Si, pero claro, tienes que tener en cuenta la temporalidad y los segmentos de cliente, y los datos constrastados:
Por regla general:
En el segmento alto del lujo y relojería idem, las crisis NO AFECTAN CASI NADA, el que tiene dinero para comprar un reloj de 20.000 euros lo tiene siempre. En ese segmento las crisis incluso hacen que suban las ventas.
En el segmento medio, las ventas bajan, aumenta la disponibilidad (algo menos de demanda) y los minoristas (que son los que corren con el gasto financiero e inmovilizado) hacen algo más de descuento, pero solo vale para mercado y producto nacional, la fábrica jamás baja precios. Dado y como está el mercado mundial (mucha demanda del mercado asiático), poco o muy poco descuento mas y algo mas de disponibilidad de ciertos modelos, pero sin grandes cambios.
En el segmento bajo, si hay mejores oportunidades, los riesgos y la competencia feroz y el tipo de establecimientos, ventas directas, etc, hacen que se puedan encontrar algunas cosas, pero solo en estos, y según la temporalidad y duración de la crisis.
Si afecta y mucho al sector y su desarrollo, pero ese es otro tema, yá se ha hablado del modelo de negocio y los riesgos y beneficios en este tema (la fábrica gana menos pero gana siempre y sostenido, es el minorista quién asume el riesgo y gran parte del beneficio a costa de un gran gasto y de riesgos considerables).
Saludos