puzzling
De la casa
Sin verificar
También algunos modelos de LonginesA lo que tú dices, hay marcas que las asas largas forman parte de su esencia, como Glycine..
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
También algunos modelos de LonginesA lo que tú dices, hay marcas que las asas largas forman parte de su esencia, como Glycine..
Hace ya años que en los foros de aficionado se dice que lo más importante es la distancia entre asas lug-to-lug y no el diámetro.
Pues yo no estoy de acuerdo. Es tan importante (si no más) el diámetro como el lug-to-lug.
En primer lugar, el diámetro tiene gran variación según el modelo, mientras que la longitud de las asas tiene poca variación. Por lo tanto, en ese lug-to-lug influirá mucho el diámetro y poco las asas.
Tenemos relojes habitualmente entre 33 y 45 mm, unos 12 mm entre el límite inferior más habitual en los vintage y el límite superior de relojes de aviador (los hay más grandes y más pequeños, pero creo que esta horquilla abarca la inmensa mayoría de lo que se ve en el foro).
Pero no tenemos variaciones de asas de 12 mm.
Si el reloj es pequeño, por muy largas que sean las asas, nunca desbordarán.
Algunos relojes pueden cubrir la muñeca aún siendo pequeños porque las asas sean largas... y otros pueden ser grandes pero se adaptan a muñecas medianas porque tienen las asas extra-cortas....
Pero esto son excepciones, la norma general es que es más orientativo el diámetro y por eso es que, a pesar de tanta insistencia con la importancia del lug-to-lug, generalmente nos vamos al diámetro.
Por otro lado, no sé vosotros, pero yo aprecio más fácilmente el diámetro que el lug-to-lug. A ojo puedo determinar si un reloj es de unos 38 mm, pero la medida del lug-to-lug me puede sorprender.
La realidad es que, objetivamente, el dato que va a limitar más es el l2l, puesto que va a marcar si se "te sale" el reloj de la muñeca o no. Debería ser un dato obligatorio, además del diámetro, puesto que yo creo que la idea tampoco es obviar el diámetro y tener solo el lug to lug, ya que salvo excepciones, más o menos sabes si un reloj de 40, 41 o 42, o más, te va a quedar bien o no, pero con ese lug to lug afinas ya del todo.
Por ejemplo, personalmente tengo un Seiko 5 sports, SNZG con 42mm de diámetro, y 48,5mm más o menos de lug to lug. También tengo un Hydro de 41mm y un l2l de 51.1mm. El Seiko nunca me ha preocupado el tamaño, mientras que con el del Longines lo pongo bastante menos porque me lo siento grande, pese a que incluso las asas no se me salen de la muñeca, pero van muy justas. Con estos dos ejemplos, a mi me queda claro que el l2l es totalmente determinante, mientras que el diámetro no lo es tanto, te puedes hacer a un reloj de 40-42 o incluso 44mm si el l2l es contenido, ahí van 4mm de diferencia, mientras que de 48.5 a 52 de l2l yo veo un mundo pese a tener 3,5mm de diferencia, de ahí que como digo el l2l lo vea completamente determinante. Y, lo que exponía al principio, se que me van bien, como mucho, relojes de 42 o incluso 44 ó 45mm si el l2l es contenido (gran ejemplo los seiko tortuga), pero el l2l lo tengo "limitado" a 51,5 o como mucho 52mm. Es decir, no miraré relojes de más allá de 45mm, pero con lupa desde los 40mm ya que pueden tener un l2l exagerado (como los longines).
Un saludo.
Yo coincido con Galunco en que lo que más influye a la hora de elegir el reloj o la sensación de verlo en la muñeca es el diámetro de la esfera. Cierto es que relojes como el Bulova Lunar Pilot son de 45mm, pero las asas son pequeñas y queda muy recogido, mientras que el Khaki Field las tiene muy largas y una esfera de 42mm da la sensación de que el reloj es mayor de lo que es.
Con la experiencia ya sabes cómo va a quedarte uno u otro, al igual que si tiene bisel o no. No es lo mismo un pilot de 42mm que un diver tipo Yacht Master o algunos Breitling que tienen un bisel muy ancho y reducen el campo visual de la esfera.
