• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Creéis que la cerámica es el material del futuro relojero?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Llebeig
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Llebeig

Llebeig

Forer@ Senior
Sin verificar
Audemars Piguet acaba de lanzar un nuevo Royal Oak cerámico. El doble volante esqueletizado con bisel, caja y brazalete cerámicos. 70.000 eurazos. Hasta el mecanismo va recubierto de cerámica negra. Ni que decir tiene que los RO anteriores en cerámica han triunfado entre coleccionistas y la demanda supera a la oferta con suculentas revalorizaciones en el mercado gris. Y no se regalan precisamente...

Indudable adelante técnico, la cerámica es en muchos aspectos superior al acero y a otros metales. Más ligero, duro, resistente y durable. Por contra, más caro. Al ser tan duro, trabajarlo a nivel artesanal como sucede con la alta relojería supone precios de metal precioso sin serlo. De hecho, en el caso del RO, el brazalete (auténtica joya de la relojería contemporánea) cerámico requiere un trabajo considerable comparado con el acero. A nivel Alta Relojería tiene sentido. El paso del tiempo alterará menos las piezas vintage dándoles más valor.

En el mundo automovilístico muchos adelantos técnicos en la competición de élite (Formula1, Paris-Dakar, etc) se aplican posteriormente a la industria. La pregunta es obvia. ¿Creéis que la cerámica se acabará imponiendo al acero en la industria relojera? Sras y sres, saquen la bola de cristal...

Royal Oak Cerámico.webp

Está la cuestión de la fragilidad, creo que todavía no está resuelta, pero con el tiempo podría ser....

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk

Pues no sé si me hace falta nada más que un buen acero

Después de ver el Speedmaster DSOTM con un asa quebrada y saber que Omega quería miles de dólares por una nueva caja, no hay forma que la cerámica, mientras mantenga esa fragilidad, sea el material del futuro.

Un material como la cerámica por su estructura es un material que puede romper...a parte que como reparas una caja de cerámica? O cualquier otra parte...lo veo más difícil que en acero...y si encima es a precio de material precioso pues apaga y vámonos.

A mi ese AP no me gusta nada de nada, hay otras marcas y modelos de cerámica que si me gustan como el Panerai o el Bell & Ross BR 03 92 Diver Black Matte Cerámico

Archivos adjuntos

• 8F616441-5C9D-48EE-9851-1F2FD0E4177B.webp
    8F616441-5C9D-48EE-9851-1F2FD0E4177B.webp
    168,3 KB · Visitas: 400
No me lo creo y tu mismo tienes la explicacion en el post, carbon a precio de oro ? Estamos locos ?
Ni hablar de las cajas que se rompen facil.

Saludos

Pues yo creo que el problema será la falta de tenacidad de la cerámica, que al ser un material de una gran dureza, es fácil de romper con un impacto. En cuanto a los adelantos automovilísticos, ya que lo citas, creo que entre otras cosas, se ha intentado probar también la cerámica en los motores, pero tiene el problema de que estos motores trabajan bien a una temperatura determinada y como la cerámica es un mal conductor, no llegaba a esta temperatura idónea o al menos, el motor tenía puntos más calientes que otros, en vez de repartirse bien este calor para su funcionamiento óptimo. Me refiero, claro está, a los motores de combustión interna. A todo ello, había que añadir en este caso, el mismo problema, el de la dureza del material y su falta de tenacidad.

Última edición:
Llevo mucho tiempo tentado con la compra de un reloj con caja en cerámica. El elegido fue el Blancpain Bathyscaphe, pero al final no me decidí. La verdad que no me da miedo la fragilidad del material, pero es algo a tener en consideración antes de comprar una pieza.

Por otro lado, IWC ha empezado a producir cajas en un nuevo material llamado Ceratanium, que es un tipo de titanio especial. Por medio de un tratamiento a base de calor, provocan la cristalización de la superficie del metal dotándole de propiedades similares a la cerámica. En teoría es ligero y resistente a los golpes como el titanio, y con la mismas propiedades de la cerámica. El único problema, el precio.

Mientras cueste un cojón de oro y se rompa, no. Quizá para la alta relojería, y de manera residual.

Hará 30 años recuerdo haber visto un documental sobre un motor (de combustión interna) de cerámica, ya construido como prototipo, y se comentaba que la cerámica iba a ser el material del futuro para los motores, por sus innumerables ventajas. Pues parece que en unos años se irá "muriendo" el motor de combustión interna y no ha habido cerámica.

