como todo el mundo, se ha medio borrado por accidente y me ocasiona un problema...
En resumen no deposito mucha confianza en ninguna de mis tintas si lo que me dispongo a escribir o firmar necesito que perdure y tiro de cualquier bolígrafo o roller que si me dá (o al menos no me resta) esa seguridad.

Incluso me ha hecho plantearme más de una vez para que seguir atesorando tintas y plumas que en ocasiones valen un buen dinero si a la hora de la verdad, cuando algo es importante necesito buscar un bolígrafo quedando en ridículo y como meros objetos decorativos mis plumas cargadas con tinta al agua (pero luego se me pasa rápido cuando uso un simple bolígrafo y me aburre rápido)

Entonces me dio por pensar si soy muy tiquismiquis de estar desconfiando en exceso, y si realmente os gusta a vosotros esos cuadernos con esos "desperfectos" dando vida al papel, o en cambio os pasa como a mí, que os da cierta molestia que después de tanto empeño en comprar tintas bonitas, para que luego sean tan nulas supervivientes.

Algunos me diréis que pruebe las tintas permanentes pigmentadas. Creo sera el siguiente paso. Pero no sin darme respeto por haber leído largo y tendido sobre la necesidad de no permitir que una pluma se te seque cargada, y yo que a veces me despreocupo, ya me ha ocurrido con tintas al agua, y no se si me apetece estar tan pendiente ya que no soy más que un usuario que de vez en cuando, si me gusta sentir la sensación de escribir con pluma pero no las uso imperativamente a diario para todo.

En resumen, a vosotros os agrada o desagrada la nula resistencia al agua?

Hacéis como yo, que para escribir todo lo que sea poco importante usáis vuestras plumas, pero las acompañasis de un bolígrafo para anotar aquellas cosas algo más importantes?
O vivís ajenos a esas precauciones y usáis sin más preocupación vuestras plumas para todo uso?

Saludos!!!
Pd: La foto es forzada a propósito solo para ambientar un poco el hilo, quedó bonita...

1000119030.webp

Última edición:
Yo para las plumas “buenas” utilizo tinta Von graf Faber Castell que aguantan bien el agua y son fluidas y para el día a día y para todo uso la tinta de las Pilot Vpen, a las cuales desmonto el plumín y aspiro la tinta con una jeringuilla y la traspaso a otra pluma, aunque también uso y mucho las mismas Vpen.
La tinta de las Vpen son imborrables con agua, incluido agua muy caliente, probado muchas veces, es muy fluida y desliza muy bien.
Cómprate una Vpen por 4 euros y pruebas con ella, verás que escribe tan bien, o mucho mejor, que piezas 20 veces más caras.

Yo para las plumas “buenas” utilizo tinta Von graf Faber Castell que aguantan bien el agua y son fluidas y para el día a día y para todo uso la tinta de las Pilot Vpen, a las cuales desmonto el plumín y aspiro la tinta con una jeringuilla y la traspaso a otra pluma, aunque también uso y mucho las mismas Vpen.
La tinta de las Vpen son imborrables con agua, incluido agua muy caliente, probado muchas veces, es muy fluida y desliza muy bien.
Cómprate una Vpen por 4 euros y pruebas con ella, verás que escribe tan bien, o mucho mejor, que piezas 20 veces más caras.
La verdad que si he tenido en mano varias veces las Vpen.
Supongo que la tinta será similar a las de sus roller de la misma familia.

Y también desconocía las bondades que comentas de las tintas Graf Von Faber. Esa es exactamente mi idea, encontrar tintas que sin ser permanentes, aguanten un poco de humedad o alguna salpicadura leve sin diluirse de inmediato

Muchas gracias por escribirme :)

• Me gusta
Reacciones: Streep95
¿Podría también afectar enormemente el tipo de papel? ¿La capacidad de absorción? ¿El tiempo que haya secado la tinta?

Yo uso la Irish Green de Mont Blanc como tinta principal para casi todo.

Acabo de hacer una prueba con la Irish Green de Mont Blanc en una hoja de notas malucha, de estos tacos termosellados, cuyas hojas se van arrancando. La he sumergido durante 1 minuto en agua. Y se sigue leyendo estupendamente, aunque ha perdido tinta. Luego, la he dejado totalmente sumergida otro minuto, y no se ha borrardo. Lo he grabado en vídeo, pero no tiene mayor interés que lo descrito. Dejo la foto del resultado final después de dos minutos en remojo y frotando lo escrito con los dedos:

1000055775.webp

• Me gusta
Reacciones: modena
¿Podría también afectar enormemente el tipo de papel? ¿La capacidad de absorción? ¿El tiempo que haya secado la tinta?

Yo uso la Irish Green de Mont Blanc como tinta principal para casi todo.

Acabo de hacer una prueba con la Irish Green de Mont Blanc en una hoja de notas malucha, de estos tacos termosellados, cuyas hojas se van arrancando. La he sumergido durante 1 minuto en agua. Y se sigue leyendo estupendamente, aunque ha perdido tinta. Luego, la he dejado totalmente sumergida otro minuto, y no se ha borrardo. Lo he grabado en vídeo, pero no tiene mayor interés que lo descrito. Dejo la foto del resultado final después de dos minutos en remojo y frotando lo escrito con los dedos:

Ver el archivos adjunto 3547068

Nunca he probado con una Montblac en agua, y uso bastante este Iris Green porque me gusta mucho, y me ha gustado ver esta prueba que has hecho y ver que aguanta. ¿que punto usas y que tiempo de secado la has dejado antes del grifo?.