Yo soy un firme defensor de que al menos en muñeca pequeña la clave es el L2L. El diámetro depende mucho del tipo de reloj. Un reloj de vestir como máximo puedo llevarlo de 40 y queda mejor 34-38. Un diver puedo llevarlo de 42. La clave es tanto el L2L como el tipo de reloj ya que el bisel empequeñece el conjunto. También si la esfera tiene muchos elementos, se ve más pequeño, por ejemplo un chrono puedo llevarlo más grande que un reloj sencillo de vestir. La forma de las asas también cuenta, me ha llegado a quedar bien un Panerai de 44 por cómo las asas abrazan la muñeca. En resumen hay muchos factores, aunque es cierto que yo relojes de 42 de diámetro en adelante no los miro normalmente porque asumo que me quedarán grandes
Exacto es una cuestión de opinión, a mi me parece que ese reloj te queda pequeño, no obstante veo que queda peor un reloj excesivamente grande que uno excesivamente pequeño, pero lo dicho, para gustos los coloresNo estoy de acuerdo. Obviamente, el como nos queda el reloj en la muñeca es un cúmulo de factores, pero, objetivamente hablando, el l2l es la distancia que determina si se va a salir o no de nuestro ancho de muñeca. Igual de obvio es que la estética de las asas y su diseño (las hay que parecen abrazar la muñeca) así como el resto de elementos estéticos determinarán como queda el conjunto.
No se de donde has sacado el dato de que no existen esas variaciones de asas de 12mm. Depende del diseño de reloj, y a quien comparas con quien, pero existe, por supuesto, incluso superior.
Solo por curiosidad he medido el l2l de mi reloj más pequeño, el Tag Heuer F1 de 35mm, su l2l es de 40mm. El más grande que tengo es el X-Wind, con 44mm de diámetro y 54mm entre asas. De modo que, sí, existe esa variación entre asas de 12mm, y más.
A ver, esto es objetivamente incorrecto. ¿Qué nunca desbordarán? ¿Por muy largo que sean las asas? Dependerá del ancho de la muñeca donde lo pongas, ¿no?. Como decía en el hilo original, nuestro perímetro de muñeca sirve de bien poco para determinar qué reloj nos entra bien sin desbordar, lo verdaderamente importante es el ancho.
¿Te das cuenta que lo marcado en negrita contradice el párrafo de más arriba? Si la pueden cubrir, obviamente, también la pueden sobrepasar si la distancia entre asas es excesivamente larga o la muñeca excesivamente estrecha.
El resto de la frase sigue ratificando la importancia del l2l frente al diámetro, siendo ésta distancia la que determina como queda el reloj en la muñeca
No creo, en absoluto, que sean excepciones. Ocurre que, simplemente (yo el primero) no solemos tener en cuenta este parámetro, aunque de forma subjetiva sea el que, en el fondo, delimite, de forma mucho más determinante, como queda el reloj en muñeca.
Y nos vamos al diámetro, creo yo, por una (mala) costumbre. Como decía más arriba, cuando nos probamos al reloj no lo hacemos con un calibre, simplemente nos guiamos por nuestros gustos para determinar si queda bien o no en muñeca. Aunque no lo hagamos de forma consciente, como decía más arriba, el l2l determina si parece desproporcionado o no.
Creo que es por lo que te decía más arriba y porque, además de lo dicho, entre ambas medidas suele haber una relación más o menos constante. Esta relación de aspecto hará que el reloj sea más redondo o más alargdo. Cuando más se acerque a 1 la relación de aspecto ( l2l / diámetro) más indiferente será el l2l.
Totalmente de acuerdo.
Así es, viene a corroborar lo que le respondía a @galunco un poco más arriba.
A ver, es que no hay un parámetro universal inamovible que determine si el reloj queda bien o mal. Para empezar, debemos dejar de lado la parte subjetiva. Si nos centramos en la objetiva, es decir, si el reloj desborda o no la muñeca, el parámetro que lo determina objetivamente es el l2l. ¿Cómo es de importante este parámetro a la hora de valorar como queda el reloj? Esa sí es la parte subjetiva y opinable.
Exactamente, como comentaba más arriba, la decisión final, o el veredicto final sobre como queda el reloj, es el conjunto de todos los factores. Lo que algunos defendemos es que el l2l, a la hora de determinar si el reloj sobresale o no de la muñeca, es algo objetivamente indiscutible. Sí que es opinable y sujeto a gustos cómo es de importante este factor a la hora de decidir si el reloj queda bien o no. Yo, como tú, opino que depende del resto de elementos.