Ventajas tiene un montón, pero aparte del tema temperatura que menciona un compañero.... lo dicho, mientras sea caro y se rompa, no tiene mucho futuro.... en relojería tampoco, por estos dos motivos. Pero bueno, quién sabe, hace 50 años el zafiro no se usaba porque era caro y se rompía, y mira ahora.....

Última edición:
Al margen de gustos personales, a mí por ejemplo la cerámica negra no me atrae nada, una cosa está clara. La cerámica aplicada a la alta relojería es una tendencia en boga y el segmento de lujo del mercado (obviamente muy minoritaria por nº de piezas) la está aceptando. Hoy por hoy parece complicado ver relojes-herramienta en cerámica. A lo mejor solo se queda en una tendencia residual en alta relojería. Lo cierto también es que los avances tecnológicos en nuevos materiales no paran y es probable que tarde o temprano se consiga cerámicas dúctiles. Estos materiales llevan tiempo siendo investigados por científicos que permitirían además de su gran dureza y durabilidad, una gran capacidad de soportar deformaciones o perforaciones sin fracturarse. El tiempo lo dirá.

Aporto mi opinión en un campo que me toca más de cerca. En Cocina, hace unos años, Kyocera creó los cuchillos de cerámica pensando introducirlos en las cocinas profesionales por sus múltiples virtudes; pero, obviamente, eso no ha sido así por dos motivos principalmente: su fragilidad con respecto a impactos y caídas (he visto un par de ellos partidos por la mitad tras una simple caída desde una altura de 1 metro) y su dificultad a la hora de reafilarlos. En principio, se supone que su filo es mejor que uno tradicional de acero y que dura más, pero cuando pierden ese filo, devolverlos a la vida es caro, complicado y no es trabajo apto para cualquier persona. ¿Cuántos cuchillos cerámicos habeis visto en una cocina profesional?. ya os lo digo yo... muy pocos o ninguno

Si los relojes tienen el mismo problemas que tienen los cuchillos... poco futuro les veo, y más a los precios que se gastan

Mientras cueste un cojón de oro y se rompa, no. Quizá para la alta relojería, y de manera residual.

Hará 30 años recuerdo haber visto un documental sobre un motor (de combustión interna) de cerámica, ya construido como prototipo, y se comentaba que la cerámica iba a ser el material del futuro para los motores, por sus innumerables ventajas. Pues parece que en unos años se irá "muriendo" el motor de combustión interna y no ha habido cerámica.

Ventajas tiene un montón, pero aparte del tema temperatura que menciona un compañero.... lo dicho, mientras sea caro y se rompa, no tiene mucho futuro.... en relojería tampoco, por estos dos motivos. Pero bueno, quién sabe, hace 50 años el zafiro no se usaba porque era caro y se rompía, y mira ahora.....

Buenas Galunco,

yo tenia un reloj de Zafiro, el primero que estaba en el mercado, Chrono de Silberstein con calibre FP 1185.
Hay que tener mucho cuidado, para uno que no tiene controlado sus manos y habla con ellos, imposible.
Los relojes negros en alta relojeria tampoco veo, por que son caros y es una moda, mejor en diez anos nadie les quiere.
Cuando un Swatch por 100,- Euros pasa la moda, lo tiras y esta, pero un reloj por 10000,- + no se puede tirar.

Vamos, la alta relojeria tiene que ser por gran parte TRADTIONAL, esto es el motivo por que existe. Evolucion si, en pequenos pasos, pero no revolucion.

He visto tantas fotos de relojes de cajas cerámicas partidas, rajadas o con asas partidas que por ahora ni me atraen; las veo MUY frágiles, prefiero el acero.

Los veo como otro material más a elegir, pero el inconveniente de la fragilidad lo deja bastante limitado para algunos usos.

Tengo un Rado de cerámica negra y es un gustazo verlo siempre brillante y perfecto (después de pasarle un trapo, sino sólo verás huellas:D), pero hay que ser muy cuidadoso con él... Una mala caída desde la mesita mismo y te puedes quedar sin caja o similar.

Saludos.

Los veo como otro material más a elegir, pero el inconveniente de la fragilidad lo deja bastante limitado para algunos usos.