Pues sí, tengo claro que el tipo de papel importa bastante para que una tinta se borre más o menos cuando la pasas por el grifo. De echo, he hecho pruebas varias y en papeles muy satinados se van muchísimo más que en papeles que absorven la tinta.

También he de decir que las Graf von Faber Castell no son todas iguales de resistentes al agua, pues he hecho pruebas a todos los colores y unos aguantan más que otros. Las de los tres colores probados de las Vpen, -azul, rojo y verde- aguantan todo el agua que se les eche encima.

• Me gusta
Está escrito con un plumín M. Ese papel llevaba escrito meses, ya ni me acuerdo de qué era.

Pero acabo de hacer otra prueba ahora mismo. He cargado la pluma y he puesto tres papeles distintos:
-Papel absorbente de cocina.
-Papel de 80 g/m2 Multicopy para impresora normal sin satinar.
-Papel de 100 g/m2 Clairefontaine CDP bastante satinado para impresión láser

1000055808.webp

He escrito con el mismo plumín M y los he dejado secar 3 minutos y medio el que más (cocina), 3:15 Multicopy, 3:00 Clairefontaine.

Lo he introducido en agua durante 1:30 minutos. Quítale 3 segundos entre el primero y el último.

1000055809.webp

Finalmente, los he sacado. Paso el dedo y no se borra nada. Me llevo fibras del papel. Desde que lo he hecho han pasado casi 25 minutos y siguen igual, con el papel ya más seco.

1000055810.webp

Parece que con la Irish Green no hay de qué temer.

• Me gusta
Las Quink de Parker tenían dos tipos, las Washable (lavable) y Permanent.
Las lavables son, como te puedes imaginar, para documentos susceptibles de borrado en caso de necesidad, las otras tienen un poco más de afán de permanencia... aunque a fin de cuentas son solubles, es algo con lo que hay que contar.
También existen tintas registradoras que son poco menos que indelebles, pero tienen algo de problemático en sus ingredientes que no las hace recomendables para uso cotidiano.
Yo no estoy muy puesto en marcas actuales, pero la Quink permanente sigue pareciéndome una referencia fiable.

• Me gusta
Reacciones: Cilenio y modena
Nunca he probado con una Montblac en agua, y uso bastante este Iris Green porque me gusta mucho, y me ha gustado ver esta prueba que has hecho y ver que aguanta. ¿que punto usas y que tiempo de secado la has dejado antes del grifo?.

Pues sí, tengo claro que el tipo de papel importa bastante para que una tinta se borre más o menos cuando la pasas por el grifo. De echo, he hecho pruebas varias y en papeles muy satinados se van muchísimo más que en papeles que absorven la tinta.

También he de decir que las Graf von Faber Castell no son todas iguales de resistentes al agua, pues he hecho pruebas a todos los colores y unos aguantan más que otros. Las de los tres colores probados de las Vpen, -azul, rojo y verde- aguantan todo el agua que se les eche encima.
No había teniendo en cuenta la capacidad del papel... Gracias por la sugerencia!

Está escrito con un plumín M. Ese papel llevaba escrito meses, ya ni me acuerdo de qué era.

Pero acabo de hacer otra prueba ahora mismo. He cargado la pluma y he puesto tres papeles distintos:
-Papel absorbente de cocina.
-Papel de 80 g/m2 Multicopy para impresora normal sin satinar.
-Papel de 100 g/m2 Clairefontaine CDP bastante satinado para impresión láser

Ver el archivos adjunto 3547435

He escrito con el mismo plumín M y los he dejado secar 3 minutos y medio el que más (cocina), 3:15 Multicopy, 3:00 Clairefontaine.

Lo he introducido en agua durante 1:30 minutos. Quítale 3 segundos entre el primero y el último.

Ver el archivos adjunto 3547436

Finalmente, los he sacado. Paso el dedo y no se borra nada. Me llevo fibras del papel. Desde que lo he hecho han pasado casi 25 minutos y siguen igual, con el papel ya más seco.

Ver el archivos adjunto 3547437

Parece que con la Irish Green no hay de qué temer.
Compañero, no puedo estarte más agradecido, incluso has hecho pruebas expresamente para ayudarme con la duda, increíble de verdad.

Y el resultado, me resulta espectacular, aguanta muchísimo esa tinta y ya veo como también influye mucho el papel lo cual como decía antes, no lo había tenido en cuenta (curioso como en el papel de cocina se han descompuesto los colores)
Gracias!!!!

• Rock
Reacciones: Cilenio
Las Quink de Parker tenían dos tipos, las Washable (lavable) y Permanent.
Las lavables son, como te puedes imaginar, para documentos susceptibles de borrado en caso de necesidad, las otras tienen un poco más de afán de permanencia... aunque a fin de cuentas son solubles, es algo con lo que hay que contar.
También existen tintas registradoras que son poco menos que indelebles, pero tienen algo de problemático en sus ingredientes que no las hace recomendables para uso cotidiano.
Yo no estoy muy puesto en marcas actuales, pero la Quink permanente sigue pareciéndome una referencia fiable.
Gracias!
En estos días he estado mirando las permanentes de registrador... En efecto tienen partículas que ayudan a fijar pero pueden ser contraproducentes en algunos elementos de escritura...seguiré aprendiendo.

No conocia las diferentes quink, interesantes!

Atrás
Arriba Pie