En la foto Tag Heuer F1. 35mm de diámetro, 40mm l2l. Teniendo en cuenta que mi ancho de muñeca es de 60mm aproximadamente , se hace evidente que sobra mucho armis por ambos lados. ¿Queda bonito? ¿Queda feo? Ahí es donde entra el juego el gusto de cada uno, y todos igual de válidos. A mi me resulta ridículo, y es una pena, porque me gustaría usar este reloj que lleva conmigo desde el 87 más o menos.
Saludillos
Ver el archivos adjunto 3305828
Exacto es una cuestión de opinión, a mi me parece que ese reloj te queda pequeño, no obstante veo que queda peor un reloj excesivamente grande que uno excesivamente pequeño, pero lo dicho, para gustos los colores
Está claro que el L2L es esencial a la hora de medir un reloj, pero yo tengo mucho en cuenta la altura también, ya que puede convertir un reloj "perfecto" con medidas sobre el papel en un reloj demasiado tosco o grande (que a mi personalmente no me gusta, aunque se que a otros sí).
Otra medida que no se tiene en cuenta es la medida de la esfera, que puede hacer que un reloj se vea demasiado grande (explorer 40mm), o perfecto (la esfera del Explorer 36 tiene prácticamente el mismo tamaño que la del Sub). Los biseles hacen que los relojes se vean más pequeños.
Por último, la forma de la muñeca, como bien indica el OP, hay que medirla de esa forma, porque puedes tener una muñeca de 18cm que sea redonda, y sea totalmente diferente que la de otra personas que tenga los mismos 18cm, pero con la muñeca plana.
Conclusión: en mi opinión, las medidas en papel son una cosa, y otra totalmente diferente es como te va a quedar en tu muñeca, por lo que siempre hay que intentar probarse el reloj para salir de dudas. Esto es mi humilde opinión, que muy probablemente no sea la más correcta, pero mi (corto, pero intenso) recorrido en este mundo me ha enseñado eso.
Exacto, el tema de la altura y el diámetro de la esfera (no de la caja) también influyen mucho, así como la anchura de los biseles o la ausencia de estos.Está claro que el L2L es esencial a la hora de medir un reloj, pero yo tengo mucho en cuenta la altura también, ya que puede convertir un reloj "perfecto" con medidas sobre el papel en un reloj demasiado tosco o grande (que a mi personalmente no me gusta, aunque se que a otros sí).
Otra medida que no se tiene en cuenta es la medida de la esfera, que puede hacer que un reloj se vea demasiado grande (explorer 40mm), o perfecto (la esfera del Explorer 36 tiene prácticamente el mismo tamaño que la del Sub). Los biseles hacen que los relojes se vean más pequeños.
Por último, la forma de la muñeca, como bien indica el OP, hay que medirla de esa forma, porque puedes tener una muñeca de 18cm que sea redonda, y sea totalmente diferente que la de otra personas que tenga los mismos 18cm, pero con la muñeca plana.
Conclusión: en mi opinión, las medidas en papel son una cosa, y otra totalmente diferente es como te va a quedar en tu muñeca, por lo que siempre hay que intentar probarse el reloj para salir de dudas. Esto es mi humilde opinión, que muy probablemente no sea la más correcta, pero mi (corto, pero intenso) recorrido en este mundo me ha enseñado eso.
No estoy de acuerdo. Obviamente, el como nos queda el reloj en la muñeca es un cúmulo de factores, pero, objetivamente hablando, el l2l es la distancia que determina si se va a salir o no de nuestro ancho de muñeca. Igual de obvio es que la estética de las asas y su diseño (las hay que parecen abrazar la muñeca) así como el resto de elementos estéticos determinarán como queda el conjunto.
No se de donde has sacado el dato de que no existen esas variaciones de asas de 12mm. Depende del diseño de reloj, y a quien comparas con quien, pero existe, por supuesto, incluso superior.
Solo por curiosidad he medido el l2l de mi reloj más pequeño, el Tag Heuer F1 de 35mm, su l2l es de 40mm. El más grande que tengo es el X-Wind, con 44mm de diámetro y 54mm entre asas. De modo que, sí, existe esa variación entre asas de 12mm, y más.