Tengo un Rado de cerámica negra y es un gustazo verlo siempre brillante y perfecto (después de pasarle un trapo, sino sólo verás huellas:D), pero hay que ser muy cuidadoso con él... Una mala caída desde la mesita mismo y te puedes quedar sin caja o similar.

Saludos.

Mi mujer tambien tiene un Rado, y sobrevivido 20 anos, hasta que me robaron. Lo comprado otro para ella y tambien esta perfecto.
Si ves los Rolex que lleva ahora, mejor ni hablar.
Primero creo, RADO es la marca que mas experencia tiene con ceramica, segundo no son piezas enormes y tercero el fondo de metal ayuda mucho la ceramica. Encima un marco por dentro, tambien de metal.
La forma de los RADO, con el brazalete del mismo ancho tambien ayuda, no hay mucho sitio para golpear, como no tiene asas.

Saludos

No.
Siguiente pregunta...

Aporto mi opinión en un campo que me toca más de cerca. En Cocina, hace unos años, Kyocera creó los cuchillos de cerámica pensando introducirlos en las cocinas profesionales por sus múltiples virtudes; pero, obviamente, eso no ha sido así por dos motivos principalmente: su fragilidad con respecto a impactos y caídas (he visto un par de ellos partidos por la mitad tras una simple caída desde una altura de 1 metro) y su dificultad a la hora de reafilarlos. En principio, se supone que su filo es mejor que uno tradicional de acero y que dura más, pero cuando pierden ese filo, devolverlos a la vida es caro, complicado y no es trabajo apto para cualquier persona. ¿Cuántos cuchillos cerámicos habeis visto en una cocina profesional?. ya os lo digo yo... muy pocos o ninguno

Si los relojes tienen el mismo problemas que tienen los cuchillos... poco futuro les veo, y más a los precios que se gastan

Yo tengo de esos cuchillos cerámicos y son una auténtica maravilla para cuando quieres algo muy afilado. Los compré hace muchos años y no necesitan ser afilados.
¿Cuál es el problema? Que hay que ser muy cuidadosos con ellos, vienen con una funda. Lo suyo es lavarlos y volverlos a poner la funda. Ni siquiera mezclarlos con
el resto de los cubiertos. Básicamente el filo no debe tocar nada que no deba cortar. No son para todo el mundo, es cierto, ni siquiera para todos los usos, pero
si a alguien le gustan los cuchillos hiperafilados siempre y es cuidadoso... deberían estar en su cocina.

Respecto a la cerámica en la relojería... supongo que en el mercado de lujo cada vez ganará más adeptos y puede que en décadas pase a gamas medias, pero
no creo que nunca llegue a ser lo más común.

Cerámica no, metal con recubrimiento cerámico sí. El tema está en coger lo bueno de los dos mundos :)

No, no lo creo.

Además en un futuro ( lejano, esperemos ) los relojes inteligentes, SW y otras tecnologías se harán con el control definitivo y los relojes mecánicos pasarán a mejor vida, o para algún que otro sentimental o para aficionados como nosotros, que somos minoría.

Solo hay que ir por la calle mirando las muñecas de miles de jóvenes, y no tan jóvenes, tanto chicos como chicas, y hacer una pequeño estudio/encuesta.

Un saludo.

Existiendo Rado, no me van a ver el pelo por la boutique de AP si quiero cerámica.

No creo que los relojes de cerámica dejen de ser una rareza, por lo que se aplicarán detalles en dicho material. Estamos asistiendo a una subida de precio por parte de algunas marcas que tradicionalmente han sido muy demandadas por su relación calidad-precio.
No obstante, si los relojes se van convirtiendo simplemente en piezas de joyería, todo es posible

Opino lo mismo. No creo que le dé tiempo a popularizarse. Los relojes como los conocemos ahora desaparecerán (o se reducirán enormemente) antes.

No, no lo creo.

Además en un futuro ( lejano, esperemos ) los relojes inteligentes, SW y otras tecnologías se harán con el control definitivo y los relojes mecánicos pasarán a mejor vida, o para algún que otro sentimental o para aficionados como nosotros, que somos minoría.

Solo hay que ir por la calle mirando las muñecas de miles de jóvenes, y no tan jóvenes, tanto chicos como chicas, y hacer una pequeño estudio/encuesta.

Un saludo.

Atrás
Arriba Pie