Me refería por ejemplo, a un vintage de 35 mm. ¿Cómo tiene que ser para que desborde una muñeca? Raro que la desborde, al menos en una muñeca masculina.A ver, esto es objetivamente incorrecto. ¿Qué nunca desbordarán? ¿Por muy largo que sean las asas? Dependerá del ancho de la muñeca donde lo pongas, ¿no?. Como decía en el hilo original, nuestro perímetro de muñeca sirve de bien poco para determinar qué reloj nos entra bien sin desbordar, lo verdaderamente importante es el ancho.
Sí, tienes razón en que se contradice, porque no me expresé bien. Estaba pensando en cosas distintas (en este caso, en el Hamilton). Hay que definir grande o pequeño en relación con la muñeca.¿Te das cuenta que lo marcado en negrita contradice el párrafo de más arriba? Si la pueden cubrir, obviamente, también la pueden sobrepasar si la distancia entre asas es excesivamente larga o la muñeca excesivamente estrecha.
El resto de la frase sigue ratificando la importancia del l2l frente al diámetro, siendo ésta distancia la que determina como queda el reloj en la muñeca
No creo, en absoluto, que sean excepciones. Ocurre que, simplemente (yo el primero) no solemos tener en cuenta este parámetro, aunque de forma subjetiva sea el que, en el fondo, delimite, de forma mucho más determinante, como queda el reloj en muñeca.
Y nos vamos al diámetro, creo yo, por una (mala) costumbre. Como decía más arriba, cuando nos probamos al reloj no lo hacemos con un calibre, simplemente nos guiamos por nuestros gustos para determinar si queda bien o no en muñeca. Aunque no lo hagamos de forma consciente, como decía más arriba, el l2l es la medida que más determina si parece desproporcionado o no.
Coincido totalmente con lo que indicas.
Yo fui de esos que daba prioridad al diametro de la caja para descartar o no un reloj pero me empece a dar cuenta del L2L cuando me probé un Seiko 5 Sports de 42,5mm con un L2L que me quedaba estupendo, ahí es cuando me pregunté como es posible que un reloj con ese diámetro me quedase bien en mi muñeca...
El Bulova Lunar Pilot me lo quiero probar, ya que, es un reloj que siempre me ha gustado pero volvemos a lo mismo, no se si me quedará bien para eso lo mejor es probarlo in situ.
Obviamente, no te puedo discutir que el dato L-2-L es el dato "definitivo": determina objetivamente si cabe en la muñeca o no, independientemente del diámetro.......... espera ¿independientemente? Quizás no. Quizás esté más íntimamente unido al diámetro que a la longitud de las asas, que es lo que quiero matizar.
Longitud de asas no es igual a lug-to lug, te lo aclaro en relación a lo siguiente:
Cuando hablo de variaciones de asas, me estoy refiriendo a la longitud de las asas. El lug-to-lug se compone de 1) diámetro de caja 2) longitud de asas. ¿Cuáles son las asas más largas que has visto? En ese sentido las variaciones entre unas asas y otras (no entre el L2L) son pequeñas, salvo que me saques algún reloj extrañamente esperpéntico.
Y.... ¿qué influye más en L-2-L, el diámetro o las asas?
Me refería por ejemplo, a un vintage de 35 mm. ¿Cómo tiene que ser para que desborde una muñeca? Raro que la desborde, al menos en una muñeca masculina.
Pero tal vez me expresé mal, hay que definir lo que es pequeño y grande. Evidentemente si pones un Hamilton 38 mm, que es un reloj que puede considerarse "mediano e incluso pequeño", pero que tiene unas asas largas, en una muñeca de bailarina, pues a lo mejor la desborda.
Sí, tienes razón en que se contradice, porque no me expresé bien. Estaba pensando en cosas distintas (en este caso, en el Hamilton). Hay que definir grande o pequeño en relación con la muñeca.
Pues yo creo que simplemente apreciamos más fácilmente de manera visual un diámetro de 35/45 mm que unas patitas de 4 mm. El 10% son patitas y el 90% es diámetro, y está claro que la suma de los dos es el dato L-2-L pero, quizás los árboles no dejan ver el bosque, o el bosque no deje ver los árboles.....
Pues eso, yo al menos,, juzgo mejor el tamaño sabiendo (u observando) el diámetro, aunque luego tenga que matizar lo de las patitas. ¿Puedes ser que tú puedas percibir mejor aún el L-2-L? Pues no digo que no.
Interpreté mal cuando hablabas de longitud de asas, entendiendo que te referías a l2l. Tanto concepto me tiene ya loco.
Es que tampoco creo que haya una verdad absoluta e inamovible. El 10% son patitas y el 90% diámetro, es cierto, sin embargo si esas patitas sobresalen un pelo de la muñeca se descompensa visualmente todo el conjunto. El mismo reloj de diámetro, pongamos 44mm en el caso del X-Wind (que lo tengo a mano) con unas asas más largas (lo que en el fondo se traduce en mayor l2l) puede parecer excesivamente grande mientras que con una l2l más bajo, o patitas más cortas no es así.
Todos los parámetros son importantes, pero yo creo que el l2l tiene más peso a la hora de evaluar el conjunto. Y luego hay otro tema, el personal suele hablar de su perímetro de muñeca (17-18-19...) pero lo que sí que tengo clarísimo, e imagino que ahí si estaremos de acuerdo, es que poco importa este dato si no sabemos cual es el ancho donde descansará el reloj. Creo que la mayoría no se lo ha medido, y me parece una medida mucho más relevante que el perímetro.
Ilustrando lo que digo, estos dos relojes.
El Bulova es "más grande" que el Hamilton, al menos si tomamos su diámetro, 45mm, sin embargo su l2l es menor. ¿Resultado? El Hamilton parece más grande en la muñeca.
- Bulova: 51mm l2l - 45mm diámetro
- Hamilton: 54mm l2l - 44mm diámetro.
Ver el archivos adjunto 3306156
Ver el archivos adjunto 3306157
En eso estamos de acuerdo, hay gente que tiene la muñeca bastante plana.pero lo que sí que tengo clarísimo, e imagino que ahí si estaremos de acuerdo, es que poco importa este dato si no sabemos cual es el ancho donde descansará el reloj. Creo que la mayoría no se lo ha medido, y me parece una medida mucho más relevante que el perímetro.
En este caso influyen más factores a parte del L2L. El Hamilton tiene más botones y coronas sobresaliendo, por lo que visualmente parece más grande. Otro factor es el bisel exterior, cuya ausencia en el caso del Bulova da la sensación de que es más pequeño. También influye mucho la anchura de las asas; por lo que intuyo, en el caso del Hamilton debe ser de 22mm y en el Bulova me da la impresión de que son 20mm. Todo esto, unido a que la forma de la caja del Bulova es más compacta, da como resultado que visualmente el Bulova parezca más pequeño a pesar de que es 1mm más grande en diámetro.Interpreté mal cuando hablabas de longitud de asas, entendiendo que te referías a l2l. Tanto concepto me tiene ya loco.
Es que tampoco creo que haya una verdad absoluta e inamovible. El 10% son patitas y el 90% diámetro, es cierto, sin embargo si esas patitas sobresalen un pelo de la muñeca se descompensa visualmente todo el conjunto. El mismo reloj de diámetro, pongamos 44mm en el caso del X-Wind (que lo tengo a mano) con unas asas más largas (lo que en el fondo se traduce en mayor l2l) puede parecer excesivamente grande mientras que con una l2l más bajo, o patitas más cortas no es así.
Todos los parámetros son importantes, pero yo creo que el l2l tiene más peso a la hora de evaluar el conjunto. Y luego hay otro tema, el personal suele hablar de su perímetro de muñeca (17-18-19...) pero lo que sí que tengo clarísimo, e imagino que ahí si estaremos de acuerdo, es que poco importa este dato si no sabemos cual es el ancho donde descansará el reloj. Creo que la mayoría no se lo ha medido, y me parece una medida mucho más relevante que el perímetro.
Ilustrando lo que digo, estos dos relojes.
El Bulova es "más grande" que el Hamilton, al menos si tomamos su diámetro, 45mm, sin embargo su l2l es menor. ¿Resultado? El Hamilton parece más grande en la muñeca.
- Bulova: 51mm l2l - 45mm diámetro
- Hamilton: 54mm l2l - 44mm diámetro.
Ver el archivos adjunto 3306156
Ver el archivos adjunto 3306157
Ya volví a la misma conclusión en mi última aportación, pero hay que probarse todo, ya que se nos escapan medidas y sobretodo, PROPORCIONES, que hacen que en nuestra cabeza imaginemos algo que luego no es.